Debate: ¿existió Jesús? (Dante A. Urbina vs. Iván Antezana)

“Considero que Urbina no está preparado para debatir sobre la historicidad de Jesús. Pero si quiere ser mi punching bag [saco de boxeo], adelante. Mi apuesta, claro está, es que él se va a correr y jamás debatirá sobre ese tema conmigo”: Esas son las declaraciones de Iván Antezana hace un tiempo en un comentario público en YouTube. En vista de ello, tuve a bien retarlo a debatir sobre la historicidad de Jesús. El debate se llevó a cabo a las 10 pm (hora de Perú) del 23 de diciembre de 2021, es decir, a casi un día de la celebración de la Navidad.

Cabe hacer notar que Iván Antezana ha sido Presidente de la Asociación Peruana de Ateos (APERAT) y Director de la Sociedad Secular y Humanista del Perú. Ha participado como ponente en el II Congreso Mexicano de Ateísmo. Cuenta con estudios de Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y lleva varios años participando en conferencias, debates y entrevistas sobre la negación de la historicidad de Jesús.

Como curiosidad, cabe también recordar que en 2013 (luego de mi conocido debate contra Luis Arbaiza) reté al Sr. Antezana a un debate sobre la existencia de Dios, siendo él Presidente de la Asociación Peruana a Ateos. Respondió con las siguientes palabras: “No me hagas reír, Danielito. Por ser primera vez (y última) le dimos salida a este tema del amigo imaginario de un modo en que no lo reconociéramos oficialmente, pero tampoco lo abandonáramos. Lo único que hizo Luis (Arbaiza) fue ir a dejar en claro algunos conceptos. (…) La APERAT es una organización formal con suficiente representatividad en su ámbito de actividades y línea de pensamiento. Tú no respondes a nada parecido, sólo a las alucinaciones colectivas de la mayor parte de la población. Eso no es representatividad, sino borreguismo. No estás en posición de retarnos, pierdes tu tiempo”.

Bueno, como se ve, según el Sr. Antezana, solo soy un “borreguito sin representatividad”. Pero resulta que en 2021 él “perdió el tiempo” debatiendo con ese “borreguito sin representatividad” (podrá examinarse si ese calificativo es pertinente al ver la reseña que de mi persona se hace al inicio del debate). Entonces, ¿qué pasó en el debate?, ¿quedé como saco de boxeo?, ¿fue refutada la historicidad de Jesús?, ¿Antezana mostró que los cristianos solo somos “borreguitos” sin capacidad de argumentar? Averígualo viendo el video completo:

17 comentarios

  
José Ángel Antonio
Me he visto el debate por encima, pero me parece claro que Antezana no tiene nivel o es un perezoso. Niega cosas que admiten montones de agnósticos como Ehrman (tú mismo lo dijiste) y lo hace sin argumentar. Hiciste bien en comentar a Tim O Neill de History for Atheists, que es agnóstico pero le da palos a estos miticistas. Si este es el nivel de la Asociación Peruana de Ateos... Lo de pedir que hayan muchos más textos sobre Jesús como los hay sobre Tiberio... en fin, ¿dónde está La Guerra de los Cántabros de Polibio, escrita en honor a Augusto? En ningún sitio, no quedan copias. ¿Las destruyó una conspiración de cántabros o asturianos? No, simplemente los documentos se pierden, por fuego, agua, ratas, hongos... Si se pierden las glorias del gran Augusto ¿qué esperan de textos sobre un predicador judío del siglo I?
27/12/21 8:06 PM
  
Javier Donate
Vi el debate completo y la verdad es que Antezana lo que hizo la mayor parte del tiempo fue recurrir al menosprecio y a las burlas personales pero muy poco en refutar tus argumentos o traer evidencias de la no historicidad de Jesú. Se vio claramente que o no está preparado para debatir contigo o no existe evidencia que niegue la historicidad de Jesus o ambas.
27/12/21 8:27 PM
  
Juan F
Estimado Dr. Dante Urbina, le felicito por su cordura ante los ataques sistemáticos y sin fondo de su adversario, por el cual pido a Dios toque su corazón. No hay peor ciego que el que no quiere ver y las personas que creen que ser intelectual es sacar de su mente y corazón lo no sensible a sus sentidos y lo no “comprobable”, dado que les hace débiles mentales, son los que Dios toca más fácilmente que un fariseista que cree estar convertido y no necesitar de algún crecimiento.
Dios lo bendiga.
27/12/21 11:13 PM
  
Ignacio García Suárez
¡Dante! Excelente debate. Sería bueno que pusieses las fuentes de las citas que usaste en el debate. ¿Creés que pueda ser posible? ¡Un gran saludo y felicitaciones por el buen combate dado!

DANTE A. URBINA:
En proximos videos iré dando esas y más.
28/12/21 12:56 AM
  
sofía
El debate, estupendo por lo que toca a Dante, que ofrece datos muy interesantes y argumentos de peso; pero un rollazo por parte de su insufrible interlocutor, que se limita a divagar y disparatar entre gestos prepotentes, incapaz de argumentar nada con sentido.
Paz y Bien.

28/12/21 2:38 AM
  
JSP
Hoy día, sin entrar en cuestiones de Religión, a la pregunta de si existió Jesús, cualquier historiador serio responderá que si. Repito, con independencia de credo. Por lo que, no es un debate de cristiano Vs. ateo, sino más bien de historia Vs. estulticia sin límite.
28/12/21 7:54 PM
  
María José Nazaret
Dante se equivoca en algo: este sujeto Antezana no es un "señor", como le dice Dante.
La actitud de desdén de Antezana es un torpe intento de intimidar y de tapar lo simplista de su argumentación: lo que documente Dante o está superado, o es falso, o es ridículo.
Altezana se parece mucho al ateo Richard Dawkins cuando, con mal disimulada cobardía, esquivaba sostener un debate con el filósofo protestante William L. Craig sobre la existencia de Dios, hasta cuando, presionado por seguidores y detractores, aceptó el debate, en el que se desempeñó tan tristemente como Antezana con Dante.
Si, suponiendo, Jesucristo sin existir produjo en la humanidad los efectos que ha producido, ¡qué tal si hubiera existido!
29/12/21 12:43 AM
  
jose
Yo vi el debate entero. Desde el comienzo, en el turno de Dante, el Sr. Antezana ya mostraba desprecio y arrogancia, mascando visiblemente, haciendo como que no prestaba atención, riéndose con poses exagerados, etc. Cuando vino su turno de palabra, siguió mostrando arrogancia y desprecio, menospreciando a su oponente, no interactuando con sus argumentos, hablando de otras cosas que no estaban en el debate, como la "sábana santa"....su ironía ni siquiera fue acertada ni graciosa, al contrario de Dante, que mostró frescura, gracia, erudición, alegría, rapidez argumentativa, acierto en sus refutaciones y contra-refutaciones....
Los ateos escépticos (los hay, la mayoría, que no niegan la historicidad de Jesús) perdieron una oportunidad de oro en este debate.
Aparte de todo esto se notó la influencia del Espíritu Santo sobre Dante Urbina. Un triunfo más a cuenta del cristianismo. Enhorabuena, Dante. Has hecho mucho bien.
29/12/21 7:58 PM
  
Pamomar
Enhorabuena, Dante. Menuda "paliza' le diste al ateo. Otra vez le preguntas a partir de qué época de la historia hay que considerar que no es inventada.
29/12/21 8:46 PM
  
Alejandro Galván
Nihil novum sub sole.

El típico ateo "moralmente superior" que defiende "la postura de la ciencia" contra un "borrego". Y considera que para qué argumentar, siendo que la razón ya la tiene.

Qué nivel, Maribel.....
30/12/21 2:32 PM
  
María de las Nieves
Un debate muy interesante y muy bien moderado en cuanto a medición de los tiempos.
Las afirmaciones de las fuentes históricas de Jesus muy de acuerdo con el Dr Dante Urbina ;y la oposición del Sr Antezana excepto los datos de Tiberio hizo muy pesado el debate.
No se trata de hacer nubes ideológicas ni descalificativos personales que no llevan a nada concreto y pierde lo vivo del debate.
Un hecho a tener en cuenta como rigor histórico es Jesús nació en un tiempo concreto del Imperio Romano bajo Octavio César Augusto inscrito en el censo romano según comentaTertuliano contra los marcionitas.
Esta realidad merece señalar todos los datos históricos y da para un debate muy interesante de como Jesús entra a la historia hijo de Madre judía e inscrito en el censo Romano; tb lo dice Paulo Orosio siglo IV.
Dante un estudio y profundización te espera poner al descubierto toda datación cronologica de su nacimiento.
Y tb su código genético algo apunta la Sábana Santa sobre su Grupo Sanguíneo.
Adelante en estos estudios e investigación.

30/12/21 10:07 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Jesús es el Personaje Histórico más atestiguado de la Historia ¡por Infinidad de Reproducciones de los Evangelio de la Época! ¡Si No Existió Jesús ¡tampoco Julio César, Augusto, Escipión, Aníbal, Atila, Nerón! ¡Hasta llegar incluso ¡pro qué No! a Kennedy, John Wayne y el Rey David! ¡Un Disparate, en fin, de los ateos que ¡al No Creer! Creen en cualquier Cosa. Además Jesús y la Santísima Virgen son los Personajes más Representados en el Arte Religioso de todos los Tiempos.
Por otro lado ¡No Importa que Exista o No! ¡La Felicidad sólo la concede el Amor, o sea, la Fe! ¡Y ésta es la Mejor demostración de la Existencia de Dios! ¡Cuando nos llena el Amor ¡el Espíritu Santo! somos Omnipotentes! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios!
31/12/21 11:46 AM
  
Carmen L
Ya se ve lo que sale de la expucp. Si Riva Agüero viera en lo que han convertido su legado.
02/01/22 7:51 PM
  
Batavus
Y ese Antezana ¿existe? ¿Seguro?
02/01/22 8:04 PM
  
Angel H Rodriguez Romero
Independientemente de la validez de las ideas que esgrime el tal antesana,me llama la atencion, los soberbio, grosero, arrogante y disperso que es este tipo, ademas no sustenta sus argumentos solo su palabra es valida. En camabio, Urbina lo veo muy preparado con argumentos
05/01/22 10:06 PM
  
Juan Caballero
El ateo comienza con un argumento ad hominem que es un argumento muy débil o ataque a la persona. Dice que debido a la guerra judaica no dejó muchos evidencias. Resulta que los cristianos se escaparon de Jerusale. Y muchosñ eran de otras regiones del imperio.
El Sr. no argumenta sino ataques sin fundamento. Su actuación da vergüenza ajena. Como su contrincante no utilizó lo de la s
Sábada Santa que es perder tiempo y no ayuda a rechazar. San Pablo escribió sus principales carta son de los años 59.
06/02/22 6:02 PM
  
José Sotomayor
Muy pobre -extremadamente pobre- la presentación de Antezana. Con razón es ateo.
1°. Rebate a quien no es parte del debate (Habermas & Licona). Sirve como maniobra distractiva pero evidencia que no tiene cómo contrarrestar los argumentos de Dante.
2°. Refuta los criterios historiográficos aceptados casi unánimemente por los historiadores. Lo pretencioso y mediocre es hacerlo sin ningún fundamentos, como lo hace Antezana.
3°. Recurre a la petición de principios de que no habría debate si es que hubiese evidencias.
Verdaderamente decepcionante el señor Antezana
16/02/22 10:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.