In memoriam.

http://img526.imageshack.us/img526/7651/deathseventhsealcy2.png



Es curiosa la modernidad filosófica. A la vez que afirma que no hay nada por encima del hombre, también afirma que no hay nada por debajo de él. Mientras los óvulos de buitre leonado y de orangután son material genético protegido, los fetos abortados pasan a ser residuos hospitalarios que reciben el mismo tratamiento que el pus, o los tejidos epitelial y adiposo.

Si se demostrara que un circo, acuciado por las estrecheces económicas de la crisis, ha dejado morir de inanición a su vieja elefanta enferma, se enfrentaría a graves problemas legales. Sin embargo, un esposo o un padre pueden ordenar que se deje de alimentar hasta la muerte por inanición a su esposa, Terri Schiavo, o a su hija, Eluana Englaro.

Es curiosa la relación entre modernidad filosófica y Estado. A la vez que se afirma que no hay nada por encima del hombre, se diviniza el Estado. Como fuente de todos los derechos de los ciudadanos, el Estado se convierte en el Ente Supremo. El ciudadano deja de ser el fin que justifica la existencia del Estado para convertirse en el medio de existencia de ese mismo Estado. La política deja de ocuparse de los asuntos del ciudadano para ocuparse de los asuntos del Estado. Y el principal asunto del Estado es su supervivencia. Y su supervivencia sólo se logra por medio del control y del ejercicio del poder sobre los ciudadanos.

En ese sentido, la Alemania Nacional-socialista es el ejemplo políticamente correcto del s. XX. El primer ejemplo fue el de la URSS. Y el mayor ejemplo fue el de China. A los que después se unirían Corea del Norte y Cuba, entre otros. Con la llegada de la tecnología, los estados árabes, en su Edad Media política, también se han incorporado al grupo. Por eso no resulta extraña la connivencia Nacional-socialista/Baazista (Siria, Iraq) y Nacional-socialista/nacionalista árabe (amistosísima entrevista entre Hitler y el gran Mufti de Jerusalén).

El mal sólo puede ser banal allí donde el concepto de individuo sea banal. Allí donde el individuo sea valorado, el mal dejará de considerarse de forma banal. Dejará de considerarse de forma política. Dejará de utilizarse como medio para conseguir y mantener las estructuras de poder. Estructuras de poder sujetas por estructuras de pecado. Estructuras de pecado que llevan aparejadas la mentira, el dolor y la muerte.

Para la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica, el valor de todos los hombres es el mismo: la sangre de Cristo.

Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, vino a redimir a todos y cada uno de los hombres para que, a través suyo, pudieran cumplir con su destino: el infinito Amor de Dios. Para la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica, el mal, lejos de ser algo banal, es un misterio.

Y misterio no quiere decir que no se pueda decir nada de él. Una de las cosas que se puede decir de él es que no existe por sí mismo sino como negación de un bien. La muerte no existe si no hay vida. La enfermedad no existe si no hay salud. La mentira no existe si no hay una verdad que ocultar. El mal es la ausencia de un bien debido. Y esa ausencia nunca es banal porque es una ausencia de ser. Y toda ausencia de ser es una ausencia de Dios, el Ser, Aquel que es.

Terri Sciavo, Eluana Englaro, descansad en paz. Que Dios os acoja en el seno de Abraham. Rezo por vosotras. Y por vuestros familiares.


NOTAS:

Junto con otros bloggers de Religión en Libertad, pongo en conocimiento de los lectores en general y de las autoridades eclesiásticas en particular, que algunas posturas sobre cuestiones de bioética del sacerdote jesuita Juan Masiá Clavel no se corresponden con el Magisterio de la Iglesia. En especial la que considera moralmente válido dejar morir de inanición a Eluana Englaro.

http://blogs.periodistadigital.com/vivirypensarenlafrontera.php/2009/02/03/la-moral-no-prohibe-desconectar-a-eluana

Este post iba a ser, simplemente, una reflexión entorno a una de las muchas ideas esbozadas por un amable lector, _Foix_. Sin embargo, creo que, dada la tristísima actualidad, debe convertirse en un post.

El bellísimo post de _Foix_, en dos entregas al final del hilo anterior, se puede leer aquí:

http://infocatolica.com/blog/hatojacopone.php/siete_textos#c34125
http://infocatolica.com/blog/hatojacopone.php/siete_textos#c34181

Gracias, _Foix_.

8 comentarios

  
anarico
Los invertidos odian todo lo que sea vida, primero la suya, y la vez la de los demás parece que ésto no lo pueden evitar y que es superior a sus fuerzas. Creo que de ninguna de las maneras están capacitados para ejercer cargos en la Iglesia, y el hecho de que en la Iglesia haya tanta manga anchísima, es la causa de la mediocridad tan vergonzante y escandalosa de la que hacen gala cada día. Y mira que lo dejó escrito y clarito S. Pablo: pues no manera, ni forma, de que se haga lo que hay que hacer.
La Iglesia no puede estar en manos de éste tipo de personas: es una desgracia para todos.
10/02/09 11:01 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_anarico_

Por estructuras de pecado me refería, entre otras muchas cosas, al sistema educativo. Especialmente al público, pero también a la mayor parte del concertado y a una parte del privado. Al de ahora y al de hace cuarenta años.

Me refiero al buenismo progresista de los '60/70s de la ley de Villar Palasí, a algunas asignaturas transversales de la LOGSE, y a EpC.

Inicio Addenda 10-02-09@15:00h:

Me refiero a lo expresado por el profesor José Pérez Adán en este texto:

http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=6&title=epc_iinsumision_jose_perez_adan&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Final Addenda 10-02-09@15:00h.

Ciertamente, muchos textos del Concilio Vaticano II se podrían haber redactado mejor. Siempre me ha chocado esa frase del punto 21 de la constitución dogmática Dei Verbum: "La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor..." ¿Venerar el Corpus Christi?

http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.html
http://miguel-serrano-cabeza.spaces.live.com/blog/cns!85E7D1A1A6C3E594!148.entry

Ciertamente, muchos nombramientos episcopales podrían haberse evitado. Desde el de José María Setién Alberro hasta el de Pere Casaldàliga i Pla, por mencionar sólo dos casos españoles.

Sin embargo, no es menos cierto que la responsabilidad principal de la situación actual de la Iglesia, en cuanto tenga de pastoralmente defectuoso, no es principalmente ni del Concilio Vaticano II, ni de Juan XXIII, ni de Pablo VI, ni de Juan Pablo I, ni de Juan Pablo II, ni de Benedicto XVI.

Es de una gran número de obispos.

Como dijo Benedicto XVI, siendo todavía el Cardenal Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe:

"Yo mismo he podido ver, cuando era profesor, cómo el mismo obispo que antes del Concilio había rechazado a un profesor irreprochable por su modo de hablar un poco tosco, no se veía capaz, después del Concilio, de rechazar a otro profesor que negaba abiertamente algunas verdades fundamentales de la fe."


http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=35&title=un_historico_discurso_de_gran_actualidad&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Inicio Addenda 10-02-2009@15:45:

De esos mismos obispos que ayer expulsaban de sus diócesis a intitutos tradicionalistas siempre fieles a Roma (como el Instituto del Buen Pastor, expulsado de Bogotá por el arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, monseñor Pedro Rubiano Sáenz).

http://secretummeummihi.blogspot.com/2007/08/del-escritorio-del-card.html

Final Addenda 10-02-2009@15:45.

De esos mismos obispos que hoy se amotinan contra un Papa al que tienen que defender los presbíteros que están sujetos a ellos.

http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=35&title=sacerdotes_alemanes_nuestros_obispos_no_&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Aunque parezca increíble, así es. Y para que no nos olvidemos, ahí está Germinans Germinabit para recordarnoslo.

http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=20&title=cuando_los_hombres_de_dios_son_malignos&more=1&c=1&tb=1&pb=1
http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=20&title=los_augurios_de_tena_o_los_mudos_hablan&more=1&c=1&tb=1&pb=1

No me interesan lo más mínimo las preferencias sexuales de las personas santas, sean simples fieles, sacerdotes, obispos o papas.

Conozco a varias parejas homosexuales, de hombres y mujeres, que llevan décadas de fidelidad juntos. Algunas de esas personas están en contra del aborto y de la eutanasia. No seré yo quien las acuse, critique o señale. Aunque no voy a poner su sexualidad como modelo, no creo que yo sea mejor persona que ellos. Más bien al revés.

Los problemas están, ahora mismo, principalmente, dentro de la Iglesia. Y los provocan personas célibes. Desconozco sus preferencias sexuales. Y no creo que esas preferencias sean especialmente relevantes en el asunto que nos ocupa.

Pero ésa es mi opinión, claro.
10/02/09 12:15 PM
  
Fredense
Precioso texto el que has escrito, Miguel. Por no hablar de los dos posts de mi señor Foix, cuya pluma no tiene par.

Un saludo muy cordial.
10/02/09 4:45 PM
  
tradi
Asesinada como un perro.Y su padre tan contento.
10/02/09 5:47 PM
  
anarico
Miguel
No es un asunto menor el de la sexualidad, como para obviarlo a la ligera. Muy al contrario es la cuestión: me parece a mí.
11/02/09 12:13 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Fredense_

Ciertamente es un placer intelectual poder disfrutar de las colaboraciones de _Foix_. Gracias a él podemos ver cómo las pasiones de los hombres apenas si han sufrido cambio alguno en los últimos veinticinco siglos.

Distintas religiones, distintas cosmovisiones, mismas pasiones, misma pulsión por la muerte.


_tradi_

Pude oir unas declaraciones en italiano del padre de Eluana. Eran atroces. Se quejaba de los impedimentos que había encontrado para dejar morir a su hija. Decía que el Estado italiano es laico y que, por tanto, como tutor legal de su hija, tenía el derecho legal de interrumpir su tratamiento.

Sin embargo, no decía que el derecho a la vida es anterior a la existencia de cualquier estado y de cualquier ley. Italia podría pasar a ser una monarquía constitucional, y no por eso cambiaría el derecho a la vida de los italianos. Además, ningún tutor legal posee potestad para disponer de la vida de aquellos que están bajo su tutela.

Tampoco decía que lo que él ha pedido y logrado no es la suspensión de ningún tratamiento sino la suspensión de la alimentación nasogástrica de su hija. Es como si los tutores legales de las personas con parálisis cerebral severa tuvieran el derecho legal de drogar a sus tutelados para dejarlos morir de hambre.

Tal y como yo lo veo, lo que ha hecho el padre de Eluana con su hija es un crimen peor que un homicidio: es el asesinato a sangre fría de un ser humano porque su vida (en este caso, vegetativa) no merece ser vivida.

Es exactamente el mismo razonamiento de los médicos del III Reich. También en este caso, como durante el III Reich, el razonamiento está apoyado por el Estado.

Aterrador.


_anarico_

Ciertamente la sexualidad no es ningún asunto menor. Sin embargo, creo que la humildad, la pureza, la castidad, la fidelidad, la oración y la santidad de vida son asuntos todavía más importantes.

No todas las personas eligen consciente y libremente su orientación sexual. Personalmente, creo que es preferible reconocer las propias limitaciones e intentar orientarlas con humildad hacia Dios antes que llegar a problemas sicológicos que acaben con la estructura mental. Porque, llegados a ese punto, la santidad de vida es imposible.

La enfermedad mental es un asunto muy grave que incapacita para tanto para la vida social como para la vida de fe y para la santidad. La homosexualidad, no.

Ésa es, de momento, mi opinión. No sé si, ante nuevos datos o argumentos, la voy a cambiar.

Lo que sí sé es que no voy a condenar a alguien por ser como es cuando no ha tenido ninguna posibilidad de elección. Evidentemente, no estoy hablando de los casos de vicio y depravación.

Por otra parte, tampoco está de más reconocer que el vicio y la depravación son muy comunes entre personas que se creen mejores por el simple hecho de no ser homosexuales.
11/02/09 10:12 AM
  
Foix
Un mundo cuya apuesta de futuro es la muerte no tiene sentido y no tiene salida. Una sociedad cuya preocupación consiste en ver el modo y manera de eliminar a las personas vivas es una sociedad enferma de muerte.

Muchas cosas me sorprenden pero hay alguna que no puedo comprender; por ejemplo la actitud de ésos que se autoproclaman progresistas o defensores de la dignidad y los derechos y cuyo diario afán es promover la muerte y la liquidación de las personas. Porque no se trata sólo, como decía Rainer María Rilke, de que estemos construyendo un mundo sin Dios; lo peor es que estamos levantando un mundo contra el hombre.

Una vez dijo el Papa Benedicto que "la cruz recapitula por adelantado el horror de Auschwitz". Claro que recapitula ese horror y todos los horrores de hombre, el último éste, el frío y calculado [y muy progresista, of course] asesinato de Eluana Englaro.

Le dejo con unas palabras de Homero, muy verdaderas y dolientes desde luego, y en agradecimiento a sus amables palabras para conmigo:

Habla Zeus.- ¡Ay, cómo culpan los mortales a los dioses!, pues de nosotros, dicen, proceden los males. Paro también ellos por su estupidez soportan dolores más allá de lo que les corresponden.

Cristo ha resucitado. ¡Aleluya!
11/02/09 11:30 AM
  
asrone
Como creo que el tema está relacionado, os animo a visitar de nuevo la última entrada en el blog de Joan Antoni Mateo; Hypatia ha reabierto el debate.
03/07/09 2:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.