Navidad, Santidad y Secreto

Navidad, Santidad y Secreto

(Misa de Gallo MMXXIII, Xaverianum - P. Federico Highton, SE)

Hoy es Navidad. Navidad, en la concepción popular, evoca esperanza, amor, esto es, caridad, fe, paz, amistad, perdón y, en definitiva, alegría o, más bien, felicidad, todo lo cual es cierto, plenamente cierto. Ahora bien, es oportuno preguntarse qué es lo más propio de la Navidad, esto es, cuál es el bien más directamente relacionado con la Navidad. 

Si tenemos en cuenta que de las siete cosas mencionadas, tres son virtudes, las virtudes más importantes y decisivas, otras tres son como efectos de las mismas y la última, esto es, la felicidad (que no consiste sino en la misma santidad) es como el fin de las seis anteriores, a riesgo de decir algo radicalmente evidente, podemos concluir que lo más propio de la Navidad es la Santidad. 

Navidad es el nacimiento en el tiempo del Tres Veces Santo, el Buen Jesús, que es la Santidad por esencia, que nació en carne de la Reina de Todos los Santos, la Virgen Santísima.

Navidad es el nacimiento en el tiempo del Tres Veces Santo, el Buen Jesús, que nació para que nosotros, los pobres pecadores, tiremos a la basura el hombre viejo (Col III 9-10) y nazcamos a la vida sobrenatural. 

Navidad es el nacimiento en el tiempo del Tres Veces Santo (Apoc IV 8), el Buen Jesús, el Divino Niño, que nació para que seamos santos. Es más, podemos osadamente afirmar que Dios nació en el tiempo para que el hombre se haga Dios ya que, como enseña osadamente San Agustín, “Dios se ha hecho hombre para que el hombre sea Dios”. 

Pero, ¿cómo es esto de que el hombre está llamado a hacerse Dios? ¿Acaso estamos promoviendo el pecado gnóstico expresado en la fórmula del “sereis como dioses” (Gen III 5) que describe el pecado adámico? ¿Acaso nos volvimos seguidores de los gnósticos Basílides, Moisés de León, Maestro Eckhardt, Jorge Hegel, Karl Gustav Jung, Anselmo Grun o los jesuitas Teilhard de Chardin, Karl Rahner o Pablo D’Ors? No. Dios se ha hecho hombre para que el hombre sea Dios, pero no para que sea Dios por esencia, sino, como enseña San Juan de la Cruz, “Dios por participación”, esto es, Santos.

Navidad es el nacimiento en el tiempo del Tres Veces Santo, que nació para que seamos santos. 

Pero, ¿cómo alcanzar la Santidad? ¿En qué consiste la Santidad? ¿Cómo podemos superar el quedarnos en el archi-repetido lugar común que nos dice “Todos estamos llamados a la Santidad” estancándonos sin progresar ni dos metros en la vida espiritual (haciendo de cuenta que la podemos medir métricamente)? 

Hay bibliotecas de Ascética y Mística que lo explican en largos tomos, pero, para terminar este breve sermón navideño, que debe acabar ahora ya que nos esperan los villancicos, el pan dulce y los fuegos artificiales, sólo por hoy, en esta fascinante noche de Navidad, de la mano del Padre Castellani, haremos un resumen en sesenta segundos sobre cómo alcanzar la Santidad.

Empecemos a contar el minuto. Como dice Castellani, “todo hombre debe hacer para Dios una cosa inimitable, aquello que él solo puede dar, aquello para lo cual, de la Noche del No-Ser [1], el Ser Supremo lo suscitó, con el grito de un Nombre propio que Él solo sabe… En suma, la Moral íntegra es viva: comprende además de la parte negativa, que nos veda tal y tal acto esencialmente desordenado, una parte positiva que es más importante, cuyo primer precepto nos ordena ‘llegar a ser lo que somos’, edificar nuestro destino, devenir lo que Dios soñó de nosotros, es decir, obedecer a nuestra vocación, a nuestro particular llamado de arriba. Todo el Evangelio rebosa esta verdad” (2). 

Ésto es lo que dice Castellani y ésto es lo que rezan los Estatutos Eliatas en su sexto artículo cuando habla del secreto místico citando 1 Cor VII 7 donde el Espíritu Santo nos revela que “cada uno recibe del Señor su don particular: unos este, otros aquel”. 

Que en esta santa noche de Navidad, el Niño Dios le conceda a cada uno de nosotros el insuperable regalo de hacer aquella sublime e inimitable contribución personal en pro de la edificación del Cuerpo Místico de Cristo que cada uno está misteriosamente llamado a hacer, esto es, que cada uno haga para Dios esa cosa inimitable y absolutamente extraordinaria que Dios dispuso que cada uno haga y que nadie salvo uno mismo puede conocer y hacer, mas que solo se puede conocer y hacer con la gracia de Dios, como instrumento de Dios, esto es, si usamos la analogía de la Patrona Misional, como si fuésemos una pelota con la que juega el Niño Dios, que hoy nace en el tiempo para que los hombres nazcamos en la Eternidad y nos matemos de risa por los siglos de los siglos, después de que nos hayamos empleado a fondo en la breve aventura de un empinado y cada vez más riesgoso destierro militante.

¡Feliz y Santa Navidad!

(1) Esta expresión entre comas la movimos de lugar.

(2) L. Castellani, Prólogo en Palacio, E., “La Historia Falsificada”, Difusión, Buenos Aires 1939, 25-26, cit. en L. Castellani, Domingueras Prédicas II, C. Biestro (ed.), Jauja, Mendoza 1998, 327, n. 6.

8 comentarios

  
LJ
¡Muy bello! ¡Feliz Navidad a todas las personas de buena voluntad!
Muy cierto que cada persona tiene sus dones y refleja en pequeña parte a Dios Creador, que lo hizo a su imagen y semejanza. Por eso no somos iguales.
Además, cada uno tiene una vocación específica y única que debe descubrir, como explica el artículo.
25/12/23 1:03 PM
  
Frege Peano
Respecto lo que dice de Meister Eckhart, me gustaría que ne aclarase una duda de si esta información que transcribo de Wikipedia es correcta:

"Desde el capítulo general de la Orden de Predicadores del año 1980 se comenzaron diversas iniciativas con el fin de lograr la rehabilitación del Maestro Eckhart. En 1992, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, recibió una solicitud por parte de los Dominicos para que dicho órgano levantara la condena contra Meister Eckhart. El veredicto que recibió Timothy Radcliffe, entonces Maestro General de los Predicadores, consistió en tres proposiciones fundamentales:

*El Maestro Eckhart no necesita ninguna rehabilitación.

*Su doctrina está en perfecta consonancia con la doctrina católica.

*Es un teólogo digno de recomendación."

----


El susodicho es UN hereje condenado por la Iglesia. Lea la bula In agro dominico

PF
25/12/23 1:42 PM
  
Mikel
Magistral, gracias P. Federico.
Por cierto, me reí mucho con tu comentario en el programa La Sacristía de La Vendée sobre el segundo nombre de Roosevelt: «Cada uno tiene el segundo nombre que se merece» :D
¡Feliz y santa Navidad!
25/12/23 3:41 PM
  
batecado
Realmente precioso su texto, y muy nutritivo, espiritualmente hablando. Guarda una enseñanza que guardaré como oro en polvo, a saber: "... que cada uno haga para Dios esa cosa inimitable y absolutamente extraordinaria que Dios dispuso que cada uno haga y que nadie salvo uno mismo puede conocer y hacer, mas que solo se puede conocer y hacer con la gracia de Dios, como instrumento de Dios,...."

Hay mucha Gracia y Sabiduría condensada en este párrafo.

Feliz Navidad, estimado y querido padre Federico. El Señor le bendiga.
25/12/23 7:45 PM
  
Frege Peano
Claro que conozco In agro dominico. No responde usted mi pregunta, me dice que fue condenado por herejía por la Iglesia. Algo que ya sé. Le pregunto si el texto que le copio literalmente de la wikipedia es cierto. Porque en caso de serlo, hay una evidente contradicción con el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1992, con Ratzinger siendo prefecto en aquel entonces.

----

Hay un intento de algunos dominicos heterodoxos de reflotar a Eckhart. No tengo tiempo de confrontar esa cita de Wikim...

En Dios

PF
25/12/23 8:06 PM
  
Masivo
Precisamente en 2023 hubo un congreso en Ávila sobre Eckhart:

https://www.google.com/amp/s/www.religionenlibertad.com/amp/cultura/535194027/mistico-filosofo-medieval-meister-eckhart-actual-congreso-cites-avila.html
25/12/23 9:06 PM
  
Tomás Salas
Estimado padre Federico; veo que incluye usted, entre los gnósticos, al famoso escritor y sacerdote Pablo d´Ors. Por cierto, que le recomendaría a D. Pablo, gran admirador y defensor del budismo, su libro sobre el tema.

Un cordial saludo en Cristo.
25/12/23 10:56 PM
  
Jordi
¿Qué diría a aquellos que se entristecen al llegar la Navidad, o bien nada les dice, o bien nada creen?

----


Que sólo en Jesús está la felicidad.

PF
25/12/23 11:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.