Sor Teresa Forcades faltaba en el circo ambulante

Toda la progresía justifica sus posturas en los mensajes del Papa Francisco. A otros, como Boff no le gusta la encíclica. Pero falta la salsa de todas las mesas: Sor Teresa Forcades. Llego a pensar si esta hermana se cree que nos tragamos sus cuentos chinos.

El trompetazo de ahora consiste en que su compromiso por el partido secesionista, que ha fundado junta a más gente, está avalado por la doctrina papal.

¿Alguien puede coger esa mosca por el rabo? Desde luego, yo no lo consigo.

Conviene leer el despacho de la agencia Europa Press. Aclara mucho. Intenta justificar su conducta ante las críticas recibidas y es delirante en sus planteamientos.

Lo cuelgo tal cual lo trae su casa: Rd.

“La monja benedictina Teresa Forcades, que junto a Arcadi Oliveres promueve el movimiento ‘Procés Constituent’, ha señalado que ve coherente su apuesta política con los principios del Papa Francisco.

“El Papa destaca que no quiere una Iglesia Católica cerrada en sí misma, sino volcada hacia los pobres” y precisamente este es uno de los ejes vertebradores del proyecto que impulsa esta plataforma, según ha explicado, en una entrevista de Europa Press.

En un contexto que ha definido de “urgencia social", nace su proyecto, y deja claro que su objetivo no es hacer de ‘Procés Constituent’ un partido de “monjas y obispos", sino una formación abierta a todos los que quieren transformar la sociedad catalana.

“Para mi no se puede separar el Reino de Dios del bienestar de las personas. No se puede separar la justicia social y el Evangelio, pero yo no digo que para ser coherente con el cristianismo tengas que estar en ‘Procés Constituent", ha asegurado.

“Dios no te juzgará por si has ido a misa, sino por si has dado agua a quien tiene sed o has ido a ver quien estaba encarcelado", ha explicado, citando al capítulo 25 del Evangelio según Mateo.

Tras recalcar que su deseo es que haya plena separación entre la Iglesia Católica y el Estado, ha abogado porque la institución eclesial tienda a su “autofinanciación completa".

Ha enfatizado en que para una mayoría de católicos, el nuevo Papa ha generado “una expectativa positiva", pero ha destacado que es un error esperar que el cambio en la institución llegue “desde arriba".

“La mayoría de católicos y católicas nos damos cuenta de lo que dijo el cardenal Carlo Maria Martini antes de morir: en la Iglesia Católica tenemos un retraso de 200 años en las estructuras", ha recalcado.

En un contexto de crisis, Forcades considera que es necesaria la voz de ‘Procés Constituent’, porque es “una alternativa para canalizar el malestar social de una forma radical, pero pacífica y democrática” al mismo tiempo.

Según Forcades, al igual que para según qué público puede ser un gancho el hecho de que una religiosa como ella esté en ‘Procés Constituent’, hay otros a quien les crea desconfianza: “Hay gente que dice que si hay una monja metida, no puede ser antisistema, porque forma parte de los poderes establecidos".

En cualquier caso, Forcades destaca que dentro de la Iglesia Católica ha habido personas “con una trayectoria impecable y consistente de toda una vida a favor de la justicia social", entre los que ha citado Pere Casaldàliga y Óscar Romero.

SU APUESTA, AVALADA POR SU COMUNIDAD

Forcades ha afirmado que si todas las monjas de su comunidad –el monasterio de Sant Benet de Montserrat (Barcelona)– tuviesen una actividad pública como la suya, sería complicado hacer comunidad.

Ha relatado que antes de decidir impulsar ‘Procés Constituent’, abordó esta cuestión con su comunidad, se hizo una votación al respecto, y también lo consultó con el Arzobispado, quien no puso impedimentos.

También ha recalcado que a lo largo de la historia, han habido religiosos que han tenido actividad pública fuera de los ámbitos eclesiales, y ha citado los casos de los monjes de Montserrat Lluís Duch –que es antropólogo– y Bonaventura Ubach, viajero y estudioso de la Biblia y del cristianismo oriental.”

Conclusión

Parece que no está muy tranquila esta religiosa.

Cae en el adagio latino: Excusatio non petita, acusatio manifesta.

¿Es que no tiene tranquila su conciencia esta hermana?

¿Es que le hacen daño las críticas que recibe por su conducta y por eso intenta justificarse?

Sor Teresa Forcades debe retirarse a su monasterio. O pedir la exclaustración cuanto antes. Con esta división de vida que manifiesta no se puede vivir, hermana durante mucho tiempo, pues la cabeza estalla.

Para saber más hagan clic aquí.

Recomendación

Invito a leer la novela titulada:

El hombre que nunca votó

Prologada por don Juan Manuel de Prada

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez

12 comentarios

  
Miguel Antonio Barriola
La lectura selectiva que hace esta señora de San Mateo, como a la inmensa mayoría de los teólogos (¿ - ?) de la liberación, se detiene sólo en Mt 25, 31 - 45. Olvida que, siendo importantísimos, no son esos solamente los elementos del juicio final, ya que el mismo Mateo, en 10, 32, recuerda la advertencia de Jesucristo: "Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo a aquel reniegue de mí ante los hombres".
08/07/13 1:27 AM
  
Juan
La gravedad no es solamente las barbaridades que esta monja dice y hace sino: "Ha relatado que antes de decidir impulsar ‘Procés Constituent’, abordó esta cuestión con su comunidad, se hizo una votación al respecto, y también lo consultó con el Arzobispado, quien no puso impedimentos." La responsabilidad de su actuación en el caso concreto no es sólo de ella es, mucho más, de su comunidad y del arzobispo que lo permite y estimula. ¿El arzobispo es sucesor de los apóstoles puesto por el papa o es un agente de Artur Mas para llevar a cabo los mandatos de la generalidad? ¿La comunidad de Forcades son una institución creada por el catalanismo para su difusión y propaganda y para secesionar Cataluña de España o son una institución de la Iglesia Católica? eso es lo que debe dirimir quien corresponda por el bien de los fieles y amor por la verdad. Si no lo hace el arzobispo ni los que mandan y tienen la resonsablidad de la orden a la que pertenece Forcades lo tendrá que hacer, digo yo, el Vaticano.
08/07/13 4:46 AM
  
Esteban desde Argentina
Estimado Tomás: muy frontal y clarificador tu blog. Vale la pena leer tus columnas.
Me quedé con la parte de "a Boff no le gustó la encíclica". JAJAJAJA!!!
A Xavier Pikaza tampoco! JAJAJA!!!
Y a Gonzales Faus menos!! JAJAJAJAJA!!!
No puede ninguno de los tres justificar porqué Francisco la firmó. Por supuesto, todos los palos para Benedicto (yo sigo insistiendo que es un santo en vida).
Pero le dan vueltas y vueltas queriendo separar el contenido de la encíclica de lo que hace y dice el Papa Francisco. Y no pueden justificarse!
Francisco la hizo suya, toda, con puntos y comas, y la firmó. A ver todos esos vejestorios cuándo se retiran a rezar y se llaman a silencio.
En mi país hay un dicho referido a "la Gata Flora". Si querés, por mail te lo cuento.
Un abrazo!
08/07/13 4:59 AM
  
Caminant
Coge de aquí un poco,de allá otro poco,de lo de siempre(la ayuda antes que la fe...),olvidando que el hombre precisa de comer,pero tanto de cuerpo como de espíritu y,en definitiva,lleva el agua a su molino y si me apura,don Tomás,dirá que su partido o lo que sea,es imagen del levantamiento judío contra el poder romano,así,sin anestesia ni nada...
Un abrazo,pater.
08/07/13 7:40 AM
  
Anonimo
Como esta señora (prefiero no llamarla monja por el respeto que tengo a esta vocación) miente mas que habla no me preocupo.

Pero de corroborarse que la comunidad y el Obispo estan de acuerdo, creo que habria que tomar medidas contra esa comunidad y ese obispo.
08/07/13 9:35 AM
  
Luis - Madrid
Dice la hermana Forcades: “Dios no te juzgará por si has ido a misa, sino por si has dado agua a quien tiene sed o has ido a ver quien estaba encarcelado", ha explicado, citando al capítulo 25 del Evangelio según Mateo.

Curioso, cómo se puede retorcer el Evangelio, lo del agua, y la sed, y la cárcel lo dice, pero ¿dónde dice que Dios no te juzgará por haber ido a misa?

Lo que sí dijo el Señor es lo siguiente (Jn 6):
"De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.
Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron.
Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.
Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él."

Yo creo que las palabras del Señor están muy claras, tanto en Jn 6 como en Mt 25. Y así nuestros predecesores en la Fe las siguieron, y así debemos seguirlas los demás.

Debemos aceptar TODO el evangelio, no sólo aquello que coincide con nuestras preferencias personales.

Que Dios le bendiga Padre,
08/07/13 10:21 AM
  
Pacote
Madre Teresa de Calcuta no luchó por la justicia social porque no pegaba voces como usted que tiene de monja benedictina lo que yo de astronauta. Personas como usted son caballos de Troya que desde dentro corroen cual gusano la fe de la gente sencilla: "Dios no te juzgará por no ir a misa sino por no dar de beber al sediento". Qué manera de retorcer la verdad del evangelio, ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra? El amor o no amor que pongamos en las cosas que hacemos, decimos y pensamos es lo que nos juzgará. ¿Usted da de beber al sediento con amor o lo hace por la justicia social? Madre Teresa de Calcuta y sus hermanas no entienden de política como usted, pero le aseguro que dan de beber al sediento con mucho amor. El amor es quien salva y el odio quien condena. Y el voto de obediencia que usted, señora, prometió, será quien le acuse por la desobediencia que usted, señora, manifiesta continuamente. Esa desobediencia es odio contra la Iglesia que le concibió en la fe y rezará por usted el día de su entierro. Conviértase y vuelva a la vida que prometió: vivir el evangelio en clausura, pobreza, obediencia y castidad.
08/07/13 9:07 PM
  
Juana
Espero que Teresa Forcades sea váliente y deje el magisterio.. yo la seguiré... comparar a TEresa Forcades con Teresa de Calcula es una mala comparación, porque nada tienen que ver. TEresa de Calcuta hubiese vacunado a toda la India y Forcades NO....
08/07/13 9:25 PM
  
LP
Entonces lo de ir a misa es lo de menos.
lo importante es dar agua al que tiene sed y dar aborto a la que lo solicita.
08/07/13 10:05 PM
  
FINOJOSA ( Martín de )
En España la vida es, a veces, una película, en ocasiones "deja vue", porque la historia a veces se repite, querido D. Tomás.
Con esta profesa benedictina hemos vuelto a "Vente a Alemania, Pepe". Sin duda que, desde Berlín (ciudad tan descristianizada como Barcelona), dará días de gloria a la kultura alemana, aunque vaya Ud. a saber, porque también allí se ha instalado la mediocridad.
¿Que para esta religiosa hubiera sido más apropiado "Sor Citröen"? De acuerdo, pero es lo hay.
Ojalá no termine como "Juguetes rotos".
09/07/13 7:17 PM
  
Pacote
Para Juana: "En cualquier caso, Forcades destaca que dentro de la Iglesia Católica ha habido personas “con una trayectoria impecable y consistente de toda una vida a favor de la justicia social", entre los que ha citado Pere Casaldàliga y Óscar Romero". Y yo respondo a esta afirmación sesgada: Madre Teresa no fue una persona con una trayectoria impecable a favor de la Justicia Social, según esta seudomonja, porque se limitaba a cuidar a los marginados sin buscar protagonismo y aplausos.
09/07/13 8:47 PM
  
miguel
Teresa vete a Berlin pronto, vete hija, cuanto siento que tu inteligencia no la pongas al servicio de Dios, quiza allí veas lo que estas haciendo,lo que estas perdiendo, , la gran ayuda que podías prestar a la Iglesia si tu quisieras...por el camino que vas las perlas serán echadas a los cerdos, lamentablemente y Dios nos pedirá cuentas a ti por no imperdirlo y a mí por hablarte claro.
Vete Teresa a ver si la distancia es el olvido, acercaté más a Dios, Él te lo pide todos los días desde que decidiste intentar servirle. Recemos
10/07/13 12:13 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.