Es hora de que todos hagamos algo

La Iglesia, y en particular el sacerdocio ministerial, viven tiempos difíciles.

No es fácil establecer paralelismos con otras épocas, ya que no podemos tener una idea completamente exacta de cómo se vivía y actuaba. Pero creo que tampoco es estrictamente necesario: nos basta confrontar lo que hoy ocurre con la Palabra divina y las grandes intuiciones de la Tradición.

Entre todas las realidades complejas de este tiempo, me preocupa de modo especial la creciente certeza que hoy podemos tener sobre el grave problema de la homosexualidad en los Seminarios y entre miembros del clero.

Les recomiendo vivamente este video que corresponde a la parte final de una conferencia sobre las estrategias del nuevo orden mundial. La he subido a mi canal con autorización de su autor, movido por mi creciente inquietud.

Fray Nelson expone con claridad algo que si me lo contaban hace 15 o 20 años hubiera rechazado como una teoría extravagante. Fundamentalmente su argumento es este: personas homosexuales, plenamente conscientes de su tendencia y muchas veces con experiencias previas de relaciones con personas del mismo sexo, han accedido al ministerio sacerdotal. Algunas veces han ocultado su condición, otras veces la han desarrollado de modo clandestino en los seminarios y, en los casos más grave, la han desarrollado abiertamente con otros seminaristas e incluso sacerdotes en ese tiempo de formación.

El problema no radica solamente en que –como se ha demostrado hasta el cansancio- existan mucho mayores posibilidades de que un sacerdote homosexual abuse de menores de edad o intente vivir relaciones homosexuales con adultos mientras ejerce el ministerio. Esto es de por sí algo de una gravedad inaudita.

El problema es aún más grave: en algunas diócesis y congregaciones religiosas estos miembros del clero suelen organizarse al modo de una “mafia”, intentando ocupar puestos de relevancia y toma de decisiones, e impidiendo que otros que no comparten y rechazan su accionar accedan a esos lugares. Estos sacerdotes promueven y recomiendan a quienes forman parte de su “club”, y relegan y descalifican a quienes no están allí incluidos.

Y existe aún otro riesgo. Es posible que detrás de declaraciones de algunos organismos –como la Pontificia comisión bíblica- u homilías de importantes jerarcas –como la que enlazo aquí- no haya sólo ni principalmente un punto de vista teórico, sino el intento de justificar bíblica o pastoralmente el propio desorden, presentándolo como normal y contradiciendo así la Escritura y la entera Tradición.

Todo esto se expone con su habitual claridad en el video cuyo enlace comparto aquí. No dejen de verlo, porque de lo contrario no se comprenderá la conclusión que aquí quiero esbozar.

 

¿Qué podemos hacer?

La situación es muy desalentadora. Sé que para algunos esta realidad puede ser motivo de escándalo, o de una dolorosa decepción. No obstante, creo que es necesario que la afrontemos de una vez por todas. Y creo que todos los fieles laicos pueden hacer algo.

1. En primer lugar, oración y penitencia, para que el Señor purifique su Iglesia y la libre de “lobos disfrazados con piel de cordero”. Oración por los obispos para que sean fuertes, para que no toleren situaciones inmorales o incluso perversas, para que no “impongan las manos” a cualquier candidato, sea cual sea la necesidad pastoral. Oración por la perseverancia de los que tienen verdadera vocación y recta intención, los cuales, muchas veces, han abandonado su camino vocacional desanimados por estas inesperadas situaciones que alguna vez le toca vivir.

2. En segundo lugar, si los fieles laicos son testigos directos de situaciones de inmoralidad, especialmente de relaciones homosexuales de sacerdotes, deben hablar. Es difícil pensar un camino armonioso, pero creo que lo primero sería hablar con la persona e instarlo a que abandone el ejercicio del ministerio y deje de ofender al Señor con su conducta. También es un paso necesario hablar con otro sacerdote con algún vinculo de amistad o de autoridad. Sería lo normal poder hablar con el obispo de ese sacerdote, presentando un testimonio por escrito –con dos copias, llevando en una el sello del recibido- solicitando una rápida actuación

3. Lamentablemente la experiencia indica que en la Iglesia nos ha costado reaccionar ante situaciones de esta índole. Es evidente que habría que intentar proteger lo más posible la fe de los simples, pero si agotadas todas las instancias anteriores no se logra que el sacerdote revierta su conducta, se puede pensar su publicación y publicidad como un último recurso. Sé que esto es opinable y discutible, pero también lo que hemos vivido en los últimos 20 años nos muestra que sólo cuando algunos hechos inmorales o delictivos toman pública notoriedad –medios de comunicación social, redes- las autoridades actúan ante la presión recibida. Me duele tener que escribir esto, y espero que quede claro que sólo sería éticamente válido una vez intentadas las anteriores instancias, siempre que medie la certeza de la conducta inmoral percibida.

4.   Un último punto: de ninguna manera y bajo ningún punto de vista los fieles laicos alentarán el ingreso al seminario o la vida religiosa de jóvenes u hombres que hayan tenido una vida homosexual activa. Es más: el documento de la Santa Sede que aborda este tema de manera específica se expresa así:

“la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay.”

Es un tema debatido si un joven que experimentó una tendencia homosexual sólo temporaria (períodos de confusión) pero nunca la llevó a los actos, puede ser admitido. Algunos piensan que esos episodios temporales (es decir, no “profundamente arraigados”) pueden ser trabajados con “herramientas” y ayuda espiritual y psicológica, permitiendo a la persona alcanzar el suficiente equilibrio y madurez humana y cristiana y una vida virtuosa, en la armonización de su impulso sexual. Así se expresa el citado documento:

Si se tratase, en cambio, de tendencias homosexuales que fuesen sólo la expresión de un problema transitorio, como, por ejemplo, el de una adolescencia todavía no terminada, ésas deberán ser claramente superadas al menos tres años antes de la Ordenación diaconal.

Pero queda fuera de duda que un joven que haya tenido cualquier tipo de actividad homosexual en su infancia, adolescencia o juventud no puede ser admitido en un seminario o noviciado, y mucho menos ordenado.

De esto se deriva una consecuencia bien concreta, especialmente para los fieles laicos: si conoces con certeza a alguno que haya vivido esa situación y esté en un camino formativo, aunque sea doloroso, debes poner en conocimiento a sus formadores y el obispo del lugar, pero no es posible que esa persona continúe su proceso.

Recemos para que el Señor nos dé a todos la luz y la fortaleza para servirlo con pureza de corazón, de conciencia y de vida.

Que la Madre y Reina de los sacerdotes nos anime a alcanzar una plena fidelidad a las enseñanzas de su Hijo.

14 comentarios

  
maru
Para mi humilde entender, se ha tardado mucho tiempo en clarificar todo ésto. No se cortó de raiz, como tenía que haber sido hecho. En cuanto a lo que dice que hay ''altos cargos'' con esa tendencia (homosexualidad) y que promocionan a los que son como éllos, es como si fuera la forma de proceder de una mafia. Realmente es terrorífico a lo que llegó la Iglesia o a lo que llegaron muchos miembros de la Iglesia. Que el Señor tenga piedad de su Iglesia! Como vd.bien dice, oremos y oremos.
11/01/20 12:16 AM
  
Percival
Hay que desempolvar y releer el Liber Gomorrhianus de san Pedro Damián.
Y que, aparte de lo que aquí se indica en la línea de la solución, se recupere la enseñanza moral auténtica, y el ejercicio auténtico de la autoridad.
11/01/20 12:23 AM
  
Birlibirloque
-¿Cual es la renuncia más grande que se hace al abrazar la vida sacerdotal?

-....

-No más preguntas, Su Señoría.
11/01/20 4:50 AM
  
Birlibirloque
Aclaro que mi anterior comentario no es un ataque al celibato -disciplina que tiene sus aspectos positivos y convenientes al ejercicio del ministerio-, sino más bien una constatación de que el celibato no supone sacrificio ni barrera de ningún tipo para un homosexual.
11/01/20 4:59 AM
  
Uno que pasaba
Que gracia. Dice que los fieles laicos hablemos. Quisiera decirle al autor del artículo que aunque me cueste darle la razón al papa Francisco, tengo que reconocer que el clericalismo es un grave problema de la iglesia, habría que ver hasta que punto ese clericalismo deriva en la papolatria que padecemos, también en estos medios digitales.
Los fieles no podemos hablar, ni siquiera podemos decir , ni pedir que nos pongan reclinatorio, como para hablar de homosexualidad. Hoy los curas, que tanto quiere victimizar solo quieren convertir a los fieles en unos meapilas, pelotilleros, que les den la razón en todo. Que como mucho lean las lecturas y pasen la bandeja. Hoy la mayoría de los sacerdotes son modernistas, han abandonado la sana doctrina. Cómo van a tener buenas costumbres si la buena doctrina no la conocen.
Hoy los fieles tenernos que ir buscando una iglesia en la que se celebre misa con una mínima dignidad, y no salirnos a mitad de la misa en el mejor de los casos. La homosexualidad en el clero es terrible, pero la falta de fe en el clero todavía más.
11/01/20 10:35 AM
  
Rosa de Jesús
En mi experiencia he presenciado muchas situaciones incomodas de acusacion y peleas de fieles por la conducta del sacerdote o de otros fieles y no creo que ayude en nada que los fieles denuncien nada, porque la jerarquia siempre sabe mejor que los fieles como es la cosa y si no actua es porque como decia el Santo Padre Pio: el pez se pudre por la cabeza.

Las denuncias de los fieles siempre terminan en peleas entre fieles y que el fiel se ofende y no vuelve a misa porque no se hace nada, lo que tiene que hacer el fiel es rezar y hacer penitencia y dar testimonio de fe y perseverancia al sacerdote y a la comunidad, pasa que hay fieles frivolos que se toman en chiste las caidas de los sacerdotes, no rezan ni un ave maria por el pobre pero si le hacen chistes desatinados y sinicos que solo aumentan la desesperanza en la comunidad...

Los milagros que necesita la Iglesia los hace Dios, nosotros como fieles solo nos toca resistir y rezar.

De verdad que he ido a muchas comunidades a lo largo de mi vida, no es lo mismo ir a una capilla donde la gente asiste con inpiedad y frivolidad, que ir a otra donde los fieles son serios y devotos.

11/01/20 12:07 PM
  
Miguel Hinojosa
Pues la verdad es que los fieles lo solemos tener difìcil para conocer esos aspectos intìmos de la vida de los sacerdotes. Que desconocen hasta los propios obispos.

La ùnica manera que se me ocurre es a través de test y pruebas psicòlogicas para la admisiòn al sacerdocio y un informe previo.

11/01/20 12:16 PM
  
Oscar de Caracas
Para los que de chicos eran objeto de burlas por su carácter amanerado la iglesia era su refugio natural (no por fe) por ser discreta, culta y segura, de ahí que la iglesia se haya convertido en un "gayhostel"...

Señor Salva tu Iglesia.
11/01/20 2:49 PM
  
Martinna
*Es hora de que todos hagamos algo*
Siempre se ha dicho y hecho lo que había que hacer, pero ahí está la sabia experiencia popular al respecto que sentencia: “Cuídeme padre, cuídeme madre, que como me no cuide yo no me cuida nadie*
A los parroquianos ni se nos entiende ni atiende, no se nos pregunta, no se nos escucha, somos gente de tropa que solo contamos como rebaño (nunca mejor dicho)
11/01/20 7:05 PM
  
Javi
Se permitiría por ejemplo que un laico redacte las preces y que una de ellas sea explícita por los obispos y abades y curas encubridores, para que tengan la gallardía de marcharse de sus puestos? Por su silencio, cuánto abuso sobre abuso!

12/01/20 12:54 AM
  
Javier Del Kyrios
La falta de relación personal diaria con El Srñor,y por Èl con El Padre y El Espíritu Santo,llevan a la Mundanización,a hacer propios los criterios del Mundo.

He aquí el inicio de todo el caso Litúrgico,Disciplinar;Doctrinal y Moral
12/01/20 9:58 AM
  
Pedro Amate
Buenos días padre Leandro. Bonnin " : la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo , y al tiempo señalado por Dios ; ha dado a Luz un "Hijo Varón ", figura de Jesucristo. ; Hijo Varón de la Santísima Virgen María.

Todo esto que está pasando en el mundo y en la Iglesia ; estaba profetizado. Después de un periodo de tiempo preliminar en la Historia de la Iglesia y de toda la Humanidad ;que empezó con la llegada del Mesias y el apresamiento
efectivo del Diablo en el siglo IV con el emperador Teodosio .El Diablo sería soltado de su prisión por un corto espacio de tiempo ; para engañar a los apostatas, y para probar al Remanente Fiel de la Iglesia.

El Diablo está engañando a las naciones con las ideologías políticas ; fundamentalmente de izquierdas, y está presionando muy fuertemente a las ideologías de derechas también. El Diablo se ha convertido en el"dios " de la política.

Conozco a un amigo ex -seminarista , que tuvo que dejar el Seminario presionado por los seminaristas " rojillos " cómo el dice ; por esta misma cuestión que usted señala en éste Blogs. Los Seminarios se han convertido en una lucha política entre unos y otros. Es la política y las ideologías políticas ; qué han entrado a saco en la Iglesia.

La Iglesia ha dado a Luz un " Hijo Varón " para iluminar y para salvar a la Iglesia Fiel de este sunami espiritual producido por la puesta temporal del Diablo ; por " un corto espacio de tiempo " . Es hora de que el " Hijo Varón " actúe y deje de permanecer inactivo, cómo nos dice el padre Aberasturi en su Blogs.

Muchas gracias padre, y que Dios lo bendiga.


12/01/20 12:57 PM
  
Birlibirloque
Padre: soy fiel de su diócesis (Paraná) y me gustaría saber como estamos por acá. Nos caben las generales de la Iglesia o venimos un poco mejor? La verdad que me preocupa su preocupación.


Padre Leandro
Lógicamente no puedo opinar aquí sobre la realidad de una diócesis en concreto, cualquier cosa sabe donde encontrarme. Bendiciones!
13/01/20 3:54 AM
  
Mario
Lo único que falta. Que los laicos nos metamos a "buchones", sobre actos sexuales entre adultos, que no constituyen delito. Lo más probable es que terminemos procesados por calumnias por denuncia del sacerdote en cuestión. Y si tengo que denunciar a curas homosexuales... ¿está enterado de la proporción del clero católico que lo es? Hay varios datos mundiales, que van de más del 30% -mínimo- al 80. ¿Sabe por qué? Porque era el refugio perfecto para jóvenes homosexuales, que viven en medios y familias hostiles, para que nadie le pregunte más "¿y cuándo te vas a casar?" Esto sigue pasando en provincias. Por algo los abusos a menores dentro de la Iglesia son a varones, mientras en el mundo es sobre niñas.
14/01/20 12:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.