Examen de conciencia para personas ancianas y/o enfermas

Una experiencia que se repite con frecuencia en el ministerio sacerdotal es que las personas ancianas se acerquen al confesionario y digan -sin ruborizarse, :) - “Padre, yo, a mi edad, ¿qué pecado puedo tener?". Algo similar suele ocurrir cuando visitamos a los enfermos en sus hogares y les ofrecemos el sacramento de la Confesión.

Sin entrar ahora en el análisis de las causas de este fenómeno -que van desde las psicológicas a las espirituales, pasando por las intelectuales- elaboré un examen de conciencia que puede ayudar a “escrutar el propio corazón” para poder mantenerlo en la fidelidad al amor de Cristo en su Iglesia. No pretendo ser exhaustivo ni agotar el tema, por lo cual acepto correcciones o sugerencias, y espero sinceramente que pueda ayudar a mis “colegas” sacerdotes y a quienes trabajan pastoralmente con estos hermanos nuestros, tan queridos por el Señor.

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.

¿Alguna vez me enojé con Dios o dudé de su existencia? ¿Me he quejado a Dios por mis enfermedades o problemas? ¿He recurrido a curanderos, brujos o hechiceros? ¿He creído en supersticiones? ¿He participado o recurrido a otras religiones o comunidades cristianas? ¿He dudado o cuestionado las enseñanzas de la Iglesia? ¿He dejado de rezar mis oraciones diarias? ¿Has dejado de rezar por tu familia?

2. No tomarás el nombre de Dios en vano.

¿He dicho palabras ofensivas o irrespetuosas hacia Dios o las cosas de Dios? ¿He hablado mal de la Iglesia católica?

 

3. Santificarás las fiestas.

¿He comulgado sin estar en Gracia de Dios? ¿ He faltado a Misa los domingos pudiendo ir? ¿He participado con piedad?

 

4. Honrarás a tu padre y a tu madre.

¿He ofendido a mis familiares más cercanos con palabras o acciones? ¿He dejado de cumplir con mis deberes como padre o hermano por pereza? ¿He sido desagradecido o muy exigente con las personas que me atienden? ¿Has ayudado a tus hijos, nietos o sobrinos material o espiritualmente? ¿He sido soberbio u orgulloso?

 

5. No matarás.

¿He insultado a alguien? ¿He dicho palabras ofensivas? ¿He discutido sin necesidad? ¿He caído en la ira o enojos innecesarios? ¿He estado de mal humor y me he quejado continuamente? ¿Has maltratado a las personas que te rodean? ¿Has sido caprichoso? ¿Guardo rencor o resentimiento hacia alguna persona? ¿He descuidado mi salud desobedeciendo a los médicos? ¿He bebido alcohol o comido en exceso (gula)?

6. No cometerás actos impuros.

¿He cometido actos impuros con mi propio cuerpo o con otra persona? ¿He visto en la televisión o en el celular imágenes o películas obscenas o pornográficas? ¿He mirado en televisión o he escuchado en la riadio programas sensuales o groseros?

 

7. No robarás

¿He robado? ¿He dejado de pagar mis deudas pudiendo hacerlo? ¿He dejado de devolver lo que me habían prestado?

 

8. No darás falso testimonio ni mentirás.

¿He mentido? ¿He levantado chismes o habladurías contra personas? ¿He hecho juicios temerarios sobre las personas sin tener certeza de lo que decía? ¿He hablado mal de otros sin necesidad?

 

9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

¿He consentido pensamientos impuros o de lujuria (en relación a la sexualidad)?

 

10. No codiciarás los bienes ajenos.

¿He sido avaro o mezquino con mis bienes, pudiendo ayudar a otros? ¿He codiciado o sentido envidia hacia otras personas?

 

Pésame, Dios mío, me arrepiento de todo corazón de haberte ofendido. Pésame por el infierno que merecí y por el cielo que perdí, pero mucho más me pesa porque pecando ofendí a un Dios tan bueno y tan grande como vos. Antes querría haber muerto que haberte ofendido. Y propongo firmemente no pecar más y evitar ocasiones próximas de pecado. Amén.

11 comentarios

  
Ramvel
Muy opotuno.
El 24 de marzo recordábamos a santa Catalina de Suecia. De ella se cuenta que en los últimos 25 años de su vida se confesaba diariamente. Cualquiera pensaría que por unos escrúpulos enfermizos, pero no es así.
Solo quiero hacer el contraste con una, cada vez más grande, cantidad de católicos que no se confiesan, no solo enfermos o ancianos.
Creo que hemos recibido una deficiente e insuficiente catequesis, además de la presión relativista que pesa sobre nuestra post modernidad.
Siempre me he preguntado, cuando se lleva la Sagrada Comunión a los enfermos, si se cuida lo suficientemente la confesión.
26/03/19 4:42 PM
  
pedro de madrid
Soy anciano y lo escrito y leido me ha valido de mucho, trataré por todos los medios no incurrir en lo dicho por el padre don Leandro
26/03/19 5:05 PM
  
Pedro Amate Huertas
Muchas gracias padre Leandro : Muy bueno el examen de conciencia, tenemos que preparar el alma para estar en Paz con Dios y con los hombres.

Lo leeré detenidamente ,punto por punto ,muchas veces. Lo primero que se necesita es humildad para reconocer nuestros pecados ; y lo segundo ,que Dios nos de la valentía para confesarlos.

" Venid,y estemos a cuentas. ; si vuestros pecados fueran como la grana ; como la nieve
quedarán emblanquecidos ".
26/03/19 5:16 PM
  
Palas Atenea
El anciano que dice: "Padre, ¿yo a mi edad qué pecado puedo cometer?" es un necio o ya está muerto. Pecadores nacimos, aunque el Bautismo nos lavara nuestros pecados, y pecadores somos mientras sigamos siendo personas.
26/03/19 5:17 PM
  
Silvia
Padre Leandro: gracias, mis oraciones diarias de Santa Brígida también son por Ud.

Yo creo que tendría que atarme 1 confesionario a la espalda.....
26/03/19 5:56 PM
  
maru
Muy oportuno Padre, hoy dia es muy normal eso de: ''yo no tengo ningún pecado, ni robo ni mato''. Gracias por este examen.
26/03/19 6:00 PM
  
Adriana
Gracias Padre y para esta cuaresma, también me he econtrado un examen de consciencia muy bueno, escrito por Ud para hijos pródigos. Que bueno....bit.ly/2HUMTOm
26/03/19 6:58 PM
  
Javidaba
Por lo visto, el Santo Cura de Ars, pidió al Señor que le mostrara su alma tal y como el Señor la veía, y quedó horrorizado.
Si el Santo Cura de Ars, tenía un alma horrorosa ante Dios... ¿cómo estará la mía, Dios mío?.... ¡ Qué enormemente amorosa ha de ser Tu Misericordia, Señor!.
Perdón, Señor, perdón. Gracias, gracias, gracias.
Y muchas gracias, también a Ud., padre.
26/03/19 7:02 PM
  
Francisco
Yo me acuso de haber criticado al Papa, a obispos pasotas y cardenales pederastas y a un montón de presbíteros progres que apenas cumplen el Magisterio de la Iglesia, su Liturgia...
Me acuso de criticar al Papa acerca de la cuestión de Venezuela.
26/03/19 9:36 PM
  
Cachorro
Me apunto a lo que dice Francisco pero añado con harto dolor de mi corazón que tratar de confesarse hoy es misión imposible o casi. Vivo en dos países, Francia y España y si en España no resulta fácil, no hablemos de Francia. Mi deseo sería una confesión semanal. Ya! Entre el deseo y la realidad hay margen de categoría. En Francia vivo en un pueblo pequeño y los pocos curas que tenemos están desbordados de trabajo y aunque no se niegan si les pides confesión, da reparo porque se nota que tienen otras actividades que hacer. En España también vivo en un pueblito al sur de Córdoba y tengo que hacer, cada 15 días 80 km entre la ida y la vuelta para encontrar sacerdotes religiosos, mayores, pero encantadores, que ellos sí, están en el confesionario. Los diocesanos de las Parroquias aledañas tienen mucho trabajo con las Hermandades y Cofradías y hay que ir mendigando que te confiesen y lo hacen en bancas y a veces sin ni siquiera una estola y con gente alrededor que puede escuchar tu confesión! De pena! Además los mayores no interesamos a nadie, o sea, que para ganar Indulgencias Plenarias y sacar almas del Purgatorio, me las veo y me las deseo... me duele, pero me aguanto. Así que, menos pedir que nos confesemos y más darnos facilidades para ello. Aunque creo que vivir en la ciudad cambia las cosas.
28/03/19 12:30 PM
  
Carlos Bockor
Padre pensaba que cara a Dios frente al Sagrario uno puede quejarse. Uno puede enojarse como un niño. Luego dirá que acepta su Voluntad. Pero es sanador quejarse. Al menos eso pienso. Dios cuenta con ello. AMGD
28/03/19 1:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.