Don Camilo y el Concilio Vaticano II

En el año 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial Giovanni Guareschi, que había luchado por su país en el frente oriental y tras el armisticio firmado por Italia con los aliados, sido preso de los alemanes, fundó en Milán un semanario satírico llamado “Cándido". El objeto de la sátira es fundamentalmente el comunismo italiano, la Unión Soviética y los países del pacto de Varsovia. En estas páginas nació su mayor creación, Don Camilo, famosísimo y con cara de Fernandel. Un sacerdote, íntegro, dedicado a Cristo (que lo amonesta con regularidad desde el crucifijo del altar), a la Iglesia (aunque su obispo ni le comprenda ni le aprecie) y la su grey (entre los que hay bastantes votantes de ese botarate de Peppone y su partido comunista).

No hace mucho, tuvo la suerte de encontrar prácticamente regalado un librito de cuya existencia nada sabía; “Don Camilo y los jóvenes de hoy". Tanto había reído con “Don Camilo” y con “Don Camilo y compañía” que no dudé en comprarlo. Guareschi, escritor tan católico como monárquico (un carca de los de toda la vida) no podría defraudarme. Y no lo ha hecho.

Don Camilo y su contrafigura Peppone se encuentran pasados los años (aunque intacta la fortaleza física) ante nuevos desafíos. Peppone a un grupo de comunistas chinos, puro maoísmo que exaspera a un comunismo aburguesado como el suyo. Don Camilo tiene dos frentes que se le abren a la vez; una sobrina más que díscola, un diablo lleno de energía, belleza y descaro y un curita coadjutor, esencia del Concilio Vaticano II, que gusta a don Camilo tanto como el Concilio en sí. Y entre risas y sonrisas el bueno de Guareschi aprovecha para sacudir a todo aquello que le disgusta, y el celebérrimo Concilio y sobre todo su “espíritu” se lleva una ración importante de verdades. Sorprende verlas publicadas ya en 1969 y que aún nos suenen actuales. Cierto clero español siempre tan anclado a modas ajadas.

GUARESCHI, G

“Don Camilo y los jóvenes de hoy”

Plaza y Janes, 1973

8 comentarios

  
Haddock.
En ese libro póstumo de Guareschi, autor al cual soy muy aficionado, en el capítulo titulado "El chiquillo que veía a los ángeles" se describe proféticamente el parasitismo que hoy en día nos infecciona.

Que en 1969 un italiano zumbón entendiese perfectamente lo que ahora discutimos entre aspavientos, meneos de manos y frases grandilocuentes, impresiona.

Sobre el CVII, después de Romano Amerio, Bouyer, Michael Davies y Von Hildebrand, no me atrevo a decir nada.





27/11/16 11:02 PM
  
Gelasio
Leí "Don Camilo y los jóvenes de hoy" cuando compré el libro, hacia 1983. También he leído "Don Camilo", "La vuelta de don Camilo", "El camarada don Camilo" y "El lechuguino pálido". Y sin don Camilo, "Un marido en el colegio" y "El destino se llama Clotilde", todas ellas del mismo autor.
G. Guareschi falleció el 22-VII-1968, a los 60 años. "Don Camilo y los jóvenes de hoy" y "El lechuguino pálido" fueron publicadas después de su muerte. No sabía que también existía una obra de este autor titulada "Don Camilo y compañía".
27/11/16 11:03 PM
  
Urko
Gelasio, publicó Homolegens dicho volumen en 2008.
28/11/16 8:41 PM
  
Eduardo Martínez
Un gran libro, que tuve la fortuna de leer hace tiempo. Especialmente me gustó el capítulo en el que un sacerdote que tal vez podríamos llamar "modernista", galvaniza a sus parroquianos para construir una carretera que les pueda facilitar el acceso a una población cercana... carretera que una vez construida, sirve para que los parroquianos huyan de las misas del sacerdote que les aglutinó para hacerla realidad, y puedan ir a otra parroquia.

---------------------
NOTA DEL BLOGGER: La figura de don Quiquí es maravillosa, un "curita" conciliar que sacaría de sus casillas a los de HOAC con tanto postureo.
28/11/16 11:20 PM
  
María
Faltan en las referencias bastantes obras, incluso con Don Camilo que se recopilaron después de su muerte prematura. "Relatos familiares" es una de ellas. Se publicó en Ediciones GP en 1973 Bcn.

Si localizo las que tengo en casa, las iré poniendo. Las familiares también son encantadoras.

Un pena que no se reediten. Leí casi todo lo que publicó, en mi adolescencia, mucho antes de sus muerte. Solo vi las películas cuando supe que Benedicto era aficionado a ellas y me entró curiosidad, pues siempre desconfié de las películas que se hacen sobre libros y más si era uno de mis autores favoritos.

29/11/16 1:51 PM
  
María
Más. Vida en Familia
Plaza y Janes 1969
29/11/16 1:57 PM
  
Gelasio
Gracias por la información, Urko. También he leído "Vida en familia".
He estado unos días sin mirar el blogg porque no me gusta que se cuestione al Concilio Vaticano II. Lo acepté cuando contaba 13 años de edad, en el momento de su clausura y ahora, con 64, lo sigo aceptando sin reservas. No vale la pena que discutamos.
Los sucesores de los dos papas bajo cuyos pontificados se desarrolló la magna asamblea se han reafirmado en la línea conciliar.
Leí el libro de Guareschi en clave de humor. Ahora voy a releerlo, ya que han pasado tantos años de desde la primera lectura.
03/12/16 1:44 PM
  
Gelasio
Según el resumen que he leído, el libro publicado por Homolegens en 2008, con motivo del centenario del nacimiento de Guareschi, es una nueva traducción de "Don Camilo", el primer libro de la saga, sólo que lo han titulado "Don Camilo y compañía".
03/12/16 1:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.