Cuatro obispos catequistas en la JMJ brasileña

Tras la celebración de la JMJ de Madrid, llega Río de Janeiro. La experiencia de los obispos catequistas repartidos por diversas iglesias parroquiales hablando a los jóvenes en su propia lengua fue un éxito pastoral.

Ahora en Río se repite la experiencia. Más de 250 obispos de todas las partes del mundo entran en esa lista de selectos pastores.

De España estarán como tales obispos catequistas: El arzobispo de Madrid, monseñor Rouco; el cardenal de Barcelona, monseñor Martínez; el residencial de Bilbao monseñor Iceta; y el residencial de San Sebastían, monseñor Munilla.

¿En que consitirá su papel?

Lo vamos a conocer según el despacho informativo de la agencia Vatican Insider, donde leemos lo siguiente:

“Elegidos por el Pontificio Consejo para los Laicos, todos los días estarán en una sede diferente. El director del Sector de Preparación pastoral, el padre Leonardo Lenin, explica que no se indicará el lugar en el que cada uno ofrezca las catequesis: «deseamos que el contacto entre los jóvenes y los obispos sea una sorpresa».

Las catequesis, que se llevarán a cabo del miércoles 24 al viernes 26 de julio, tendrán tres diferentes temas. El 24 de julio será “Sed de esperanza, sed de Dios”; el 25, “Ser discípulos de Cristo”; y el 26 los obispos reflexionarán sobre el papel de los misioneros.

Cada uno de los peregrinos recibirá, una vez inscrito, la información sobre la sede de Catequesis que le corresponda. Además de recibir la formación, podrá recoger su desayuno (válido para los que eligieron la opción con comidas).

El padre Leandro afirma: «En las catequesis tendremos un grupo definido de participantes. Cada catequesis ha sido pensada par aun número determinado de peregrinos, por lo que evitaremos, en la medida de lo posible, congestiones. También deseamos garantizar que el número de las cestas del desayuno disponibles en cada una de las sedes sea suficiente para los peregrinos que están destinados a cada uno de los lugares».

Las catequesis se desarrollan por la mañana, de las 9 a las 13 hrs. y concluirán con la Misa oficiada por el obispo catequista. Durante la mañana, los peregrinos podrán confesarse y hacer preguntas a los obispos.

Mientras tanto, la JMJ ya ha batido un récord: el de los medios de comunicación acreditados. Lo indicó “L’Osservatore Romano”: a doce días de la cita, ya son más de 5.500 los agentes de la comunicación que se han registrado. El número seguramente seguirá creciendo, por lo que superará el que se verificó en la JMJ de Madrid (que fue de 4.974 inscritos).

Una verdadera movilización de periodistas, fotógrafos y cámaras que están llegando a la ciudad carioca desde todos los rincones del mundo para seguir la JMJ y el primer viaje internacional de Papa Francisco.”

Conclusión

Deseo que esta experiencia de catequesis directa de obispos y jóvenes de los resultados tan positivos que tuvo en Madrid.

Recomendación

Invito a leer la novela titulada:

El hombre que nunca votó

Prologada por don Juan Manuel de Prada

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez

2 comentarios

  
Chimo Vice
El verdadero Papa Francisco - no el de los medios de comunicación, evidentemente, - otorga su confianza a los obispos Rouco, Munilla e Iceta, entre otros, para impartir las catequesis en la JMJ. Buena noticia. La ortodoxia doctrinal y magisterial está totalmente garantizada, como no podía ser de otra manera.
16/07/13 12:34 PM
  
Caminant
La fuerza de esa Jornada de Río está en los jóvenes guiados por la fe.Han de ser los obispos,en colegialidad con el Papa quienes animen a esos jóvenes a reflexionar y seguir adelante.
Feliz día del Carmen,don Tomás.
16/07/13 4:44 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.