Dialogando con dos turcos en Estambul

De pasada por Estambul, obligada escala en mi viaje a Argentina para renovar la visa  (una de las típicas cruces del misionero), sin tener tiempo de recorrer la otrora capital de la Cristiandad Bizantina, me senté en una mesa para comer un frugal almuerzo mientras repasaba un interesante texto de Valdemar Vedel sobre la poesía épica.
El diminuto bar aeroportuario era atendido por Sival, una joven turca con su típico velo. Junto a ella, había otro negocio atendido por Alí, un turco amante del fútbol argentino. 
Mientras yo comía y leía, me dí cuenta que Sival estaba curiosísima por saber porqué yo vestía una sotana. Muy probablemente, era la primera vez que veía a un blanco con semejante atuendo.
Pasado un rato, Alí me preguntó por River y Boca, y Sival, sin resistir más la curiosidad que la torturaba, me preguntó quién era yo. Unas vecinas de mesa respondieron “es un sacerdote", y yo, con santo orgullo, aclaré “soy católico, sacerdote católico". Sival, entonces, dijo “como los imanes". La analogía me irritó sobremanera y, sin mostrarle mi enojo, le dije un rotundo “¡no!", “los imanes sólo predican, los sacerdotes predicamos y ofrecemos el Sacrificio". Ella, sin sospechar el significado de mis palabras, dijo “vos no sabes…” (¿?). Quizás creía que no sé que los modernistas quieren “imanizar” el sacerdocio católico inventando una “misa” a-sacrificial (ironía on).
Acto seguido, tuvimos un raro diálogo con Sival y Alí, que resumo en estas líneas. 
Ella me preguntó si estaba casado, y le respondí que estoy casado con la Iglesia. Ella se quedó impactada.
Luego, le pregunté si conocía a Cristo y me dijo que es un amado profeta. Le repliqué que es mucho más que eso, y ella me dijo que para su religión, no es sino un profeta. Entonces, le pregunté si conocía los hadices de Al-Bujari, y luego de su respuesta afirmativa, la interrogué sobre las razones por las cuales Mahomet consumó su unión con una párbula de nueve años. 
Trató de defenderse diciendo que yo quería convertirla y trajo a colación que hay cristianos en Turquía  (deben ser protestantes ya que los católicos estamos embobados con la novela del diálogo-sin-fin-ni-sentido) que dejan “olvidadas” en los lugares públicos cintas de papel con citas bíblicas  (¡una buena idea misional para que tomemos nota y nos redimamos de nuestro buenismo dialoguicista!).
Después que adujo la débil defensa de que el susodicho, haciendo lo dicho, liberó a la niña (¿?),  le pregunté si ella creía que la referida conducta del dicho sujeto, era justa o no. Le aclaré que si bien mi intención era convertirla a ella, mi noble intención no la dispensa de la urticante pregunta moral. No encontró otra respuesta que amenazarme con un disparo de mostaza. A los pocos minutos, me dijo que yo le había caído muy bien. Y se mostraba sonriente y deseosa de seguir platicando. 
Alí, que cree en Dios pero descree del Islam, intervino y dijo que él respeta todas las religiones. Sin esperar, le repliqué que respeto a todas las personas, pero que yo no respeto las falsas religiones, sino que sólo respeto la Religión verdadera, que es la Católica. Amplié lo dicho, precisando que respetar las falsas religiones equivale a respetar la mentira y por ende, es un modo de mentir. Con gozo, Alí adhirió a mi polémica proposición. 


Me despedí, manifestando mi deseo de volver la próxima a comer al mismo lugar. Ellos se quedaron tan contentos que Alí me acompañó hasta la puerta 307. En el tramo hasta la misma, lo invite a que, cuando vaya a Argentina a ver el “Superclásico” River-Boca  (es su sueño), entre a una iglesia a conocer a Cristo. Le dí mi decenario y lo besó. Le dije que lo use cuando requiera ayuda divina. Luego, le pregunté si tenía una Biblia, y me dijo que no y que no sabía cómo leerla. Lo exhorté a empezar con el Evangelio de San Marcos, para conocer la vida de Cristo y compararla con la de Mahomet, quien, según él (me lo dijo cuál confidencia), era un negociante.

¡Que Dios convierta a los islámicos!

Padre Federico, S.E.
Misionero en el Himalaya
7/XI/17, Estambul

26 comentarios

  
Leonor
Excelente y bien aprovechada oportunidad de evangelizar.
Bravo, Padre Federico!
07/11/17 8:12 PM
  
Adsertor
Fantástico apostolado y testimonio. De todas formas, probablemente por falta de detalles y por la brevedad del texto para exponer los puntos más "importantes", me crea cierto impacto y violencia el que durante una conversación se saquen temas de manera tan "hiriente" y en principio inconexa (lo digo porque conozco a gente cuya evangelización se basa en atacar con violencia, cosa que digo ya no es mi acusación hacia usted).

Pero entenderá que a mí, ingenuo lector me impacte que una conversación evolucione del ¿qué te parece Cristo? a decir a continuación ¿qué te parece que Mahoma sea pederasta?.

Yo, si hubiera sido ella me habría dado la vuelta y hubiera cortado la conversación.

Pero como dije, lo seguro es que faltan muchos detalles que hacen de aquella conversación algo hermoso y santo. Rezo por su labor misionera padre la cual es digna de imitar.


....


Publiqué extractos de la plática. Los extractos pueden dar la impresión de inconexidad y falta de pedagogía.
De todos modos, Sival fue quien ab initio asumió una actitud semi-beligerante. Ella la empezó. Su beligerancia pedía una contestación condigna y proporcional. Y le costó, pero le gustó.
A su vez, hay modos y modos de enseñar verdades difíciles. Es clave el modo de decirlas (voz, mirada, ....).
En Dios

PF
07/11/17 11:00 PM
  
clara
Qué bonita "anécdota ". Gracias por relatarla.
07/11/17 11:25 PM
  
Rexjhs
Qué valor...! Digno de admiración, padre Federico. A mí me encantaría que fuese Ud. a evangelizar al Vaticano.
07/11/17 11:39 PM
  
Jesus Pereira
¡Que hermoso suceso!
Alabado sea Dios.
08/11/17 12:50 AM
  
María José
Sigo con interés su blog y me ha impresionado la respuesta que vd ofrece al no respeto a las otras religiones, si no a las personas. Y además habla de su denario, a mí me han regalado algo similar pero tiene 33 cuentas y si no fuese por la cruz hubiese pensado que eran las cuentas arabes, un tasbih, quizás sepáis a que devoción pertenece gracias y mis oraciones


...


Estimada María José

Muchas gracias por vuestras oraciones. No conozco ese rosario de 33 cuentas. Ciertamente, 33 debe ser por la edad de nuestro Salvador.

PF
08/11/17 1:00 AM
  
JCA
Esto sí que es ecumenismo, el de verdad, y no las ecumanías a las que estamos acostumbrados ahora.
08/11/17 1:03 AM
  
SID
Dios lo bendiga, padre.
08/11/17 5:30 AM
  
Piotr illich Kamenev
Buah!!!! Que pena, padre!!! No toco el tema de la Santisima Tinidad... La de cafes que me tome yo con Abdullah, un turco y colega mio, profesor en una universidad polaca, tratando el tema. He de decir que nos llevabamos muy bien, pero con ese tema se ponen como las babosas cuando las echas sal. Se les muda la color, se agitan...en fin, que no, que no lo encajan. Tome, Vuestra Reverencia, las medidas que el Espiritu Santo le aconseje y haga el experimento a la vuelta. De todos modos sea amable, no pierda de vista que a San Agustin, de algun modo, tambien le afecto el tema. U.I.O.G.D.


....


No hubo tiempo de hablar del sumo misterio, el Trinitario.

En Dios

PF
08/11/17 7:18 AM
  
Luis López
"Alí, que cree en Dios pero descree del Islam, intervino y dijo que él respeta todas las religiones"

En realidad, como dijo Nicolás Gómez Dávila, "el respeto a todas las religiones es irreligioso",

Porque hay que respetar a TODAS las PERSONAS, sí, pero no a todas las religiones. SOLO a la verdadera. Que es la cristiana, fundada sobre Pedro y su confesión de fe.
08/11/17 9:38 AM
  
Fray Escoba BCN
P. Federico,

Me ha impactado su respuesta sobre no respetar las falsas religiones.. su consideración seria hoy (y ayer tb) tildada de integrismo-fundamentalista-ultramontano...

¿como entender en su línea las "merendolas de Asís", celebradas por papas que incluso han sido declarados santos?

Este es un punto (quizá de los más graves) perpetrado contra la verdadera fe católica que no puedo entender.

Dios le bendiga por misionar como los verdaderos apóstoles, su labor hace mucho bien y sin duda la Comunión de los Santos se hace muy fructífera




....



..


Estimado

A mi juicio, quizás me equívoco, la mejor explicación de las juntadas de Asís es la que da un teólogo alemán recientemente fallecido, que fue alumno de Ratzinger. Me refiero al padre Johannes Dörmann.
Pero, el padre Iraburu sabrá más del tema que yo.

En Dios

PF

08/11/17 9:41 AM
  
JM
"a mí me han regalado algo similar pero tiene 33 cuentas y si no fuese por la cruz hubiese pensado que eran las cuentas arabes".

María José, se trata sin duda de un chotki o komboskini, la famosísima "cuerda de oración" del Oriente cristiano. A cada cuenta se reza la Oración del Nombre de Jesús: "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador". El número de cuentas es anecdótico, ya que la idea es alcanzar aquel precepto paulino de "Orad sin cesar".

Si no conoce la espiritualidad de la Oración de Jesús, le recomiendo las obras "El Peregrino ruso" o "La Oración de Jesús" del obispo Kallistos Ware, por ejemplo.
08/11/17 12:15 PM
  
JUAN NADIE
Creo que ha tenido un lapsus. No son las suras de Al Bujari, sino los hadices.


....


Muchas gracias Juan.
He corregido el lapsus.
08/11/17 12:52 PM
  
Alejandra
Me encanta ver que su corazón misionero no desperdicia ocasión. Gracias por su ejemplo. Rezaré por usted.
08/11/17 1:10 PM
  
am
Y que importante el detalle de la sotana que da inicio a esta oportunidad de evangelización. ¡Viva la sotana!
08/11/17 3:56 PM
  
María José
A JM, muchísimas gracias. Bendiciones
09/11/17 1:18 AM
  
anastasia
creo que ha tenido un lapsus, no es "adució" sino adujo. Dios lo bendiga.


....

Muchas gracias
09/11/17 1:44 PM
  
Centurión Cornelio
Muy hermoso, ahora sólo falta que aprendan a decir: Cons-tan-ti-no-pla.
09/11/17 5:03 PM
  
Octavio
Que dios convierta a los islámicos
Amen
09/11/17 5:41 PM
  
claudio
Estimado Federico, una vez en Estambul (bellísima) salimos caminando por la Plaza Taksim por la peatonal -entre la plaza y la Torre Gálata está la Iglesia de San Antonio de Padua, franciscanos conventuales-, es muy hermosa (estimo que la conoces bien) y tu relato del aeropuerto Atatürk lo estoy "viendo", Turkish Airlines se ha convertido en una puerta enorme hacia el Oriente. Recuerdo que en la Torre Gálata encontramos un grupo de turistas españoles con un sacerdote que iban a Tierra Santa, era un anciano franciscano muy avispado y nos acercamos a saludar por el idioma y a cambiar afectos, en un momento el sacerdote de Madriz (devoto de La Morenita de Almudena) les explicó a sus compañeros de viaje que no había que confundir (con referencia a la Torre Gálata) que se trataba de los Gálatas de Galacia y no de Galicia y que San Pable
había escrito a los creyentes de Galacia y no a los gallegos. Abrazo.
10/11/17 10:49 PM
  
Juan Pablo lizcano
Qué alegría leerlo Padre Federico , así se habla . Oraré para que los que primero se conviertan con su ejemplo sean sus hermanos sacerdotes alejados de las enseñanzas de Cristo . Bendito Dios .
10/11/17 11:32 PM
  
Franciscus the first
Padre, es Ud. un fenómeno, un auténtico sacerdote de Cristo, un verdadero sacerdote católico. Da gusto, reconforta y anima leer sus peripecias misioneras. Por favor, no deje de escribir. También nos ayuda a pensar nuestra fe.
11/11/17 8:29 AM
  
Roblete
De la abundancia del corazón hablan los labios. Dios lo bendiga, Padre.
15/11/17 11:04 PM
  
Jordi
"No encontró otra respuesta que amenazarme con un disparo de mostaza."

No entiendo esto. ¿Tenía una pistola de ketchup y mostaza para comidas, o es una pistola no letal con perdigones o balines de mostaza?

.......

Con un disparo de la botella de plástico, del contenedor de mostaza.
16/11/17 5:19 PM
  
Franciscus the first
Padre Federico,
me alegra que todavía haya sacerdotes católicos con claridad y fidelidad doctrinal. A diferencia de Ud., en Europa la mayoría de sacerdotes y obispos creo que han confundido el diálogo interreligioso y el ecumenismo con llevarse bien, buscar la paz y un sincretismo religioso. Mientras tanto, los templos católicos (no digamos los protestantes) se van vaciando, en una sangría lenta pero dramática. Ya no se exhorta a la conversión a la verdadera fe, la católica, en aras de un mal entendido diálogo religioso y respeto humano. Ya no se exhorta a reconocer en la Iglesia Católica la Única Iglesia de Cristo...Y, me pregunto, entonces, ¿para qué tanto diálogo y tanto ecumenismo?


....


Para que perdamos la fe.

PF
24/11/17 5:59 PM
  
Fernando Martín López Avalos
En verdad estoy impactado por este artículo. Pensaba que ya no había misioneros católicos genuinos, mucho menos sacerdotes misioneros católicos. Vemos, consternados, que Occidente es tierra de misión, que debemos misionar entre el propio clero. De ahí que cada día nos sea -a mi familia- escuchar una Santa Misa católica en la que el oficiante no deambule por vericuetos de perdición.
Nos reanima darnos cuenta que todavía quedan por ahí sacerdotes íntegros enamorados de Jesucristo y de su Iglesia, que prefieren la verdad a las modas. ¡Gracias!
18/12/17 1:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.