Algunos temas religiosos en El Hombre de Acero

Tanto se ha escrito acerca de Superman como una figura mesiánica, que al entrar al cine para la más reciente entrega de Hollywood sobre el personaje, uno ya espera encontrar referencias religiosas, y El Hombre de Acero no decepciona en ese sentido.

A modo de introducción, para los escépticos sobre este vínculo, baste recordar que el padre de Superman se llama Jor-El, lo que hace de Superman un “hijo de El". Ahora bien, la partícula “El” en hebreo significa precisamente “Dios” –según lo encontramos en nombres como Gabriel, Rafael, Emmanuel, etc.–, punto que desde luego no pudo haber pasado desapercibido para dos buenos muchachos judíos como eran Jerry Siegel y Joe Shuster. Al parecer, la inspiración directa de los autores provendría de la historia bíblica de Moisés, lo que es notorio en la secuencia del bebé puesto en una cápsula y dejado a la deriva en el espacio. En todo caso, ya en la película de 1978 con Cristopher Reeves, esos temas fueron retomados con un claro tinte cristianos, por ejemplo, con el famoso discurso de Marlon Brando, interpretando al padre Kal-El, donde lo envía a la tierra porque los humanos “carecen de la luz que les muestre el camino y por esa razón te he enviado a ti, mi único hijo".

[Alerta de Spoiler: A continuación se mencionan abiertamente diversos detalles de la película, que quien no la ha visto tal vez prefiera descubrir por sí mismo]

En El Hombre de Acero, impresiona ante todo como una historia sobre la importancia de la relación padre e hijo. En las películas de superhéroes de los últimos años, y tal vez en sintonía con los tiempos modernos, ese vínculo suele describirse descriptores como ausencia (Spiderman, Batman), resentimiento (Ironman) o franco abuso (Hulk, Hombres X). Kal El, en cambio, cuenta no con uno sino dos padres, uno kriptoniano y otro terrestre, ambos fallecidos en circunstancias que indudablemente debemos calificar como heroicas. Eso deja una impresión perdurable en Clark, que explica y define la principal característica del personaje: su resuelta y clara certeza moral y la conciencia de su misión en el mundo.

Basta imaginar qué tipo de personaje habría sido Superman, con todo ese poder y sin una clara guía moral sobre como usarlo, para destacar la importancia de la figura paterna. El Hombre de Acero presenta una clara imagen del determinante papel positivo que puede llegar a jugar un padre involucrado en la formación de su hijo.

La película inicia en Krypton, con un conflicto entre Jor El, líder científico del planeta, y el general Zod, encargado de su defensa. En uno de los enfrentamientos entre ambos, el padre de Superman intenta convencer a Zod de la necesidad de dejarlo seguir adelante con su plan para enviar a su hijo al espacio, a lo que el militar responde con “¡Herejía!". Esto me hizo temer que los temas religiosos se inclinaran hacia el cliché de héroe científico vs. antagonista fanático, que tantas veces nos ha regalado el cine… y que a decir verdad sería coherente con el origen del personaje en la ciencia ficción de los años 40 y 50.

Afortunadamente, las restantes menciones de la religión en la película son bastante favorables. Así, Dios forma parte de las conversaciones entre Clark y su padre Jonathan Kent, y cuando el primero se enfrenta a una decisión crucial en su camino, lo vemos sentado en el banco de una iglesia y conversando con un pastor o sacerdote, usando cuello romano. Si bien la iconografía es marcadamente católica, la religión del lugar y del clérigo es dejada en la ambigüedad. Es cierto que Hollywood suele usar en estos casos imágenes cargadas de referencias católicas, pero eso se debe más que nada a la riqueza visual de nuestras Iglesias, que se presta para su representación en un medio como las películas, más que en un velado apoyo o implícito reconocimiento de la afiliación religiosa de los personajes.

Lo que en todo caso resulta absurdo es que algunos busquen deshacerse de esas claves visuales, cuando su uso en el cine demuestra que son eficaces para marcar la presencia de Dios.

Luego nos encontramos con la relación de Clark y su madre, que también tiene marcados visos marianos. Así, presenciamos que Superman vuelve a casa luego de un largo tiempo salvando gente anónimamente (en lo que podría ser un paralelo a la vida oculta de NSJC), nos enteramos que ella vive sola, pues su marido falleció hace algunos años atrás y no tiene otros hijos, y en una escena muy tierna que uno podría situar perfectamente en La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, los vemos ir juntos hasta la tumba de Jonathan Kent.

Esto me lleva a pensar dos cosas: primero, en la soledad de María cuando veía fallecer a su hijo en la cruz y la importante misión que recibió San Juan; y en que, si ya debió ser difícil tener por hermano a Superman, basta pensar en cuánto más lo será tener esa relación con NSJC, y que por lo tanto Él no pondría a nadie en esa situación.

Otro tema que podríamos considerar de interés religioso, surge en relación con la destrucción del planeta Krypton, que en definitiva es el evento original que pone en movimiento toda la mitología de Superman.

La explicación que llevó a este punto no es muy clara, pues se mezclan ideas de sobre explotación de los recursos naturales con la inestabilidad del núcleo del planeta, elementos que han aparecido de una u otra forma en las historietas. Lo que me resultó novedoso, fue la introducción de un tercer factor al cual, en una especie de paralelo con la destrucción planetaria, se atribuye el colapso de la civilización: el control total de la natalidad. Los kryptonianos habrían decidido hace mucho tiempo reproducirse exclusivamente mediante ingeniería genética y social, determinando según las necesidades del colectivo cuántos científicos, soldados, políticos, artistas, etc. se necesitan, y nos muestran las “granjas” de fetos, en una imagen que recuerda claramente a Matrix. Por su parte, en al menos dos oportunidades se reitera que Kal El es especial, porque es el primer niño no diseñado en muchos siglos, es decir, que nació naturalmente.

En nuestra cultura, donde el control de la natalidad es el supremo acto de caridad hacia el planeta y los demás, llama la atención que siquiera se plantee como algo que pueda hacer algún mal, mucho menos como algo tan perverso que pueda provocar el colapso de una cultura o un planeta entero. La película no persigue mucho más allá esta línea temática, tal vez a la espera de desarrollarse en una secuela.

Finalmente, se pueden mencionar otras alusiones, como el póster que promociona el filme, que tiene visos de una ascensión a los cielos, un par de veces se menciona que al tiempo de los eventos descritos en el filme, Kal El lleva 33 años en el planeta tierra, y que en otro momento Superman es llamado el Salvador de la Humanidad, a lo que él responde dejándose caer con sus brazos en cruz. Este tipo de referencias son tan evidentes que incluso habrá quien las califique como baratas e innecesarias, tal vez como parte de un plan para venderla a pastores cristianos.

Eso por ahora ¿Encontraron otras referencias a la religión en la película?

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

Addenda: Aquí puedes leer todavía más temas religiosos en “El Hombre de Acero”.

18 comentarios

  
Natanael
No he leído más que la parte inicial del artículo, porque tengo pendiente ver la película; y resulta bastante interesante esa perspectiva.

Por desgracia en algunas de las versiones de Superman, mas que tirar por esa línea se tiende más hacia la idea del superhombre de Nietzsche, con todo lo que tiene de humanista y de anticristiano.
18/06/13 10:18 PM
  
Dr. Sonnel
Perdona por mi comentario algo frívolo: En Batman que comparte guionista y productor con Superman el vínculo paterno no es tan ausente -todo lo contrario- Además de la figura de Alfred, está la educación de Thomas Wayne. Es significativa la frase de la primera que menciona el padre "para qué nos caemos" y que la misma retorne en el resurgimiento del heroe en la tercera. Un abraz
18/06/13 10:51 PM
  
Pato Acevedo
@ Natanael: Cuando la veas, recuerda de volver por acá y dejarnos tu impresiones.

@ Dr. Sonnel: Tienes toda la razón respecto a Batman, la figura de Thomas Wayne es muy importante en su visión de Gótica como una ciudad que vale la pena salvar, mientras que Alfred es una figura paterna permanente. En todo caso, yo diría que Batman es un personaje que todavía resiente la ausencia de su padre, y en ese sentido la influencia de Jonathan Kent sobre su hijo Clark me parece que es mucho mayor.
19/06/13 12:15 AM
  
Dr. Sonnel
Pato: Una pregunta. A mi la película me gusto. Pero dudo si es positivo que se haga esa analogía entre Supermán y Jesús en la historia. ¿A vos que te parece?
Cordialmente. Dr. Sonnel
19/06/13 12:17 AM
  
Pato Acevedo
@ Dr. Sonnel: También me gustó mucho la película ¿Es positivo hacer comparaciones? Mientras se mantenga en el ámbito de lo entretenido que es hacer ese tipo de conexiones, me parece positivo, y es algo que los propios productores incentivan, al hablar de que Superman tiene 33 años o poner que un personaje lo llame "salvador de la humanidad".

Supongo que alguien podría llevarlo más allá y tratar de ver una analogía, parábola o alegoría, y eso sería totalmente injustificado. Después de todo, es una película de un super héroe de historieta, que usa los interiores por fuera.
19/06/13 2:31 AM
  
Paulie
Si mal no recuerdo, la acusación de "herejía" es pronunciada cuando Jor-El le dice a Zod que su hijo había nacido de forma natural. La verdad es que en el momento también pensé que se explotaría el cliché que mencionás, pero al final quedó por ahí.
No fue lo que se dice un peliculón...
19/06/13 4:43 AM
  
Pedro Pinto
No es por ponerme muy puntilloso. La película es buena de la mitad al final, porque del principio a la mitad es lenta y aburrida. Pero lo que no me gustó ni pizca de ella son las alusiones religiosas, mencionadas con mucho tino en este artículo. Tal parece que los autores del argumento de la película pretenden que identifiquemos a Cristo con supermán, como si trataran de empezar a forzarnos sutil pero firmemente a remplazar a nuestro amadísimo Señor Jesucristo para ir poniendo en su lugar a supermán, o como si intentaran hacernos ver que lo de la salvación que vino a traer Cristo es una creación tan de farándula como lo es esta película
19/06/13 7:00 AM
  
Daniel Riquelme
Pato:

Aún no he visto la película. Es más, lo más probable es que espere el DVD, je, je.

Puede que las referencias religiosas que dices tiene la película puedan ser interpretadas con un sentido cristiano, como lo haces, pero también es posible una re-interpretación del mensaje cristiano en términos de un superhombre (humano o alienígena) que es quien realmente nos salva, como pretendió Jesús y fracasó.

Con respecto al protagonismo del padre en este tipo de películas, y su influencia, ya sea positiva o negativa, en el super héroe, me llama mucho la atención, principalmente por la sobrevaloración que a veces existe de la madre (mujer), especialmente en la cultura actual. Es llamativo, para mi, destacar la influencia del padre en el hijo en una época en que, la masculinidad y el rol de padre está siendo desconsiderado y hasta despreciado.

Saludos.
19/06/13 2:53 PM
  
Jose2
También es muy evidente el paralelismo (consciente) entre el Superman de la serie Smallville y Cristo.
19/06/13 10:15 PM
  
Pato Acevedo
@ Paulie: ¡Es cierto! Esos dos temas estaban vinculados desde el inicio de la película, seguramente se me olvidó porque la acusación de "¡Herejía!" fue muy repentina.

Como verás si te quedas por acá, mis gustos en diversión no son muy exigentes, así que es perfectamente compatible que no sea un peliculón y me guste mucho.

@ Pedro Pinto: Las referencias más obvias (la edad, por ejemplo) es claro que no están puestas al azar.

@ Daniel Riquelme: Creo que no sería correcto interpretar la película con un sentido cristiano. Es lo que los productores buscan, me parece obvio, pero no sería correcto.

No hablaría tanto de sobrevaloración de la madre, porque hay ejemplos de buenas y malas madres, sino de un rechazo total a todo lo que tenga que ver con el padre.

@ Jose2: De Smallville sólo alcancé a ver la primera temporada, pero sería bueno revisar esos paralelismos de los que hablas.
20/06/13 1:26 AM
  
Jose2
Pato, se puede leer en el artículo de la wikipedia

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Clark_Kent_(Smallville)

La cantidad de veces que llaman a Clark "el salvador", "se nos ha dado un salvador", etc. La serie es un "cómo diablos llegó Clark a ser Superman". La vida oculta.

Y basta teclear en el navegador Samllville Clark Christ y aparece la información.
20/06/13 6:29 AM
  
Gregory
No he visto la pelicula pero al leer esta analisis recorde que en la primera versión de Superman de 1978 aparecieron referencias de claro contenido religioso. Me llama la atención porque estas referencias no aparecen ni en las historietas ni en las comiquitas. Pienso que lo usan en las peliculas para darle un giro más adulto. Sin embargo les recuerdo que los creadores de Superman eran judios y es evidente que se inspiraron en Moises para darle un origen a Superman. Tiene parecido
20/06/13 8:38 PM
  
mauriciocomic
no me gusto la pelicula de el hombre de acero ni batman el caballero de la noche asciende lo que no me gusta de nolan y odio el gran exito de nolan sin duda fue y sera siempre batman el caballero de la noche pero 90 por ciento de este exito mundial de nolan fue gracias a la majestuosa interpretacion de el actor fallecido heath ledger.
la maldita costumbre de nolan de hacer parecer a los superheroes de comic mas humanos, donde en batman 3 con tres de los principales archienemigos de batman, bane,thalia,gatubela nolan hace un desastre de pelicula, una pelicula completamente mediocre, y asi actua el nolan que nacio con batman 2, se propuso a seguir la formula que le funciono en un principio pero ahora es un fracaso, hacer mas humanos a los superheroes, ahora le toca el turno a superman el hombre de acero, donde nolan vuelve a cagarla, el archienemigo de superman el general zod es asesinado porque kael le parte el cuello? como si se tratase de una pelea de marines o de soldados humanos? y peor aun el resto de kryptonianos seguidores de el general zod son eliminados por el sacrificio de un soldado de el ejercito de estados unidos al activar una singularidad(agujero negro), santo cielo que pelicula mas mediocre nolan esta haciendo de los superheroes de los comics peliculas al estilo chuck norris con scfi
23/06/13 2:31 AM
  
Pato Acevedo
@ mauriciocomic: Cada uno tiene derecho a su opinión. Solo anotar que el Batman de Nolan fue aclamado como un punto de inflexión de la franquicia desde la primera película de la serie, Batman Inicia.

Creo que cada medio tiene sus propias particularidades, y hay cosas que funcionan en la historieta, pero no en el cine, y por eso hablamos de "adaptaciones" y no de meras versiones. Además los personajes de historieta no tienen un solo origen, las editoriales los cambian todo el tiempo, así que si Nolan quiere hacer un Batman diferente, no creo que se le pueda acusar de apartarse del canon.
24/06/13 4:55 AM
  
quintino camarena
y también es de notar el carácter arriano de la teología que subyace (Supermán es más que un hombre pero menos que Dios) y con algo de pelagianismo: ese mismo superhombre necesita la ayuda de los simples mortales para poder cumplir con su función de salvador de los hombres
24/06/13 5:52 PM
  
Pato Acevedo
@ quintino: Es claro que una identificación completa, como si fuera una analogía o parábola, simplemente no funciona. Es más bien como puntos de contacto entre ambos personajes.
25/06/13 2:21 AM
  
Alfonso
Yo no avanzaría en el análisis de los paralelismos más allá de la constatación de su existencia. No trataría de buscar significados más profundos, sencillamente porque mi interpretación es que no los hay.
Decían en tiempos que Hollywood hace lo mismo que el resto de la humanidad cuando las cosas le van mal, recurrir a la Biblia. Yo diría más, en general recurrir a las bases de la civilización, la Biblia y los clásicos de Grecia y Roma. Todos los personajes y las tramas está allí y es lógico que los guionistas recurran a ese filón.
Star Wars es también una mezcla de la historia de Nuestro Señor Jesucristo, suponiendo que sucumbre a las tentaciones de Satanás en el desierto, y el desierto precisamente está muy presente en la saga, y a la vez es la historia de Julio César y el fin de la República Romana con el nacimiento del Imperio.
Sencillamente es un recurso eficaz, las historias bíblicas, homéricas o del resto de autores greco-latinos, o las adaptaciones de la historia clásica, incluido el Julio César de Shakespeare.
25/06/13 1:57 PM
  
Claudio
Cuando los "malos" los condenan son 11. Uno mas y son 12 apóstoles (en vez de 3 de la primera versión. Una cosa importante...cuando va a hablar con el cura, se ve de fondo la imagen de cristo frente a un árbol....como cuando le pregunta Dios el por qué el es el elegido. Para que hablar de poner la otra mejilla. Me gustó mucho la película, pese a tener muchos efctos hollywoodenses entre disparos, naves etc etc.
18/10/13 4:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.