Oraciones de Cuaresma

Basílica de San Juan de Baños, Baños de Cerrato.

En estos días de la Cuaresma somos llamados a intensificar la oración, la penitencia y la caridad para remediar la enfermedad del pecado.

Las oraciones de la antigua liturgia hispana nos ayudan a centrarnos en el objetivo espiritual de este tiempo:

 

A Ti, Redentor de todos, Rey soberano, levantamos nuestros ojos en llanto;
escucha, Cristo, las plegarias de los que te suplican.
R. Y ten piedad.

 

Oh, Diestra del Padre, Piedra angular, Camino de la Salvación y Puerta del Cielo:
lava las manchas de nuestros delitos.
R. Y ten piedad.

 

Rogamos oh, Dios, a tu Majestad: con tus oídos santos escucha nuestros gemidos, perdona bondadoso nuestras culpas.
R. Y ten piedad.

 

Nuestros pecados cometidos los confesamos ante ti; con corazón contrito te manifestamos lo oculto; que tu Clemencia, oh, Redentor, nos las perdone.
R. Y ten piedad.

 

Inocente, fuiste capturado, y llevado sin poner resistencia, y condenado por los impíos con testigos falsos. A los que redimiste, consérvalos Tú, oh, Cristo.
R. Y ten piedad.

 

He aquí que ya están cerca estos días de salvación que una vez más nos trae el curso del año y durante los cuales nos esforzamos en buscar remedio a nuestras malas obras por el trabajo de una saludable abstinencia. Como dice el apóstol: He aquí el tiempo favorable, he aquí el día de la salud.

En estos días ofrecemos al alma ávida el remedio espiritual, y el mal, que por engañosa delectación produce la úlcera del pecado, es desarraigado del alma.

La Misericordia Divina se dispone a levantarnos a nosotros, que por una funesta costumbre estábamos inclinados a caer sin cesar; por lo mismo será necesario que dirijamos nuestros esfuerzos hacia lo alto.

Veamos, pues, con alegría llegar esos días y ello nos merecerá ser libertados de nuestros pecados y tener parte en la felicidad de los elegidos. Amén.

2 comentarios

  
José Díaz
No debe dejar de llamar la atención el carácter intensamente cristocéntrico de estas oraciones. San Gregorio VII no debió de estar correctamente informado. Saludos.
17/03/23 11:49 PM
  
maru
Hermosa oración!
18/03/23 1:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.