En Málaga tienen los pies en la tierra

No es un secreto que soy un auténtico fan de Málaga, y, como no, de Una la filial de Una Voce cuya web ya es una auténtica referencia. Respecto a la estéril polémica filo-lefebvriana, Una Voce Málaga dedica estas sensatas palabras que comparto plenamente:

24/03/11. Nos preguntan qué opinamos sobre el debate de los “filolefebvristas” en diversos blogs y francamente no nos interesa el tema porque nada tiene que ver con nosotros. Si hay a quien le sobra tiempo para -mientras el Papa levanta las excomuniones a los obispos lefebvristas- ponerse a justificar estas excomuniones, allá cada cual. El problema es que de estas polémicas artificiales derive un sensacionalismo “anti-tradición” que quizás a alguno convenga. Como muestra el deplorable titular de una página en principio seria como Religión en Libertad: “Tradicionalistas publican una declaración de reservas sobre la beatificación de Juan Pablo II". Entra uno en la noticia con alarma, creyendo que hay un tumulto en la sede de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei o que se ha levantado de la tumba el cardenal Siri, y resulta que es una estupidez de noticia. Cuatro gatos han firmado no se qué en una web de la que no habíamos oído hablar en la vida.
¿Se ha levantado la veda? pues eso parece.

Más que la polémica (totalmente artificial, comparto lo dicho), comparto la preocupación por una “veda anti-tradicional". En Infocatólica estoy tranquilo. Si hay que dar capones a los progresaurios, no me hacen falta voluntarios (ya con ver a Luis Fernando salen corriendo), y si alguno, enarbolando la bandera de la “tradición” (la que ellos digan que es, porque ellos saben más), intentan dictar el magisterio de la Iglesia, pues también les repartirán lo suyo.

Y es que el riesgo siempre es el mismo: tomar a una parte ruidosa, molesta y siempre desagradable por el todo. A los que buscan que una forma del Rito sea reconocida de acuerdo al Motu Proprio que la rige, sin que nos llamen lefebvristas, porque la entendemos en igualdad con la forma ordinaria del mismo.
Eso, para algunos, es ser un “vendido", un “neocón” y cosas por el estilo. Qué tranquilidad que uno confía plenamente en la Sede de Pedro para llevar la nave de la Iglesia, y no en improvisados timoneles exaltados que mancillan en algunos casos los símbolos de una nación, con tal de decir “la tradition c’est moi!”, cual mal émulo de Luis XIV.

Concluyo, que ya es viernes, y no es día para explayarse. Reitero, sencillamente, que buscarle las cosquillas a los “filos” es tan improductivo como negar la beatificación del Venerable Juan Pablo II. Al final, poco diremos que no se haya dicho ya, y solo le querremos buscar las cosquillas al adversario dialéctico.
Un sentimiento, por cierto, muy poco cristiano. Y un espectáculo muy poco edificante, como es ver a dos sacerdotes tirarse de los pelos…
El Padre Iraburu no está solo. Ubi Caritas, Deus ibi est.

+Pax et Bonum+

28 comentarios

  
Francisco Javier
Yo soy de Málaga, y seguidor de la web Una Voce Málaga :)

La verdad es que estos chicos están haciendo un gran trabajo y me encantan todos ellos porque son unas personas muy agradables, simpatiquísimas y normales (es decir, no por ser amante de una forma litúrgica concreta se vuelve uno "rarillo" o te sale "cara de beato" [o de fariseo como quisieran llamarte algunos] y pierde uno las ganas de reírse o vivir).

Yo soy joven y poco experimentado todavía en el tema, pero desde luego que cada vez siento más la opinión relatada en este post sobre la bondad de esta forma y es que yo pienso que:

"Forma Extraordinaria" es "Forma Añadida a lo ordinario" y como tal es una forma que toda iglesia, parroquia, etc... debería celebrar al menos de vez en cuando.

¿Cuán enriquecedor sería?

Yo no soy amante tanto de "una parroquia exclusiva de Forma Extraordinaria", sino de que TODAS LAS PARROQUIAS en determinadas fiestas o días al año, hagan uso de esta bellísima liturgia.

Una forma Novus Ordo bien celebrada + Forma Extraordinaria por lo menos una vez al mes... Sería un gran paso por el momento :)

Porque es que la Forma Extraordinaria no debería ser solo iniciativa de los fieles, sino que también los sacerdotes deberían pensar en "ofrecerla a sus fieles"... SI ES QUE ES MARAVILLOSA.

Igual que ofrecen oraciones comunitarias, retiros parroquiales, rezo del rosario en comunidad... Pues si no les cuentan a los fieles: "oídme, existe otra Forma del Rito, la que han visto todos los santos que tenemos proclamados hasta el momento"... ¡Pues estoy seguro de que la gente la pediría!

Pero es que muchos NO SABEMOS ESO... Si no lees Infocatólica o Una Voce Málaga, no te enteras...

Parece a veces que la Iglesia comete el pecado que cometen los Gobiernos o las Universidades. Informar a sus ciudadanos (o estudiantes) lo más poco posible de todas las posibilidades que tienen para que no todo el mundo tire de la oreja. Ejemplo:

- Algunas becas muy raras que si las pides casi en un 90% te las dan (pero a ver quién las encuentra.. xD)

- Lo de quitarte 18 créditos de la carrera por derecho propio si la quieres terminar y ya no tienes docencia y SIN PAGARLOS... (¿Eso dónde lo dicen? Que me he tenido que enterar hoy por uno que lo ha hecho xD)

Pues lo mismo la Iglesia. La mitad de los fieles se pierden UN TESORO INCOMENSURABLE, porque solo van a Misa y oyen lo que su párroco les tiene que decir... Pero no leen nada más, no buscan nada más, no se interesan por nada más...

Por eso la Iglesia, sabiendo esto. Debe publicar NOCHE Y DÍA para que nadie se pierda. Porque SOMOS VAGOS. Y si una parte de la Iglesia (algunos sacerdotes, obispos y laicos) no nos llamara tanto como lo hace, nos perderíamos definitivamente y seríamos otro "cristiano vacío" de los de ir a misa por pasar el rato.

¡¡En fin!! "Proclamad en las terrazas" :)

Gracias por tu labor en este blog! ;)
25/03/11 6:57 PM
  
juanbl
No creo que nadie haya buscado cosquillas a los "filos", los filos llevan por mucho tiempo buscando las cosquillas a los que no tenemos doctorados o masters en formación religiosa y hemos hasta olvidado latín, a pesar de su bello significado.

Cierto que donde hay caridad y amor, Dios allá está. Pero también está su Gracia allá donde abunda el pecado. Y de eso se trata.
No me creo ni a tiros que los opositores de Juan Pablo II son cuatro gatos pelados que más bien son legión.

De ninguna forma puedo pensar que el esfuerzo del Padre Iraburu fuera fútil o chiquillada, muchos lo necesitábamos. El escándalo hubiera sido el silencio.
Dios quiera que Dios nos ayude a todos especialmente a aquellos en más necesidad de su Gracia.

Saludos de otro enamorado de Málaga.

Nota del B. Me permito solo editar para corregir el nombre del P. Iraburu. Cuidado con las citas bíblicas que lo de "somos legión porque somos muchos" son palabras pronunciadas por un demonio. No sé si es de España, pero se ha estrenado esta semana una peli sobre exorcismo, y aunque el tema me interesa, le tengo un sano respeto...
25/03/11 7:49 PM
  
Luis Fernando
Miki, dices:
Reitero, sencillamente, que buscarle las cosquillas a los “filos” es tan improductivo como negar la beatificación del Venerable Juan Pablo II.


Pues no creo que sean comparables ambas situaciones. Es decir, escribir un artículo sobre los que miran el lefebvrismo con ojos acaramelados no puede ser lo mismo que rechazar ni más ni menos que la beatificación de un Papa.

Además, lo queramos o no, desde el sector tradicionalista ha surgido un sector -deseo que pequeño, pero ciertamente significativo- que ante los artículos del P. Iraburu han reaccionado de una manera sectaria, brutal, repugnante, patética e indigna hacia un sacerdote fiel a la Iglesia.

Y ante semejante realidad no cabe la tibieza ni el mirar para otro lado.
Nota del B No, desde luego. Baste seguir leyendo los comentarios para ver que uno argumenta, y otros no van más allá del rebuzno.
26/03/11 12:44 AM
  
Semper FiDELIS
20th ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DOM MARCEL LEFEBVRE¡¡ SANTO SUBITO¡¡

Veo que conservas todavía la cabeza, Miguel, pero sentiste el filo de la guillotina.
Las dos formas NO SON EQUIVALENTES. Una es EXTRAORDINARIA, y la otra ordinaria, muy ordinaria. Msr. Bugnini la compuso sobre las rodillas y a toda prisa, porque se le acababa el concilio.

Y vamos a tener el primer falso santo en la historia. Una fecha luctuosa. SAN KAROL, UN SANTO MALANDRO. Puedes borrar mi comentario, si no te CORTAN LA CABEZA, oye BTW, miki suena medio gay, no?

Nota del B. Anda, no. lo dejo para que tu mami se sienta orgullosa de que encadenas tres palabros y solo eres capaz de llamarme gay. Si esto es lo mejor que tenéis para ofrecer, this is gonna be easy...
26/03/11 1:12 AM
  
Semper Fidelis
Nota del B. Que sí, que lo que tú quieras.
26/03/11 1:33 AM
  
juanb
Gracias por las correciones D. Miguel, sobretodo por recordarme quien dijo lo de "legión" Por supuesto lejos de mí estaba llamar a nadie endemoniado. Pero debe reconocer que la intervención del Maligno en estos ataques a Juan Pablo II y al P. Iraburu la Serpiente lejos no anda.
De todas formas lo retracto y hago mía ésta frase que D. Luis Fernando clava, abandono pues lo de legión y dejémoslo pues en "un sector -deseo que pequeño, pero ciertamente significativo-" Bueno bien significativo y desafortunado.
Gracias por corregirme lo de P. Iraburu no lo recuerdo, pero desafortunadamente él mismo ya me corrigió una vez, le prometí no lo haría más y "ando de penitencia" desde entonces intercediendo por él en mi Rosario cotidiano. Perdón una vez más Padre. Reanudo mi promesa de nunca más.
En efecto soy de Málaga aunque vivo al otro lado del Atlántico va a hacer 40 años; pero no lejos de España pues me la traje en mi corazón. No me extraña que encuentre mi español ya no muy pulido y rancio. No lo uso.
Por último, no me gusta ver esa clase de películas ya la realidad me incomoda bastante.Quiero decirle que Dios me ha permitido ayudar a un santo misionero y exorcista en su batalla con el reino de las tinieblas. Y no hay que ser muy listo para saber quien tiene el rabo en éste feo asunto.

Dios le guarde a usted y a todos nosotros, es mi creencia que todos queremos al final ir con Dios. Él no ha terminado aun con ninguno de nosotros y muy especialmente conmigo.
26/03/11 4:53 PM
  
José María (de Málaga)
Evidentemente que apoyo a Una Voce Málaga en todos los aspectos, pero quiero hacer varias reflexiones sin ánimo de levantar ningún tipo de debate:
1. Sigo con, podríamos decir, fervor al P. Iraburu desde que le conocí en Gratis Date. Pero en esta ocasión, debo decir, sin temor a equivocarme, que los tres últimos posts sobre el asunto de marras (filo-lefebvrianos) me parece cuanto menos, extemporáneo. No entiendo bien el porqué de hacerlo y el momento que se ha buscado.
2. No estaré nunca en contra de poner firme a cualquier elemento extraño que se dedique a atacar al Papa o a poner en peligro la doctrina de la Iglesia. Pero debemos recordar que nuestros hermanos (sí, sí, nuestros hermanos) en la fe, seguidores de Marcel Lefebvre no han cometido ninguna tropelía doctrinaria salvo la de estar en contra de ciertas interpretaciones de ciertos documentos del Concilio Vaticano II.
3. La excomunión latae sententiae en la que incurrió Lefebvre y los cuatro obispos consagrados fue debida a una desobediencia de derecho canónico (consagración episcopal sin mandato apostólico) y no por cuestiones doctrinales. Da rabia ver cuántos y cuántos herejes claros andan por ahí haciendo perder la fe a tantas ovejas en nombre de la Iglesia y que no reciben la excomunión inmediata y, por un acto de desobediencia, se llevase a cabo de forma tan inmediata.
4. Si el Santo Padre, con ayuda de sus colaboradores, están llevando a cabo una clara misión de devolver a estos hermanos nuestros a la plena comunión con Roma, simplemente dejemos que trabajen en paz y sin alteraciones externas.
5. También me gustaría añadir que hoy, todavía, darle un palo a un "carca" sale gratis porque se sabe a ciencia cierta que es dócil y obediente al Magisterio y a la Iglesia, pero dar un palo a un "progre", por contra, sale bastante caro, y me explico: medios en papel, revistas diversas, la mayoría de las cadenas televisivas y gran parte de lobbies saldrán en su defensa atacando al que ha osado tocar a uno de los suyos y eso, al menos da miedo. Y no quiero decir con ésto que el P. Iraburu o Infocatólica en general estén incluidos en lo anterior. Hasta hoy, han dado buenas pruebas de no importarles lo que digan, manteniéndose en la Verdad en todo momento. Y lo aplaudo desde aquí. Espero que se me entienda lo que he querido decir.
6. Por último, que haya un grupo de imbéciles, porque no tienen otro nombre, que obstaculicen o pretendan negar la beatificación de Juan Pablo II el Grande, no deja de ser una solemne tontería y no darle más cuerda (que es lo que buscan), pero veo en el comentario de Luis Fernando un rencor o un "odio controlado" que se pretende generalizar al entorno tradicionalista o al entorno que trabaja por defender la Misa Antigua (derecho concedido por el Santo Padre) y que, desde ciertos ambientes episcopales españoles se quiere acallar. En esto sí tengo que denunciar que Infocatólica no hace nada por defender esta lucha que no deja de ser de fidelidad y obediencia absoluta a los deseos del Santo Padre.
Que Dios nos ayude a todos a ver la luz.
26/03/11 10:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Me parece que ReL va tras los pasos de RD. Tiene blogueros serios y respetables (RD en su tiempo también), pero que permita al P. Rubio publicar sus ofensivos artículos (ofensivos para el P. Iraburu pero sobre todo para la Iglesia), es un claro indicio de que se desliza por un plano inclinado fatal.
Por estos días ha publicado una "noticia" que dice más o menos que "ir a misa engorda" (!!!) Pues lo dicho.
Como bien lo ha expresado Una Voce Malaga, es una web "en un principio seria".
Lo que fue después está a la vista.
27/03/11 3:37 AM
  
Miki V.
José Mª de Málaga,

Lo que el Pater ha escrito se ha comentado hasta la saciedad. Tanto en su blog como en otras webs que lo único que hacen en vivir de la fama que les damos (y no son ni RD ni ReL, que a veces brillan con luz propia, o miserias propias, como más de uno ha dicho). Creo que entrar ahora a debatir cosas que se han trillado 200 veces en cada post sobre este asunto no viene al caso. Al meno no a estas alturas.

Baste decir que creo que la difusión de la forma extraordinaria y los diálogos doctrinales (que es lo que realmente separa a esa parte de la Iglesia del resto del cuerpo místico), va por dos caminos distintos. Tenemos la tentación, incluso nosotros, de decir que no, que es un todo, pero no es así.

Ojalá que estas discusiones terminen con una FSSPX que pueda reconsiderarse en este momento de la Iglesia. Muchos se quejan de que sin Lefebvre "no habría habido tradición", pero mientras tanto ha habido un continuo goteo de las filas de sus hijos, que buscaron regularizarse, ejercer su ministerio en Comunión con el Santo Padre. ¿Por qué lo hicieron si todo iba tan bien? Porque sabían perfectamente que el riesgo de quedar fuera era palpable, y hasta que Mons. Fellay no dio un puñetazo encima de la mesa y calló voces como la de Mons. Williamson ("calló" en su caso), aquello se iba pareciendo cada vez más a una macro-célula sedevacantista que al "último baluarte de la tradición".

Que Philippe Laguérie se fuese en su día para aterrizar en un instituto de Derecho Canónico -nada más nacer éste- creo que fue el toque de atención definitivo del Papa: "criticadme el Concilio, si no queda más remedio, pero hacedlo de una manera constructiva, aceptándolo, y tendréis un Instituto de Derecho Canónico", parecía decirles.

Al final, creo que Mons. Fellay es una persona sensata y que se da cuenta de que su rebaño es complicado, pero que eventualmente se llegará a una solución. Y tanto el Padre Iraburu, como Luis Fernando, y hasta el último blogger de Infocatólica (iba a decir EO, pero no, mejor yo, jaja) rezamos para que a eso se llegue. Que sea lo que Dios quiera, pero ¿Cómo no va a querer la unidad su Iglesia?

Por último: creo que lo que digamos o dejemos de decir en Internet se leerá, pero dudo que "entorpezca". Es solo una voz más.
27/03/11 9:09 AM
  
Tulkas
Los principales enmigos de la Forma Extraordinaria SON los sacerdotes: los sacerdotes de Infocatólica, los sacerdotes de ReligionenLibertad (salvo don Ángel Davi), el blogger de "Corazón eucarístico de Jesús", el blogger o los bloggers de "Actuosa participatio", los sacerdotes del cabildo de todas las catedrales españolas.


Ante esta sí verdadera legión hay unos cuantos, pocos, que son del todo dignos de encomio, como Dom Winfrid, don Ángel David, los sacerdotes de "The hermeneutic of continuity". Y la clave está en un único punto: reconocer y confesar la SUPERIORIDAD absoluta de la Forma Extraordinaria sobre la Ordinaria.

Si esto es ser cismático, pues soy cismático. Si esto es estar contra la Iglesia, pues estoy contra la Igleia.

Pero, ¿qué pasa si es simplemente verdad?

Yo creo sinceramente que ES SIMPLEMENTE VERDAD.
27/03/11 12:29 PM
  
José María (de Málaga)
No es mi intención, y así lo dije en mi anterior comentario, entrar en un debate, y menos si es agrio. Creo que se deben realizar reflexiones y mejor si son constructivas como las que he propuesto.
Siento no haber podido participar en el blog del P. Iraburu en su momento pero cuando lo intenté, los comentarios habían sido cerrados (que también lo entiendo).
Sacar a colación el asunto es porque el sentido de este artículo así lo indicaba.
Con respecto a la FSSPX estoy de acuerdo que la integran gente de lo más variopinta, desde sedevacantistas como Williamson (que han sido los grandes responsables de no haber alcanzado todavía éxito los diálogos, hasta personas razonables y claramente preparadas como Fellay que quieren un final feliz en el seno de la santa Madre. Si hay que rescatar a los válidos, participemos todos en ello constructivamente. Pero atacando genéricamente al grupo ¿se puede decir que se quiere rescatar a los válidos?
Y otra reflexión que quiero hacer en voz alta: ¿Acaso no predijo Mons. Lefebvre con anterioridad lo que hoy estamos viviendo en la Iglesia? Y espero que por decir esto no se me llame lefebvriano o filo-lefebvriano. Bien sabe Dios con quien estoy.
Pero sigo diciendo que me produce asombro no solo el poco interés en la aplicación del motu proprio por parte de los obispos españoles (salvo honrosas excepciones) y del poco seguimiento que hace Infocatólica de esta obstaculización permanente a los deseos del santo Padre. Y os lo digo de la forma más constructiva posible. Entiendo que una desobediencia tan clara al santo Padre como la que hoy existe de forma generalizada en toda la Iglesia debiera tratarse con más contundencia ya sea por parte de disidencia progre (episcopal o no) o por supuestos grupos "fieles y obedientes" (episcopales o no).
27/03/11 6:12 PM
  
Catholicus
No es estéril lo que hace el Pater Iraburu, sino muy bien hecho porque el ambiente anarco sembrado por algunos ya era excesivo, y demasiados podrían caer en confusión. Lo estéril es el tiempo que esos hermanos gastan en atacar lo cercano porque lo pierden en convencer de muchas verdades y en deshacer argumentos lejanos. Eso es lo inútil.

La línea de animar a recuperar la verdadera Tradición y la línea que separa el cisma lefevriano es muy fina. Y por más puntos comunes que haya con ellos, esa línea de la desobediencia escandalosa - ordenar Obispos- es en sí misma todo un precipicio.

Por lo demás, tanto latín por aquí y por allá para acabar con tanta mediocridad en las formas y en el fondo. Menudo espectáculo dan.
27/03/11 10:03 PM
  
Ricardo de Argentina
Catholicus, animar a recuperar la verdadera Tradición implica que ésta se ha perdido. Que es exactamente lo que afirman los lefebristas, así que no hay separación entre ambas posturas porque es una única postura.
La tradición no se ha perdido. El Magisterio está vigente. Ha habido sí, una insidiosa interpretación rupturista de parte de la progredumbre y del lefebrismo, que hay que corregir mediante una hermenéutica continuista.
O sea, haciéndole caso al Papa.
De una buena vez.
28/03/11 3:33 AM
  
Otro bokerón malagueño
"Cuatro gatos han firmado no se qué en una web de la que no habíamos oído hablar en la vida".
Desde luego estos de Una Voce Málaga no se miran a sí mismos. Ellos sí que son cuatro gatos. Sopn como esas ONGs que se forman para recaudar fondos y luego sólo se encuentra uno con 6 ó 7 personas. En fin, que no llegarán muy lejos porque se les ha parado el reloj. Saludos desde El Palo.

Nota del BJA! Lo que tú digas, "Bokerón"...
29/03/11 6:58 PM
  
Tulkas
La esterilidad o no esterilidad de los artículos del padre Iraburu se medirá en función de la mayor o menor progresión de la Forma Extraordinaria en España, por ejemplo.

Ya dije arriba que son los sacerdotes el principal enemigo de la Forma Extraordinaria. No por maldad personal, sino porque se les ha enseñado a amar eso y casi son incapaces de comprender que comience a haber fieles que amen más la Forma Extraordinaria.

Veráslos incluso afanarse por celebrar el venerable Rito Hispanomozárabe y haciendo siempre oídos sordos al Summorum Pontificum.

Ahora bien, también hay quien hace mucho daño a la propia Forma Extraordinaria entre los lefebvrianos.

Lo más cierto de toda esta disputa es, como decía Iraburu bien al principio de su primer artículo, esto es más un problema de confesionario que de otra cosa.
29/03/11 8:48 PM
  
Alberto Axt
los cuatro gatos que dicen los sres de una voce málaga son nada menos que los editores de "The Remnant" una web de la que no se "oye" casi nada en español precisamente porque es escrita en inglés... y vaya si no es conocido este períodico tan viejo como el postconcilio en el mundo tradi de lengua inglesa. seguramente que el post en cuestión no va a agradarle al Sr Vinuesa ni a todos los de esta web pero no dice cosas que no sean ciertas.
ya había expresado en el blog del P Iraburu que esta cuestión de los filolefes era perdida de tiempo, solo va hacerle propaganda a la fsspx (lo quiera Dios) y al contrario no va a quitarle adeptos, no es la FSSPX el enemigo dentro de la Iglesia creo...
29/03/11 10:25 PM
  
Walter E. Kurtz
Dice Luis Fernando: "que ante los artículos del P. Iraburu han reaccionado de una manera sectaria, brutal, repugnante, patética e indigna hacia un sacerdote fiel a la Iglesia."

¿Y llamar Luteranos a los que no discrepan con él en un asunto opinable no es una "manera sectaria, brutal, repugnante, patética e indigna"?

Por no hablar de adjetivos utilizados por otros blogueros y comentaristas de Infocatólica que no han recibido ningún tipo de observación, amonestación o corrección por parte del Pbro. Iraburu o cualquier otro bloguero.

29/03/11 11:24 PM
  
Miki V.
Coronel, leo tu blog y por eso este aviso es puramente cortesía. No metas mierda en mi casa, hablando en plata. Es decir: no comentes aquí lo que no te dejan comentar en otro lado. ¿Conforme?
29/03/11 11:36 PM
  
Walter E. Kurtz
Miguel: ¿Me dices dónde "meto mierda en tu casa"? Así me atengo a las normas de tu blog, por favor. Me pareció que mi comentario era completamente respetuoso y se atenía al tema del post, por eso agradeceré que me indiques si consideras lo contrario.
30/03/11 12:17 AM
  
Miki V.
Una regla básica de los blogs es comentar las cosas allí donde se dicen, en el hilo que sea. Aquí Luis Fernando no ha intervenido, así que comenta eso donde se haya dicho, aquí no. Me parece elemental.

Hay otras webs para hacer una crítica gratuita y anónima de lo que hacemos en InfoCatólica.
30/03/11 8:30 AM
  
Walter E. Kurtz
Miguel: Disculpame, quizá mi computadora ande mal (es muy posible), pero yo veo una intervención de Luis Fernando el 26/03/11 a las 12:44 AM en este mismo hilo, y fue a ese comentario al que respondí.

Nota del B.Disculpame tú a mi. Tan mal acostumbrado me tienen a tener que quitar comentarios que faltan al respeto que perdí el hilo, literalmente.

Lo que te ruego es que no hagamos una costumbre de criticar a otro blogger de la casa, ya sea director o cualquiera de ellos, en otro blog.
30/03/11 2:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Alberto Axt, tú tampoco deberías venir a decir eso aquí, sino que mejor se lo dices a tus cofrades, que andan como si les hubiesen puesto un cohete...
Tú pareces razonable, pero eres la excepción. Los lefes y sus filos se han lanzado a la cacería del p. Iraburu, a ver si le hacen callar o al menos, si lo pueden desprestigiar un poco y así hace menos efecto todo lo rigurosamente cierto que afirma.
Y que fundamenta.
30/03/11 2:28 PM
  
Walter E. Kurtz
Miguel: No te preocupes. Todo bien :)
30/03/11 6:37 PM
  
Alberto Axt
Querido Ricardo de la Argentina y hermanos de InfoCatolica:
La cuestión fundamental en esta larguísima serie de "dime y te respondo, te digo esto y te contesto aquello " ni la inició la fsspx ni ninguno de los bloggers lefes y filolefes (si esa extraña categoría herético-cismática-sedevacantista realmente existe, pero para entendernos).
La cacería y el desprestigio lo inició el P. Iraburu con sus artículos, y lo que se vino después fue la consecuencia logica: derechos de respuesta... y más derechos de respuesta.
El P Iraburu y los bloggers de Infocatólica lo hacen con la mejor de las intenciones: que entre toda esta densa cortina de comentarios, (que van de extremo a extremo de la erudición y la educación) me imagino que será alertar a los buenos católicos de que acercarse a la FSSPX o tener siquiera simpatía por sus objeciones es lo más anticatólico, herético, cismático, etc. que puede haber.
Respeto las opiniones de cada quien y esta web tiene sus lectores habituales con posturas definidas a priori,al igual que las webs y lectores que responden a los argumentos del P Iraburu.
Señalo sencillamente que las posiciones de cada bando NO VAN A CAMBIAR por mucho que se diga o se señale, ESO SÍ muchas de las expresiones de Mons Lefebvre tomadas para las objeciones hechas están totalmente fuera de su contexto.
A todo esto: ¿Ha conducido a buen lugar toda esta discusión? quienes seguimos a la FSSPX no estamos en peligro de condenación eterna como tampoco lo está ninguno de los católicos que de buen corazón que siguen esta bitácora. Todo lo contrario, son otras almas, las que caen en la herejía de los obispos y sacerdotes heterodoxos y herejes (y sin embargo en comunión perfecta con Roma) quienes están en peligro si no de condenación sí de una larga temporada en el purgatorio.
¿no sería mejor dirigir nuestros esfuerzos hacia ellas? por lo tanto en medio de tanta discusión agría y estéril mejor hacer el mejor esfuerzo cuaresmal y dejar de perder el tiempo en discusiones que no conducen a nada y ponernos a rezar por quien realmente lo necesita.
No sé a que vendrá la expresión de ponerle un cohete y donde a quién; en todo caso creo que los cohetes (y buenos cohetes he visto volar)van de lado a lado; de mis cofrades (como ud los llama) a los suyos don ricardo. Como dicen por mi tierra "sarna con gusto no pica y si pica no mortifica"
30/03/11 7:46 PM
  
Ricardo de Argentina
El P Iraburu y los bloggers de Infocatólica lo hacen con la mejor de las intenciones: que entre toda esta densa cortina de comentarios, (que van de extremo a extremo de la erudición y la educación) me imagino que será alertar a los buenos católicos de que acercarse a la FSSPX o tener siquiera simpatía por sus objeciones es lo más anticatólico, herético, cismático, etc. que puede haber.
------

Alberto Axt, ¿estás en tus cabales? ¿Sabes de lo que hablas? Lo dudo muchísimo. Lo que ha escrito el P. Iraburu está disponible para quien lo quiera leer, y no tiene ABSOLUTAMENTE ninguna relación con esto que dices como si fuese verdad revelada.
Y no seré yo quien te lo repita, porque si habiendo hablado tan claro el Padre no le has querido entender, cuanto menos me querrás entender a mí.
No he de gastarme pues, lee con atención los textos y si te das cuenta del disparate que dices, entonces conversaremos.
31/03/11 12:05 AM
  
Walter E. Kurtz
quienes seguimos a la FSSPX no estamos en peligro de condenación eterna como tampoco lo está ninguno de los católicos que de buen corazón que siguen esta bitácora

What???

Me alegro que Ud. tan seguro de su salvación. ¿Dónde venden esa info?
31/03/11 5:18 PM
  
Miki V.
1. Perdón por los comentarios atrasados.

2. Los que siguen esta bitácora y no se condenan tienen doble mérito, ¡Je je!
31/03/11 10:54 PM
  
Alberto Axt
Ven lo que digo?: a cada comentario hay que darle las mil y una explicaciones y aclaraciones.
Estoy lo suficientemente en mis cabales para darme cuenta que se responde con argumentos y no con falacias ad hominem, ricardo. El rechazo y ataque a la FSSPX ya es una politica de principios de esta web que tuvo su punto candente con los articulos del P Iraburu.
Las cosas claras en esos articulos NO estan, de alli la andanada de articulos en respuesta y que usted llama caceria y persecusion y que son eso: respuestas y aclaraciones. Acaso las opiniones del Padre son verdad revelada? Pues yo digo que No.
Atacar a la fraternidad como cismatica y alertar a los fieles de no acercarse ni de lejos a ella (el leimotiv de la serie de articulos por cierto,pero con la mejor de las intenciones) tan claro como eso.
Al no sostener herejias y tener sacramentos validos, alguien puede acercarse a la FSSPX sin peligro de condenacion EN PRINCIPIO, claro que si muero en pecado mortal me condeno estando en la fsspx o con los kikos. a ver cuando habilitan los munequitos para que se entienda lo que se escribe.
01/04/11 10:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.