Religiosas, mártires y beatas. Apreciaron su honor más que su vida, temieron al pecado más que a la muerte.

A finales de septiembre se celebró en Bosnia-Herzegovina la beatificación de cinco religiosas conocidas como “Mártires de Drina”. Una de las cosas más llamativas de su martirio fue la circunstancia de su muerte. Pero empecemos por el principio.

Diciembre de 1941. La segunda guerra mundial se lleva a cabo en todos los Balcanes con la crueldad que caracteriza este territorio y a la que están acostumbrados sus habitantes. En Bosnia-Herzegovina no se quedan atrás, más todavía. La tierra habitada principalmente por católicos, ortodoxos y musulmanes. En el contexto de la ocupación nazi, se desarrolla una salvaje guerra civil entre ustashi y chetniks, radicales croatas y serbios respectivamente. De los musulmanes se ocupó el mismo Hitler, asignando al tío de Arafat dirigir la unidad musulmana de las SS que en el este de Bosnia masacró a unos cien mil serbios.
En todo este embrollo se encuentran almas puras de las religiosas mártires.

Se ocupaban, en una zona habitada por importante presencia de la población serbia, de atender a los más desfavorecidos, especialmente huérfanos, sean de pueblo que sean. Llegaban los rumores de las atrocidades de los chetniks. Si no eras serbio, estabas en grave peligro de muerte. ¿Abandonar la zona o no? Una pregunta cargada de gran responsabilidad. Deciden quedarse pero, ¿cómo dejar a estos indefensos y desatendidos? Persisten durante un tiempo, hasta que finalmente no caen prisioneras en manos de chetniks. Las llevan a la zona controlada por ellos, cerca del río Drina, la frontera histórica entre Bosnia-Herzegovina y Serbia, ya utilizada por el emperador Diocleciano en el 395 para marcar el límite natural entre los imperios romanos de Occidente y Oriente. Las encierran en un piso superior de un edificio convertido en cuartel de los chetniks. Estos personajes fueron conocidos por sus bestialidades y borracheras más que por sus acciones bélicas. Dejo aquí unas escenas de una película que reproduce el ambiente de entonces. Lo peor es que no hace falta dudar mucho de la autenticidad de estas costumbres (documentadas históricamente), porque además es muy fácil encontrar vídeos de los chetniks actuales con canciones similares, o iguales a la que reproduzco “mataremos, degollaremos, ¿quién no lo hará con nosotros?, ¿quién no lo hará por el rey?”

Cuando pues esta turba borracha y salvaje intentó irrumpir en la habitación en la que estaban encarceladas las religiosas, la causa de beatificación aclara “no queriendo ser objeto de pecado intentaron huir,…” saltaron del primer piso obteniendo lesiones graves. Los chetniks les dispararon y luego tiraron sus cuerpos al río Drina.

Dos cosas hay que resaltar aquí. La primera es que, como la misma causa lo indica, fueron asesinadas por el odio hacia su fe. La segunda es que, sabiéndose el templo de Espíritu Santo, no quisieron ser objeto de pecado, valoraron sus votos, su santidad, su cuerpo consagrado como su alma al Señor, más que la propia vida.

De las dos cosas hay que sacar conclusiones para nuestro tiempo de hoy. Intercesoras nuevas tenemos para las dos cuestiones, la castidad y la unión de los cristianos. Empezaré por la primera, partiendo de una noticia reciente.

La juez Gloria Poyatos Matas, experta en el tema de la prostitución, demostró de forma administrativa con su propia persona que es posible de darse de alta en la actividad económica como prostituta. O con palabras exactas que se refieren a esa profesión, como “trabajadora sexual”. Sus argumentos son muy simples, todo un marco de positivismo jurídico a ultranza. Se trata de legalizar esa “actividad” con el fin de legalizar la circulación de dinero que se produce en esos casos, o sea, que sea posible fiscalizar esos ingresos de forma que la Hacienda pueda aplicar correspondientes impuestos en estos casos.

Una decadencia moral consumada. El problema es la prostitución en sí, no su legalización. La prostitución es trata de mujeres, es moderna esclavitud y su legalización pertenece al ámbito infernal. Es legalizar el crimen, es contradicción en sí. Y todo eso es posible cuando se pierde el horizonte moral, cuya pérdida produce como enésimo resultado casos como estos. Todo a su vez consecuencia de la rampante secularización y descristianización de la sociedad.

El aborto no es lo único contra lo que luchar. Al final y al cabo el aborto también tiene tantísimo que ver con la pérdida del sentido cristiano de la vida. Este sentido es el que impregna luego nuestra acción moral. Muchas veces es lo único que trasciende hacia los demás, pero no por eso es menos necesario. Los cristianos son la conciencia del mundo, deben elevar su voz en contra de lo intrínsecamente malo que nos rodea. Con el mal no se negocia. Eso es lo que debemos ayudar a todos tener impregnado en sus mentes. Un tema amplio que con creces supera una entrada en un blog, requiere acción y lucha en amplios ámbitos.

La segunda cuestión es la unión de los cristianos. Después de esta última guerra tantos nos decíamos, hablábamos de lo que hemos visto, que si los ortodoxos y los católicos hubiésemos pertenecido a la misma Iglesia, la Católica, como en el primer milenio, no tendríamos esta guerra. Ni tampoco existiría el asedio y destrucción de Constantinopla en 1204 por los cruzados en la IV Cruzada. Dicen que los de Constantinopla no les quisieron dar ni agua a los cruzados, y estos se olvidaron de los turcos y se abalanzaron contra la capital. En fin, eso tampoco hubiera existido. En el siglo XIX con el pujante Imperio Austro-Húngaro el fin de los turcos en los Balcanes estaba más cerca que nunca. Pero los ortodoxos les preguntaron “si nos unimos a vosotros, ¿tendremos que ser católicos?”. La respuesta fue que sí, por lo que les respondieron que como los turcos les dejan ser ortodoxos, luchad entonces por vuestra cuenta sin nosotros. El tema tuvo bastante que ver en la primera guerra mundial, luego sobre todo en la segunda, como acabamos de ver. Y hasta hace menos de veinte años.

Los delegados papales del Papa Leon IX, siendo la Sede vacante, ¿tuvieron que excomulgar a Miguel Cerulario?

“Regía la sede romana León IX, hombre recto, patrocinador de la reforma eclesiástica iniciada en el monasterio de Cluny, y defensor de la primacía papal. Regentaba el patriarcado de Constantinopla Miguel Cerulario, elegido por tal el día de la Encarnación del Señor del año 1.043, desde su condición de simple fiel. Con una muy deficiente formación teológica, se distinguía por una morbosa antipatía a todo lo occidental y a sus instituciones, con especial incidencia en la iglesia romana y en su representante el Papa, que le llevó a acusarle reiteradamente de inmerso en la herejía por hechos más relacionados con la liturgia o la disciplina que con las cuestiones teológicas. Quiso León IX solucionar los continuos roces y conflictos y envió una delegación a Constantinopla, encabezada por su consejero el monje Humberto, Cardenal Obispo de Silvia Cándida, y los arzobispos mencionados anteriormente. Parece que no estuvo afortunado en la elección del personaje, cuya aversión a lo bizantino era manifiesta. Se presentó en Constantinopla dispuesto a proclamar la autoridad pontificia, pero en ningún caso a dialogar. Redactó una bula conminatoria, con un lenguaje nada diplomático y, sin entrevistarse con el Patriarca, la depositó sobre el altar de la iglesia patriarcal y se volvió a Roma tan feliz, tras haber lanzado excomuniones y entredichos a todos los jerarcas bizantinos. El Patriarca le devolvió la moneda excomulgando, a su vez, al Papa y a sus legados y rompiendo toda relación con Roma. (El Cisma de Oriente. Por Jesús Simón Pardo)”

Una excomunión que se levantó más de nueve siglos más tarde con el Papa Pablo VI y Atenágoras I. Una decisión que tuvo tanta repercusión en los siglos venideros.
La terquedad en un lado, la rigidez en el otro, todo tiene su peso y su responsabilidad.

En fin, ha pasado lo que haya pasado. Pero siempre tocará aquel mandato del Señor que nos lo dejó poco antes de morir “que todos sean uno”. Cuando una persona hace constar un deseo en las horas previas a su muerte, es porque le importa muchísimo. A las Mártires de Drina no les importaba atender a los huérfanos de las familias ortodoxas. La unión viene por la caridad, exige esfuerzo y sacrificio. A cada uno de nosotros también le debe importar igual. Todo esfuerzo que se haga en esa dirección es poco.
Luego nos espera el juicio.

50 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Es interesante señalar que el hecho de "legalizar" la prostitución con fines fiscalistas, confirma - si ello resultara necesario para algún desinformado - el carácter "ilegítimo" de la "legalidad" autodenominada "democrática" y "libre".

Es un síntoma de salud de los gobiernos que lo legal coincida con lo legítimo. Si todo lo legal es legítimo, gracias debemos a Dios. Fuente que es, claro está, de toda legitimidad y justicia.
Pero cuando un gobierno le pone el sello de "legal" a una actividad esencialmente ilegítima, que daña objetivamente el tejido social conspirando direstamente contra la familia;
Y cuando esa legalidad está inspirada en la codicia, que lo lleva a asociarse a los proxenetas y cafisios buscando compartir parte de su sucio dinero;
Entonces vemos a las claras que entre "legalidad" y "legitimidad" hay un abismo insondable.
Abismo del que brotan vapores azufrados...

Y hay una consecuencia muy grave y concreta : cuando el gobierno legal pasa a ser ilegítimo, es cuando comienza la TIRANIA. Que puede ser muy democrática ella. Porque la tiranía se puede dar - y se da de hecho - en todas las formas de gobierno.
En todas.
06/11/11 11:53 PM
  
Doctor Who
"Cayetano Ripoll (Solsona, 1778 - Valencia, 1826) fue un maestro de escuela español. Acusado de no creer en los dogmas católicos, fue condenado a muerte por hereje en Valencia y ejecutado el 31 de julio de 1826, con la horca. Fue la última víctima de la Inquisición española."
Murió ante todo para defender su integridad, y no fue el primero ni el último en intentar defender la libertad de pensamiento y conciencia ante un estado totalitario.
07/11/11 9:12 AM
  
Doctor Who
La antigua Yugoslavia nunca conocerá la paz al igual que palestina tampoco, la religión ha emponzoñado tanto todo, que o se olvida lo que ha pasado, borrón y cuenta nueva o volverá a haber una guerra civil.
07/11/11 9:16 AM
  
Renzo
Dices Milenko: “no queriendo ser objeto de pecado intentaron huir,…”, de que pecado hablas ?.
Que pecado iban a cometer ellas ?. Si te refieres al pecado que iban a cometer con ellas ( violacion ? ), que culpa tenian ellas ?, te parece aceptable la muerte como alternativa ?.
Es que nunca he acabado de entederlo, os parece encomiable que una mujer se deje asesinar para evitar la violacion, pero parece que no caeis en la cuenta de que se acaba cometiendo un pecado mayor, el asesinato.
Creeis que la que es violada y acaba viva merece menos reconocimiento que la que es violada y asesinada o la que se supone asesinada por evitar la violacion ?.
Sois muy raros.
07/11/11 11:10 AM
  
Doctor Who
Estimado Renzo, "los caminos de dios son inescrutables" y para pertenecer a una religión organizada, hay que tragar con unas ruedas de molino eeeeeenormes!!!
07/11/11 11:50 AM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
"Si no hubiésemos estado desunidos, no habrían pasado estas cosas." Cierto, aunque el relato de los acontecimientos de 1054 peca por imprecisión y simplificación de un proceso muy complejo. Recuérdese en primer lugar que la excomunión afectaba a sólo dos personas, que no a todos los cristianos de Oriente, y en la época, nadie tuvo la sensación de que se había consumado una separación irreparable. 1054 es una fecha convencional elegida sobre todo a partir del S. XIX.
Lo cierto es que ciertos orientales, ya en el primer milenio, tenían envidia de la sede romana, y no soportaban la idea de tener por cabeza suprema de la Iglesia a uno de los que ellos consideraban como burdos e ignorantes.
Si añadimos a ello que el Papa es supremo no sólo en el orden eclesiástico, sino también en el político, y que él es quien instituye, consagra y corrige al Emperador, al menos de derecho, todavía se agudizó más su impaciencia.
Buena parte de las fábulas antipapales que repetirán siglos después los gibelinos, cátaros, conciliaristas, protestantes, galicanos o jansenistas, fueron elaboradas en el primer milenio, a pesar de las enseñanzas de los Padres y las numerosísimas referencias existentes en sus libros litúrgicos, cuando éstos no han sido censurados.
07/11/11 12:17 PM
  
Ricardo de Argentina
"Sois muy raros"
----
Que atrevida es la ignorancia.
Cómo desprecia el que no entiende.

Para una monja que se ha desposado con Dios, la posibilidad de ser violada es una alternativa horrorosa y humanamente muy poco soportable.

Cuando los sarracenos entraron el Jerusalén derrotando a los cruzados, allá por el siglo XI, había instalada una congregación femenina que, ante la posibilidad de ser abusadas por la soldadesca, tomó la heroica determinación de ¡cortarse las narices!. Se presentaron así, sangrantes, ante los vencedores, consiguiendo provocar tanto horror que fueron respetadas.

De ninguna manera se desprende del relato de Milenko que las monjas optaron por la muerte como alternativa a la violación. Ellas huyeron horrorizadas de la posibilidad de ser violadas, aún a riesgo de su propia vida.
Además de eso, hay que tener en cuenta las posibilidades que hubiesen tenido de sobrevivir una vez abusadas, antes de lanzar un juicio tan a la ligera.

07/11/11 1:37 PM
  
Doctor Who
Para una monja que se ha desposado con Dios, la posibilidad de ser violada es una alternativa horrorosa y humanamente muy poco soportable.
Debido a que es una alternativa horrorosa y humanamente muy poco soportable? No entiendo lo que quiere decir.
07/11/11 1:43 PM
  
Renzo
"Para una monja que se ha desposado con Dios, la posibilidad de ser violada es una alternativa horrorosa y humanamente muy poco soportable."
Y para cualquier otra mujer es un simple mal rato, no?.
Por eso os oponeis radicalmente al aborto en caso de violacion, pero os parece aceptable una muerte para evitar, si es que se evita, la violacion, verdad ?.

"De ninguna manera se desprende del relato de Milenko que las monjas optaron por la muerte como alternativa a la violación. Ellas huyeron horrorizadas de la posibilidad de ser violadas, aún a riesgo de su propia vida."

Los relatos catolicos sobre mujeres que prefirieron morir para proteger su "honra" son bastante abundantes. En el relato de Milenko, la muerte tal vez no fue la eleccion directa, pero si el resultado de lo que ellas escogieron: huir.
El problema Ricardo es el de siempre con vosotros, que os creeis especiales, elegidos y que estais por encima del resto, de ahi que las "esposas de Dios" no se puedan medir con las mismas reglas que otra mujer, ante una situacion de ese tipo.
Sois muy raros.
07/11/11 2:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Dr. Who, porque eso puede significar - como de hecho ha sucedido en numerosos casos - el fin de su vida de religiosa por verse forzada a secularizarse.

Es posible que tampoco entiendas esto, si no tienes idea de lo que significa la secularización para una religiosa que ha consagrado su vida a Jesucristo.
Pero bueno, al menos lo he intentado.
07/11/11 3:38 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno Renzo, ahora sí entiendo lo que me quieres decir.
Todo normal amigo, para los mundanos los católicos seremos siempre "raros".
Planteado como lo haces, la tal rareza es para nosotros un timbre de honor.
Si quieres entender un poco más esto, leéte el artículo que publica actualmente el p. Iraburu, que viene muy a propósito.
07/11/11 3:46 PM
  
Renzo
Reconozco Ricardo que Iraburu no engaña y deja muy claro cual es el peligro de pensar como vosotros pensais, para el resto de la sociedad por supuesto.
Lo que para ti es un "timbre de honor" para el resto,los que no creemos, es un "timbre de alarma".
Leeros es alucinante, debe ser lo mas parecido a un viaje en el tiempo, saltar del siglo XXI al XII en un plisplas.
Seguis siendo muy raros.
07/11/11 4:02 PM
  
Milenko
Fray, a lo que me he referido es a la dureza de los delegados. Los problemas existían siglos antes, pero se sobrellevaban. A los bizantinos Roma les parecía un pueblo, de allí en adelante.
Lo que quise decir es que esa forma de llevar las cosas lleva a unas consecuencias desastrosas. Debemos aprender de ello.
A los demás les digo que lo que vale para una monja católica, vale para todos, sean hombres o mujeres. Ellas en concreto, posiblemente tenían más sensibilidad sobre el tema.
07/11/11 4:13 PM
  
Ricardo de Argentina
Así es Renzo, ni más ni menos. Eres una persona lúcida, sin dudas.
NSJC, fundador de nuestra comunidad, lo explicó más clarito aún que el P. Iraburu: nuestra doctrina es locura para el mundo.
07/11/11 4:21 PM
  
Ricardo de Argentina
En cuanto a tu "alarma" o al supuesto "peligro" que representaríamos los católicos, tranquilo hombre, que hay cosas más importantes de las que preocuparse.
Los católicos no representamos ningún peligro para la sociedad, al contrario. El peligro que yo veo, sí, es que tú termines haciendo el ridículo con tus estrambóticas prevenciones.
07/11/11 4:33 PM
  
Renzo
"...tranquilo hombre, que hay cosas más importantes de las que preocuparse."
Te refieres a la pornografia y el erotismo por Internet que parece una de las grandes preocupaciones de vuestro Papa ?.
Claro que bien mirado, hay un nexo de conexion entre una cosa y la otra, la obsesion que teneis por cualquier relacion sexual fuera del matrimonio, lo de que sea sin consentimiento os importa menos.
No se quien es el estrambotico.
07/11/11 4:38 PM
  
Doctor Who
Dr. Who, porque eso puede significar - como de hecho ha sucedido en numerosos casos - el fin de su vida de religiosa por verse forzada a secularizarse.
Vale, pues entonces debe de ser una cosa bastante penosa para esas personas a realizar algo que no desean.
Todo normal amigo, para los mundanos los católicos seremos siempre "raros".
Planteado como lo haces, la tal rareza es para nosotros un timbre de honor.
Eso mismo dicen los judios, los musulmanes, y todos los que creen que su religión es la única verdadera y los demás están equivocados.
Renzo te recomiendo que te leas "Dios no es bueno" de Christopher Hitchens y algun otro libro de antropología para poder entender a este grupo religioso.
07/11/11 4:40 PM
  
Renzo
Huy, huy, huy Dr., has nombrado a uno de los siervos del maligno y encima das a entender que la religion es un simple fenomeno antropologico, no se yo si con estos antecedentes llegaras a salvarte. Pero a ti te quedan otros mundos para probar, estas de suerte!!!
07/11/11 4:46 PM
  
Doctor Who
Gracias Renzo, al visitar otros mundos la constancia de que las religiones son producto de una mente es palpable, he ido hasta el final del tiempo al principio he visto morir al propio universo varias veces y jamás he vislumbrado ningún creador, tan solo he comprobado que la humanidad es maravillosa, y no se necesita ningún dios para que la humanidad lo sea.
07/11/11 4:50 PM
  
Ano-nimo
A ver Renzo:

Cualquier mujer en su sano juicio -y que no se quede bloqueada- intenta huir si la van a violar, y huye si tiene ocasión; no hace falta ser monja para eso, ni siquiera ser creyente, es que es de sentido común. Y de un primer piso -dependiendo de lo alto que esté-, sí se puede saltar.
07/11/11 5:15 PM
  
Ano-nimo
Doctor Who:

¿Qué te has fumado?.
07/11/11 5:18 PM
  
Doctor Who
Estimada Ana, pues hoy nada, gracias por preocuparte de mi salud. Que maja que eres!!!!!!!!!
Por cierto he salvado la tierra mas veces de las que puedo recordar!!!!! y ni un gracias he recibido.
07/11/11 5:28 PM
  
Renzo
Ana estoy totalmente de acuerdo contigo, huir o al menos intentarlo, es lo que dicta el sentido comun.
Pero de verdad crees que si en lugar de un primer piso se hubiera tratado de un decimo, habria cambiado algo ?, crees que no se hablaria exactamente igual de ellas y no se las habria beatificado por suicidarse antes de que las pudieran violar ?.
De verdad lo crees ?.
07/11/11 5:40 PM
  
Doctor Who
Por cierto Ana, en el próximo viaje con la tardis pasaré por extremadura, tu tierra, no?
07/11/11 5:50 PM
  
Ano-nimo
Renzo:

Es que yo no sé si de un décimo piso hubieran saltado, ya que eso es suicidio, y no existe ninguna esperanza de sobrevivir. Tenía entendido que el suicidio era de lo peor que se podía hacer, sobre todo entonces que no se consideraban las causas psicológicas que podían llevar a ello.
07/11/11 5:53 PM
  
Ricardo de Argentina
No hay ninguna obsesión por las relaciones sexuales extramaritales, Renzo.
Simplemente es que Dios las ha prohibido.
Y nosotros hacemos caso.
O al menos lo intentamos, no siempre con éxito.

No es tan difícil de entender, ¿verdad?
07/11/11 5:55 PM
  
Doctor Who
Simplemente es que Dios las ha prohibido
Las ha prohibido a los católicos, no al resto de las personas.
07/11/11 5:58 PM
  
Ricardo de Argentina
Renzo, ellas saltaron desde un primer piso. Y sobrevivieron, aunque heridas. Punto.

Todas las novelas que genere tu fértil imaginación, mejor déjalas en ese ámbito.
07/11/11 5:58 PM
  
Ricardo de Argentina
Yerras absolutamente, Dr.
Las ha prohibido a todas sus criaturas humanas. Tú una de ellas.

No te sabía tan ignorante en esta cuestiones.
07/11/11 6:00 PM
  
Renzo
Por eso a ti Ana no te beatificarian llegado el caso, no todas vais a ser como Maria Goretti.
Ricardo si yo lo entiendo perfectamente, de verdad.
07/11/11 6:01 PM
  
Doctor Who
Las ha prohibido a todas sus criaturas humanas. Tú una de ellas.
Ostrás que pensamiento tan totalitarista!!! Y despues tu criticas a los regímenes dictatoriales!!??
No te sabía tan ignorante en esta cuestiones.
Yo no soy católico,ni tengo ninguna religión yo no doy cierta ninguna religión y menos una religión creada por unos pastores analfabetos para aplacar las iras de un dios inexistente.
07/11/11 6:07 PM
  
Ano-nimo
Renzo:

Suponer lo que yo haría o dejara de hacer, es mucho suponer (y no lo digo por lo de las beatificaciones ni nada semejante). Solo te digo que una turba salvaje y borracha..., mejor tirarse desde un décimo piso. La vida a cualquier precio, No (esto no te lo digo como cristiana).
07/11/11 6:13 PM
  
Ricardo de Argentina
Pero Dr., no te enfades. Dicer verdades de perogrullo. Se te nota que eres falto de religión hombre, pero nadie te obliga a manifestar tus carencias.

Pero llegado el caso y ante tu evidente ignorancia, me veo obligado a ilustrarte acerca de ciertas cosas que ignoras.
Es que los católicos somos así, ¿sabes? Tenemos como uno de los Preceptos a seguir el de enseñar al que no sabe.

Lo que tu creas o no creas no viene al caso, mi estimado. Los antiguos no creían que la Tierra fuese redonda, ¿y eso cuadrificó acaso nuestro planeta?. pues no, siguió siendo tan redondito él.

Fíjate bien que pretender que las cosas sean o no según tu las creas o no, te expone directamente al más feroz de los ridículos.
07/11/11 6:28 PM
  
Ricardo de Argentina
Bien Renzo, me alegro coincidir contigo.
07/11/11 6:30 PM
  
Doctor Who
Es que los católicos somos así
Prepotentes?
Fíjate bien que pretender que las cosas sean o no según tu las creas o no, te expone directamente al más feroz de los ridículos
Mis creencias no van a cambiar las realidades, sin embargo las vuestras parece que si, tan solo hay que ver que inventandose un palabro "Transubstanciación" creamos una realidad nueva que nada tiene que ver con la realidad.
En fin!!!! Cada loco con su tema!!
07/11/11 6:36 PM
  
Doctor Who
al más feroz de los ridículos
Si tu crees que hacer el ridículo es malo es que tienes un grave problema de autoestima, supongo que hará bastante años que vas al psicólogo!!!!
07/11/11 6:46 PM
  
Doctor Who
Los antiguos no creían que la Tierra fuese redonda
Las pruebas en ese momento con los instrumentos que disponían mostraban que la tierra era plana, y eso creó una idea dentro de muchas cabezas y tras comprobar que la tierra no era plana y aun aportando pruebas de que era redonda muchas personas siguieron creyendo que era plana.
Esto normalmente se llama fe, aun teniendo pruebas que demuestran la falsedad de un acontecimiento sigo pensando que es cierto porque en mi cabeza así lo es.
07/11/11 6:49 PM
  
Milenko
Ana_MS, yo no veo que saltar desde el décimo piso en estas circunstancias, con el fin de evitar abuso y violación, tendría que ser un pecado.
who, (¡who, who!) ¿te persigue alguien?
07/11/11 7:19 PM
  
gringo
Dicen que la forma más antigua de publicidad eran unas sandalias con clavos en las suelas usadas por las prostitutas griegas, que dejaban en la tierra el mensaje "sígueme".
Dejémonos de mojigaterías, aunque hay muchas mujeres explotadas sexualmente por mafias, también las hay que libremente ejercen ese oficio. Hay inmigrantes que trabajan duro fregando suelos para enviarles dinero a sus hijos al otro lado del charco, y las hay que prefieren ganar en una noche lo que otras en un mes.
A las que estén siendo obligadas por las mafias hay que rescatarlas, pero qué hacemos con la mujer que libremente decide meter a un hombre en la intimidad de su casa, y acostarse con él a cambio de lo que sea.
Con una prostitución regulada, se podría quitar a las meretrices de las calles, convertirlas en trabajadoras protegidas de los chulos, darles buena sanidad, y sí, también el estado podría lucrarse de ese negocio que ahora solo sirve para mover dinero negro y fortalecer a las mafias.
A fin de cuentas si nos ponemos tiquismiquis, tampoco podría el estado lucrarse con el dinero del "narcotráfico" al legalizar dos de las drogras más adictivas y destructivas, como son el tabaco y el alcohol.
07/11/11 7:37 PM
  
Doctor Who
¿te persigue alguien?
A no ser que tu hayas enviado a alguien, no.
07/11/11 7:48 PM
  
Doctor Who
Ana_MS, yo no veo que saltar desde el décimo piso en estas circunstancias, con el fin de evitar abuso y violación, tendría que ser un pecado.
Te suena de algo la palabra suicidio?
07/11/11 7:48 PM
  
Ano-nimo
Milenko:

Sería un suicidio, pero en tales circunstancias...mejor acogerse a la misericordia de Dios y saltar.

Un cordial saludo (Bueno, y para Renzo y el Dr. Who, también).
07/11/11 8:11 PM
  
Doctor Who
O sea que para los vuestros hay casos especiales en los que si se puede suicidar, pero el resto de los mortales no? Esto el cura de mi pueblo lo llama relativismo... Gracias ana por los saludos, mis saludos también van hacia extremadura.
07/11/11 8:14 PM
  
Ano-nimo
Dr. Who:

"O sea que para los vuestros hay casos especiales en los que si se puede suicidar, pero el resto de los mortales no?".

¿Y quién ha dicho eso?.
07/11/11 8:43 PM
  
Ricardo de Argentina
En fin!!!! Cada loco con su tema!!
---
Así es en efecto, Dr.
Tu eres el cuerdo y nosotros los locos.
07/11/11 10:01 PM
  
Doctor Who
No, yo soy el mas loco de todos, ya que estoy luchando contra molinos de viento creyendo que son gigantes. Si no, no estaría en estos foros.
07/11/11 10:31 PM
  
Ricardo de Argentina
No estés tan seguro, Dr.
Puede haber otras razones, aunque tu no creas en ellas.
Puede.
07/11/11 11:03 PM
  
José Angel Antonio
Milenko ha dado un buen resumen del ambiente balcánico de siglos, pero me gustaría que nos centráramos en las hermanas. He aquí un relato (de una biografía escrita por un cura que estaba en la zona cuando sucedieron los hechos, aunque era solo un chico de 10 años entonces).

***

El 11 de diciembre de 1941 un grupo de chetniks (guerrilleros serbios) atacó el convento donde vivían. Las cinco hermanas y un sacerdote esloveno de nombre Mesko, fueron secuestrados. El convento fue saqueado y quemado.

Los chetniks obligaron a las hermanas a caminar durante cuatro días unos 65 kilómetros en los bosques y montañas en donde sufrieron las inclemencias del frío y la nieve, sin ropa de abrigo y luego de haber sido insultadas, atacadas y sometidas a severos interrogatorios.

"Ninguna se quejó ni se lamentó. No pedían concesiones. Estaban en silencio y en oración constante", recuerda la hermana Krajacic.

A medio camino los chetniks abandonaron a la hermana Maria Berchmana Leidenix, de 76 años de edad, que sería luego asesinada el 23 de diciembre.

A las demás hermanas las llevaron hasta un cuartel en la zona de Gorazde. El 15 de diciembre los chetniks se lanzaron sobre ellas "con intenciones sombrías. Pero ninguna cedió ni siquiera ante las amenazas de muerte. Según relata el sacerdote Anto Bakovic las hermanas gritaban: ‘¡preferimos la muerte a aquello que quieren!’"

Las religiosas, que resistieron así a los intentos de violación, fueron insultadas, amenazadas y golpeadas durante aproximadamente una hora.

La hermana Krajacic escribe que "cuando los chetniks empezaron a usar la violencia, las hermanas trataron de huir. Invocando a Jesús, una tras otra, saltaron por una ventana (del segundo piso del cuartel). Tras saltar, heridas y agotadas, trataron de levantarse para huir pero fueron apuñaladas y empujadas hasta los márgenes del río Drina"

***.
14/11/11 10:22 PM
  
José Ángel Antonio
Entiendo lo siguiente:

- Durante varios días fueron insultadas, humilladas, etc... pasaban frío, las maltrataban. Pero se mantenían en silencio y podían orar: por dentro, espiritualmente, eran libres.

- Los chetniks no querían una mera violación, o las habrían tomado directamente. Querían esclavas sexuales, dóciles. Por eso se dice: "no cedieron ni ante amenazas de muerte". Luego hubo amenazas, que serían del tipo "reconoce tu nueva situación, sé mi esclava sexual, o morirás". Los "amos" pedían aquiescencia, una especie de pacto...

- Las mujeres lo experimentaron de esta forma: "no solo quieren nuestra fuerza de trabajo o dañar nuestro cuerpo: quieren dañar nuestra alma, hacernos esclavas, que les demos AQUELLO QUE DIMOS A DIOS, quieren tomar lo que es de Dios..."´Fue probablemente un debate interno de una hora.

- Entonces los chetniks desistieron de una solución pactada y decidieron que podían pasar a la violación directa y rápida. Y ellas, reaccionando de forma instintiva, decidieron huir.

- La huida tiene varios elementos: 1) sin duda, tenía mucho de instintivo; de primario,d e alocado;

2) por otro lado, ellas ya habían decidido no dar a los ladrones lo que habían dado a Dios: su sexualidad, su persona... ¿Qué podían hacer ellas, en la lucha entre Dios y la barbarie, sino decir al bárbaro: "pese a mi debilidad, no tendrás aquello que di a Dios: soy la guardiana de sus bienes"?

3) Por último, NO ERA UN SUICIDIO. Era un segundo piso, abajo había nieve. Es un derecho (e incluso un deber) del prisionero intentar huir. Había posibilidades de sobrevivir. De hecho, ninguna murió de la caída: pudieron levantarse y seguir corriendo.

4) Otros hombres quizá habrían desistido: "déjalas, están locas, y se ha torcido la pierna, ya no me apetece, déjalas que mueran de hambre". Quizá habrían valorado el coraje de las mujeres al saltar. Había posibilidad de ello... pero los chetniks eran especialmnete malvados. No las violaron, efectivamente... pero en vez de dejarlas marchar o admirar su tenacidad... las apuñalaron.

Ellas fueron prudentes mientras pudieron.

Después, fueron luchadoras: protegieron los bienes que habían dado en propiedad a Dios.

Después, lucharon hasta el final intentando huir: no eran suicidas.

Creo que todos (incluso Gringo, Dr Who y Renzo) podemos estar de acuerdo en que fueron valientes, dignas, resistentes, que su coraje fue más fuerte que el miedo, su fidelidad mayor que el interés, su TÚ mayor que su YO, el espíritu más fuerte que la carne...

Incluso quien no cree en Dios puede ver que aquí la PERSONA fue más grande que los instintos.

Y recordemos por qué las atraparon los chetniks: ¡porque se habían quedado a curar heridos y enfermos!
14/11/11 10:39 PM
  
Milenko
Gracias Jose Ángel por el buen complemento.
No te canses con who y otros.
He conodido personalmente a Don Ante. He mencionado brevemente lo mencionado en la postulación.
En cuanto a lo segundo o primer piso, una aclaración. A veces suelen llamar el bajo como primer piso, de allí esa diferencia.
15/11/11 8:50 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.