Rafael Merry del Val; acercamientos a su figura

Rafael Merry del Val ha pasado a la historia por ser el Secretario de Estado del Papa Pío X. El Secretario de Estado, número dos de la estructura vaticana y habitualmente mano derecha del Papa, es un cargo relevante habitualmente reservado a monseñores italianos. En los últimos 200 años tan sólo ha habido dos que no lo fueran, Jean Marie Villot (de Pablo VI a Juan Pablo II) y Rafael Merry del Val (únicamente de Pío X).

Figura poco conocida incluso en España, tenemos la suerte de que se hayan publicado recientemente un par de libros sobre su figura, los cuales paso a reseñar con brevedad.

La editorial Nueva Eva ha editado un libro centrado en la parte espiritual del cardenal. Dispone de una breve biografía del personaje, suficiente para hacerse una idea de quién fue, pero que no entra en demasiados detalles y (opinión personalísima) insistiendo en justificar sus actuaciones con la vista en el actual pontificado de Francisco. Quien conozca bien al cardenal (leídas su biografía de Javierre o de Gonzalez Chaves) podría llevarse un chasco.

El grueso del volumen es una miscelánea de escritos de Merry del Val de toda índole. Unas jugosas oraciones para comenzar, no faltando sus famosísimas letanía de la humildad, una regla de vida en la que se lee sobre la mortificación: “evita justificarte siempre y decir la última palabra". Hay, además, cartas (pocas y no conocemos, pues no lo pone, a qué destinatario), discursos y pláticas. La selección de estas muestra el importante desempeño del cardenal en la labor con las mujeres. Buena parte de lo recogido en el libro tiene a ellas como destinatarias principales.

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del cardenal se organizaron en Roma unas jornadas sobre su figura. Siete ponencias de carácter técnico-histórico para dar un poco de luz a una figura que desde que se abriera su proceso de beatificación se ha ido oscureciendo, al parecer, sin que nadie lo remedie en serio. El sobrino nieto del cardenal, Domingo, con el respaldo de la familia consiguió unas jornadas de interés, con misa en el Vaticano y audiencia ante el Papa y ha editado todo lo que se dijo en un volumen que está ya a nuestra disposición. Es evidente que se trata de material para aquellos interesados en la historia de la Iglesia, pero no deja de agradecerse que las valiosas aportaciones que se hicieran estén disponibles en un único volumen.

No quiero dejar de reseñar, aún más brevemente, una vieja novela que recién he terminado de releer. “el cardenal” de Henry Robinson. Se hizo una más que aceptable adaptación al cine de una novela que sufre con el paso del tiempo, pero que es utilísima para conocer cómo era la Iglesia a principios del siglo XX. Pues en dicha novela, mezcla de personajes reales e inventados, aparece y sobresale por momentos el cardenal Merry del Val como auténtico príncipe de la Iglesia y modelo de sacerdote y cardenal. La última edición en español data de 2009, se encuentran de segunda mano.

MURPHY, H.

El ángel del Vaticano: escritos espirituales del cardenal Merry del Val

Nueva Eva, 2021

MERRY DEL VAL, D

Rafael Merry del Val: 150 años de su nacimiento

Editrice Pliniana, 2020

ROBINSON, H.M.

El cardenal

Homo Legens, 2009

6 comentarios

  
Ikari
Sus letanías de la humildad me han ayudado mucho.
28/12/21 3:30 AM
  
Mahleriano
Yo tengo una vieja cinta de casete con obras corales en las que aparece como autor. Sin embargo, casi no encuentro información sobre esta faceta de músico y compositor. ¿Alguien podría aportar algún dato?
—————————————
NOTA DEL BLOGGER:
Fue el cardenal un razonable músico/compositor de música religiosa. Colaboró con el gran Lorenzo Perosi y hay un disco con dicha colaboración.

https://www.amazon.es/Raffaele-Lorenzo-Perosi-Mottetti-Canzoni/dp/B009XA4YIW
29/12/21 3:39 AM
  
Mahleriano
Muy amable. Gracias. esas obras son las que corresponden precisamente a mi vieja cinta de cassete.
Ruego permita incluir este enlace, por si alguien quiere escuchar su AVE MARIS STELLA:

https://www.youtube.com/watch?v=emgMPh9E1Ts
-------------------------
NOTA DEL BLOGGER: Gracias por el enlace.
29/12/21 2:58 PM
  
Tito España
Gracias, Sr. Azumendi, por su sinceridad sobre el libro de 'Nueva Eva'.
En mi juventud, hacia los 22 años, leí un libro sobre el Cardenal Merry que me entusiasmó. Con el tiempo lo he perdido (cumpliré 83 en Marzo, si Dios quiere) y lo siento a diario, pues no recuerdo el título, pero ayudaba mucho a vivir con Dios.
La obra que cita no la he podido continuar porque es un aprovechamiento, en mi opinión indigno, de proponer a Merry como precursor de Francisco.
Una pena.
Su sinceridad me ha aliviado. ¡Feliz Año!
-----------------------
NOTA DEL BLOGGER: El libro más conocido sobre la figura de Merry del val es el de Javierre, muy voluminoso. Más breve y también conocido fue el de Cándido de Viñayo "senda luminosa", también recomendable. Pero actualmente siu tuviera que recomendar uno bueno y más breve que el de Javierre, me quedaría con el de Alberto Gonzalez Chaves, disponible en librerías. Editorial San Pablo.
03/01/22 2:21 PM
  
Carlos Dueñas
Según tengo entendido, la magnífica película “El cardenal” está inspirada en la figura del cardenal estadounidense Francis Spellman, muy importante en la Iglesia Católica de Estados Unidos. Por cierto, el filme contó con el asesoramiento del Ratzinger. Por lo que sé de Merry del Val, lo último que se me hubiera ocurrido pensar es que es un precursor de Francisco. Este papa no tiene precursores, pues yo creo que es el iniciador de un nuevo “paradigma” en el catolicismo, en el sentido en que Hans Küng utiliza el término “paradigma” en su estudio sobre la historia del cristianismo.
--------------------
NOTA DLE BLOGGER: Lo que pretendía decir y quizá no quede claro es que la autora presenta a Merry y justifica sus actos a la luz de (sobre todo Francisco). No tanto como precursor como que sus ideas (muchas, no todas) se justifican porque Francisco sostiene tal o cual cosa.
Me alegro de haber leído el libro y de tenerlo, pues contiene mucho valioso.
04/01/22 11:14 AM
  
Luis Piqué Muñoz
El secretario de San Pío X era una Gran Santo y un Gran Sabio ¡como el Papa! Y Pensar que en la Iglesia moderna se Niegan las Encíclicas de este Gran Santo, Pío X, por considerarlas anticuadas y hasta erróneas al No poder ser aplicadas al Mundo moderno ¡La Iglesia se ha modernizado, secularizado y paganizado alegremente, sin Nada a Cambio, sólo autodemoliéndose, y siendo despreciada, burlada y ferozmente Perseguida ¡No sólo desde Fuera, sino sobretodo desde dentro! ¡Dios mío, cómo debe Sufrir en el Cielo San Pío X y Merry del Val al Ver el camino satánico que lleva la Iglesia moderna! Hoy ya No tiene sentido la Evangelización, sino sólo la cobarde y absoluta sumisión a la luciferina Corrección Política Nazi, ser una animadora de la democracia ¡Ay! y Convertirse en una ONG de ayuda material ¡No Espiritual, No Conversión! a los Necesitados ¡En definitiva estamos en Los Últimos Tiempos, baja la pesada Bota claveteada de la Infame Trinidad del Mal, Tiranía democrática, Nuevo Nazismo Feminista y satanismo mediático! ¡Ay! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
28/01/22 1:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.