Crisis en la Iglesia

A juzgar por los titulares en medios de prensa seculares, parece que desde hace unos 5 a 10 años nuestra vieja Iglesia hubiera estado en una crisis permanente, gatillada por los escándalos de abuso sexual de los sacerdotes a menores de edad, y se encontrara a punto de desbandarse en un gran acto de penitencia, o, al menos, de que el Papa pusiera su cargo a disposición del Consejo de Seguridad de la ONU, para que ese órgano decidiera qué hacer con San Pedro y las demás obras de arte que hasta ahora han albergado los templos católicos.

Puede parecer que exagero, pero no conviene olvidar que en lo referido a periodismo religioso, la mayor parte de la población no suele ir más allá de los titulares, y esa es una mayoría a la que nuestra misión evangelizadora no nos permite ignorar.

Existe otro “nivel de análisis", alimentado por una nube amorfa de columnistas, bloggers, ensayistas y disidentes, que no se diferencian demasiado en cuanto a la conclusión de que la Iglesia se encuentra en una crisis terminal, pero sí en lo relativo a los tiempos. Según esta corriente, la Iglesia estaría en una coyuntura donde debería optar entre el colapso o la modernización, situación a la que se habría visto arrastrada por la evolución (mágica palabra) de la sociedad occidental en los últimos años, cuyo sentido puede variar según el tema favorito del autor (revolución sexual, liberación femenina, irrupción de los medios de comunicación, falta de vocaciones, y un largo etc.). Estos “analistas” remontan la crisis más atrás hacia el pasado, llegando incluso hasta la época del fin de la 2a Guerra Mundial, y hacia el futuro, estimando un poco más de vida para la Iglesia, pero en todo caso esperando ser testigos en el curso de sus vidas del colapso y cesión de poder a la ONU.

¿Cómo reaccionar ante esta “crisis permanente"?

Una de las cosas que más me gusta de la Iglesia Católica, aparte de que enseña la verdad y que puede perdonar mis pecados, es que sus largos años en este mundo nos otorgan una perspectiva histórica única para enfrentar los titulares de los noticiarios, lo que a su vez nos permite vivir mucho más tranquilos.

Esa misma perspectiva nos autoriza a preguntarnos: de las crisis que ha sufrido la Iglesia durante 2000 años ¿Cuál es la mayor?

Sin dudas que la respuesta a esa pregunta tendrá que ser el juicio y ejecución de su líder y fundador a manos de las autoridades romanas y judías, ocurrido en el año 33, y posterior dispersión de su círculo interno de seguidores. No se trata de dar una “respuesta ingeniosa” a mi propia pregunta, sino de constatar un evento histórico único y hasta milagroso.

En efecto, muchos hombres a lo largo de la historia se han propuesto reunir un grupo en torno a determinadas doctrinas religiosas (y en los hechos fundar una religión), y la gran mayoría de ellos han fracasado en ese intento. Si bien algunos logran establecer un cuerpo cohesionado y distintivo, pocos han continuado más allá de la segunda o tercera generación de seguidores, y aún cuando esos han comenzado con mucha fuerza, la persecución por parte del Estado los ha llevado a desaparecer.

Por el contrario, si bien muchos “fundadores exitosos” de una religión han sufrido persecuciones en uno u otro momentos de sus vidas, todos ellos han muerto rodeado de sus seguidores, y con un importante poder político ellos mismos, o respaldados por las autoridades de su tiempo.

En este sentido el cristianismo es un caso único en la historia de las religiones, pues, su líder y fundador de un grupo religioso fue condenado como criminal por la autoridad política y ejecutado públicamente, y a pesar de eso el grupo que fundó llegó a convertirse en una religión del alcance global, lo que es un antecedente relevante cuando se trata de evaluar la capacidad del cristianismo de sobrevivir a las crisis.

¿Siguiente crisis en orden de gravedad en la historia cristiana?

Necesariamente debemos remitirnos a las persecusiones sufridas por los cristianos bajo los emperadores romanos.

En Occidente, donde estamos acostumbrados a que el Estado nos sigua desde la cuna (si logramos sobrevivir al aborto) hasta la tumba (si no fue el mismo Estado el que nos mató), el poder del imperio romano puede parecernos algo limitado, pero a nadie cabe duda que fue la organización política de mayor poder y fuerza civilizadora que haya conocido la humanidad hasta ese momento… y eran unos salvajes. Nuestra historia suele enfocarse en aquellos que perseveraron, pero basta conocer la naturaleza humana para afirmar que ante la amenaza de torturas y muerte, el número de apóstatas era muy superior al de mártires, y esa fue una verdadera crisis.

Como cristianos hablamos frecuentemente de persecusión, porque cada día se hace más frecuente, dura y evidente, pero creo que podemos afirmar con certeza que ninguno de nosotros espera ser muerto públicamente en medio de los vítores de una multitud hostil, y con la posibilidad abierta de renegar de la fe para salvar el pellejo.

Y sin embargo, eso fue lo que tuvieron que soportar los mártires para transmitirnos la fe, por lo que nuestra deuda con ellos nunca podrá ser saldada. Eso es una crisis, y de ella la Iglesia salió triunfante, no destruyendo a sus enemigos, sino convirtiendo a todo un Imperio.

La magnitud siguiente en cuanto a las crisis a las que ha sobrevivido la Iglesia es discutible, pudiendo mencionar la reforma protestante, el cisma de oriente y las cruzadas, la herejía arriana, las controversias con los judaizantes que resolvió el primer concilio de Jerusalén, o los conflictos con los antipapas medievales.

Lo que sí es evidente es que esto, que a los medios masivos les gusta llamar “crisis” no guarda ninguna relación de importancia con otras, las verdaderas crisis que ha sufrido la Iglesia, y de las cuales ha salido adelante, más o menos herida pero siempre triunfante.

Todos tenemos la tendencia a lamentarnos acerca de la moral de nuestros actuales líderes, pero eso implica olvidar que la mayoría de las crisis de la Iglesia se vivieron en medio de y tuvieron por causa un profundo deterioro moral entre el clero y los fieles, me atrevería a decir que mucho mayor del que conocemos hoy en día.

Tampoco se trata de quedarnos tranquilos; estos son los tiempos en que nos ha tocado vivir, y es nuestro deber cristiano hacer lo posible para que la Esposa de Cristo se presente lo más inmaculada posible, pero hay que hacerlo con esperanza y alegría, firmemente fundados en las lecciones que nos entrega la historia.

12 comentarios

  
Vicente
Crisis la hay, pero también la Iglesia necesita estar en tensión ya que en este mundo vive como peregrina. Está en el mundo sin ser del mundo y el enemigo (Satanás) le pone muchos tropiezos.
27/07/10 8:53 AM
  
Ikari
Lo que no mata fortalece dicen por ahí. Creo que de estas crisis debemos salir mas comprometidos y mas fortalecidos. Sabemos que tenemos la promesa de Nuestro Señor y que la Iglesia no sucumbirá, pero eso no significa que tranquilamente podemos ser observadores debemos reflexionar, aceptar y corregir los errores humanos y sobre todo comprometernos en alma y corazón con la misión de la Iglesia empezando por nosotros mismos.

Saludos
28/07/10 5:00 AM
  
ezequiel
"........lo que a su vez nos permite vivir mucho más tranquilos. "

-------------------------------------
(Revelación 18:7-8) . . .Al grado que ella se glorificó a sí misma y vivió en lujo desvergonzado, a ese grado denle tormento y lamento. Porque sigue diciendo en su corazón: ‘Estoy sentada [como] reina, y no soy viuda, y NUNCA veré lamento’. 8 Por eso, en un solo día vendrán sus plagas: muerte y lamento y hambre, y será quemada por completo con fuego,. . .
28/07/10 9:46 PM
  
ezequiel
".....y cesión de poder a la ONU."
---------------------------------------------
(APOCALIPSIS(REVELACION) 17:12) . . .”Y los diez cuernos que viste significan diez reyes, que todavía no han recibido un reino, . . .

(apocalipsis 17:16) . . .Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego.
28/07/10 9:51 PM
  
Pato Acevedo
@ Ezequiel: Hechos 8
" 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?

31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él."
28/07/10 10:15 PM
  
ezequiel
Si.Pues explique la profecia,ya que se ve que usted si la entiende.
28/07/10 10:18 PM
  
ezequiel
(APOCALIPSIS 18:9-11) . . .”Y los REYES(poder politico) de la tierra que cometieron fornicación con ella y vivieron en lujo desvergonzado llorarán y se golpearán en desconsuelo por ella, cuando miren el humo del incendio de ella.......... 11 ”También, los COMERCIANTES(poder economico) viajeros de la tierra están llorando y lamentándose por ella,. . .

Por eliminacion se puede entender que el poder politico no es, el poder economico tampoco.¿CUAL QUEDA? EL RELIGIOSO.

Ademas,otra caracteristica es: (apocalipsis 18:23) ". . .pues por tu práctica ESPIRITISTA . . ." Se dedica a temas relacionados con el "espiritu".Pudiera decirse practicas relacionadas con el hecho religioso.
Ademas es conocido a lo largo de la historia,por ejemplo en guerras, como cohabitan la religion y la politica.Por eso es apropiado que se le llame ramera.
Y ,por lo tanto, que se le responsabilice asi:
(apocalipsis 18:24) . . .Sí, en ella se halló la sangre de profetas y de santos y de todos los que han sido degollados en la tierra”.

28/07/10 11:07 PM
  
Pato Acevedo
Je, Je. Lo que quería decier era que citar una escritura no basta, porque no se entiende ¡Y precisamente tú no me entendiste!
28/07/10 11:11 PM
  
ezequiel
Es muy apropiado y logico que todos las religiones que pretenden ser representantes de Dios, EL,las juzgue precisamente por haberle abandonado,al no hacer su voluntad e involucrandose en la politica y vendiendose por favores a esta.

Patoace,se ve venir.Los politicos estan hasta el gorro de la religion.
28/07/10 11:30 PM
  
Jorge
Hoy asistí a la Santa Misa como cada domingo, en la localidad zaragozana donde resido (aprox. 3.000 hab.), el aforo fue de 1/4, de los cuales menos de un 10% eramos menores de 50 años.

El artículo esta bien, pero por favor, no frivolicemos, es una evidencia como paulatinamente van extinguiéndose comunidades eclesiales por un proceso de "consumición biológica". Ojalá la realidad fuera otra, pero a la Iglesia donde acudo dentro de poco ya no seremos 1/4, sino 1/5, y recuerdo perfectamente el aforo completo cuando tenía menos de 10 años de edad.

En el mundo católico occidental la Iglesia tiene escasa incidencia social, y los llamados "católicos practicantes" somos catalogados como "frikis", en Iberoamérica se sufre un estancamiento, y todo apunta a seguir las pautas occidentales, y en los únicos países donde encontramos cierto auge están en Asia.

No soy partidario de los que opinan que la solución pasa por un catecismo a la carta y un Dios a medida del creyente, peor creo que desde la Iglesia se debe reaccionar porque el futuro pinta magro.
02/08/10 12:46 AM
  
Pato Acevedo
Trato de no banalizar, Jorge, y por eso en el último párrafo llamo a trabajar y mantener el esfuerzo.

Pero me interesa también que trabajemos con esperanza, y para eso a veces es necesario mirar más allá de nuestra experiencia de todos los días. En mi caso puede ser la historia, que nos muestra cómo la Iglesia ha "salido de otras peores", para otros puede ser las tierras de misión, donde el evangelio libera a más personas cada día, y otros puede que conozcan a verdaderos hombres santos, que silenciosamente construyen el reino de Dios.

Lo importante es que hay crisis, pero hay más esperanza.

Y ciertamente que tienes razón cuando dices que la solución no pasa por un catecismo a la medida del mundo, eso lo demuestra una y otra vez la historia.
03/08/10 2:47 AM
  
Hornero de Argentina
Me alegra mucho lo que decís en vuestros comentarios. Me parece que esta crisis de tan grandes proporciones muestra a su vez, si podemos decir así, su otra cara de gran esperanza. Es indudable que estamos preocupados en extremo, pero, cuando uno recuerda la situación de los católicos y cristianos en general, de hace cien o setenta años atrás, advierte la general indiferencia en la que se vivía respecto a los problemas que ya entonces algunos pocos advertían. Se vivía cómodamente en una estructura cristiana que convivía ingenuamente con el modernismo bobalicón y liberal que avanzaba burguesamente, hasta que las dos guerras mundiales lo golpearon, sin aún así, escarmentar. Le siguió la abundancia de prodigios y vemtajas que adormecieron más su vitalidad cristiana, quiero decir, esa vida superior que la gracia sobrenatural comunica a nuestras potencias naturales. Pareciera, ahora, que comienza a despertar a último momento de su ensueño, cuando ve las cosas aberrantes que el sistema mundial propone, propicia y ejecuta, en nombre del "progreso" del sexo (homosexualidad) y de lo "derechos" (aborto, eutanasia, embriones, etc). ¿Esperarán algunos muchos que en nombre de la "democracia" los persigan, asesinen, o vuele el mundo bajo las bombas atómicas que los tarados (me refiero a los hombres con taras que nos gobiernan, ZP, K, O,y todos, todos, los demás) pueden arrojar? ¡Gracias a Dios! hay signos evidentes de un despertar de las conciencias entre los laicos, y también entre los eclesiásticos, obispos incluídos. Benedicti XVI guía la Iglesia con mano certera y firme, lo acompaña un número creciente de obispos, sacerdotes y laicos. Que María, Madre de la Esperanza, alumbre en la Iglesia esa luz que Ella nos trae como Aurora de un Nuevo Día en el mundo. Que así sea.
04/08/10 3:36 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.