Un rey armenio en Madrid

El reino armenio de Cilicia fue un reino cristiano formado en la Edad Media por refugiados armenios que huyeron de la invasión selyúcida (musulmana) de Armenia. Se encontraba en lo que actualmente es la Turquía sudoriental. El país fue independiente desde 1078 a 1375 aproximadamente.

A finales del siglo XIV, Cilicia fue invadida por los mamelucos. La caída de Sis en abril de 1375 puso fin a la historia del reino. Su último rey,León V de Armenia da pie a la novela que hoy reseñamos.

León V, católico de rito latino, pasó por muchas vicisitudes, pero tuvo la fortuna de que supiera de su existencia y sus desventuras el rey castellano Juan I, que devoto como era quiso enmendar su situación y le concedió el señoría de varias villas, entre ellas la de Madrid.

La novela, un tanto larga, pero que no se hace pesada, trata varias historias, tanto la del rey armenio, como la de la corte de Juan I, como la de las andanzas de personas sin nobleza alguna que vivirán entretenidas historias y permitirán al autor mostrar la vida en la España de la época.

En toda la novela se respira el ambiente de fe que se vivía en aquella época, sin ocultar los defectos, pecados y males que abundaban, pero dejando claro la importancia que tenían las disputas teológicas, en concreto en esos años la lucha entre el Papa de Aviñón y el de Roma.

MUÑOZ, Ramón

“Señor de Madrid”

Pamiés, 2015 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.