Universae Ecclesiae: las cosas claras y el chocolate espeso

El nuevo documento que ha emitido la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, y que firma el Cardenal Levada, vuelve a aclarar la normativa sobre el uso de la Forma Extraordinaria del único Rito Romano, y puntualiza a párrocos y obispos el modo con el que deben proceder cada vez que un grupo solicite una celebración en dicha forma litúrgica.

Un énfasis no pequeño se pone también a los fieles, a los que el documento demanda que “no deben sostener o pertenecer de ninguna manera a grupos que se manifiesten contrarios a la validez o legitimidad de la Santa Misa o de los sacramentos celebrados en la forma ordinaria o al Romano Pontífice como Pastor Supremo de la Iglesia universal", en referencia a grupos sedevacantistas que instrumentalizan la Misa anterior a 1969, o determinadas personas que niegan la validez de la Misa de Pablo VI como forma ordinaria.

El documento aclara muchas dudas y situaciones que se habían dado ocasionalmente, y que con toda seguridad, Ecclesia Dei ha ido recopilando a lo largo de los más de tres años en los que Summorum Pontificum está vigente.
Un párroco al que se lo pida un grupo ya no podrá negarse a que un sacerdote celebre Misa (algo que, recuerda la instrucción, estaba suficientemente claro en los puntos 2 y 4 de SP). En contrapartida, el sacerdote que celebre no tiene que estar “impedido a tenor del Derecho Canónico se considera sacerdote idóneo para celebrar la Santa Misa en la forma extraordinaria, conocer la lengua latina como para pronunciar bien, y, lógicamente, conocer la forma extraordinaria. Algo que a lo que también se insta a los obispos: el facilitar la formación a los sacerdotes y seminaristas.

Balance muy positivo, por tanto, y no tan aguado como muchos habían previsto, y se habían temido. Cierto es que las ordenaciones en la forma extraordinaria quedan ceñidas a las órdenes e institutos pertenecientes a Ecclesia Dei. Ahora bien, no es nada que no haya ocurrido hasta la fecha, ya que algunos obispos y cardenales son regularmente requeridos por éstos para sus distintas ordenaciones. Echo de menos un énfasis mayor a los obispos para que formen a sus sacerdotes, pero ahí está bastante explícito.

Creo que, tanto obispos como los fieles, tenemos ya todas las reglas del juego muy claras. Las cosas claras, y el chocolate espeso. De ahora en adelante, al menos en teoría, un grupo de fieles no debería tener más problemas para pedir una Misa en su parroquia o en cualquier iglesia. Pero ya me conocen ustedes, soy un eterno optimista.
Desde luego, hoy es un día importante para la Iglesia. Antes de leer la Instrucción, estaba preocupado de qué llevaba a la Curia a tener que redactar este documento. Sin embargo, ahora creo que no se dejan cabos sueltos. Me gustaría creer que todos los obispos católicos del mundo van a trabajar ahora en la misma dirección, y así se lo pido hoy a Nuestra Señora de Fátima.

+Pax et Bonum+


La noticia en Infocatólica
El texto de la Instrucción Universiae Ecclesiae

27 comentarios

  
P Felipe de Jesus dj
Bien los dices Miguel, la laguna esta resuelta. Ahora solo esperemos se cumpla aquel viejo dicho: "Roma locuta, causa finita"
Y seamos optimistas de que nuestros pastores obedecerán al Santo Padre.
Gracias por la nota.
Laus Deo et María.

Nota del B Gracias, Felipe. Oye, ¿por qué "dj"?
13/05/11 12:31 PM
  
Luis Manuel Lorca
Un poco más de lo mismo y en lo que refiere a cuestiones disciplinares más graves, como la formación litúrgica en los seminarios, muy flojo. Aquí se lo van a pasar por el arco del triunfo.

Pero bueno, a ver si con otros diez o veinte documentos iguales nuestros Pastores empiezan a recibir mejor las sugerencias de la Santa Sede al respecto.

13/05/11 12:44 PM
  
P Felipe de Jesus dj
DJ: Discípulo de Jesús, así como un dominico firma como OP o un jesuita como SJ, etc
Nota del B. Disculpa, no conocía la abreviación.
13/05/11 12:44 PM
  
Maricruz Tasies
Viste la belleza, Miki? No quepo en mi de la alegría.
Congratulémonos y demos gracias a Dios.
13/05/11 1:07 PM
  
Martin Ellingham
Acabo de leerla. La impresión general es muy positiva, por lo que doy gracias a Dios y al Papa.

Algunos pasajes dan a entender que los derechos de los fieles son mejores de lo que se pensaba. Algo interesante para profundizar.

En el plano de los hechos, esperemos que no prevalezca el "se reverencia, pero no se cumple".

Saludos.
13/05/11 1:16 PM
  
Luis Manuel Lorca
Se obedece pero no se cumple, jeje. Así es la neofé, un piscolabis selecto al gusto.
13/05/11 1:55 PM
  
Miki V.
... Y en ambos sentidos, a veces. Es una buena tentación, esa de armarse la religión que uno quiere.
13/05/11 1:56 PM
  
Martin Ellingham
Ya aparecen las interpretaciones extensivas, que no entienden el odiosa sunt restringenda. No son malos, son incorregibles.

Igualmente, es día para rezar Te Deum.

Saludos.
13/05/11 2:10 PM
  
Sergei
Miguel: ¿De dónde sacas que el párroco ya no podrá negarse a admitir la solicitud?

Yo, aparte de la admisión de la interpretación muy favorable del "coetus fidelium", sólo veo esto:

17. § 1. Con el fin de decidir en cada caso, el párroco, el rector o el sacerdote responsable de una iglesia se comportará según su prudencia, dejándose guiar por el celo pastoral y un espíritu de generosa hospitalidad.
13/05/11 3:28 PM
  
Miki V.
Zdrasvuite, Sergei.

Sí, el punto 1 puede ser un subterfugio para el que quiera resistirse, pero si el grupo que acuda a ese párroco lo hace con cura, y proponiendo una hora fuera de los establecidos en la parroquia para el culto habitual, al párroco no tiene pegas que poner. Algo que un obispo también podrá ver, en el caso de que los fieles acudan a él...
13/05/11 3:44 PM
  
Germán
¿Y cómo se suplirá la carencia de sacerdotes que hablen latín? Hay países en los que en ningún seminario se enseña la lengua latina.
13/05/11 5:30 PM
  
Miki V.
Germán: No es que haya países en los que no se enseña, es que menos en algún seminario, no se enseña para nada. De ahí la instrucción de Doctrina de la Fe.

De todas maneras, periódicamente hay cursos de Misa Tradicional por todo el mundo y se han editado varios DVD instructivos sobre como celebrar. Se acaban las excusas...
13/05/11 5:33 PM
  
cuauhTemoc
Es decir q me tiene q gustar la nueva misa para q me dejen ir
A una. En latin? Me boy a volver criptotradicional.
Nota del B. No te tiene que "gustar", que sobre gustos... Lo único que tienes que hacer es no negar la validez de la Misa que el Papa celebra a diario. Creo que no es tan complicado. Nadie te manda asistir a la forma ordinaria...
13/05/11 6:49 PM
  
Catholicus
Jejeje, tambien es gracioso ver a algunos que de pronto se han vuelto papistas y quieren obligar a los Obispos a lo que antes, entendía yo, era papolatría.

En fin, esperemos que nuestros Obispos "neocon" sean unos buenos "papólatras" y hagan caso a los "filo lefe" , uys, quiero decir, sean obedientes al Papa...

Para seguir ahondando en la ingringación masiva propongo:

Neocon- NC
Progresaurios - PS
Anarco Tradis - AT
Filo lefes - FL
Papólatras- PL
Tradis Lefe- TLsd
Buenos Tradis, osea, Tradis papólatras de corte carlista hispano- TPLc
Neocons tipo Opus, pero de los que "torçen" por el rito de siempre, ejem, de antes -- NCTPL


Viva la unidad de la Iglesia !!

.Nota del BYo me pido ser Anarco-católico. Ja ja! Qué mal estamos, Dios mío, qué mal estamos...
13/05/11 7:20 PM
  
Walter E. Kurtz
Pregunta para alguno más entendido ¿sería posible que los institutos Ecclesia Dei creasen Ordenes Terceras a los que pudiesen afiliarse sacerdotes y/o seminaristas? ¿Y en este caso podrían recibir el orden sagrado por la forma extraordinaria aún no siendo propiamente miembros plenos del instituto? Aún si institutos como FSSP, Buen Pastor, ICRSS, etc. no pudiera, ¿qué pasa con franciscanos, dominicos, mercedarios, benedictinos, etc. que están bajo la órbita de Ecclesia Dei y tienen oblatos y/o terciarios?

Nota del B Sé de primera mano que ICRSS, FSSP y, creo IBP tienen institutos de terciarios a los que se pueden unir sacerdotes y religiosos. Es probable que la manera que usted indica favorezca ordenaciones por la forma extraordinaria, o por lo menos, deseable. Aunque quizás sería para ordenar sacerdotes para esos institutos, lo cual haría innecesaria la pertenencia previa a los terciarios, ¿No?
13/05/11 9:00 PM
  
jajaja
criptotradicional... que ocurrencia!
13/05/11 9:01 PM
  
tapatio
Nuevamente lo mejor que podemos hacer es darle gracias a Dios por habernos mandado a un hombre tan sabio y prudente como su Santidad Benedicto.

Oremus pro pontifice nostro Benedicto.

Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in animam inimicorum eius.

Obviamente los que amamos la liturgia antigua hubiéramos querido mas pero confío plenamente en la sabiduría del Santo Padre y en la guía constante del Espiritu Santo en su magisterio.

Hoy espero participar en un Te Deum para agradecer por gracia que le concede a la Iglesia Militante peregrina en la tierra.
13/05/11 9:03 PM
  
Yolanda
Comentario de Germán
¿Y cómo se suplirá la carencia de sacerdotes que hablen latín? Hay países en los que en ningún seminario se enseña la lengua latina.
13/05/11 5:30 PM
__________________

pues enseñándolo a partir de ahora
13/05/11 10:20 PM
  
Catholicus
Es verdad, se me pasó,
Cripto tradis - CT
Y ya puestos,
Anarco -católicos- AC

Alguien más?
13/05/11 11:11 PM
  
Ignacio
No me parece acertado el punto 19 porque,teniendo en cuenta que la Misa la oficia un sacerdote diocesano generalmente, no habría problema en que la Misa fuese de alguna forma instrumentalizada y por otra parte,sin embargo,se podría rescatar esas personas que simpatizan con esos grupos especialmente con la FSSPX.
Nota del B. Roma locuta, y al que no le guste, no pasa nada: esto no es una secta y nadie se le obliga a quedarse. Cualquier "club" del mundo tiene sus normas, y estas son las de la Iglesia católica.
13/05/11 11:28 PM
  
Semper Fidelis
Válgame Dios, me parece "genial" que mis hermanos sedevacantistas no puedan formar parte de un grupo que solicite la Santa Misa Tridentina!!! Sería su camino para regresar a la PLENA COMUNION!! ME PARECE un crimen, que quieran coartarles esa libertad!!
Déjenlos que participen en la restauración de la Iglesia!!
Les llamamos hermanos a los protestantes, porqué no llamarles hermanos a los sedevacantes?
Nota del B. Escriba usted al dicasterio, o mejor, al Papa. ¿Quién se ha creído ese señor que es para hacer algo distinto a lo que usted cree? Claro, hombre, claro...
14/05/11 1:11 AM
  
Catholicus
Semper, podrían asistir, pero es lógico que no tengan el derecho previo de que se les conceda.
Los anabaptistas no tienen derecho a solicitar nada de una parroquia católica.
Solo faltaba.
14/05/11 10:01 AM
  
Luis I. Amorós
"me parece "genial" que mis hermanos sedevacantistas no puedan formar parte de un grupo que solicite la Santa Misa Tridentina!!!"

¿Para qué diablos iba a solicitar permiso a la Santa Sede para celebrar una misa Tridentina aquel que considera que en Roma se sienta el Anticristo?
No tiene ningún sentido. Si son sedevacantistas por principio nunca se dirigirán al papa reconociéndole autoridad; si lo hacen es que no son sedevacantistas.

Nota del BEl caso es más retorcido que un simple sedevacantismo, Luis: Hay gente que a lo mejor no piensa directamente lo que tu dices del Anticristo, pero que de igual modo, en su soberbia, se cree que le puede decir lo que es católico y lo que no. Lo cual es, claramente, menoscabar la autoridad del Primado de Pedro...
14/05/11 12:13 PM
  
Martin Ellingham
El n. 19 se puede interpretar de acuerdo al Derecho de la Iglesia (CIC, c. 18), y no dará lugar a problemas; o se puede aplicar con casuismo rigorista y podrá dar lugar a abusos que terminarán en recursos ante la PCED. Como se trata de una cuestión disciplinaria, del fuero externo, les sugiero que piensen en el delito del c. 1374 (describe una conducta asociativa con idénticas palabras) y en la cooperación (lo que se ha escrito sobre el caso Pousa debiera hacer reflexionar sobre la noción de cooperación).

Saludos.
14/05/11 12:50 PM
  
El Pelado Juaqui-juaqui
Mmmm....mucha exortación, mucha recomendación; me temo que como siempre caerán en saco roto.

Nota del B. Relea... Se puede terminar recurriendo a la Signatura, que no es un tribunal de segunda.
14/05/11 11:53 PM
  
Tulkas
Estoy seguro que las Conferencias Episcopales no lo van a difundir con bombo y platillo y con respecto los Obispos, de quien acato su autoridad apostólica a priori, sólo me fió "a posteriori".

Antes veo a Rouco-Varela, por ejemplo, celebrando la Divina Liturgia armenia en arameo que la Misa de San Gregorio. Porque Rouco tiene que congraciar primero a sus súbditos los kikos, y éstos gustan de lo oriental (para viciarlo) más que un niño de un caramelo.

La Instrucción no me deja claro algunos puntos. Por ejemplo, hay situaciones en las que no necesariamente existe un "coetus", con las implicaciones un tanto vagas, pero implicaciones al fin y al cabo, de número y de estabilidad.
Por ejemplo: la celebración de un Matrimonio, de unas Exequias, de un Bautismo o del sacramento de la Penitencia.


Nota del B.Del Camino se puede decir muchas cosas, ahora bien: sus vocaciones y continuidad de las mismas son cifras parecidas a las de los institutos más tradicionales. Eso también alienta a muchos obispos, Tulkas...
15/05/11 2:45 PM
  
gonzalo gonzalez de la gonzalera
Nota del B.Disculpe usted pero no pienso publicar bazofia sedevacantista. La Iglesia que usted describe y con la que yo comulgo son conceptos completamente ajenos. Que tenga usted un buen día y me quedo con su "IP", o sea que no se moleste en volver a comentar, porque sabré que es usted.
16/05/11 2:52 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.