No escarmientan estos medios

La prensa generalista sigue en sus trece. Luego los periódicos se preguntan por qué se mueren, pero está claro que si vendes opinión manipulada en vez de información, que si lo que buscas es engañar a tus lectores en vez de darles la verdad, te encuentras con que las cifras de ventas son inversamente proporcionales a la cizaña que siembras. Bien pagados.

La Vanguardia va y hace un cortapega torticero de la reseña del El libro Sexo con alma y cuerpo, escrito por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y la experta en educación de la afectividad Begoña Ruiz. Pues bien, se da el caso que Don José Ignacio no es un obispo nacionalista, cosa que sí era Monseñor Setién, emérito de la sede, y que no pierde ocasión de dejar el episcopado a la altura de Judas Iscariote. Pues como la Vanguardia ya exhibe orgullosa sus patrióticas y catalanistas ideas, Munilla es enemigo a abatir.

Haciendo pues un ejercicio de la más chapucera manipulación, con ánimo de vilipendiar la imagen del prelado vasco, se acusa a este de decir joyas como “las mujeres durante la menstruación se sienten obligadas a limpiar” y cosas por el estilo… Y el lector de la Vanguardia (y otros periódicos que rebotan la patraña, cual muro de Facebook) a cuadros.

Puede ser que la prensa española, que antaño hacía gala de sus normas deontológicas haya asumido finalmente su rol de mercenario, en este ocaso de la profesión en nuestro país. Puede ser que hayamos terminado por vender nuestra alma al servicio de unas ideas, cuando primeramente el periodista se debe a la Verdad.

Y me incluyo porque yo también soy parte de ese saco. Cuando un periodista firma esta clase de cosas, aunque se escude en el anonimato de la “redacción” está perjudicando no solo a la credibilidad de su medio, sino a toda la profesión. Eso aparte de ser una práctica deleznable, por supuesto.

“La verdad os hará libres”. Parecen palabras exclusivamente pronunciadas para los futuros cronistas, para aquellos que, teniendo un conocimiento, tendrían el deber de transmitirlo a la sociedad. ¿En qué clase de mentirosos nos están convirtiendo prácticas como estas?

Más aún. Si nosotros fallamos en nuestro deber de informar, no pretendamos tener una sociedad de hombres libres, puesto que seremos esclavos de las mentiras que les vendamos. Es probablemente por eso que la sociedad da más y más la espalda a la información, y se dedica más al entretenimiento. Sabes que no es verdad, en eso nadie te está engañando.

Mientras tanto la prensa languidece, presa de sus propias intenciones. Gracias, pues, a todos aquellos que pusieron su granito de arena para lograrlo.

+Pax et bonum+

Miguel Vinuesa

18 comentarios

  
María
Pues la mujer no es por nada pero con tanta revolución sexual es más esclava que nunca, se tienen que tomar pildoritas desde la primera menstruación, y para no parecer ñoña pues se acuesta con chicos más igual de lo que quisiera a veces a la primera cita, y si se queda embarazada pues todos sabemos el camino, si esas feministas se creen que se han liberado mucho pues se engañan así mismas. Y a parte de todo yo no creo que las los anticonceptivos sean tan inofensivos, más bien me parece que no se han hecho estudios serios de verdad porque no es politicamente correcto. Yo siempre digo todavía no han inventado el anticonceptivo masculino, dicen que es imposible, si claro porque ningún tío en su sano juicio se lo tomaría.
02/05/15 2:57 PM
  
Pando
Lo que resulta verdaderamente ridículo, Miguel Vinuesa, es un obispo hablando sobre sexualidad, que es más o menos lo mismo que escuchar a un ateo hablar sobre la experiencia mística.

Es que se lo ha puesto a huevo a algunos, oiga. Y es que en ciertos sectores muy conservadores de la Iglesia parece que en los últimos tiempos hay una competición tácita para ver quién dice la parida más gorda o la tontería más grande.

Y no lo dudes. Los periódicos no están persiguiendo al obispo: se están riendo de él directamente, sabedores de que mucho de lo que dice en ese libro tiene muy poco que ver con el Evangelio y mucho con ideología, con prácticas que hasta los sacerdotes realizan porque son humanos, y con una visión de la sexualidad pobre, enfermiza y distorsionada. Es que mueve a risa, para ser francos. Casi a chiste.



Nota del B. Seguimos sin leernos el libro, pero por insultar que no quede, no? No vuelva usted por aqui, haga el favor. No entrará otro comentario suyo.
02/05/15 6:32 PM
  
Juan Mariner
Sr. Vinuesa, no creo que vaya por la parte "nacionalista" el ataque al libro de Mons. Munilla, y sí en la línea liberaloide de su editor, de familia condal de chaqueteros por dinero y poder donde los haya (han hecho todos los papeles habidos y por haber a lo largo de su historia). Y eso que no ha leído usted el jiñarro que ha c.... la opinadora P. Rachola a tal efecto en el mismo periodicucho hace unos días...
02/05/15 8:02 PM
  
Miki V.
Por salud mental, Juan, que bastante tocada la tengo.
02/05/15 8:28 PM
  
Chimo de Valencia
Pando, el que mueve a risa es Vd. con su ignorancia atrevida. ¿Es que acaso Monseñor Munilla es un ser asexuado, lo que le impediría hablar de esa dimensión de la naturaleza humana? No sólo habla de sexualidad, sino que lo hace a la luz de la fe y del Evangelio,
02/05/15 9:49 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
El Señor dice en el Evangelio que "de toda palabra vana les será pedida cuenta a los hombres". Entonces, ¿Qué cuenta se les pedirá a quienes mienten sin reparo, a quienes manipulan, distorsionan, por sistema o casi por sistema, los datos y las frases? O, sin llegar a ese extremo, a los chapuceros que no se molestan en leer las cosas antes de comentarlas, a quienes hacen mal su trabajo y escriben toda clase de imprecisiones... En fin, más vale tomarse en serio la advertencia divina y procurar ser rigurosos al informar, incluso aunque uno no sea periodista.
03/05/15 8:04 AM
  
Saulo Medina Ferrer
Entonces, el Obispo no puede hablar de sexualidad, porque no la ejerce. La única forma de conocer algo, es experimentándolo?
03/05/15 9:36 AM
  
Forestier
Puestos a decir verdades, todo el mundo sabe que "La Vanguardia" de la aguada e inodora familia Godó. Es un periódico que desde su fundación siempre ha remado según el viento que sopla. En tiempos de Franco era La Vanguardia ESPAÑOLA, con plácemes con el caudillo, ahora se ha quedado sin la "española" porque soplan otros vendavales. En el fondo es un periódico sin principios, que se amolda sin problemas a lo que "toca" en cada momento, a lo "políticamente correcto", un periódico que los burgueses "tibios" leen con complacencia. En sus páginas aparecen artículos independistas y otros que no lo son tanto.
03/05/15 9:57 AM
  
clara
Sí, Saulo, el médico que sana y escribe en revistas médicas sobre el cáncer es porque lo ha padecido, el que habla de esquizofrenia es por ser esquizofrénico, el que hace terapias de dislexia es por ser disléxico, y por supuesto todos haberse sanado a sí mismos, si no... de qué!...

03/05/15 11:20 AM
  
Juan Mariner
Les recomiendo encarecidamente la lectura de un "artículo de opinión" de hace unso días de la "insigne" Pilar Rachola en la "condal" La Retaguardia al respecto del libro de Mons. Munilla: es un auténtico tratado científico del uso argumental de falacias, y no tiene desperdicio por los topicazos de segunda división que se manejan. Aún estoy riendo: una auténtica defecación periodística.
03/05/15 3:29 PM
  
Palas Atenea
No es La Vanguardia, son todos los periódicos. Además, como en el caso de Pando callan al obispo por hablar de sexo y, además, le enseñan el Evangelio. Y para rematar dice lo de los ateos y la experiencia mística porque no tiene ni idea de lo que está diciendo.
¿Por qué no miras lo que les pasó a André Frossard y a Manuel García Morente? Ambos ateos y con experiencias místicas que yo, católica de toda la vida, nunca he tenido.
Que sí, hombre, que sí que el obispo puede hablar de sexo y los ateos pueden tener experiencias místicas. Otra cosa es que después de la experiencia dejen de ser ateos, pero antes de ella eran ateos y no estaban pensando en Dios para nada, por eso sus libros se titulan "Dios existe, yo me lo encontré" y "El hecho extraordinario", respectivamente. Uno se encontró a Dios cuando no lo buscaba y al otro le sucedió un hecho extraordinario que describe lo mejor que puede porque por algo era catedrático y neokantiano.
04/05/15 7:25 PM
  
Kinxo
A mi me gustaria saber cual es la cantidad de euros en subvenciones que recibe La Vanguardia por parte de la Generalidad de Cataluña
04/05/15 8:44 PM
  
Manuel MV
Nada nuevo bajo el sol. ¿Desde cuándo no han manipulado los periódicos? Es su función. En cuánto a su decline se debe menos a la manipulación que a la multiplicación de la información por internet y televisión donde los periodistas pululan entre debates y tertulias.

Por último, he leído varias reseñas de "Sexo con cuerpo y alma", en esencia parece una elaboración sobre la castidad según el Catecismo de la Iglesia Católica. Yo hubiera preferido "La virtud de la castidad", "Mente pura en cuerpo puro", o, simplemente "¿Qué es la castidad?" . Con títulos semejantes quizás le hubiera regalado uno a mi hija. Sin embargo, entiendo que "sexo" es mucho más atrayente en un título que castidad ¿Por qué será? ¿Manipulación de los medios?
05/05/15 6:26 AM
  
Miki V.
Para más inri las necrológicas a D. Jesús Hermida. "Salud y suerte, mi querido Jesús" de Mariló Montero, "Jesús Hermida se va a negro" de Eduardo Fernández... Y menos mal que le querían.
05/05/15 10:13 AM
  
Juan Mariner
Kinxo: lo cobrado de la Generalitat por La Vanguardia debe de estar publicado en algún boletín oficial (es obligatorio hacerlo); se sabe de dos vías de entrada claras: una, por publicar una edición del periódico en catalán, lo cual no critico; y la otra, por apoyar el "proceso soberanista", que sí critico y mucho (pero esta última tenía un plazo de caducidad en el tiempo porque después cambiaron las tornas).
05/05/15 12:14 PM
  
Palas Atenea
Miguel: ¿Qué esperabas que dijeran? La una le desea suerte en la nada, que tiene bemoles, y el otro piensa que ha caído en un agujero negro, lo cual es más consecuente. En puridad un muerto para un ateo no es nada y en vez de hacerle una liturgia atea de despedida lo normal es que lo echaran al hoyo sin más. Pero la trascendencia no abandona ni a los ateos y, por si acaso, les obliga a decir cosas bastante peregrinas. Es el vacío de ¡Salud, camarada! o que la suerte te acompañe.
Espero que Jesús Hermida tuviera fe en Dios y su destino sea estar junto al Padre por toda la eternidad. Que en Gloria esté.
05/05/15 1:30 PM
  
Roberto
Como creyente valoro y aprecio el ministerio de obispos y sacerdotes, necesario y vital para la marcha de la Iglesia. Lo que ocurre es que desde hace tiempo me choca que gente célibe adoctrine sobre cuestiones de tipo sexual, algo que es enrevesadamente complejo y espinoso.

Una cosa es que se den orientaciones generales, que para un cristiano son innegociables, la honestidad, la honradez (pureza se decía antes), la fidelidad, el no hacer un idolo del hedonismo o placer, la dignidad humana ante todo.............pero cuando descendemos a los detalles personales, concretos, donde hay muchas fuerzas y factores en juego, la cosa se complica bastante.
No quiero poner ejemplos concretos porque sería para escribir una novela o dos, pero os aseguro que la problemática en este campo (como en la moral social y económica) es muy complicada y me da la impresión de que se hacen discursos generales o se difunden recetas doctrinales demasiado simples para casos que tienen mucha "miga".

Nota del B. "es que desde hace tiempo me choca que gente célibe adoctrine" Es muy sencillo: la doctrina no ha cambiado, pero el creciente distanciamiento entre el mundo y Cristo hace que el primero rechace lo que su Iglesia lleva predicando (no adoctrinando) 2.000 años.
07/05/15 10:21 AM
  
Roberto
Nota del B.

¿Que la doctrina no ha cambiado desde hace 2000 años?
Lo que no ha cambiado ha sido la predicación del Evangelio, que ha sido es y será siempre el mismo.
Pero las cuestiones morales su problemática y las respuestas a ellas por supuesto que han cambiado; ¿no era un pecado mortal en la Edad Media e incluso antes la usura, es decir, prestar dinero con interés? Eso se veía como una auténtica idolatría del dinero, inadmisible para un cristiano. ¿Sigue siendo pecado mortal que un banco te preste dinero con interés? ¿Que cambio se dió pues?
Los apóstoles y posteriormente los Padres de la Iglesia no tocaban temas como los métodos anticonceptivos, masturbación, aunque sí condenaban la fornicación y el adulterio como pecado grave.

O sea, que eso de que la doctrina moral ha sido siempre la misma, intocable y monolítica no es real.
07/05/15 11:11 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.