La Doctrina Social de la Iglesia contra el marxismo

Escribía el Papa Pío XI en su encíclica Divini Redemptoris (1937): “El comunismo, además, despoja al hombre de su libertad, principio normativo de su conducta moral, y suprime en la persona humana toda dignidad y todo freno moral eficaz contra el asalto de los estímulos ciegos. Al ser la persona humana, en el comunismo, una simple ruedecilla del engranaje total, niegan al individuo, para atribuirlos a la colectividad, todos los derechos naturales propios de la personalidad humana. En las relaciones sociales de los hombres afirman el principio de la absoluta igualdad, rechazando toda autoridad jerárquica establecida por Dios”.

Así pues, como economista católico fiel al Magisterio, me veo en la obligación de alertar sobre un mal que veo presente especialmente entre los miembros de la jerarquía. Sucede que varios de ellos, con sus esquemas viciados de “teología de la liberación”, han cometido el error de someterse a (y propagar) los errores del comunismo marxista.

Por tanto, a fin de disipar esta confusión, les comparto el video de la ponencia que di en el XXII Encuentro de Formación Católica en Buenos Aires (Argentina) el 20 de octubre de 2019. Cabe mencionar que este evento fue organizado por el Círculo San Bernardo de Claraval, que dirige Ma Virginia Olivera de Gristelli, también bloggera de InfoCatólica (blog Caritas in Veritate), a quien estoy sumamente agradecido por la invitación y por el extraordinario trabajo que hace para el Reino de Cristo. Este es el link del video: https://www.youtube.com/watch?v=ZsQ7K2iO3iE

Eso sí, quien vaya a comentar, por favor vea el video. Muchos tienen la tendencia de ponerse inmediatamente a hablar (o escribir) sin primero escuchar. De otro lado, hago recordar que una de las reglas de este blog es que no es un espacio de debate sino de difusión y de respuestas a consultas sinceras y abiertas.

PD: Antes de que se me catalogue de liberal, aviso que el video anterior fue de crítica al liberalismo desde la Doctrina Social de la Iglesia.

1 comentario

  
Jaime
Excelente como siempre. Reciba mis felicitaciones estimado Dante Urbina por tan magistral exposición. Clara, fuerte y concisa. Documentada al extremo y por tanto muy bien argumentada.
He leído sus dos libros: ¿Dios existe? y ¿Cuál es la religión verdadera? y me considero, desde ya, un seguidor de su trabajo apologético y evangélico.
Cordiales saludos desde Cuenca, Ecuador.

Jaime Astudillo
01/01/20 6:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.