¿Rito para bendecir una adopción?

Una muy querida amiga mía está en las etapas finales del proceso para adoptar a una niña de dos años, y me gustaría proponerle que, además de los trámites legales, realizara una ceremonia para bendecir la incorporación de un nuevo miembro a su familia, y pedir la ayuda de Dios en un camino que seguramente tendrá altos y bajos. No sé si la niña habrá sido bautizada, pero si lo hubiera sido, no me gustaría que una ocasión tan importante pasara sin presentar ante Dios a su nueva familia.

Lamentablemente no he tenido la oportunidad de consultar con un sacerdote al respecto, y para mí sorpresa el único resultado que arroja Google es en referencia al origen de la expresión “camisa de 11 varas“.

Mi consulta, entonces, es para los visitantes de este blog, que tantas veces han demostrado su amplio conocimiento en el quehacer cultural, ritual y religioso de la Iglesia Católica ¿Conocen algún rito u oración de bendición aprobada por la Iglesia para la adopción de un niño?

Desde ya, mis agradecimiento a los que puedan aportar alguna indicación o referencia, de parte mía y de mi amiga.

11 comentarios

  
Luis
Soy cura en Chile y no conozco nada de lo que solicitas.
Felicitaciones por la inquietud que pones en mí.
Lo tendré presente cuando conozca familias que adopten.
Me gustaría de paso saber quien eres y de que parte, siempre leo tus escritos.
rezaré hoy por tí.
Luis
09/08/11 9:45 PM
  
Arturo Zárate Ruiz
No debe ser distinto a los ritos asociados a la concepción, al dar a luz y al bendecir a los hijos. Un niño, una vez adoptado, no es más que un hijo, sin distingos.
10/08/11 1:04 AM
  
Gaby
¿Qué te parece "Gloria a Dios en las alturas y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor"?

Eso dijeron los ángeles cuando San José adoptó a Nuestro Señor.
10/08/11 3:02 AM
  
Pato Acevedo
@ Padre Luis: Muchas gracias por sus oraciones, Padre. Me contactaré por el correo electrónico.

@ Arturo & Gaby: La verdad, lo que tenía en mente era algo más... litúrgico, pero gracias por recordarnos el valor de una bendición.
10/08/11 3:11 AM
  
Dr. Sonnel
Me parece que si no hay una bendición específica siempre el sacerdote podrá ofrecer una misa especialmente por la adopción. Y qué mejor bendición que una misa ofrecida por la niña y su nueva familia. Felicitaciones por tu generosidad.
10/08/11 6:35 AM
  
julieta leija porras
antes que nada felicidades por el corazon generoso que tienen al adoptar, recuerden que " nada quedara sin recompensa" ya sea bueno o malo y me alegro que en esta ocasion sea algo bueno y bendecido por Dios, en estos momentyos yo estoy en la misma situacion, yo quiero adoptar pero a mi esposo no le parece la idea y estoy en oracion para que me ilumine Dios y mueva su corazon y decida lo mejor para los dos llevamos 4 años de casados y no hemos encargado y ya no somos unos jovencitos...(pidan por nosotrtos.. gracias y que Dios los cuide..
30/04/13 12:51 AM
  
Pato Acevedo
@ julieta: Cuenta con mis oraciones.
01/05/13 2:14 PM
  
PLC
¡Hola! ¿Y has encontrado algo más que la "jaculatoria" de Gloria a Dios? Me interesaría mucho saber si ya hay algo más para esta ocasión de la adopción. Muchas gracias.
09/03/16 9:41 PM
  
Pato Acevedo
@ PLC: Hola. Lamentablemente no encontré nada más de lo que aparece aquí. Un saludo.
11/03/16 9:49 PM
  
Lety
Oracion para adoptar un hijo/a
Señor gracias por tu gran misericordia. Te presento a este niño/a y te pido lo bendigas y se vaya desarrollando conforme a tu divina voluntad. Te ruego que podamos aportarle como Padres todo lo necesario para que crezca en 1er. Lugar en un hogar lleno de ti mi Dios, así como lo fue en la sagrada familia. Santisima trinidad. Padre hijo y Espiritú Santo os doy el corazon y el alma mía. Asi sea. Amén
07/02/17 2:39 AM
  
LaCa
Pequeña semilla del cardo abandonada al viento, perdida en la brisa sin abrigo y sin amparo.

Óyeme chiquito/ta, polen de la flor que se ha marchitado, náufrago del aire, soy yo ahora tu padre, la tierra fecunda en la que habrás de echar raíces y alzarte al cielo con verdes ramas.

Soy tu suelo firme para que en mí reposes y encuentres el sostén.

Soy ahora tu padre/madre, el colibrí que tomó el polen de la flor marchita, mi pequeño, para mostrarte el camino de las demás flores y no estés nunca más en soledad.

Chiquito/ta, soy ahora tu padre/madre soy la casa para darte cobijo y el fuego y el agua.

Te ofrezco un nido, pequeño quetzal perdido, para que nunca más me alcance a mí la soledad.

Recopilado de la tradición oral no incluído en los códices. Son sin embargo, notables semejanzas con elementos del códice florentino. "El Conquistador", Andahazi Federico, página 34
05/10/18 6:22 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.