Juego sobre un texto de la radio que llega

En una web católica de la red hemos encontrado este texto. Vamos a hacer, queridos lectores, un pequeño juego. Ustedes leen el texto y al acabar, quien lo desee deja señalado el autor o autores del mismo y su opinión personal sobre el contenido.

“Hoy es el segundo día del Curso de Verano sobre la Radio Social. Cuando hablamos de Radio Social, habamos de muchas cosas a la vez. Hablamos por su puesto de “periodismo social” elaborado y transmitido por radio, y por tanto de determinados estilos y contenidos radiofónicos. Pero también hablamos de otra cosa, de la radio a pie de calle, de la radio que los oyentes preferirían. Por tanto, más que de un tipo de radio, hablamos de un modelo de radio, un modelo que responda a una acuciante pregunta por su futuro, porque en proceso de cambios tecnológicos se percibe un futuro incierto y preocupante de la actual configuración de la radio generalista. El modelo actual se esta agotando, sobre todo entre los más jóvenes. Si hablamos de esta segunda acepción de la Radio Social, entonces tenemos que responder a una pregunta importante, que aunque parezca obvia o innecesaria, no lo es: ¿Por qué la gente escucha la radio? Las respuestas convencionales las sabemos todos (para entretenerse, para saber más, para estar al día de todo, etc…), pero no son convincentes. La respuesta, sutilmente silenciada, es esta: escuchamos la radio porque nos acompaña. O, dicho de un modo más radical, escuchamos la radio para mitigar nuestra soledad. Por eso, aunque sea cierto que las nuevas generaciones oyen cada vez menos la radio convencional, eso no quiere decir que la radio este peligro de extinción, sino que esta necesitando muchos cambios.

Se requiere un nuevo modelo, el de una radio que acompañe más a la gente, también a los jóvenes. Porque, aunque parezca impensable, ellos son los más solos en esta sociedad tan individualista. Y una radio que acompañe al que esta solo no es solo una radio que opina sobre las pocas o muchas efímeras noticias seleccionadas cada día. Es una radio que habla de tú a tú con el oyente, que llega al corazón, que habla de lo que la gente no habla, pero querría hablar, que le dice al oyente: no estas sólo. Lo que a ti te pasa, a nosotros nos pasa. Lo que a ti te agrada, a nosotros nos agrada. Lo que a ti te preocupa, a nosotros nos preocupa. Lo que a ti te da esperanza, a nosotros nos da esperanza.”

Yo conozco a quien ha escrito esto. He reflexionado sobre esto. Y me pregunto: ¿Este producto radifónico es demandado por la audiencia?, ¿está apoyado en la realidad?, ¿será el futuro que nos espera en septiembre?.

La venta por parcelas será dentro de un año. Se admiten compradores.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
Eduardo Jariod
Salvo FJL, puede ser cualquiera. FJL no es tan simpático ni tan estúpido.

Y respondiendo a sus preguntas:

"¿Este producto radifónico es demandado por la audiencia?" Dependerá de la audiencia. La que merece la pena, desde luego que no.

"¿está apoyado en la realidad?" No; apela a lo sentimentaloide como gancho.

"¿será el futuro que nos espera en septiembre?" Si se refiere a la COPE, espero que no, pero desde luego cabe dentro de lo posible, dado el panorama periodístico.

22/06/09 2:44 PM
  
un corazón abandonado
Me parece que al Padre Bru le ha pasado lo mismo que a José María García. Se ha cansado de estar limitado por unos contenidos fijos y quiere dar el salto a los asuntos generales. Uno se cansó de los deportes y el Padre Bru se ve limitado por estar siempre con lo de las noticias religiosas. Son un aburrimiento, además el Padre Bru defiende que lo religioso puede impregnar toda la programación y ése es su posicionamiento ante la nueva Cope. El Padre Bru de la mañana a la noche. Bien. Si a Coronel de Palma le convence, ¿porqué no?. El Padre Bru es un gran comunicador y tiene un amplio equipo preparado para demostrar que puede ser lo que nadie se espera. Él presentó su opción como un servicio a la Iglesia y un designio de Dios en los tiempos modernos.

Yo espero que Coronel de Palma propicie la oportunidad que se merece el Padre Bru. Por eso me ha defraudado lo que leo aquí. Hasta ahora el Padre Bru iba a por todo pero las gansadas tipo "la radio de tú a tú" son más propias de Isabel Gemío y otras heroínas radiofónicas de la noche, son muy corrientes en la retórica de Radio Nacional, una radio diferente que siente lo que tú sientes y todo ese rollo, es una radio de charlatanes de la intimidad. Desgraciadamente el periodismo en España se sobrexageró -aparte de lo hinchado que es en sí mismo en todas partes- por la excesiva importancia política que se le dió en la Transición: el guía de nuestro desarrollo histórico y eso ya no tiene arreglo. En cualquier caso éste no es el gran Padre Bru que me esperaba, el líder de la emisora, el hombre del gran giro de la Cope. Al final el Padre Bru se hubiera contentado con colocar seis o siete pupilos a todas horas pero ahora temo lo peor; le veo masticando el micrófono en la oscuridad de la madrugada, cuando las almas desperezan su soledad y la angustia amanece en el corazón del hombre desplomado en una inmensidad sin retorno. Qué fuerte.
22/06/09 4:01 PM
  
mikiman95
Bueno, pues yo no tengo ni idea...

¿Qué opina Ud. del futuro de J. J. Esparza en la COPE? ¿Lo ve haciendo alguno de los programas "vacantes"? (Mañana o Noche).
22/06/09 4:48 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Para mikiman95: Esparza lleva ya un programa en Cope. Si sigue me parece muy bien.
22/06/09 5:04 PM
  
Francisco José Delgado
Cuelgo el comentario que he dejado en el blog del autor:

Si contáramos con un sistema de medición de audiencias real, cualquier discusión sobre este tema se daría por zanjado. Lo digo porque si hablamos de lo que “los oyentes preferirían”, entonces podríamos observar qué es lo que de hecho prefieren.

Si además hablamos de jóvenes, creo que discursos tan hipotéticos sobran. Me explico: el perfil de oyentes jóvenes alumbrados por la LOGSE buscan un programa intrascendente, que les de las cosas hechas, que use de comentarios soeces y jocosos para comentar los hechos anecdóticos y rehúse penetrar en las ideas y en las orientaciones. A los pocos que van despertando del amodorramiento, creo que les interesa poco una radio de tú a tú, porque buscan líneas de pensamiento, análisis de la realidad hechos por especialistas, por gente que tiene realmente algo que decir, aunque no sea políticamente correcto. Y como la juventud es apasionada, me temo que no quieren muermos soporíferos en ninguno de los dos casos.

Yo me considero de los del segundo perfil, por eso mi análisis puede ser algo sesgado, pero como soy joven, aporto la experiencia. En mi caso, me temo que en el de muchos, nos gusta la radio que hacen Federico y César y si COPE (entiendo que no se refiere a COPE, pero sería ridículo ignorar que Vd. tiene algo que decir sobre el tema) se va a parecer al panorama que Vd. presenta, entonces tendremos que coger los bártulos y largarnos. A lo mejor encuentra muchos jóvenes individualistas a los que le gusta que les hablen de tú a tú, pero no es mi caso.

Por cierto, además de joven soy sacerdote.

22/06/09 5:36 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.