La belleza del celibato

celibato

Siempre me he preguntado: ¿por qué a mucha gente el celibato le parece imposible?

Sin negar el aspecto de renuncia que conlleva, yo he visto siempre la vida célibe como muy parecida a la vida de un hombre casado fiel a su esposa y viviendo su vocación conyugal de cara a Dios -es decir, en la apertura a la vida y en la práctica de la abstinencia periódica si es preciso espaciar los nacimientos-

Sólo varios años después de ordenarme, creo que voy encontrando la respuesta, una trágica respuesta.

Muchas ven imposible -o casi- el celibato porque en realidad ya han perdido también la confianza en la fidelidad. Porque asumen resignadamente que el varón no puede ser fiel a una opción de amor durante toda la vida.

Entonces, es lógico: si ser fiel a una sola mujer es “imposible", y si “todos los hombres son infieles” -así piensan muchos hoy, recien me “desayuno"- es obvio que el celibato será sólo una pantalla, algo falso, que se muestra hacia afuera pero que en realidad no se vive.

Esta concepción se ve profundizada cuando algunos hermanos en el sacerdocio eligen traicionar su promesa de consagración al Señor, dándoles pie a los detractores de este modo de vida para decir “ven, yo les decía… no podía ser".

Lo cierto es que el celibato es posible, y es hermoso, y es plenificante.

Es una “soledad” repleta del Absoluto, y de rostros, y de sueños, y de proyectos.

Lo cierto es que el Señor -sobre todo el Señor - y también sus cosas y la amistad sacerdotal y los vínculos sanos que nos ofrece el ministerio, y el ciento por uno en “madres, hijos y campos", son completamente capaces de brindar todo el amor y el afecto que cualquier ser humano necesita para vivir.

Lo cierto es que yo no concibo, no me logro imaginar cómo sería no ser célibe… porque el celibato me da una libertad y una disponibilidad sin la cual no entiendo cómo podría intentar ser, verdaderamente, padre y pastor. Una libertad que me hace capaz de amar más, de amar siempre, de amar entero.

Lo cierto es que el celibato como consagración total a Dios y como disponibilidad para servir a la Iglesia es una belleza, es fuente de alegría, es una vocación y una opción que no sólo no atentan contra mi pleno desenvolvimiento sino que lo potencian.

Lo cierto es que el celibato demuestra también que el hombre, incluso hombres tan débiles y falibles como yo y mis hermanos, somos capaces de ordenar nuestros impulsos y pasiones para un objetivo trascendente… el celibato demuestra que el hombre, renovado y siempre sostenido por la GRACIA, es capaz de vivir la castidad, en cualquier estado en que sea llamado.

Lo cierto es que el celibato se constituye, entonces, en fuente de esperanza. En evidencia del poder de Cristo, sobre todo en este mundo en el cual el pesimismo antropológico lleva a muchos a pensar que el hombre es, simplemente, un esclavo de sus pulsiones. El celibato es la reivindicación de la Libertad humana -sanada por la Gracia- frente a la fragilidad del estado del hombre caído.

¡Gracias, Jesús y María, por el don del celibato, del cual ustedes dos son los modelos perfectos!

22 comentarios

  
antonio
Excelente Padre, buen artículo!!!
03/11/17 4:46 AM
  
Rubén
Salud, Padre Bonnin. Acá hay Fe.
03/11/17 5:17 AM
  
rastri
Mt.19,12
Pero El les dijo: No todos pueden entender esto sino sólo aquellos a quienes les ha sido dado. 12Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de sus madres, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y también hay eunucos que a sí mismos se hicieron tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender esto que lo entienda.

Y una cosa es el celibato y otra cosa es ser fiel al mismo en modo y manera de cómo Jesús lo entiende y espera.
03/11/17 10:39 AM
  
Teresa giraudi
Muy bueno y gran verdad miles De.Bendiciones.
03/11/17 11:39 AM
  
Isabel
Gracias Padre por éstas palabras; hace un par de semana en una homilía, tuvimos que escuchar que el sacerdote que estaba dando la misa, expresó que seria bueno que los sacerdotes se casaran...y que por ahora no se da porque en la cúpula clerical hay muchos, sacerdotes, que no están de acuerdo...para mí fue tan grande y tan chocante....que me quedé helada y la verdad que mi intención fue irme de la misa, pero no lo hice, respire hondo y estuve hasta el final....y me quedó haciendo ruido en mi interior. Y ahora que leo su página no estaba errada....gracias por sus palabras. Vivo en Mercedes Corrientes.,..hace falta sacerdotes santos
03/11/17 12:40 PM
  
Octavio
Magnífico artículo
03/11/17 1:27 PM
  
Andrea
Que lindo, y que hermoso que sea usted llamando al celibato, muy bueno el artículo, y oremos muchos, por aquellos adúlteros que dijeron si, y que fueron tentados por el demonio.
03/11/17 2:02 PM
  
Jero
Yo lo que pido es que no se exalte al celibato sacerdotal como opción única y absoluta para la Iglesia, dado el caso de que en las Iglesias orientales católicas el clero es libre desde antiguo para contraer matrimonio y luego acceder al Orden sagrado. Y lo mismo sucede en muchos casos por la disciplina de los Ordinariatos para ex-anglicanos regidos por Anglicanorum Coetibus.

---
Jero
He elegido cuidadosamente las palabras a fin de no caer en eso que dices. Por eso sólo afirmo "no imagino...", y no "es imposible".
03/11/17 2:16 PM
  
maria
Como vd. bien dice ''... no me imagino cómo podria ser padre y pastor....'' Dios y su madre santísima lo llenen de bendiciones. Jesús también fué célibe, entregado en cuerpo y alma al Padre. Ojalá q todos los sacerdotes vivieran como vd.su ser de ser célibes y en total plenitud.
03/11/17 2:40 PM
  
Juan Andrés
El problema en todo esto es la enorme ignorancia que existe en quienes se denominan católicos -no hablemos de los que no lo son- y la hipersexualización promovida. De allí que se entiende que ser casto es no tener relaciones sexuales, cuando es eso en pequeña medida y muchísimo más que eso; que ser fiel en el matrimonio es no tener relaciones sexuales con otros cuando es eso en pequeña medida y muchísimo más que eso, y que el celibato significa que el sacerdote no tenga relaciones sexuales, cuando es eso en pequeñísima medida y muchísimo más que eso. No me explayo sobre los "muchísimos" porque sería largo. Todo lo vulgar se queda en el "qué" que aparece a simple vista en la superficie pero ignoran todo sobre el "porqué" y "para qué", donde está la verdad de todo esto.
03/11/17 4:30 PM
  
Guillermo PF
¡María modelo de celibato! De verdad, yo ya no sé cuántas sandeces nos quedan por escuchar, cada una más sandez que la anterior. Había escuchado verdaderas blasfemias contra la virginidad perpetua de la Santísima Virgen, pero ya esto de "elevarla" nada menos que a ¡celibato! confieso que ya me supera. Me rindo.
María modelo de celibato. Y de clausura contemplativa si encarta... ¡Bendito sea Dios!

---
Guillermo:
¿Cuál es la diferencia entre virginidad y celibato?
¿Por qué, según usted, no puede considerarse a María modelo para los célibes?
03/11/17 5:20 PM
  
Hector R
Guillermo no se pase. Por favor pretende saber mas que el padre? No entiendo por que siempre escribe con un tono tan enojado?

---

Héctor:
No pasa nada con el tono, sólo que no sé cuáles son sus argumentos. Si debo retractarme, lo haré, claro.
03/11/17 5:35 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bellísimo Artículo, Amigo Leandro! A mí me hace Gracia los que dicen que el celibato en la Iglesia es sólo una Tradición que puede ser abandonada ¡Es la Pureza del Sacerdocio desde los Apóstoles, la Grandeza del Alma Santa y Limpia Necesaria para representar a Dios, hablar con Dios desde los Elegidos que elevan la Eucaristía! La Castidad es una Virtud enorme también en los Matrimonios con relación ordenada y moderada, que sin ser la más Importante ¡como la Caridad y la Humildad! es imprescindible para Ver a Dios y fuente de Infinitas Glorias y Gracias de Dios ¡como las del Sagrado y dulcísimo Niño Jesús! ¡No puede haber nada más Grande y delicioso que Amar y ser Amado por el Niño y la Madre de Dios, la Santísima Virgen! Nada más.
03/11/17 6:18 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Recuerdo el muy honesto testimonio de la esposa de un pastor protestante.
En Navidad le preguntó a su hija: "¿Qué piensas de tu padre - pastor?"
La respuesta fue: "Es un intruso en nuestra familia".
La Señora alabó la decisión de la Iglesia católica por el celibato de sus sacerdotes, porque suele ser frecuente entre los pastores casados que: o se vuelcan a la comunidad creyente, descuidando la propia familia o se dedican a la familia, con menor preocupación de la comunidad.
03/11/17 11:53 PM
  
Hector R
No Padre lo del el tono o forma de escribir no iba para usted si no para Guillermo. Dios le bendiga Padre
04/11/17 1:08 AM
  
Jeo
"He elegido cuidadosamente las palabras a fin de no caer en eso que dices. Por eso sólo afirmo "no imagino...", y no "es imposible"."

Mucha gracias por el cuidado. Obviamente, el mensaje no era tanto para usted, que evidentemente conoce todas estas realidades de la Iglesia, como sí para los que se apuran a armar conclusiones absolutas.

Gracias de nuevo.
04/11/17 3:13 AM
  
Eclessiam
Guillermo, no todos los célibes son vírgenes, pero todos los que se mantienen en la virginidad, son célibes. Por tanto, la Virgen María es modelo de celibato.



Como complemento al artículo -aunque el padre no afirma ésto en el artículo- conviene aclarar que no es posible igualar el celibato al matrimonio. Es decir, si bien son diferentes dones los que reciben cada miembro del cuerpo de Cristo, no todos los dones son iguales de preciosos; el celibato es más precioso que el matrimonio, sin por ello despreciar a éste, sin embargo, el celibato es mejor y se es más feliz en este estado que en el matrimonio, y esto que digo es dogma de fe:

«Si alguno dijere, que el estado del Matrimonio debe preferirse al estado de virginidad o de celibato; y que no es mejor, ni más feliz mantenerse en la virginidad o celibato, que casarse; sea excomulgado».

Cánon X, El sacramento del Matrimonio (sesión XXIV) , Sacrosanto Concilio de Trento.
04/11/17 11:55 AM
  
Mely
No sabe Padre cuanto me alegran sus palabras.
Pienso que Dios es generoso con todos los sacerdotes, porque junto con los religiosos son las dos perlas mas amadas de Su Sacratisimo Corazon, segun el decir de Santa Faustina Kowalska. Los sacerdotes son canales por donde fluyen las gracias de Dios asia las almas.
Usted en su fidelidad a Dios y con confianza responde: Todo lo puedo en Aquel que me conforta!!
El mundo necesita santos sacerdotes que piensen y vivan en La Verdad de Cristo.
Dios lo bendiga Padre.
04/11/17 1:27 PM
  
Liliana
Todo lo que agrada a Dios es hermoso y hace bien a su Iglesia.
Cuando la confianza y la entrega de la vida, es tomada completamente por la Gracia, Dios hace posible lo que es imposible para nosotros.
Jesús recuerda que, Isaías profetizo, cuando dijo: Este pueblo me honra con la boca, pero el corazón esta lejos de mi. Mt. 15,8.
Cuando esto sucede nos volvemos pobres y débiles para vivir la belleza del Celibato y del Matrimonio.
Jesús no nos condena con recordarnos la profecía, lo que desea es que no dudemos de su bondad y pidamos perdón por nuestra faltas de Fe.
04/11/17 2:55 PM
  
Padre Elieser Rivero
Yo incluso me atreveria a decir que el celibato es fecundidad pastoral y espiritual... y que cuando un sacerdote lo vive bien, en fidelidad, no se hacen esperar los frutos pastorales del celibato... Excelente Articulo
04/11/17 10:18 PM
  
claudio
Estimado Padre, cada estado personal, cada categoría, cada vocación si es verdadera conlleva siempre algún voto o juramento que contiene una limitación o una renuncia pensada, reflexionada, voluntaria, libre, que si es verdadera Dios le concede la Gracia suficiente para llevarla a cabo. Un testigo hace un juramento, un soldado hace un juramento, un funcionario hace un juramento, un sacerdote o consagrado hace un voto, los que se casan "por Iglesia" hacen lo mismo (deberían jurar que conocen el contenido del canon 1141, sin sonrisas Padre). En el caso del celibato sacerdotal es también un ejemplo de cumplimiento y siempre va a ser objeto de ataques, lo atacan para que el que hizo el voto caiga y así el Maligno conseguirá lo que quiere. No se ahora pero alguna vez en el Seminario los temas de la sexualidad se trataban con gran seriedad y eran parte de la preparación de un confesor.
06/11/17 12:54 PM
  
Una
María Virgen, pero esposa de San José.
08/11/17 9:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.