Hermanos santos: Florentina

Florentina (549-633) colaboró con sus hermanos mayores en la educación de su hermano más pequeño, Isidoro, cuando murieron sus padres. 

Ella misma, fue instruida por el hermano mayor, Leandro, tanto en los estudios clásicos como en los sagrados. Por este motivo destacó en su época como una mujer con una cultura superior a lo habitual entonces entre el sexo femenino.

Al elegir el camino de la vida religiosa, su recorrido fue en parte similar y en parte distinto al de sus hermanos. Ingresó en un monasterio, que unos ubican cerca de la localidad sevillana de Écija y otros en Talavera de la Reina. Gracias a sus dotes de gobierno y a sus virtudes, sus hermanas de comunidad la eligieron abadesa. Fundó más de cuarenta monasterios, siguiendo la regla o consejos acerca de la virginidad escritos para ella por su hermano san Leandro, que ensalza la virtud de la virginidad como algo que Cristo exige libremente a quienes quieren seguirle más de cerca.

Aunque no se conserva ningún escrito de la santa abadesa, algunos autores la han considerado como la primera poetisa española, recogiendo testimonios de himnos dulces y refinados, que habría compuesto en latín.

Según escribió su hermano Isidoro en las Etimologías, Florentina murió el 28 de agosto del año 633. La mayor parte de sus restos mortales se conservan en la parroquia de San Juan Bautista de Berzocana, en la diócesis de Plasencia. En la catedral de Murcia se encuentran también reliquias suyas dentro de una urna de plata expuesta en el altar mayor.

Su fiesta se celebra el 20 de junio.

1 comentario

  
F Xavier Albizuri
Agradecemos mucho estas notas sobre la antigüedad católica.
19/04/23 9:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.