Adiós, señor Nuncio, adiós

Sinceramente nos congratula que España tenga vacante la Nunciatura. A la hora de la despedida del Nuncio el resumen puede ser éste:

Ha sido un hombre lento como los caracoles, a la hora de sacar obispos para las sedes que llevan vacías muchos años.

Ha sido un hombre embajador de dos Papas y por lo tanto debía obtener un cambio, pues debía haber sido hace tiempo.

Ha sido un hombre oscuro en la relación con el poder político de España, en una hora oscura para las relaciones entre el Estado español y la Santa Sede. Estuvo con el gobierno del partido popular y con el gobierno socialista. En ambos casos, su misión ha sido juzgada como mediocre por la opinión de los católicos españoles.

Ha sido un hombre medio aturdido por el gran peso de la Nunciatura española, donde le han colado goles y no ha despejado el balón con prontitud.

Pienso que España se merece otro nuncio más nuncio, es decir, más de la escuela vaticana, que es la primera en formar embajadores en la historia de la humanidad.

Señor Nuncio, felicidades, y felicidades tambien a la Iglesia de España. Ojalá su sucesor sea menos lento, por favor.

Tomás de la Torre Lendínez

7 comentarios

  
Luis Fernando
Como en Roma lleve el mismo ritmo de trabajo que en España, el espectáculo puede ser alucinante. Ya me imagino multitud de sedes vacantes por todo el mundo durante años y años, je je je.

De todas formas, los nombramientos episcopales que se han producido para nuestro país durante su etapa como Nuncio han sido buenos. Eso hay que reconocérselo.
03/07/09 2:02 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Vale, Luis Fernando. Pero tanto buscar al "obispo perfecto" cuando éste ha llegado a la diócesis equis se la ha encontrado convertida en un solar. Y el trabajo para poner la situación eclesial en funcionamiento ha sido de muchos años.
03/07/09 2:11 PM
  
oriolt
Vamos a hablar claro. Nunca, en los últimos 30 años habían tardado en cubrirse tanto las vacantes. Nunca se había producido unos descensos de categoría tan inexplicables como los de Borobia, Vilaplana o Reig. Nunca se había producido un retraso tan injustificable como la sustitución del obispo de Guadix (¡Guadix!) o San Sebastián (¡San Sebastián!). ¿Seguimos?
03/07/09 5:31 PM
  
Luis Fernando
Tomás, no vamos a echar la culpa a don Manuel de la situación de la Iglesia en España antes de su llegada...
03/07/09 7:05 PM
  
Hermenegildo
Oriolt: tengo entendido que el "descenso" de Borobia se hizo a petición del propio D. Carmelo, que solicitó una especie de "prejubilación".
En cuanto a Reig, bien sabemos que el Nuncio se limitó a ejecutar lo que otros decidieron.
03/07/09 9:42 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Luis Fernando: Está claro que el Nuncio Monteiro no tiene la culpa de todo lo que haya ocurrido en España antes del año 2000. Pero desde entonces hasta ahora es responsable de su misión diplomática en nuestro país.
03/07/09 11:24 PM
  
Avieno
Oriolt: te puedo decir que el meritísimo Monseñor D. Carmelo Borobia está justificado porque tuvo graves problemas de salud que le aconsejaron ese "descenso" del que hablas.
05/07/09 2:37 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.