Educación y la Ley Celaá

En España, la ministra de educación está logrando adquirir una fama desproporcionada a su talento. La ley educativa que llevará su nombre parece que va a poder convertirse en la más liberticida de cuantas se han legislado en la materia en este país. Es curioso cómo siendo ella de profesión docente, haya sido capaz de promover una norma tan lesiva para (de manera combinada) los derechos de las familias a escoger la educación que consideren apropiada para sus hijos y el derecho de los estudiantes españoles a recibir la educación en su lengua materna el ESPAÑOL. Por si no fuera suficiente atropello esto que cuento, disponen de mucha más información en este enlace, diré que la ley ataca de manera mal disimulada a los centros concertados, muchos de ellos en manos de entidades cristianas o incluso de las propias diócesis y de manera directa a los centros de educación diferenciada, centros para chicos o para chicas prohibiéndoles recibir subvenciones públicas.

Gregorio Luri, de quien ya he reseñado algunas obras , publicó no hace mucho un libro extraordinario sobre educación. Sin ser un libro para especialistas, es tan riguroso y contiene tantos datos y bibliografía que los que nos dedicamos al mundo de la educación lo podemos disfrutar especialmente. Es un libro que sin pretenderlo expresamente, lucha y vence a multitud de dogmas educativos que van en la línea de la escuela como lugar de motivación emocional, de lugar donde divertirse y si cupiera aprender, donde el profesor es uno más entre el alumnado y donde la disciplina es sinónimo de autoritarismo.

Es Luri un profesional de la educación y un sabio. Un gran conocedor de Sócrates, el primer y quizá más grande educador, y alguien que habiendo salido de la caverna, como en el mito platónico, ha vuelto y está empeñado en decirnos que lo que nos fuerzan a mirar son sombras de educación, no buenas prácticas docentes. Nos da datos que contrastan con las propuestas de la ley Celaá; por ejemplo indica que el 85% de los alumnos de muchas universidades politécnicas provienen de escuelas privadas o concertadas, por lo que (añado yo) atacar a la concertada supone dañar a una importantísima cantera de hombres de ciencia españoles, supone empobrecer el país.

LURI, Gregorio

La escuela no es un parque de atracciones: Una defensa del conocimiento poderoso.

Ariel, 2020

7 comentarios

  
Centurión Cornelio
Parece que el objetivo de la escuela es "formar" mano de obra poco cualificada y votantes sumisos, señor de Azurmendi. El dominio absoluto de los medios de comunicación por la izquierda atea se explica por el control de la educación pública y universitaria. No se lo creerá, pero en mi trabajo estoy rodeado de ingenieros; he conocido a muchos en los últimos veinte años: no recuerdo a ninguno que haya leído un libro. La mayoría no saben escribir sin faltas de ortografía.
-----------------------
NOTA DEL BLOGGER: La idea no parece aumentar el nivel de los escolares, desde luego.
08/11/20 9:04 PM
  
tarcis
Es muy posible que el nuevo pacto mundial por la educacion vaya a hacer la misma estrategia que con las conferencias de poblacion y de la mujer de las naciones unidas..va a deconstruir el lenguaje para desbaratar las Declaraciones de Derechos Humanos y toda la tradicion de la humanidad.

Va a tratar de arrebatar el derecho de los padres como primeros educadores de sus hijos por transmitirles la vida y la libertad de eleccion de comunidades educativas conforme a sus convicciones morales y religiosas...

Un nuevo diccionario de conceptos aparentemente positivos va a aceptarse con contenidos desconocidos .

Por ejemplo si salud reprouctiva significa matar no nacidos...en el pacto educativo estos son los nuevos conceptos que encontre en el documento Congr. Educacion Catolica 2017..educar al humanismo

Humanismo solidario.. comunismo
nuevos modelos de pensamiento- significa otra etica distinta a la ley natural
Pacto generacional - significa que la familia y los padres no tienen la ultima palabraahora sino las elecciones civiles y sociales...ordenamientos .
Nuevo Humanismo...no es humanismo cristiano..un nuevo modelo de persona en una comunidad viva...biocentrica.
religiones: significa .. monoliticos
Persona en Nuevas relaciones... .acaba la relacion de alteridad...fundamentado en la relacionalidad de las personas de la Santisima Trinidad..y de matrimonio y de familia y las comunidades que respeta y no diluye al individuo siempre en la busqueda del Bien Comun.
Proceso de cambio de epoca..significa queconsideran el humanismo cristiano decadente y no considera que el mal es el pecado y que las organizaciones civiles y filantropicas lideran en una emergencia de renunciar a toda desigualdad..

Nuevo plan educativo para la cooperacion con el mundo...significa que la educacion catolica tendra como objetivo acompanar a la humanidad en el proceso sociologico y que la educacion no será para estimular el desarrolllo armonico de la persona humana y para amar y conocer a Dios y apreciar los valores..sino la educacion se dirige un plan de convivencia publica.
Humanizar la educacion..significa que no se tratara de transmitir la cultura y el mensaje de salvacion porque eso considera que contribuye a la hegemonia cultural (civilizacion cristiana)...
Vocacion de la comunidad significa que es comnismo el fin de la persona..ya no es la trascendencia personal hacia Dios y en comunidad.

Ideologia del conflicto..significa la actitud critica del alumno o el discermiento del error y de lo correcto ..o de la verdad y la falsedad.
Valores eticos positivos..sinifica que la religion se profesa publicamente con otras religiones con un nuevo credo que sea elegido por autoridad civil para conducir a la humanidad a la sociedad global.
La educacion esta al servicio del cuerpo social significa que ahora que el principio de subidariedad se voltea...ahora la comunidad no apoya a los padres para estimular a los hijos en su desarrollo armonico espuritual y fisico y cultural ..sino que los hijos no solo no seran estimulados en su desarrollo sino instrumentalizados.
08/11/20 9:58 PM
  
tarcis
Los conceptos deconstruidos se pueden encontrar contraponiendo dos documentos de la misma Congregacion para la Educacion Catolica...la del año 2009 es la que aporta el autentico magisterio y la del 2017 la que es antimagisterial..y que puede coincdir con el proyecto educativo del pacto mundial del 2020 coordinada por la Santa Sede.

Lo mas aterrador es que esta ultima expone que se debe actualizar el pacto intergeneracional respecto a la educacion y la esto significa que superticiamente quieren eliminar el derecho y ibligacion de los padres a educar a sus hijos y el derecho a elegir una escuela publica o estatal que respete ss valores y principios religiosos.. en el cado de los creyentes conforme a la fe catolica..

sin embargo los principios evangelicos no es lo que dara identidad a la educacion catolica...segun el documento heretico sino los principios eticos que lleven a la convivencia global elegidos por autoridades civiles.

Se ve a la actitud critica como algo condenable y a las religiones como causa de los conflictos.
Instrumentalizar a la Iglesia a traves de una educacion de un susodicho dialogo es otro objetivo.

Por eso suplico que filosofos y teoligos disciernan que nueva clase de udeoligia totalitarista y atea es esta.
08/11/20 10:12 PM
  
María
Yo lo que últimamente leí del ser Argüello y la CEE así como lo que propone el Papa, o yo soy boba aunque soy de letras y me he hartado hacer resumenes de librosy comentarios de texto, a parte de no entender casi nada, me parece que es lo mismo que propone la Celaa. Yo creo que lo que se ventilan son subvenciones. Ya me gustaría que se dieran clases de religión de verdad, porque no se dan ni en las catequesis parroquiales desde hace muchos años.
09/11/20 9:04 AM
  
Yolanda
Muy de acuerdo en casi todo, Urko: la LOMLOE es la quinta o sexta, qué sé yo ya qué número hace, de las leyes-basura que llevamos padeciendo décadas. Cuando parece imposible inventar algo nuevo que baje aún más el nivel de exigencia, aparece un nuevo ministro iluminado que demuestra que aún se podía caer más bajo.

Sin embargo, lo que cuesta entender es ese empeño en decir que la ley se carga la libertad de elección de los padres: la ley dice clara, nítida, rotunda y explícitamente, y no una vez sino tres, que se garantiza la elección de centro a los padres. Y todas las salvedades que aparecen junto a esas tres afirmaciones (referidas a evitar la falta de equidad, la selección subrepticia de alumnado, la segregación socioeconómica, etc) quedan claramente supeditadas a esa garantía . ¡Y aunque no quedaran supeditadas, Urko! No creo que nadie pueda estar en contra de que se eviten fraudes, por ejemplo; o de que se formen colegios gueto a causa de que otro centro seleccione a sus alumnos. Eso va de soi ¿no?

Así que, de verdad, no entiendo esa insistencia en algo que no es verdad.
-------------------------------
NOTE DEL BLOGGER: Pongo algunos ejemplos que hablen de la libertad de las familias a la hora de escoger centro. Primer caso. La nueva norma dice que en la puntuación para valorar candidatos para ocupar plaza la cercanía al centro educativo puede pesar más del 30%. De manera que los lejanos al colegio lo tendrán bastante más difícil para optar al centro deseado. La libertad se reduce. Segundo caso. Si en un centro público no estuviesen todas las plazas ocupadas y en el concertado cercano estuviesen todas ocupadas, no podría, con la nueva ley, el concertado ampliar otra línea, pese a la demanda, hasta completar el público. De nuevo la libertad se reduce. Tercer caso. Hasta ahora los centros de educación diferenciada podían ser concertados. Así las familias que vieran en este modelo el deseado podían acudir a él. La nueva ley prohíbe sean subvencionados por lo que deberán renunciar a la diferenciación, volverse privados o desaparecer. De nuevo la libertad de escoger, se reduce.
09/11/20 9:16 PM
  
Yolanda
Urko:

A mí no me interpretes la ley, yo sí la he leído.
Ejemplos literales (no interpretaciones) :

Preámbulo:
"En la admisión del alumnado en centros públicos y privados concertados,las Administraciones públicas garantizarán el derecho a la educación,el acceso en
condiciones de igualdad y no discriminación y la libertad de elección de centro por padres,madres o tutores legales"

En el articulado:

“ Las Administraciones educativas regularán la admisión. Corresponde a las Administraciones educativas establecer el procedimiento y las condiciones para la adscripción de centros públicos, respetando la posibilidad de libre elección de centro "

"Las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos y alumnas en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres, madres o tutores legales"

No puede estar más claro ni más rotundo.

Respecto a tus objeciones:

El caso que planteas (colegio concertado lleno y público con plazas libres) ocurre en Madrid TODOS los años pero al revés. Aquí gobierna el PP, que lleva, 25 años y, especialmente los últimos 10, favoreciendo injustísimamente a la concertada, atacando a la pública sin cortarse, y con distrito único. Cada mes de septiembre, cientos de familias que han elegido un centro público son obligadas llevar a, sus hijos a concertados, con gran perjuicio económico, dicho sea de paso.

En cuanto a los% de puntuaciones. Lo que se plantea es mucho más justo que lo que ocurre por ejemplo en Madrid, donde se permite dar puntuaciones extra por motivos tan peregrinos como haber ido a determinada guardería (de pago) en la etapa 0-3, ser familiar de antiguo alumno hasta la generación de Viriato, ser "benefactor" declaración Fundación, ¡o haber superado una entrevista con la dirección! En fin...

En cuanto a la llamada educación diferenciada, es obvio que es una moneda de cambio. Lo retirarán y así parecerá que han cedido en algo. Bien saben que eso se lo volverá a tumbar el TC. (Ya que estoy, mi opinión personal es que ese tipo de colegios no debería subvencionarse, pero como sería el chocolate del loro, se puede, mientras eso no suponga seguir quitando medios y recursos a la pública).

En suma, se diría que los motivos para oponerse a esta ley, que es funesta por otras causas, se debiera a diferentes motivos que no podéis hacer explícitos.
11/11/20 10:59 PM
  
Carmen L
Y cuántas horas efectivas ha dictado celaa en su vida?
Cuántos de sus exalumnos la recuerdan cariñosamente?
12/11/20 3:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.