Del modo en que la Madre de Dios convirtió a la tribu Cospe

TRIBU  COSME

En el año 1591, los Misioneros que habitaban cerca de la ciudad de Guanare fueron visitados por un español acompañado de un grupo de indios Cospes, encabezados por su cacique, llamado Coromoto. El español, de nombre Juan Sánchez, les contó que días antes pasaba casualmente por un sitio y el dicho grupo de indios fue a su encuentro y les dijo que “una señora blanca de belleza extraordinaria había encontrado al cacique y a su mujer cerca de un río y les dijo que fueran donde los blancos para que les echaran agua sobre la cabeza para poder ir al reino de su Hijo”. El español les dijo que los iba a llevar donde los blancos que los prepararían para el bautismo y por eso fueron allí. Así comenzó la evangelización de esos aborígenes, en un período en el que resultaba muy difícil.

El cacique Coromoto, al tiempo, se cansó de la misión, y decide escapar sin haberse bautizado, pero la Virgen, siempre activa para salvar a sus hijos, fue a su encuentro, a su choza, donde estaba con su mujer, una cuñada y un sobrino de ella, mas el cacique (ignaro de teologías) intentó matar a la Virgen Santísima de un flechazo porque él había dejado la selva, donde era jefe y no debía obedecer a nadie. La Virgen Sacrosanta, entonces, desapareció pero, con dulzura maternal, le dejó en la mano un delicado pergamino con su imagen: una mujer blanca coronada al estilo aborigen con un Niño en su regazo, que sostiene el mundo.

 TRIBU  COSME

Los españoles guardaron la celestial imagen, luego de acercarse al sitio de tan graciosísima aparición, pero Coromoto, el indio que intentó consumar el (imposible) virginicidio, huyó a la selva. El cacique virginicida fue mordido por una serpiente venenosa. Pero, por misericordia de Dios, se arrepintió y pidió el santo bautismo a gritos, que le fue administrado por un transeúnte que providencialmente pasaba por ahí. Coromoto milagrosamente recobró la salud y se convirtió en un gran Apóstol de los indios: ninguno de sus indios se separó de la Misión y todos fueron bautizados, como Dios manda.

A raíz de esta gesta de la Reina de los Cielos, Ella, bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, se convirtió en la Patrona de Venezuela, tierra de los Cospes. Nótese el abismo de la Misericordia de Dios, quien, desde toda la Eternidad, previó que la principal advocación de Su Madre en Venezuela no fuese sino la de un “virginicida” converso, lo cual nos remite al primer canonizado de la Historia, que no fue sino un ladrón subversivo. 

 Se conserva su gloriosa reliquia, que ha sido estudiada científicamente con grande seriedad, y mostró resultados sorprendentes, para mayor esplendor de la divina Gloria y confusión de los letrados ateos.

TRIBU  COSpE

Supliquemos a la Virgen Sacrosanta que, así como hizo con los agraciadísimos Cospes, siga llamando a las tribus paganas a que vayan a donde los católicos a que les echen agua sobre la cabeza para poder ir al Reino de su Hijo. Quizás esta es una de las vías que Dios tiene reservadas para que se conviertan algunos de los tantos pueblos paganos que aún moran en este destierro.

 

¡Viva la Virgen!

 

Padre Federico, S.E.

Misionero en el Himalaya

15/IX/18, Ntra. Sra. de los Dolores

(Este escrito fue elaborado tomando como base un texto que el venezolano Luis P. Paz generosamente aportó a nuestro blog)

 

         

12 comentarios

  
María-Ar
Dios, nuestro Señor, no se deja ganar en misericordia, para el bien de las almas! Gracias Pater!
+
16/09/18 5:05 PM
  
hornero (Argentina)
P. Federico: maravillosa historia, no la conocía en absoluto. Espero se repita en si Misión del Himalaya. Los caminos de María son infinitos y su amor materno inagotable. ¡Cómo no va a contertir la Tierra entera! Tiempo al tiempo de Dios.,
16/09/18 6:42 PM
  
Rexjhs
No sabía tan preciosa historia, padre... Muchas gracias por contárnosla.

Algunos, con sus teorías del cristianismo anónimo, de la ignorancia invencible y de la universalidad de los hijos de Dios pensarán que la Virgen era demasiado simple cuando pedía el bautismo para que esos indios pudieran ir al Cielo. Y no. Lo divino es siempre simple: quien no se bautice no verá a Dios.
16/09/18 8:19 PM
  
Jordi
1. "Se conserva su gloriosa reliquia, que ha sido estudiada científicamente con grande seriedad, y mostró resultados sorprendentes, para mayor esplendor de la divina Gloria y confusión de los letrados ateos."

A ver si hay alguien que puede conseguir alguno de estos resultados, si es posible.

2. La primera imagen parece el rollo de pergamino, pero la segunda imagen no sé qué es. Si hay alguien que lo pueda determinar.

_________

En esta dirección se encuentran resultados de la investigación científica, así como información referente al estado actual de la reliquia (segunda imagen mostrada en nuestro artículo)
https://es.zenit.org/articles/venezuela-sorprendentes-hallazgos-en-la-imagen-e-la-virgen-de-coromoto/
17/09/18 2:00 AM
  
Jordi
Esta historia de la pre-evangelización de indios, en este caso de Venezuela hecho por la misma Virgen, me recuerda otro caso de pre-evangelización de un caso de una monja que se apareció a los indios, pero estos de los EEUU. Si alguien sabe el nombre, se le agradezco.
17/09/18 2:03 AM
  
Rexjhs
Jordi, esa monjita que evangelizaba a los indios en USA por bilocacion era Sor María Jesús de Ágreda.
17/09/18 7:56 AM
  
marael
Jordi, la monja española que pre-evangelizó a los indios de la zona del actual Nuevo México es Sor María de Jesus de Ágreda, monja concepcionista que nunca salió de su convento y de la que consta numerosas bilocaciones en esas tierras. Existe un buen relato en el libro: La Dama azul de Javier Sierra
17/09/18 5:42 PM
  
Maria
Jordi, la monja por la que pregunta podría ser la Madre Sor Maria Jesus de Agreda de la orden de las Concepcionistas Franciscanas.
Cuando los frailes fueron a predicar a pueblos de Nuevo México, como apaches, navajos, comanches, ...los encontraron ya catequizados. Y contaban que una dama vestida de azul, que es el color de la capa de su habito, ya les había evangelizado gracias al don de la bilocación.
17/09/18 9:34 PM
  
hornero (Argentina)
Gracias por los informantes, ¡qué importante es contribuir al conocimiento de la verdad! No conocía tampoco este hecho extraordinario de la Madre Sor María de Jesus de Ágreda; buscaré el libro: La Dama azul de Javier Sierra.
18/09/18 7:15 PM
  
María de las Nieves
Gracias P. Federico. Preciosa historia para la evangelización de los paganos y Sor María de Jesus de Agreda fue instruida por la Virgen María son milagros que hacen historia celestial,se conserva su cuerpo en su casa monasterio. Oremos con la Virgen María Sacrosanta para Bautismo y conversión de sus gentes en esa tierra de misión asignada orando con Ud.
20/09/18 6:31 PM
  
Jorge Frech
Que Jesus y Maria lo bendigan siempre, padre Federico.
25/09/18 9:33 AM
  
Mary
Buenas tardes .
Mi nombre es Marylena y soy mensajera Coromotana del Apostolado mundial de la Virgen de Coromoto.
Agradezco su intención de contar la historia pero la historia como usted la cuenta no es la historia real.
Primero El Cacique Coromoto cuyo nombre Cristiano es Angel custodio intento matar a la Virgen porqye no quería ser evangelizado no quería cambiar su poderío para someterse a la vida de los blancos,el huyó porqye no quería cambiar de vida ,no intento suicidarse lo mordió una serpiente venenosa ,el no quería morir.
Gracias a Dios que recibió el bautismo y que se salvó.
El intento atrapar a La Virgen y se le quedó en la mano la reliquia que es del tamaño de una huella y es una representación viva.
La Virgen María tomó el nombre del Cacique porque en idioma indígena Coro significa tormenta o viento fuerte y Moto el que detiene.
Coromoto significa “El que detiene la tormenta” .
Nuestra Madre Virgen de Coromoto “la que detiene la tormenta”.
Los invito a investigar más sobre esta hermosa aparición y manifestación de nuestra Madre María a través de esta página: www. amvc1652.org @bellasenoradecoromoto por Instagram y también por YouTube Dra María Fleury sobre charlas Virgen de Coromoto y AMVC en YouTube .
Gracias
Dios los bendiga




—-


Estimada Marylena

Le agradezco mucho por sus aportes.

Como he señalado, este escrito fue elaborado tomando como base un texto que el venezolano Luis P. Paz generosamente aportó a nuestro blog.
Luis Paz cree que el cacique quería matarse. Usted sostiene lo contrario. No tomaré partido.

En Dios


PF
21/02/21 12:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.