No olvidamos al Padre Faustino Gazziero

El 24 de julio de 2004, el Padre Faustino Gazziero fue asesinado cuando terminaba de celebrar la misa de la tarde en la Catedral de Santiago, junto al altar al que sirvió la mayor parte de su vida. El sacerdote no conoció a su asesino, ni éste tenía nada contra él, sólo se había propuesto matar al cura que estuviera celebrando en ese momento. Nada más que puro odio a la fe.

Cuando él murió, todos lamentaron los sucedido, pero nadie habló de persecución a los cristianos, ni de una oleada de odio a la Iglesia que azotara a nuestras naciones. Se culpó a un loco que tenía vínculos con sectas satánicas y nadie se acordó más. Tal vez faltó un ganador del premio Nobel que tuviera una agenda que imponer, o un lobby que lo usara para obtener votos  en favor de una u otra ley.

Ahora, el lamentablemente fallecimiento de Daniel Zamudio a manos de un grupo de desalmados ha dado paso a las reacciones destempladas contra el fantasma de la “homofobia” que supuestamente recorre latino américa, y a la instrumentalización del sufrimiento de su familia, conviene recordar que crímenes y locos ha habido siempre, y que el hecho de ser víctima no implica que siempre tengas la razón.

Los asesinos de Daniel Zamudio están presos, y enfrentan a la justicia, con la posibilidad de pagar con cadena perpetua su horrible crimen. Es la reacción natural de una sociedad civilizada ante un hecho que nadie puede justificar o aprobar. El asesino del Padre Gazziero, en cambio se le declaró esquizofrenia, y se le recluyó en un manicomio por cuatro años, hasta que un psiquiatra determinó que la tenía bajo control y hoy anda libre.

¿Hay alguien que diga que el resultado análogo sería tolerable en el caso de Daniel Zamudio? ¿Y por qué sí lo es para el Padre Gazziero? ¿Acaso hay víctimas que lo son más que otras?

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

7 comentarios

  
Roi
Parece que la noticia no suscita comentarios.

Me parece que los dos casos no son comparables,si se trata de un esquizofrénico con un lado,y un acto violento por otro. Aunque usted es el que sabe de leyes. De todos modos me llama la atención que,esquizofrénico y todo,el asesino de Faustino Gazziero ya esté en libertad.

Respecto que si hay víctimas que son más que otras, pues claro. Es que siempre ha sido así. No es justo,pero es lo que hay. Y hoy la homofobia suscita más rechazo mediático que la violencia contra un religioso. No es justo,pero es así,reitero. Hubo un tiempo que el asesinato del homosexual se habría tapado,o por lo menos no se hubiera comentado a nivel mediático. Hoy el péndulo está en el otro extremo,y denuncia tanto las situaciones de clara homofobia como otras que pueden ser más matizables.

Y por lo que a mí respeta,las dos muertes son lamentables y los dos crímenes condenables. No voy a entrar a valorar la homofobia ni el odio a los creyentes,si uno es más que el otro. El caso es que los dos están muertos,y eso es triste.
26/04/12 2:19 PM
  
Pato Acevedo
Es una nota respecto de un hecho antiguo, no es algo que esté "caliente" en las noticias. Pero tenía que hacerlo.

Gracias por tu preocupación, Roi.
26/04/12 11:29 PM
  
Luis I. Amorós
Supongo que la explicación oficial es que los neonazis que mataron a Zamudio predicaban en cierto modo el odio a las personas con inclinaciones homosexuales, mientras que el asesino del padre Gazziero era un "loco solitario".

Lo de ponerle a alguien la etiqueta de loco es bastante cómodo, porque nos permite desentendernos de su maldad: es un ser raro, anómalo, y por eso hace cosas que no podemos comprender. La alternativa, como en el caso Zamudio es ideologizar el odio, de forma que se pueda estigmatizar al asesino y a su grupo ideológico, evitando profundizar en los motivos y causas que hay detrás.

Nunca es tan sencillo. La realidad es que el asesino del p. Gazziero, aunque esté diagnosticado de esquizofrenia, formaba parte de un grupo satánico, que predica el odio a lo cristiano. Tampoco sabemos el estado mental del asesino de Zamudio. Tal vez también tuviese una enfermedad psiquiátrica, pues aunque todos conozcamos los variados odios que profesan los neonazis, lo cierto es que llegar al asesinato por su parte no es algo corriente. Tal vez ambos asesinos no sean tan distintos.

Por tanto, yo saco dos conclusiones: primera, que las autoridades, si quisieran ser justas, perseguirían tanto a los satánicos como a los neonazis. Sin embargo, por motivo de los valores sociales imperantes, hay una hipersensibilidad a la homofobia, en cambio el satanismo apenas es reprimido, sólo cuando comete bestialidades y en ese caso se tiende a ocultar la noticia y por sistema tratar de loco al criminal (al menos así es aquí en España).

Segundo: las autoridades, si aspiraran al Bien Común, procurarían reprimir cualquier incitación al odio (sí, aunque violara la "sagrada" libertad de expresión), pero es difícil esperar eso cuando no es raro que, coyunturalmente, las propias autoridades saquen buen provecho en ocasiones de estimular en la población el odio hacia algo o alguien para tapar sus propios errores o defectos.
30/04/12 10:18 PM
  
Pato Acevedo
@ Luis: Sabemos que el asesino del Padre Gazziero actuó por odio a la fe, estuviera loco o no. En cambio, no sabemos por qué mataron a Daniel Zamudio, los asesinos no lo han dicho.

El lobby gay ha puesto este asesinato como el epítome de la homofobia, y con todo lo terrible que fue el crimen, me parece que el caso del padre Gazziero era mucho más claro en cuanto al odio que expresaba.

Entre prohibir las expresiones de odio o restringir la libertad de expresión... no sé, no me atrevo a decir cuál sería más perniciosa, pues hoy en día hasta citar la Biblia se considera odioso.
01/05/12 2:35 PM
  
Felix Sanchez
Hoy 29 de Abril cumpliria un año mas mi querido amigo Faustino. no tengo rencor ni odio para su asesino. la justicia aqui en la tierra es tan diferente a la divina. tu me enseñaste a amar, a perdonar a olvidar a ser mejor y si no hubieras pasado por la tierra nunca hubiera aprendido las cosas que hoy me hacen un ser que quiere lo mejor para mi y los demas. las personas como tu ahora martires siempre dejan huella, a pesar que no soy chileno, hiciste de un humilde peruano agradecer a Dios, a la vida la oportunidad de conocerte. si esto hiciste por mi, se que por muchas personas mas por donde viviste dejaste tu enseñanza. y hoy puedo decirte feliz cumpleaños ya mas calmado y en paz. la justicia de Dios es lo que todos esperamos algun dia. Gracias nuevamente por la fe y esperanza que enseñaste Gracias. descance en paz querido amigo
29/04/13 6:07 AM
  
Pato Acevedo
@ Felix: Gracias por escoger esta página para recordar el cumpleaños del padre Faustino. Es un verdadero honor.
01/05/13 2:17 PM
  
Elias
El articulo ya nomas desde el titulo parece tratar de hacer un llamamiento agresivo contra algunas personas que van contra el cristianismo. Sin embargo, lo que propone el catolicismo es la union y no la separacion y menos que se formen facciones unas contra otras.
Cuidado!! no vaya a ser, que hayan motivos, en los que el amor esta absolutamente excluido y mas bien predominen otros, que puedan estar mas implicados con la soberbia
22/11/13 10:43 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.