Los dias de............

Se ha presentado un informe según el cual dos de cada tres días del año están propuestos para defender diversas causas de contenido social. Son los llamados dias de…..que periódicamente los medios de comunicación nos recuerdan con reportajes, informes, cifras y convocatorias.

Los organismos como la ONU, la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Organización Mundial de la Salud…son los que marcan el calendario proponiendo tales o cuales fechas para celebrar la jornada correspondiente. Los propios países también se reservan unos días para aprobar lo que desean para sus habitantes. Los temas preferidos son la ecologia, la salud, la mujer, la infancia, los derechos humanos y otros asuntos sociales. El mes de octubre es el más abarrotado de todos, mientras que enero, febrero, julio y agosto son los menos solicitados.

En la Iglesia ocurre exactamente igual. El año litúrgico está sembrado de jornadas, concretamente veinticuatro domingos, que recogen asuntos misioneros, caritativos, solidarios, vocacionales, pastorales y de responsabilidad para que los cristianos tengamos en cuenta una serie de compromisos sobre los temas que se nos proponen. Para los medios de comunicacion social es una cuestión recurrente para llenar espacios de periódicos, tiempos de radio o televisión.

Pero los estudiosos de la liturgia y de la pastoral apuntan que con equis jornadas, apoyadas en los domingos, se nubla el verdadero sentido cristiano del Dia del Señor, ya que las moniciones, la oración de los fieles y la misma homilía del sacerdote se ven condicionadas por el contenido de la fecha y el llamamiento que debe hacerse a los fieles que estén participando de la Eucaristía.

Este asunto ha estado varias veces sobre la mesa de trabajo de la plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Se han dado pistas de coordinacion entre la liturgia dominical y el contenido de la jornada determinada. Pero, a la hora de la verdad, es el propio celebrante el que decide lo más oportuno para la comunidad que está reunida en torno al altar para celebrar el sacramento eucarístico.

Las jornadas eclesiales que llevan consigo la petición voluntaria a los fieles de su aportación económica en la colecta pueden perder el efecto que se persigue: que los creyentes asuman como propio el mensaje tal o cual, y no colaboren económicamente con generosidad a los fines que se pretende. Siempre será el ingenio pastoral el que determine las formas más aptas para mantener el dificil equilibrio entre la liturgia y el contenido de la jornada que se trate. Igual que los cristianos debemos mantener la unidad entre nuestra fe en Cristo y nuestra vida con los hermanos en las responsabilidades que cada cual tengamos en la propia existencia.

Tomás de la Torre Lendínez

3 comentarios

entiendo tomas lo que dices, el sacerdote debe tener autonomia para organizar la liturgia, no es bueno poner corses
pero no olvidemos ques bueno que desde la c.e.e española . se algunas notas , es bueno recordar , para un amayor implicacion , dia del seminario , dia del enfermo, el vernes santo por los santo slugares

loque si veo es que la especifidad del dia se haga despues de comulgar , y aser posible que lo hagan grupos colaboradores de la sparroquias
dia decaritas, la gente de caritas presenta el dia..............
es importantisimo l aimplicacion del laicado

unsaludo tomas desde esra tierras de jaen ----------hya quien dice de jaen que no es ni tierra andaluza

unsaludo y colabotare contigo en tu blog
23/08/08 1:52 PM
  
Ana
A mi no me ha distraido nunca de la Eucaristía dominical el Domund, la jornada pro orantibus, el apostolado seglar,la vida consagrada, más bien me han ayudadado a ver la diversidad de dones de la Iglesia pero claro cada uno es cada uno.
23/08/08 5:14 PM
hombre yo lo que veo tomas es un enriquecimiento , con la s distintas realidades sociales
yo miro mucho esto dels jornadas especiales

todo es bueno para que vivamos nuestra fe con coherencia, y no de una manera superficial com o lo es en la gran mayoria de ocaciones
formacion , formacion , es loque nos hace mucha en estos pueblos sencillos de jaen
bueno hoy sabado me ire de novena , me esta engachando mucho el predicador, me llenan mucho sus homilias
unsaludo fraternal y perdonar mi bajo novel de formacion , pero quierO ayudae anuestra iglesia peregrina en la tierra
23/08/08 6:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.