Callar.



Una marcha de profesores acompañados por sus alumnos va a culpar a la Iglesia “por perpetuar un pensamiento machista, fascista, nazi”, y por apoyar la globalización que ha provocado “la actual crisis neoliberal”.

En un blog de esta santa casa, La Buhardilla de Jerónimo, se realiza una constatación de hechos con la que estoy plenamente de acuerdo. Sin embargo, quizá no estuviera del todo de más ir un poco más allá de la constatación de los hechos y realizar algún tipo de reflexión entorno a ellos.

En la Iglesia hay muchas personas santas convencidas de que lo mejor es no hacer caso de semejantes extravagancias porque, en el fondo, como extravagancias que son, no llegarán nunca a ninguna parte.

Cuando las cosas se pongan un poco peor, esas mismas personas dirán que no hay que dar excusas, que no hay que excitar los ánimos. Y cuando las cosas se pongan todavía peor, llegará la hora de huir o del martirio.

Todo eso lo sabemos porque ya lo hemos visto durante el s. XX.

Hemos visto cómo los judíos alemanes, sabiéndose tan alemanes como el más alemán de los alemanes, no creyeron que el Estado del III Reich fuera a maltratarles.

Hemos visto cómo soportaban todo tipo de humillaciones en silencio. El suyo por miedo, y el del resto de sus conciudadanos por complicidad o comodidad. No deja de ser doloroso recordar que Franz von Papen era católico. Y que, sin su ayuda, Hitler hubiera tenido más problemas para llegar al poder.

Finalmente, hemos visto cómo desaparecieron, entre otros, más de un millón de judíos polacos.

Pero, increíblemente, no acaba todo ahí, con la muerte de las víctimas.

También hay quien quiere acabar con el recuerdo de su existencia.

Supongo que monseñor Williamson estará buscando el destino final ese millón de judíos polacos que él dice que no sabe dónde fueron. Espero que lo averigüe antes de que Dios le llame para explicárselo.

Sabemos que pasó lo que pasó porque durante toda la guerra, entre otras cosas, IBM ganó suculentísimas contratas con el gobierno del III Reich.

Conforme las tropas americanas iban entrando en territorio alemán, fueron retirando las máquinas elécricas de tabular de IBM y las fichas-registro con los datos de la matanza para que no cayeran en manos de los rusos.

Las retiraron para que no las utilizaran para desarrollar su propia tecnología, ni como arma de propaganda contra un Franklin Delano Roosvelt que, como presidente de los EEUU, estaba perfectamente al corriente de lo que estaba pasando en la Alemania nazi del III Reich, tal y como se supo mucho después.

Con esas máquinas eléctricas de tabular se registró minuciosamente lo que le pasó a la población judía.

También se registró por qué eran judíos: porque al menos uno de sus abuelos estaba registrado en el censo como tal. ¡Ese dato se registraba en el censo!.

Y también se registró dónde vivían: a pesar de la heroica oposición contra la ocupación nazi de la población holandesa, su magnífico instituto de estadística, combinado con las novísmas máquinas de tabular de IBM, permitió la localización y la práctica erradicación y exterminio de la población judía de la otrora próspera judería holandesa.

Tanto se usaron las máquinas elécticas de tabular de IBM y tan bien sirvieron a su propósito que, en Polonia, cuando las tropas nazis llegaban a un pueblo o ciudad, lo primero que hacían era colgar en la puerta del ayuntamiento las listas con los judíos empadronados en el municipio, convocándolos para su traslado inmediato.

Muchos descubrieron entonces que eran judíos.

Hitler no estaba interesado en la muerte de los judíos secularizados. Por eso quiso deshacerse de ellos de forma incruenta, expulsándolos de los territorios bajo dominación nazi. Sin embargo, en la conferencia de Évian, en la Francia ocupada de Pétain, en 1941, los países aliados se negaron a aceptar a ese millón de judíos alemanes, austríacos, holandeses y franceses a los que Hitler daba permiso para salir. La mayoría de ellos pereció en las cámaras de gas. O, como prefieren los revisionistas, nadie ha sido capaz de dar razón satisfactoria de su paradero posterior.

En 1943, cuando el peso de la guerra en el frente oriental ya era evidente, acuciado por la necesidad de dinero y materias primas, Hitler ofreció la posibilidad de salvar la vida de todos los judíos que vivían en los territorios bajo dominación nazi previo pago de un rescate económico.

Excepto los Ost Jüden, los judíos que todavía seguían con vida en la Europa del Este.

Ellos no estaban secularizados. Eran demasiado Yiddish. Tenían demasiada Torah dentro suyo. Estaban demasiado embebidos con los valores, la fe, las tradiciones, la cultura judía. Allí donde fueran, reconstruirían su fe. Y eso era algo inaceptable para las autoridades nazis. Sus vidas no eran negociables.

Tenían que morir.

En su búnquer, al final de la guerra, Hitler escribió una carta de disculpa a la Nación alemana. Pedía perdón. Pero no pedía perdón por haber llevado a Alemania a una segunda guerra en algo más[1] de veinte años, ni por haber dejado el país ocupado, dividido y en ruinas. Pedía perdón por no haber acabado con todos los judíos, portadores de un virus en forma de religión que hacía más débil al hombre ario con conceptos tales como piedad o humildad.

Seguro que las cosas que dice y hace este Papa alemán, Benedicto XVI, le harán revolverse en su tumba.

Hitler había perseguido a los judíos por su fe.

Hoy en día, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, los odia por lo mismo. Si Israel no existiera, sus habitantes se convirtieran al Islam y su territorio formara parte de Jordania, la situación de los palestinos no mejoraría. Pero habría dejado de interesarle a la mayoría del resto del mundo. Musulmán o no.

Trescientos millones de cristianos sufren persecución por su fe, especialmente en los países de mayoría islámica. El Papa pide a los líderes musulmanes en general, y al presidente de Turquía en particular, que respete a la población cristiana.

Mientras tanto, en Irán las cosas empeoran para los pocos cristianos caldeos que todavía quedan allí, sin el apoyo y consuelo de su obispo, secuestrado y asesinado. Y las cosas no van mucho mejor para los cristianos que viven en Paquistán, la India o China.

En occidente ya vemos lo que pasa. Aún es tiempo de hablar, alto y claro. Aún podemos ayudar al resto de cristianos que sufren persecución por su fe. Pero si las cosas siguen así, pronto llegará el tiempo de callar y huir o morir, como pasa en tantos otros lugares.

Pero, entonces, huir ¿a dónde?

Si los cristianos en general y los católicos en particular seguimos callando, es mejor que sepamos dónde conduce el camino que estamos recorriendo. Un camino que recorrieron los judíos primero. Y que algunos desearían que terminaran de recorrer. Como lo terminó de recorrer el Nazareno.

A ver si va a resultar que es ése el significado profundo de de las palabras de Cristo: “Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?” (Lc.18:8).


[1] Corrección de error (12-02-2009@15:00h): Cambiado “menos” por “algo más”, (1918-1939).

27 comentarios

  
José Ramón
Estupendo artículo que explica además la responsabilidad de los santones de occidente en el holocausto del millón de judíos polacos.

Curiosamente algunos cristianos herederos de aquella mentalidad ( Los H. Kung, Massía, etc) que critican a Benedicto XVI, nunca se rasgan las vestiduras porque en nombre de la cultura "excelsa" de su antepasados dejaron de auxiliar a los judíos polacos, siendo asi colaboradores necesarios para el exterminio de los judíos que propicio el satánico Hitler.

¿Para cuando la continuación de su artículo "Oriente Próximo (I) : Historia". Al menos yo lo estaba esperando para mandar una copia a mis amigos de su perfecta síntesis.
12/02/09 3:13 PM
  
Luis Fernando
Hale, ahí queda eso.
12/02/09 5:12 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_José Ramón_

Gracias por tus amables comentarios.

Polonia fue un caso único no sólo por la intensidad del antisemitismo arraigado en su población, sino por cantidad y la calidad intelectual de los miembros de su judería y por ensañamiento del régimen nazi con ella.

No en vano, el término "Polonia" figura entre los seis términos con más referencias del índice onomástico del libro de Daniel Jonah Goldhagen: Los verdugos voluntarios de Hitler. Los alemanes corrientes y el Holocausto (Madrid: Taurus, 1997):

http://www.casadellibro.com/libro-los-verdugos-voluntarios-de-hitler/2900000581113

Ese antisemitismo visceral, sin disfraces políticos, por desgracia, sigue estando aún hoy en día muy vivo en Rusia.

http://revista.libertaddigital.com/los-ninos-de-israel-1276236215.html

Harto de leer críticas superficiales e injustas contra la actuación del Estado de Israel en esta última crisis, ante la ausencia de textos que se molestaran en explicar alguno de los muchísimos porques de tan compleja situación, a finales de diciembre empecé a redactar un texto sobre la situación del Estado de Israel.

Cuando lo hube redactado me dí cuenta de que había algunos asuntos que no conocía suficientemente y de que había otros que tenía que explicar antes de entrar en materia.

Así pues, me puse a redactar un segundo texto que creció desmesuradamente. Hasta el punto en que hube de dividirlo en dos partes. Una primera parte histórica, que ya está publicada, y una segunda parte que describe someramente la estructura política de las organizaciones palestinas.

Redactando este último texto se produjo la operación israelí Cast Lead, a raíz de la cual se produjo una verdadera avalancha de noticias y artículos de todo tipo.

Sólo he sido capaz de almacenar las direcciones de esas noticias y artículos para leerlos cuando tenga algo más de tiempo.

La publicación del primer texto produjo un verdadero aluvión de comentarios que procuré responder de forma veraz, completa, mesurada, y ecuánime.

El galope de la actualidad nos trajo el levantamiento de la excomunión a los cuatros obispos de la FSSPX y las declaraciones de monseñor Williamson. Por eso publiqué el post "Siete textos".

Después llegó el asesinato de Eluana (3,5 millones de ocurrencias en Google) o Eulana (350.000 ocurrencias en Google) Englaro. Por eso publiqué el post "In memoriam".

Esta mañana, un post del blog hermano La Buhardilla de Jerónimo, ha "disparado" en mi interior un relé que hacía tiempo que estaba a punto de "saltar": la cuestión de los silencios de los católicos. Tantos que somos, tan poco que se nos oye.

Ciertamente, se nos oye poco porque tenemos pocos sitios donde hablar y donde escribir. Pero los tenemos. Y de muchas formas, colores, tamaños y gustos.

Desde Ràdio Estel en Cataluña hasta Radio María en toda España. Desde Catalunya Cristiana en Cataluña hasta el Semanario Alba en toda España. Desde la COPE y Popular TV, hasta Radio y Televisión Intereconomía, ambas en toda España.

En el mundo digital tenemos http://www.hispanidad.com, http://www.lanacion.es, y http://www.diarioya.es, por ejemplo.

Pero el problema no parece tanto la escasez de lugares en los que hablar cuanto la escasez de católicos dispuestos a hablar sin cortapisas. Con independencia. Sin depender de este o de aquel otro grupo, movimiento, orden, tendencia o camarilla.

Salvo contadas excepciones, especialmente en http://www.minutodigital.com, http://www.elmanifiesto.com y http://www.rebeliondigital.es, sólo oigo voces católicas que intervienen en la actualidad con plena libertad, sin demasiadas restricciones mentales, en http://www.libertaddigital.com, Libertad Digital TV, y en los programas de la Cope de Federico Jiménez Losantos y de César Vidal.

Me refiero, muy especialmente, a Agapito Maestre quien, por desgracia, a veces se deja arrastrar por los derroteros existencialistas tan caros a Gabriel Albiac.

He dedicado el post de esta mañana a resaltar la necesidad de que los católicos dejemos de estar callados. Algo que, gracias a Dios, ya está sucediendo gracias a http://www.hazteoir.org y a http://www.religionenlibertad.com.

Todas estas tareas han resultado tan absorbentes, que no aún no he podido terminar la que será la segunda de las tres entregas previstas sobre Oriente Próximo.

Por supuesto, la que será la tercera entrega, que fue la primera redactada, tendrá que ser revisada de arriba a abajo antes de su publicación.

Gracias por el interés.
12/02/09 5:12 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Luis Fernando_

El Santo Padre es el intelectual vivo más grande. Con la ayuda del Espíritu Santo logra expresar las cosas mejor que nadie. Sólo ha necesitado dos palabras para expresar lo que quería decir: "memoria futuri".

(¡Cachis! Ya ha dejado anticuado mi post "Siete textos": ahora son ocho;).

Nuestros obispos defienden al Papa de forma pública y explícita. ¡Qué noticia tan maravillosa! ¡Gracias, eminencias!

¡Bendito sea Dios!
12/02/09 5:29 PM
  
tradi
No sé que pasa en Argentina con el antisemitismo. Hoy he leido con tristeza en el blog

http://santaiglesiamilitante.blogspot.com/

un artículo del muy culto Antonio Caponneto, criticando al Papa y defendiendo a Williamson y el revisionismo.

Yo a esta gente le recomendaría la vida y obras de Dietrich Von Hildebrand.
12/02/09 6:02 PM
  
tradi
Por cierto,felicidades por su blog,me gusta mucho.
12/02/09 6:04 PM
  
tradi
Se me olvidaba, al respecto de la situación de impunidad con la que actúa el Jesuita Masia "el eutanásico", es muy interesante leer el siguiente capítulo del viñedo devastado de Hildebrand:

http://www.unavoce.com.ar/front.php?id=149

http://www.amazon.com/Devastated-Vineyard-Dietrich-Von-Hildebrand/dp/B000717XBG
http://www.amazon.de/verwüstete-Weinberg-Dietrich-von-Hildebrand/dp/B000XD2DYK/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1234480685&sr=8-3
12/02/09 6:12 PM
  
Shugen
Al menos por una vez, creo que tienen algo de razon. Este pais extraño, España, tiene una especie de fijacion con la destruccion de la IC. No se entiende las razones, pero es asi. No ocurre en Francia, por ejemplo. Alli las iglesias se llenan a la hora de misa, nadie destruye los simbolos catolicos, hay virgenes y monumentos religiosos por las carreteras, y nadie las destroza. Pero este lugar es diferente, aqui hay un odio tremendo hacia la iglesia. No les importe si les defiendo en publico, suelo hacerlo cuando oigo expresiones de odio. Las oigo por todas partes. La gente parece haber enloquecido, tienen extrañas, ideas, parecen llenos de odio hacia su pais, su religion de origen, su bandera. Extraño en verdad.
12/02/09 9:44 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_tradi_

[1.-]
Gracias por sus palabras de ánimo.

[2.-]
No conocía la obra de Dietrich Von Hildebrand. El fragmento que indica de El viñedo devastado es extraordinariamente clarificador. No puedo estar más de acuerdo. El primer párrafo es, simplemmente, antológico.
"Una de las enfermedades más horripilantes y difundidas en la Iglesia de hoy es el letargo de los Guardianes de la Fe de la Iglesia. No estoy pensando aquí en aquellos obispos que son miembros de la 'quinta columna', que desean destruir la Iglesia desde adentro, o transformarla en algo completamente diferente. Estoy pensando en los obispos mucho más numerosos que no tienen esas intenciones, pero que no hacen ningún uso de la autoridad cuando es el caso de intervenir contra teólogos o sacerdotes heréticos, o contra prácticas blasfemas de culto público. O cierran los ojos y tratan, al estilo de las avestruces, de ignorar tanto los tristes abusos como los llamados al deber de intervenir, o temen ser atacados por la prensa o los mass-media y difamados como reaccionarios, estrechos de mente o medievales. Temen a los hombres más que a Dios. Se les pueden aplicar las palabras de San Juan Bosco: 'El poder de los hombres malos reside en la cobardía de los buenos'."

[3.-]
Tampoco había leído nada de Antonio Caponetto. La verdad es que no puedo sino entristecerme al leer las opiniones de Caponetto. Seguramente se trata de una buena persona y de un creyente convencido. Pero, por desgracia, creo que también se trata de un creyente errado. La bondad y la fe, por desgracia, no nos libran de error.

Me han resultado especialmente llamativos los siguientes fragmentos del texto:
"...la infame reacción judía... en el terreno mitológico del holocausto... El periodismo mundial... unánime y poderoso montaje multimediático-israelí... como la fábula del holocausto...

Monseñor Williamson dijo la verdad. Tras él, y secundándolo lúcidamente, el Padre Abrahamowicz. Si nos apuran, hemos de lamentar que se quedaran cortos y escasos en el vigoroso testimonio de veracidad histórica que fueron capaces de dar... el gesto viril de ambos religiosos... sancionado por los superiores de la Fraternidad, que los dejaran solos frente a la cacería judaica...

la reacción del Papa... es una reacción irreflexiva y pecaminosa... Es irreflexiva porque en ningún momento se aceptó discutir con los procedimientos habituales de las disciplinas humanísticas- las afirmaciones de carácter histórico apenas esbozadas por Monseñor Williamson. Hombre de talla intelectual indiscutida, habituado a los altos e intrincados debates académicos, en la ocasión, sin embargo, Benedicto XVI optó por el juicio a priori, a-lógico y apodíctico, reservando para los embustes historiográficos hebreos y aliadófilos el carácter sacro e inconcuso del que ya ni siquiera gozan los dogmas de la fe católica...

Convertir a la amañada historia oficial en el artículo trece del Símbolo de los Apóstoles, y condenar al revisionismo histórico con rango de pecado mortal contra la Cruz, no parece un acto de racionalidad... Un hecho insólito y por demás negativo para la disciplina intelectual acaba de refrendar el Papa con su indebida actitud; el hecho inusitado, según el cual, en estos tiempos sin límites para las controversias racionales más audaces y escabrosas, un episodio concerniente al estudio del pasado se declara aprioristicamente incontrovertible so pena de excomunión. Aumenta nuestro desconcierto el que tamaña arbitrariedad la protagonice un hombre como el Santo Padre, cuyo horizonte cultural y fineza espiritual son notables...

Pero amén de caer en la irracionalidad, entendida como sinónomo de irreflexividad, el Santo Padre ha dado una prueba de su condición pecadora... Ha pecado de debilidad y de obsecuencia contra el enmarañado poder judaico. Ha pecado de servilismo a la Sinagoga, de pusilanimidad frente al mundo, de contemporización con los deicidas... Ha pecado de escándalo al preferir la mentira insidiosa propagada por Israel, a las verdades luminosas que brotan del estudio sereno. Ha quebrantado la regla ciceroniana enunciada por León XIII: "la primera ley de la historia es no atreverse a mentir; la segunda, no temer decir la Verdad". Ha pecado de ambigüedad por flojera, prudencia carnal o diplomacia vaticana. Ha pecado contra el segundo mandamiento, porque darle rango de dogma a lo que no lo es, pidiendo su acatamiento incondicional, es un modo de tomar el nombre de Dios en vano. Además, el amor a su patria alemana -que bien sabemos lo distingue- debería haberlo retraído de dar este paso, con el que los enemigos seculares de Germania vuelven a justificar y a reavivar el estado de acusación constante en el que la tienen sometida desde la parodia de Nürenberg.

Que nadie se confunda al respecto. Todo lo que con ocasión de las declaraciones históricas de Monseñor Williamson ha manifestado Roma, todo lo que se ha expresado sobre la llamada shoa y su negacionismo, todo lo que al respecto se les ha reconocido y tolerado a los judíos, no es magisterio ni virtud... Del Papa se nos asegura su infalibilidad -dadas ciertas condiciones bien conocidas por cualquier catecúmeno- pero no su impecabilidad. Hay abundante y segura doctrina al respecto. Entonces, por angustioso que resulte, queden, pues, registrados en la conducta de Benedicto XVI la irreflexividad y el pecado.

...sabemos que la actual distorsión de la cuestión judía, acentuada desde Nostra aetate en adelante, y hoy falsificada sin límites, es una amenaza contra la integridad de nuestra Fe... Y es una amenaza contra la misma economía de la salvación -que quiere para cada israelita el destino de Natanael- ...Es un agravio a los Santos Evangelios...

...las baladronadas de la prensa masónica y marxista...

En fin.


_Shugen_

Le agradezco que, aunque sólo sea esta vez, comparta con nosotros opiniones parecidas.

Estoy de acuerdo con vd. ¡Qué país tan extraño es España!

Es el único país hispanoparlante en el que la lengua oficial no puede llamarse español. Casi un tercio de la población tiene prohibida la enseñanza en la lengua oficial del país. Y en los dos tercios restantes del territorio en los que la enseñanza se hace en la lengua oficial, casi nadie se atreve a mostrar ningún símbolo con la bandera o el escudo nacional. Y mucho menos escuchar el himno nacional.

Una parte muy importante de su población tiene una fijación por la destrucción de la Iglesia católica en general, y por la de los símbolos religiosos en general. Con muchísima frecuencia se recurre a la blasfemia para escarnecer a los católicos. Le agradezco profundamente su comprensión. Con personas como vd. este país aún tiene remedio. Gracias.

Según la nueva legislación, en Cataluña unos padres no tienen por qué enterarse de que su hija de dieciséis años acaba de abortar. Pero pueden prohibirle irse de compras a Andorra, fumarse un cigarrillo o beberse una cerveza. Porque éso si es importante (!). La niña aún no tiene edad para votar. Pero sí la tiene para abortar sin el consentimiento de sus tutores legales.

El alcalde de derechas de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, sólo cejó en su empeño de dispensar gratuitamente y sin conocimiento de los padres píldoras abortivas del día después a las niñas mayores de nueve años cuando la empresa farmacéutica proveedora del medicamento advirtió muy seriamente al Servicio Jurídico Municipal que no se haría en ningún caso responsable de los efectos adversos sobre la salud de esas menores. Por lo tanto, si quería dispensar esas pastillas a la población infantil (menor de la edad de consentimiento sexual: 13 años), debería ser el propio Ayuntamiento de Madrid quien hiciera frente a las posibles demandas.

Es verdad. La gente parece haber enloquecido.
13/02/09 1:11 AM
  
Isaac García Expósito
Miguel, muy buen artículo, sin embargo, ¡hasta las piedras gritan!

¿Has leído Yo no? Hubiese sido injusto que un testimonio tan maravilloso hubiera quedado silenciado. ¡Un católico que creía y vivía como tal!

Saludos.
13/02/09 12:55 PM
  
prometeo
No creo que exista el odio religioso puro.
Siempre aparece mezclado con la política.
También habría que tener en cuenta que odio religioso puede ser odio hacia una religión y odio desde una religión,y no necesariamente contra otra religión.
Por ejemplo odio hacia la gente de izquierdas o los homosexuales, si se indentifica una religión con unas ideas políticas o morales incompatibles con otras a las que se califique como nocivas.
Tras los ataques del 11-S el reverendo Jerry Falwell, uno de los predicadores más "respetados" en Norteamérica culpó literalmente a "los paganos, abortistas, feministas, gays y lesbianas (...) y los que tratan de secularizar a los EEUU" por provocar la ira divina y "audar a que esto pasara".
En la India las minorías musulmanas, sikhs y cristianas son perseguidas por culpa de un nacionalismo disfrazado de integrismo religioso hinduista.
Nuevos partidos como el Bharatiya Janata (BJP) han hecho de la hindutva ("Hinduidad") su bandera política, a costa de identificar la India con una sola religión, lo cual me parece tan peligroso como identificar a cualquier nación con una sola fe (¿tengo menos "españolidad" por no ser católico?).
En Irán, cuantos más problemas internos tiene Ahmadineyad (corrupción, falta de libertad, feminismo...) más fuerte amenaza a Israel, lo cual no deja de ser una huida hacia adelante.
Y en el otro bando no solamente están las bestias pardas de Israel Beitenu, que no se cortan un pelo en recoger los votos del racismo hacia los árabes, inclusive de nacionalidad israelí; el Likud y Kadima ya se han ocupado de sacar réditos electorales de la última guerra.
Tampoco quiero olvidarme de ese señor que hasta hace poco rezaba en el despacho oval antes de decidir bombardear un país, y que ante la invasión de Iraq pronunció la palabra "cruzada".
Por supuesto sólo lo dijo una vez, lo suficiente en la época de la información global para que todo el mundo se enterase y sus bases pillaran el mensaje.
Un guiño disfrazadado de lapsus, pero que nadie tomaría en serio como un lapsus con el ejército de asesores y escribanos del que dispone.
Millones de protestantes del Bible Belt se sentarían frente al televisor a comer palomitas mientras los ejércitos de satán son destruidos.
En fin, se trata todo de la perversión de la política y la religión.
13/02/09 5:10 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Isaac García Expósito_

No, todavía no he leído las memorias de Joachim Fest. Ésas que tanto enfadaron a Jürgen Habermas y a Günter Grass porque dejaron al descubierto la adolescente fervorina pronazi de ambos intelectuales.

http://www.elmundo.es/papel/2007/06/07/cultura/2135351_impresora.html

De hecho, aún tengo su biografía de Hitler entre los libros pendientes por leer.

http://www.casadellibro.com/libro-hitler-una-biografia/2900001036097
http://www.amazon.com/review/RV1CB3JUU4AI6/ref=cm_cr_rdp_perm

Mi idea con este post era usar la Shoah como clave interpretativa, una vez más, de la modernidad. De la misma forma que unos silencios permitieron que se produjera la Shoah, otros silencios permiten otras cosas que tampoco son, precisamente, buenas.

En ese sentido, la alusión que hace _tradi_ a la obra de Dietrich Von Hildebrand, "El viñedo arrasado", no puede ser más oportuna y pertinente.

Es precisamente en ese sentido de doloroso silencio dentro de la Iglesia que la noticia del apoyo explícito y público de la CEE al Santo Padre es tan importante.

http://www.religionenlibertad.com/noticias/los-obispos-espanoles-defienden-publicamente-papa-ataques-recibidos-recientemente
13/02/09 5:16 PM
  
tradi
Otro libro clarificador sobre la persecución nazi y continuando con Von Hildebrand,es su biografía -Alma de león- escrita por su viuda y editada por palabra.A propósito de su libro "el viñedo devastado",no ha sido publicado nunca en España.Si se publicó "el caballo de troya en la ciudad de Dios",en ediciones Fax,solo encontrable en librerias de viejo e iberlibro.Yo tengo muchos de sus libros y es uno de mis autores favoritos.Los tengo en una sección de mi humilde biblioteca,junto a Michel de Saint Pierre,Romano Amerio y Leonardo Castellani
13/02/09 6:06 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_prometeo_

Yo sí que creo que existe el odio puramente religioso contra todos los que no participan de la misma forma de interpretar la religión considerada como propia. Ése es el odio que dirige los actos de los terroristas fundamentalistas musulmanes. Ben Laden no es el gobernante de ningún país conocido. Su visión religiosa absorbe la esfera política. No creo que su visión de la vida y de la sociedad se puedan llamar "políticas" si usamos ese adjetivo con su significado habitual.

La única religión que conozco que, doctrinalmente, odia a los homosexuales es el Islam. Por eso todavía siguen siendo ejecutados en países como Irán. No es el caso del cristianismo, en el que el existe un Mandamiento del Amor:
Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en ese lugar, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?».Jesús le respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas» (Mt.22:34-40).

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PUW.HTM

Un escriba que los oyó discutir, al ver que les había respondido bien, se acercó y le preguntó: «¿Cuál es el primero de los mandamientos?». Jesús respondió: «El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos». El escriba le dijo: «Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios». Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: «Tú no estás lejos del Reino de Dios». Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas (Mc.12:28-34).

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PVE.HTM

Y entonces, un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?». Jesús le preguntó a su vez: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?». El le respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo». «Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida» (Lc.10:25-28).

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PVS.HTM

Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros (Jn.13:34-35).

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PWJ.HTM

Las debilidades del ser humano, aunque sea cristiano, no cambian ni una coma de lo anterior. Como dice Romano Amerio en el punto 14 de Iota Unum:

La corrupción de las costumbres clericales o el ansia de riqueza y de poder [junto al resto de pecados] desfiguran el rostro de la Iglesia, pero no alcanzan a su esencia separándola de su fundamento... la Iglesia no peligra en caso de no acomodarse a la verdad sino en caso de perder la verdad. La Iglesia peregrinante está por sí misma «condenada» a la defección práctica y a la penitencia: a un acto de continua conversión, como se dice hoy. Pero no resulta destruida cuando las debilidades humanas la ponen en contradicción (esta contradicción es inherente al estado viador).

http://66.240.239.19/4/2/2/42200.ZIP
http://statveritas.com.ar/Libros/IOTA_UNUM.zip

La corrupción de las costumbres no equivale a la corrupción de la religión. La corrupcción de la religión sólo llega cuando deja de ser aquello que la diferenciaba de todo lo demás. En el caso de cristianismo, la Revelación.

Que los miembros de la Iglesia no siempre hayamos sido capaces de separar los actos, las conductas y las ideas de las personas que los realizan no quiere decir que sea eso lo que enseña la Iglesia. Lo que la Iglesia enseña es que el valor de toda vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural, es infinito. Porque infinito es el valor de la Sangre, el valor del Sacrificio de Cristo.

Sin embargo, las mismas conductas que la Iglesia considera malas (atacar al pecado y al pecador), aunque muchos de sus fieles las realicen, son consideradas como buenas por otras religiones. Como, por ejemplo, algunas ramas del Islam.

Todos los seres humanos somos iguales en dignidad, porque todos somos hijos de Dios. Sin embargo, no todas las ideas, ideologías, religiones, actos y conductas son igualmente buenas. La bondad de los actos se suele reconocer por la bondad de los frutos:
Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos. Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego. Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán (Mt.7:16-20).

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PUH.HTM

No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos: cada árbol se reconoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos ni se cosechan uvas de las zarzas" (Lc.6:43-44).

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PVO.HTM
13/02/09 7:10 PM
  
José Ramón
- Miguel Serrano cabeza-

Gracias por su extensa explicación - supuse que tanto el tema Williamson, como el del asesinato de Eluana Englaro le tenían ocupado- .Le animo a continuar con su labor. Esperaré con paciencia su trabajo con el que estoy en esencia de cuerdo y mientras tanto seguiré leyendo “Religión en Libertad” y colaborando en la medida de mis posibilidades.
13/02/09 8:31 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_tradi_

Gracias por compartir la información sobre autores tan interesantes.

Personalmente, he de reconocer que siento una especial debilidad por Iota Unum de Romano Amerio, ya un viejo conocido, y The Mysteries of Christianity de Matthias Joseph Scheeben, una adquisición reciente.

_José Ramón_

Gracias por sus ánimos.

Si considera oportuno criticar cualquier aspecto de lo que escribo, por favor, no dude en hacerlo.

Cuando escribo no puedo evitar la incómoda sensación de que, en realidad, sólo estoy arañando la superficie del asunto sobre el que estoy tratando.

Y eso con suerte.

Gracias por participar en este regalo de Di-s (como lo escriben los judíos) llamado Religión en Libertad.
13/02/09 11:07 PM
  
prometeo
1)Religión y política.
No se puede separar la religión de la política.
¿No tiene la intención Al-qaeda de resucitar un gran Califato desde Al-Andalus a la India? ¿No es eso un proyecto político?
¿Cuales fueron los objetivos de los ataques del 11-S? ¿Fueron objetivos religiosos, como la Catedral de San Patricio en NY o el Vaticano?
Fueron precisamente los centros financieros (World Trade Center), militares (Pentágono)y los políticos (el frustrado vuelo U-93 iba hacia el Capitolio o la Casa Blanca).
Curiosamente los que más temen a Bin Laden son los monarcas saudíes.
Querer organizar una sociedad basándose no en leyes positivas, sino en las normas reveladas de un texto sagrado es política, y las tres grandes religiones monoteístas saben de eso.
La ventaja con la que juegan los cristianos es que la sociedad ha evolucionado más rápido que la Iglesia.
Ésta siempre se ha cruzado de brazo a verlas venir, cuando no ha tratado de frenar las reformas democráticas.
Siempre ha sido más cómodo coronar a los monarcas y decir que éstos gobiernan por designación divina.
Y como ahora la mayoría de países democráticos son cristianos es muy fácil volverse soberbio y sentir superioridad con respecto a los musulmanes.
También hay mucha gente que no soporta la idea de que algún día los musulmanes sepan vivir en democracia, pues entonces se les perdería el miedo a que vivieran entre nosotros y algún día llegaran a ser la religión más practicada. Es mejor que todos sean un atajo de terroristas analfabetos. Y esto también es religión y política.
Aunque desde luego los rabinos, imanes, curas y pastores no necesitan ni echarían de menos la democracia. Ellos ya tienen a Dios, y todo lo demás sobra.
13/02/09 11:54 PM
  
prometeo
2)Homosexualidad.
"La única religión que conozco que doctrinalmente odia a los homosexuales es el Islam".
Querrá decir que AHORA los únicos países que condenan a muerte a los homosexuales son los que se rigen por la sharia (Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia saudí, Sudán y Yemen).
Porque desde luego el judaísmo era claro hace un tiempo:
"Si alguno se juntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos, sobre ellos caerá su propia sangre" Lv 20,13.
Pero ya sabemos que el Islam es la única religión de la Historia condenada a no evolucionar.
La verdad es que me gustaría algún día que un rabino me explicara por qué ahora no hay que hacer caso a Dios y no matar maricas.
Supongo que un cura diría que Cristo reformó las leyes del Antiguo Testamento, aunque la Inquisición tardó unos 18 siglos en enterarse.
Aparte de los países de mayoría musulmana, hay otros donde se sigue castigando la homosexualidad, como la India (hinduistas) o Nepal y Camboya (budistas); y por supuesto también de mayoría cristiana, como los siguientes estados USA:
Montana, Idaho, Nevada, Utah, Arizona, Minesota, Missouri, Arkansas, Kansas, Oklahoma,Texas, Louissiana, Misisipi, Alabama, Florida, New Hampshire, Massachusets, Maryland, Carolina del Norte, y Carolina del Sur.
En otros países las leyes castigan desde la "sodomía" hasta el "escándalo público".
En Chile p. ej. el que decide qué es escándalo público (¿Coger de la mano a tu novio en el parque?) es un policía que puede tenerte detenido hasta cinco días, y después ponerte ante un juez que puede condenarte desde seis meses a tres años.
Todas estas leyes decimonónicas aún vigentes tuvieron su parte de inspiración cristiana.
Y aunque ahora la Iglesia escribe cosas muy bonitas sobre la tolerancia hacia los homosexuales, en la práctica se usan subterfugios como distinguir entre "homosexualidad" y "homosexualismo", "homosexual" y "gay", "ser homosexual" y "practicar la homosexualidaad", etc. Lo que permite a gente como mons. Sebastián decir que las prácticas homosexuales son un peligro para la sociedad.
Es una hipocresía tan grande como si yo distingo entre "ser cristiano" y "practicar el cristianismo", y digo que no odio a los cristianos pero que la práctica del cristianismo es perjudicial para la sociedad.
Y desde luego sólo hay que leer ReL para adivinar lo que algunos sectores de la Iglesia piensan sobre ellos (enfermos mentales, tendentes a la pederastia, culpables del SIDA, confabulados con los socialistas y los musulmanes (!) para acabar con la Iglesia...).
14/02/09 12:30 AM
  
ignatius
Miguel Serrano escribió, como los artículos posteriores que he leído desde entonces - cuando lo descubrí- un artículo muy bueno que resumía la historia de Israel que titulaba "Oriente Próximo (I): Historia". Llevo esperando desde entonce la continuación. ¿Podría aclarar algo?
15/02/09 2:36 AM
  
prometeo
1)
"Lo que la Iglesia enseña es que el valor de toda vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural es infinito".
¿Y ahora me río o me echo a llorar?
Que sí, que la Iglesia enseña eso. ¿Y ustedes lo practican?
Y cuando digo ustedes me refiero a los bloggers de ReL, que ponen tres muertes por atentados de israelíes en un platillo de la balanza, y pesan más que 1200 palestinos.
¿Seguro que usted aprecia la vida de los musulmanes como un valor infinito?
Pues no me lo creo.
Con todas las falsas excusas que ponen, que Israel está en peligro de desaparecer y bla bla.
Y por supuesto los políticos israelíes son unos santos que jamás pensaron en los beneficios electorales de competir por ver quién era más duro con los palestinos, algo que su santo electorado jamás apreciaria. Qué va. Los políticos de todo el mundo hacen eso, menos los de Israel.
Sobre todo los socialistas españoles son capaces de sacar provecho del terrorismo ¿A que sí? ¿Pero los israelíes? ¿Cómo se me ocurre? ¿Qué teoría usan ustedes para vincular al PSOE con el 11-M, "A quién beneficia"?
Y fue una casualidad que los bombardeos acabasen justo cuando Obama juraba el cargo, fíjate como son las cosas.
Es muy bonito hablar de la caridad, pero la caridad tiene que ver con la empatía, con ponerse en el lado del otro.
¿Cómo puede usted cargar las culpas sobre los palestinos por rechazar los acuerdos de paz? ¿Si usted estuviera en su lugar los consideraría justos?
Los palestinos odian la paz porque no han querido la "casi" total devolución de sus tierras sin Jerusalén Oriental ni el retorno de los refugiados.
¿Se imagina usted que una potencia extranjera invadiera España y que a cambio de la paz nos ofreciera casi todo nuestro territorio, la mitad de la capital y que los refigiados se pudran para siempre fuera de la tierra donde nacieron? ¿Lo aceptaría?
Y por supuesto de compensaciones económicas ni hablamos, eso sólo lo hace Alemania con las víctimas del Holocausto.
2)
"La población de Israel ciudad capturada por el rey David dieciseis siglos antes de Mahoma ha sido mayoritariamente judía hasta nuestros días"
Uyyy, qué pena. Cometió usted un lapsus que espero pueda subsanar en otro artículo.
Se trata de un breve período de tiempo en el cual la población judía de Jerusalén fue de CERO, durante el verano del 1099. ¿Por culpa de Hamás?.
+"Allí frente a los restos del Templo de Salomón hubo tal carnicería que nuestra gente estaba hasta los tobillos de la sangre de nuestros enemigos. Felices y llorando de gozo nuestra gente marchó hacia la tumba de nuestro Salvador, para honrarlo y pagarle nuestra deuda de gratitud". Cruzado anónimo.
+"Era imposible mirar al vasto número de muertos sin horrorizarse; por todos lados había fragmentos de cuerpos humanos, y hasta el mismo piso estaba cubierto de la sangre de los muertos. No solamente era el espectáculo de cuerpos sin cabeza y extremidades mutiladas tiradas por todas direcciones que inspiraba el terror a todos los que miraban ello, más horripilante aún era ver a los victoriosos mismos chorreando sangre de pies a cabeza. Se reporta que dentro del Templo mismo murieron alrededor de 10.000 infieles". Arzobispo de Tyre
+"Hasta el verano siguiente el aire de Palestina continuaba contaminado del olor a descomposición". Cronista cristiano Eckhard.
Espero que si algún día vuelve a escribir algo sobre la Historia de Oriente Próximo, no liquide las cruzadas en una línea ni omita a los grupos terroristas sionistas, para que la crónica sea lo más objetiva y concreta posible.
15/02/09 5:54 PM
  
CCCP
Claudio-Maltés-Prometeo (te delata la historia de la toma de Jerusalén por los Cruzados: lo has puesto ya tres veces en distintos blogs): sí, es que en realidad el Papa, Bush, Aznar y Ehud Olmert tienen un plan secreto para destruir el mundo árabe, robar el petróleo y hacerse bolsos con la piel de los palestinos. No podía esperarse otra cosa de los adeptos de una civilización tan maléfica como la judeo-cristiana. Es que los cristianos somos el cáncer de la humanidad, ¿no lo sabías? Y "El eterno judío", ya se sabe ... el mal personificado.

Escribes: "¿Cómo puede usted cargar las culpas sobre los palestinos por rechazar los acuerdos de paz?". Te he explicado ya tres veces por estos blogs (y Miguel Serrano, con su asombrosa erudición, lo ha hecho mejor que yo) cómo Arafat echó a pique en 2000 las negociaciones de paz de Camp David II, donde Ehud Barak le ofrecía toda Gaza, el 97% de Cisjordania (incluyendo Jerusalén oriental) y territorios del Israel anterior a 1967 equivalentes al 3% restante. Puedes documentarte en el libro de Shlomo Ben-Ami "Cicatrices de guerra, heridas de paz: la tragedia árabe-israelí", trad. de G. Dols, Ediciones B, Barcelona, 2006.

Los ataques al World Trade Center sí tenían una finalidad en último extremo religiosa. El movimiento islamista había FRACASADO durante los 90; necesitaba un shock, una inyección fulminante de prestigio que lo levantase de la lona. Puedes comprobarlo en el libro de Gilles Kepel "La Yihad: expansión y declive del islamismo", Península, Barcelona, 2001. Ben-Laden sabe que la mejor forma de prestigiarse ante las masas árabes es, desgraciadamente, matar americanos o israelíes.

Los fines últimos del yihadismo son religiosos: restablecimiento del califato, extensión del Islam a toda la humanidad. ¿No es eso un fin religioso?
17/02/09 12:19 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Prometeo_

[1.-]

a)
Sí que se pueden separar religión y política: dando al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (Mt.22:21; Mc.12:17; LC.20:25). Si Al-Qaeda no lo hace, es asunto exclusivamente de Al-Qaeda.

b)
¿Por qué son democráticos los países de tradición judeocristiana pero no lo son los de tradición musulmana? ¿Es posible que sea a causa de sus respectivas tradiciones?

c)
¿Quién "no soporta la idea de que algún día los musulmanes sepan vivir en democracia" y prefiere "que todos sean un atajo de terroristas analfabetos"? ¿En qué datos se basa para opinar eso?

d)
¿Conoce alguna investigación demoscópica sobre las opiniones acerca de cuestiones de derecho político de rabinos, sacerdotes y pastores? Si es así, me interesaría conocer los detalles de ese estudio.

Por otra parte, parece ser que en Austria, la opinión de los imanes no es del todo desconocida.

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/01/29/clamos-popular-en-austria-por-el-sentimiento-antidemocratico-de-los-maestros-musulmanes/


[2.-]

a)
Quiero decir que la Shari'a es un detallado código islámico de conducta que se aplica legalmente hoy en día en muchos países musulmanes. En él se incluyen normas relativas a los modos del culto, criterios de ética y moralidad pública y privada que detallan, entre otros, cuál ha de ser el castigo de los homosexuales por ser homosexuales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sharia

Entre esas normas figuran que las niñas de diez años pueden ser casadas y que nadie puede beber cerveza.

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/01/14/las-ninas-de-diez-anos-en-arabia-saudi-podran-casarse/
http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/01/15/condenan-a-una-mujer-en-malasia-a-seis-latigazos-por-beber-cerveza/

b)
Desde hace dos mil años ¿qué país ha aplicado alguna vez la Ley Levitica del Pentateuco/Torah en sustitución del Código de Derecho Civil?

c)
Donde no hay libertad, no hay posibilidad de pecar. Quien sea homosexual, difícilmente tendrá la culpa de nada. Ahora bien, por ser homosexual no estará exonerado, como hijo de Dios que es, de luchar para lograr la virtud, la castidad, la entrega y la fidelidad. Exactamente igual que si fuera heterosexual.

De la misma forma que nadie es más virtuoso ni más perfecto por haber nacido heterosexual, nadie es más pecador o menos perfecto por haber nacido homosexual. Pero eso no quiere decir que, ante la posibilidad de elegir, las dos opciónes sean moralmente equivalentes.

d)
La Inquisión fue un tribunal político-religioso al servicio de las distintas monarquías en Europa, incluida la romana.

Por eso se puede hablar de las inquisiciones española (1482-1834), romana (1542-1966) y portuguesa (1536-1821). La Inquisición española realizó durante sus 352 años de existencia unos 5.000 ajusticiamientos, el último de los cuales fue el de Cayetano Ripoll en 31 de julio de 1826.

Para poner las cosas en contexto, recuérdese que treinta años antes, durante la Revolución Francesa, sólo el Reinado del Terror (1793-1794) había causado más de 10.000 víctimas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisición_española#N.C3.BAmero_de_v.C3.ADctimas
http://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_Ripoll
http://es.wikipedia.org/wiki/Reinado_del_Terror

Respecto a la Inquisición romana:

- Fue creada por Paulo III (1468-1549) en 1542.
- En 1559, Paulo IV (1476-1559) promulgó la primera edición del "Index Librorum Prohibitorum".
- En 1564, Pío IV (1499-1565), acatando el Concilio de Trento, promulgó una edición MENOS estricta del "Index" y ordenó su actualización periódica al Santo Oficio. Esta nueva edición recibió el nombre de "Index Tridentine".
- En 1571, Pío V (1504-1572) ordenó una nueva actualización a la Sagrada Congregación del Índice, a la que también encargó ordenar la corrección de obras por medio del "Index Expurgatorius", de tal forma que eran "donec corrigatur", prohibidas si no se corregían, o "donec expurgetur", prohibidas si no eran purgadas. Las obras que pasaban la inspección recibían el "nihil obstat", nada que objetar, y recibían el "imprimatur", y ya podían ser imprimidas con la bendición de la Iglesia. Evidentemeente, eran muchas más las obras que se imprimían sin la bendición de la Iglesia.
- El 17 de febrero de 1600, bajo el pontificado de Clemente VIII (1536-1605), Giordano Bruno (1548-1600) fue ejecutado.
- El 22 de junio de 1633, bajo el pontificado de Urbano VIII (1568-1644), Galileo Galilei (1564-1642) fue condenado a residir de por vida en su casa de Florencia.
- En 1895, León XIII (1810-1903) modificó el "Index", recibiendo el nombre de "Index Leonianus".
- En 1917 Pío XI (1857-1939) ordenó que el Santo Oficio se volviera a encargar de su revisión.
- En 1949 Pío XII (1876-1958) promulgó la 32ª y última edición del "Index", que incluía unos 4000 títulos.
- El 14 de junio de 19966, Paulo VI (1897-1978) lo abolió definitivamente.

En algunos casos el "Index Librorum Prohibitorum" no incluía algunas obras porque el Concilio de Trento había establecido una regla general que indicaba que quedaban automáticamente incluidas todas aquellas obras que fueran anticlericales, blasfemas o heréticas por atacar directamente a los dogmas de fe. Por ese motivo NUNCA estuvieron prohibidas las obras de Aristófanes, Juvenal, John Cleland, James Joyce y D. H. Lawrence entre otros.

En otros casos no estaban incluidas porque, simplemente, nadie las había denunciado. Tal es el caso de las obras de Schopenhauer, Nietzsche, Darwin, Marx y Hitler. Sin embargo, la revista "Acción francesa", que defendía causas de extrema derecha, sí fue incluida en en el "Index" en 1926.

El "Index Librorum Prohibitorum" nunca tuvo demasiada influencia fuera de las fronteras de Portugal, España, Italia, Polonia y Bohemia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisición
http://es.wikipedia.org/wiki/Index_Librorum_Prohibitorum
http://en.wikipedia.org/wiki/Index_Librorum_Prohibitorum
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_authors_and_works_on_the_Index_Librorum_Prohibitorum

Hace ciento ochenta y tres años de la desgraciada muerte de Cayetano Ripoll a manos de un tribunal de la Inquisición. La Inquisición jamás ejecutó a nadie por delitos sexuales. A día de hoy, los tribunales de la Shari'a siguen ejecutando personas por delitos sexuales, religiosos y de opinión.

No hace doscientos años. Ahora.

e)
¿A qué penas legales son sometidos los homosexuales en Montana, Idaho, Nevada, Utah, Arizona, Minesota, Missouri, Arkansas, Kansas, Oklahoma, Texas, Louissiana, Misisipi, Alabama, Florida, New Hampshire, Massachusets, Maryland, Carolina del Norte, y Carolina del Sur?

f)
Todo vicio y toda perversión suponen un peligro para la sociedad. No hace falta ser homosexual para ser un vicioso pervertido. La virtud no depende de las preferencias sexuales. La santidad, tampoco.

g)
Si la homosexualidad está gravemente castigada tanto en China como en el África animista no creo que sea debido a la inspiración cristiana de sus leyes. Me parece que se trata de un problema más universal. Un problema que tiene que ver con el trato que reciben la minorías.

h)
Si los que odian al cristianismo fueran capaces de distinguir entre "ser cristiano" y "practicar el cristianismo", y no odiaran a los cristianos, aunque dijeran que la práctica del cristianismo es perjudicial para la sociedad, sería un gran avance para la sociedad en general y para los cristianos en particular.

Un avance que hubiera sido de gran utilidad para los 6.832 religiosos muertos durante la Guerra Civil.

http://es.wikipedia.org/wiki/Víctimas_de_la_persecución_religiosa_durante_la_Guerra_Civil_Española

Un avance que sería muy apreciado por los trescientos millones de cristianos que sufren persecución a causa de su fe. Especialmente en las naciones de mayoría musulmana.

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/10/09/300-millones-de-cristianos-afrontaran-la-persecucion-simplemente-por-seguir-a-jesucristo/
http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/02/08/naciones-islamicas-dominan-la-lista-de-persecucion-2009-a-los-cristianos/

Un avance que liberaría al Papa de la pesada carga de tener que pedir a los líderes musulmanes en general, y al presidente de Turquía en particular, que respeten a la población cristiana.

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/11/10/el-papa-pide-al-islam-que-respeten-a-los-cristianos/
http://www.religionenlibertad.com/noticias/benedicto-xvi-pide-garantice-libertad-religiosa-culto-turquia

Un avance que sería visto con esperanza por los los cristianos caldeos de Irán. Especialmente por su obispo.

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/02/01/continua-la-represion-islamica-contra-los-cristianos-en-iran/
http://www.hazteoir.org/node/11075

Un avance que sería saludado con gran alegría por los cristianos que viven en Paquistán, India o China.

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/01/19/los-cristianos-paquistanies-luchan-por-salir-de-la-discriminacion/
http://www.religionenlibertad.com/noticias/fundamentalistas-hindues-hostigan-amenazan-a-catolicos-estado-indio-assam
http://www.religionenlibertad.com/noticias/preocupacion-regimen-chino-crecimiento-cristianos

i)
Religión en Libertad no tiene la culpa de que:

- Los musulmanes se afilien mucho más al PSOE que al PP.
- Un gran porcentaje de socialistas y musulmanes compartan su odio por el cristianismo (espero que no por los cristianos).
- Mientras que la mayoría de los criminales sexuales son hombres, la mayoría de sus víctimas son mujeres, niñas y niños.
- Vd., a pesar de no ser católico, se empeñe en leer Religión en Libertad en general y mis textos en particular.

[1 bis.-]

a)
Vd. puede creer lo que más le plazca. Lo que crea o deje de creer no cambiará las cosas. Seguirán siendo las mismas crea o no vd. en ellas.

b)
Si los terroristas palestinos, después de hostigar al Estado de Israel, corren a esconderse detrás de sus mujeres y de sus hijos, no seré yo quien critique al Estado de Israel por intentar defender a su población.

c)
Según vd. ¿Qué es lo que debería hacer el Estado de Israel? ¿Cómo debería hacerlo?

d)
Como vd. comprenderá, si no creo en la santidad de los políticos de Israel, mucho menos voy a creer en la de los terroristas de Hamas, Al-Fatah y Hezbollah.

e)
Yo no sé nada sobre el 11M. Si vd. sabe algo que no sepa el sr. juez, vd. está obligado por la ley a ponerlo en conocimiento del juzgado de guardia más próximo lo antes posible.

f)
Yo no cargo la culpa sobre los palestinos sino sobre Hamas, Al-Fatah y Hezbollah.

g)
Si fuera palestino, más que el 11% de la Palestina que ocupa el Estado de Israel, querría el 80% de la Palestina que ocupa el Estado de Jordania que, sumado al 9% de la Franja de Gaza y Cisjordania, supondría un total del 89% del territorio de la antigua Palestina bajo mandato británico.

h)
¿Por qué y desde cuándo son refugiados los refugiados de los que habla?

Desde que abandonaron sus tierras para que unos países árabes pudieran atacar sin estorbos al recién nacido Estado de Israel. Cuando hubiera desparecido, esos refugiados podrían repartirse todas las tierras y se harían ricos.

El mismo día que se creó el Estado de Israel cinco países (Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Iraq) lo atacaron. Cuando perdieron la guerra expulsaron de sus fronteras a toda su población judía. Unos 850.000 judíos pasaron a ser refugiados. Todos fueron a Israel. Como no podía ser menos, el Estado de Israel les procuró asentamientos. Logró asentar una riada de refugiados que aumentó su población en un 20%.

¿Por qué no huyen los palestinos con sus familias de la Franja de Gaza, tal y como huyeron de Jordania? ¿Por qué no abandonan en masa el Estado de Israel donde viven con sus familias formando el 14% del total de la población?

No digo que tengan que huir. Digo que si los palestinos huyen de un sitio pero no huyen de otro igual es porque hay algún motivo. ¿No cree vd.?


[2 bis.-]

a)
Yo no he dicho que "La población de Israel ciudad capturada por el rey David dieciseis siglos antes de Mahoma ha sido mayoritariamente judía hasta nuestros días"

Yo he dicho que:

"Desde finales del s. XIX hasta el día de hoy, la población de Jerusalén, ciudad capturada por el Rey David (1037-970 a. de J.C.) dieciséis siglos antes de que naciera Mahoma (570-632), ha sido siempre mayoritariamente judía."

El lapsus lo ha cometido vd. Por favor, vuelva a leer la frase:

"Desde finales del s. XIX hasta el día de hoy, la población de Jerusalén, ciudad capturada por el Rey David (1037-970 a. de J.C.) dieciséis siglos antes de que naciera Mahoma (570-632), ha sido siempre mayoritariamente judía."

b)
Supongo que no me irá a decir que los Cruzados eran mucho más brutales que los ejércitos árabes de la época. Si es eso lo que quiere decir, le rogaría que aportara los datos y las fuentes oportunas.

Yo haré lo mismo. Hay unas crónicas sarracenas muy interesantes que no estaría de más que todos leyéramos.

c)
Si vd. entiende por objetividad afirmar lo que afirma, con los datos que aporta, me temo que tiene un concepto muy pobre de la objetividad.

d)
Tiene razón.

No omitiré que la práctica totalidad de los territorios de Israel que la ONU entregó al futuro Estado de Israel ya habían sido comprados por dos generaciones de activistas sionistas a precio de oro a los jeques locales. Todos los jeques locales se hicieron ricos vendiendo desierto baldío al precio de oasis. La ONU entregó a Israel lo que los sionistas ya habían comprado. Esos títulos de venta, válidos según la ley internacional, siguen existiendo y se pueden consultar previa petición al Gobierno hebreo.

Tampoco omitiré que uno de cada cien habitantes del Estado de Israel murieron defendiéndolo los primeros meses de su existencia.

Tampoco omitiré cómo las autoridades de Gaza han obligado al Estado de Israel, una vez retirado de la Franja, a detener las construcciones de zonas urbanas para asentar a los refugiados palestinos. Aparentemente, las autoridades palestinas prefieren que muchos de sus ciudadanos sigan viviendo en campamentos.
17/02/09 12:58 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_ignatius_

Me temo que tus esfuerzos y los míos son baldíos. _Prometeo_ no está aquí para dialogar sino para acusar.


_CCCP_

Gracias por descubrir a nuestro comentarista triple-nick.

Yo no habría resumido el asunto mejor.
17/02/09 9:03 AM
  
CCCP
Estimado Miguel: si "Prometeo" es "Maltés", como tengo fundadas razones para suponer, pierdes el tiempo acumulando todo ese impresionante material probatorio. No lo leerá, y además se ufanará de ello (me lo hizo a mí en otro blog). Te dirá que "siempre se pueden encontrar datos y estadísticas a favor de cualquier tesis" (¡neopirronianismo! ... anything goes!, que diría Feyerabend). No responderá a uno solo de tus contra-argumentos: se limitará a cambiar de tercio (saldrá con Halliburton, o con Guantánamo, o con las Investiduras ...). Cuando le contestes a eso, volverá a cambiar de tema ... Y así indefinidamente.

17/02/09 10:49 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
_CCCP_

Tienes toda la razón del mundo. Gracias por tu interés.

Me temo que, a partir de ahora, voy a tener que limitar el asunto de los comentarios al post bajo el que aparezcan.

Los comentarios que no se ajusten al tema serán borrados.

Si lo hago así, así lo indicaré oportunamente.
18/02/09 1:00 PM
  
José Andrés
Don Miguel Serrano Cabeza:
Lamento que este comentario esté sin duda fuera de lugar, pero no sé cómo puedo enviarle mensajes o correos privados, así que hago uso de los comentarios para algo ajeno al blog, como es decirle que he seguido algunos de sus comentarios en la blogosfera y me gustaría invitarle a la Santa Misa que se celebra según el Misal de 1962, todos los domingos y dias de precepto en el templo parroquial de San Bartolomé, en Murcia capital, a las 10:00 de la mañana:
http://www.unavocesevilla.info/murciamisasanbartolome.jpg
Borre el comentario, si eso le parece oportuno; pero venga a conocer esta liturgia milenaria. Su alma se lo agradecerá sin duda.
Un saludo.
21/02/09 2:58 PM
Awesome website I happen to run a blog myself. One of my most successful pages is one similar to this one and i stumbled upon it when searching via Google .
28/11/10 11:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.