Indigenismo populista en la América hermana

No tiene bastante la presidenta de Argentina con enviar una birria de carta al Papa Francisco, dándola a conocer a toda la opinión pública.

Además, ha quitado la estatua de Cristóbal Colón de un paseo del mismo nombre. En el pedestal ha colocado la estatua de una mujer que anduvo en los tiempos de la independencia.La estatua se la ha enviado nada menos que Evo Morales, el presidente boliviano.

Es la muestra del indigenismo populista que invade América del Sur durante los últimos años. El próximo será Chile donde parece que la próxima presidenta puede ser una señora que ya lo fue, pero que ha estado en Naciones Unidas, “evolucionando” para colocar en la nación los últimos adelantos de la ingeniería social aprendida de ciertas amistades españolas.

El indigenismo está colocando una iglesia paralela a la Iglesia Católica. El caso llamativo ha estado en Bolivia, donde el padre jesuita Miguel Manzanera ha escrito un precioso e ilustrativo artículo sobre una ordenación episcopal llevada a cabo.

Es bueno conocer todo el texto del padre Manzanera, lo coloco tal cual:

“Con estupefacción hemos conocido la noticia de que, tal como se lee en la invitación, el sacerdote católico, Javier Ticona, perteneciente a la Diócesis Castrense de Bolivia, recibirá la ordenación episcopal como Arzobispo primado para la Iglesia Católica Apostólica Renovada del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. La ordenación la recibirá de manos de Mons. Juan Ernesto Iriarte Blas, Arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Renovada del Perú,

Muchas personas que han visto la invitación o han asistido al acto en el Coliseo de la Coronilla el sábado 29 de junio, se habrán alegrado pensado que se trata de la ordenación de un nuevo Obispo para la Iglesia Católica Apostólica Romana, a la que pertenece la gran mayoría de la población boliviana.

Sin embargo nada más contario a la verdad. Para la auténtica Iglesia Católica Apostólica Romana es una ordenación totalmente espuria, inválida e ilícita, ya que el ordenante Juan Ernesto Iriarte Blas, al que también en algunos documentos se le conoce con los apellidos Friarte Blas, no es un obispo válidamente ordenado en la auténtica Iglesia Católica Apostólica Romana.

Ya en agosto de 2011 el Arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, denunció que este caballero es un personaje farsante que trata de confundir a los fieles católicos ya que nunca recibió una ordenación válida por un obispo católico apostólico romano. En consecuencia Mons. Ugarte iba a a iniciar una acción penal contra dicho sujeto por simular la celebración de misas y ritos usando indumentarias e infraestructura de la Iglesia Católica.

En el fondo, al usar el nombre de Iglesia Católica Apostólica Renovada, casi idéntico al de Iglesia Católica Apostólica Romana, se está queriendo fundar una iglesia paralela con la finalidad de confundir a la opinión pública. Esta iglesia “renovada” recluta a personas inescrupulosas, incluyendo a sacerdotes y diáconos católicos suspendidos o sancionados, que pretenden ganarse la vida celebrando misas, entierros y sacramentos (bautismo, matrimonio) con un fin lucrativo.

Esta asociación falsa se presenta como una iglesia en vigencia en Perú y en Ecuador que ya tiene una Conferencia Episcopal Ecuménica Latinoamericana (CONFEEL) y una Comunión Mundial (COMUNICAR). Los ritos litúrgicos que emplea esta falsa iglesia son una burda copia de los empleados por la auténtica Iglesia Católica. Es de lamentar que se empleen estas estrategias arteras para confundir y engañar a la gente sencilla.

Es posible que la expansión de esta iglesia paralela en Bolivia esté siendo avalada o promovida por motivos políticos, ya que el actual gobierno en varias ocasiones se ha enfrentado contra el Cardenal Julio Terrazas y contra algunos obispos de la Iglesia Católica que valientemente han levantado la voz de alerta frente a hechos de corrupción, abusos y violaciones de los derechos humanos realizados por personas de gobierno o con su beneplácito.

El Arzobispado de Cochabamba ha dado a conocer un comunicado aclarando que el sacerdote Javier Ticona, quien va a ser ordenado está suspendido del ministerio sacerdotal, mientras que el señor Juan Ernesto Iriarte Blas, que se presenta como obispo ordenante, no figura en la lista de los obispos de la verdadera Iglesia que tal como rezamos en la profesión de la fe (Credo) es una, santa católica y apostólica.

Roguemos a Jesús, quien fundó una sola Iglesia bajo la autoridad de Pedro y sus sucesores (Mt 16, 18), para que mantengamos su Espíritu de unidad en la verdad y en la caridad como el distintivo de identidad de los verdaderos discípulos: “En esto conocerán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros” como yo les he amado (Jn 13, 34). “Que todos sean uno” (Jn 17, 21).”

Conclusión

Trabajo misionero tienen los católicos hermanos de América del Sur. Ruego al Señor que la celebración de la JMJ, levante la conciencia de todos los católicos comprometidos y de modo especial a los jóvenes para que ganen la batalla a las sectas, y a las iglesias paralelas, verdaderos teatros de la mentira y la infamia.

Recomendación

Intivo a leer la novela titulada:

El hombre que nunca votó

Prologada por don Juan Manuel de Prada

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez

12 comentarios

  
catolico
No solamente populismo indijena , sino progresismo subdesarrollado ,mentiras ,engatusos y brujeria ,de ese oscurantismo se esta llenando America latina y por supuesto el odio al Capitalismo y a la clase adinerada que hasta ahora junto a la clase media son las encargadas de crear empleo y de crear riqueza .America latina se esta convirtiendo en una sociedad amante de las artes chamanicas ,la brujeria y el odio al sistema capitalista ,ademas de la critica contra la iglesia .
02/07/13 1:14 AM
  
Nicolás
Estimado y respetado sacerdote, hace tiempo, tiempo leo la infocatólica y esta página web ha sido una de las que más me ha ayudado a recuperar mi fe. Y también soy un ferviente defensor de la Hispanidad, hoy dividida en tantos países que ningún peso real tienen en el mundo, pero eso es política y no le aburriré más con ello.

Me refiero a la Hispanidad porque para mí esta está íntimamente ligada a la Catolicidad de nuestros pueblos de una forma tal que para eliminar a una se debe necesariamente eliminar la otra. Probablemente usted verá algo similar en España donde al tiempo que se pierde la fe (y las tradiciones) se diluye el sentimiento de nación. Considero, personalmente, que la mejor defensa de ambos es luchar contra la ignorancia y difamación que se viene alimentando desde las mal llamadas independencias en Hispanoamérica (no Latinoamérica, dejen de decirle así de una vez por todas) para justificar la creación de Estados realmente sin sentido alguno es la educación, una educación verdadera, católica e hispánica que valore y defienda la labor civilizatoria y evangelizadora de España en el Nuevo Mundo, por mucho la mayor hazaña de la historia humana de una manera objetiva (al menos por parte de un país). El cómo es lo que no tengo idea, pero sé que es un esfuerzo imposible de realizar por uno mismo de manera aislada.

A fin de acabar creo que terminare mencionando algo más en el que se tendré el apoyo de usted y demás lectores: Es innegable que la hispanofobia es solo odio e ignorancia y como tal solo generara aquello, , lo que es más patético si es de parte de una persona de cultura hispánica, sea de donde sea. Es algo que nos llevara a tratar de fingir lo que no somos y ser lo que nunca seremos. Ante esto yo les digo a todo hispanoparlante que lea esto ¿Qué tenemos en común un joven de Buenos Aires con una abuelita de Guanajuato o un mestizo del Cusco con un negro de La Habana o un mapuche con un maya? ¿Acaso no es lo español, lo hispánico? Aquella herencia que hoy se trata de borrar junto a lo que, como ya dije lleva de la mano, la Fe Católica. ¿Alguien tendría cara de negar eso? Al menos nadie alfabetizado. Para estar seguro de mis palabras haced el favor al mundo de mirarse a un espejo y meditarlo. El reconocer y defender lo español en nosotros nos une y hace fuertes, el seguir la Iglesia nos da la salvación eterna y una mejor concepción de la vida. Lo contrario nos divide, confunde y condena tanto como personas como pueblos, en esta vida y en la siguiente.

Atte. Nicolás. Saludos desde Chile, que el Señor les bendiga.

02/07/13 3:47 AM
  
Alf_3
En la tierra de Germán Mazuelo-Leyton, pero también de Evo, se reúnen varios apóstatas. Espero no dar ideas, pero les sería muy útil invitar al ex-presidente de Paraguay, Fernando Lugo, él si fue ungido obispo. Posteriormente serían reconocidas estas comunidades, que no iglesias, además por los gobiernos de Venezuela y Cuba, quizá también por el de México, o por lo menos del de su Capital, el DF.
Ahí sí adorarían a su pachamama y demás deidades. Podrían incluir en su lista a Mons. Vera obispo de Saltillo, Coha. Méx. Y tantos más.
Pero que se fueran todos ellos.
02/07/13 4:25 AM
  
Ikari
En Venezuela los chavsitas crearon la "Iglesia Católica Reformada" con unos presbíteros expulsados de su ministerio que se asociaron a otros expulsados de la Iglesia Anglicana. Los rojos se la pasan atacando a la Iglesia pero para nada van a sus "iglesias" creadas a la medida.
02/07/13 4:43 AM
  
Fran J.
son solo pseudo Iglesias de tontos utiles, ahi veremos a estos falsos obispos en cada mitin de partidos de extrema izquierda. Hoy dia estos regimenes de izquierda latinoamericanos viven una pequeña "primavera" pero esta tarminara por llegar a su fin, la incapacidad, corrupcion, autoritarismo de sus lideres terminara por sofocar todas las esperanzas que mucha personas tenian en estos politicos izquierdistas.
02/07/13 4:46 AM
  
Caminant
Estamos ante un Palmar de Troya,pero esta vez en Bolivia,aprovechando la buena fe y la ignorancia de gente sencilla,amparados,es de suponer,por Evo Morales y su indigenismo acérrimo. Espero que el clero boliviano mantenga los ojos bien abiertos ante estas hienas,don Tomás.
Un abrazo.
02/07/13 7:37 AM
  
Carmen
Muy triste es lo que está ocurriendo en América del Sur, una tierra de gentes tan maravillosas, parece que todas las fuerzas del mal se han unido para destrozarla. La Iglesia tiene que librar una dura batalla en esa tierra, ruego a Dios que de fuerzas al clero.
02/07/13 10:41 AM
  
Santiago
Muchas gracais D. Tomás por evitar el deplorable término de Latinoamérica, que en su artículo más de uno hubiera utilizado. Y muchas gracas a Nicolás por su referencia a este tema en su comentario. ¡Cuánta mentira y difamación encierra este término tan utlizado desgraciadamente dentro de la Iglesia Católica!
02/07/13 11:19 AM
  
Nicolás
Se me había olvidado mencionar esto: sin duda estas falsas iglesias son un ataque, un ataque principalmente desde adentro, tanto en el caso de Perú como el que Ikari menciona de Venezuela. El daño de la Teología de la Liberación, una infiltración terrible. Recordemos la huella de aquellas "iglesias populares" de Centroamérica, en muchos de esos países la mitad de la población ha sido secuestrada por sectas y corrientes heréticas, principalmente pentecostales. Daños así son mucho menos ruidosos que la persecución abierta, más lentos eso si, pero también más efectivos. Pensemos en España, a los católicos no se los masacra como en los Años 1930 pero se los excluye de la vida pública lentamente a la vez que se atacan sus puntos de vista morales dificultando a la vez o denigrando cualquier defensa que se haga.
02/07/13 6:46 PM
  
Juan Mariner
No debemos caer en el interés erróneo de asociar "catolicismo" a "hispanismo" como en estas tierras nuestras donde se quiere asociar "católico" al concepto de "la España borbónica del PPSOE-C's-UPyD" (a pesar de que de católicos tienen lo que yo de budista), hay que respetar la cultura indígena a toda costa como una riqueza, con funciones religiosas en las lenguas vernáculas: primero hay que ser católico, después vendrá el resto. Prefiero a un indígena que vea lo hispano como exótico y sea un católico sincero a todo lo demás (y que conste que tengo mucho respeto y admiración por la labor que los católicos españoles desarrollamos en América).
02/07/13 7:15 PM
  
cesar alonso
En Guatemala surgio desde hace 8 anos, como Iglesia Catolica Renovada, provocando un cisma. Creo que es bueno recordar que surge en gran parte por el abandono y negacion de sacramentos en algunos lugares de mi pais, con una vision de Iglesia peculiar. Se que el fundador de esta secta busco en Brasil el respaldo y han seguido sembrando el error.
Ya lo decia el cardenal Ratzinger en Brasil la nueva bandera del progresismo sera el indigenismo. Lo preocupante Don Tomas es que sean sacerdotes y algunos obispos los que lo promueven y apoyan.
02/07/13 9:12 PM
  
Nicolás
Oye, oye Juan Mariner, lo que yo escribí de la estrecha asociación que hay entre Catolicidad e Hispanidad no es nada un error interesado. Creo que lo más importante aquí es reconocer un simple hecho: Si no es por la acción civilizatoria y evangelizadora de España en este continente aquí habría tantos indígenas como en Norteamérica o en Australia. Toda la hispanofobia por ejemplo que usa el indigenismo es si uno se fija bien un ataque indirecto a la Iglesia o viceversa los ataques contra la Iglesia son indirectamente ataques contra lo español (por ser España una potencia católica que se expandía predicando la Fe verdadera).

Y hay otro error en tu afirmación, lo hispánico o lo hispano, si te fijas bien es primero que todo una tolerancia de la cultura de los pueblos que se someten mientras dichos aspectos culturales no vayan contra la Fe. Es por tanto mestizaje y aceptación de lo distinto, muy diferente a los modelos de expansión británicos en la porción septentrional del Nuevo Mundo o los de los imperios decimonónicos en África. Es como decía un historiador que básicamente la Monarquía Hispánica se expandía con unas “fronteras de inclusión”, o sea, es algo variado o multicultural pero regido por lo que se considera (porque lo es) la Verdad moral que se descubre por la Revelación y la Razón. Por tanto asumir que lo hispano es algo uniforme es ir totalmente contra lo que en verdad es, porque es algo variado (mucho). Dicho estado desaparecido se mantenía unido podríamos decir por la Fe común (de aquí que sostengo que a medida que primero las elites y luego las masas populares van abandonando la Fe o relegándola se inicia un proceso de decadencia y fragmentación política y moral de la cultura hispánica), una lengua común (que no es ni por asomo la única, a inicios del siglo XIX solo un tercio de los hispanoamericanos tenía por lengua materna el castellano, lo que señala ya que hispanismo y catolicismo son cosas muy variadas) y un sentimiento de pertenencia muy relacionado a los otros dos (la gente era parte de una de las muchas “patrias chicas” –la tribu, la ciudad o la provincia- que conformaban una sola “patria grande” -la monarquía- cuya unidad se basaba primariamente en la única religión compartida). De ahí que tantas medidas que van contra la unidad de España o la herencia cultural dejada por esta en América van contra el idioma común y las tradiciones (profundamente católicas) en un proceso constante de autoderrotismo y denigración mostrándolas como un símbolo de atraso.

¿Quiénes son los que masacraran indios en masa? Los gobiernos republicanos que a la par denigraban el legado español (y el mestizaje y la diversidad cultural que son parte de este) buscándose cualquier tontera para tratar de crear un sentimiento de unidad nacional que justificara los nuevos países. ¿Por quienes los indios se morían en el campo de batalla en las mal llamadas guerras de independencia? Usualmente por la monarquía que establecía ese parámetro de verdad en la Fe en el que se basaba la unidad y orden entre muchas “nacionalidades” muy diferentes entre sí (lo que sucede después de la independencia de América por cierto es un proceso de balcanización, una vez liberados del “yugo” español las distintas poblaciones locales quedaron cada una dueñas para decidir su destino –no olvidemos que cada Estado nacido era muy diverso- iniciando un proceso de intentos de secesión, guerras civiles, rivalidades entre ciudades o provincias, intervenciones en países vecinos, intentos de confederación y finalmente la creación de gobiernos autoritarios y centralistas que detendrán por la fuerza dicho proceso, buscando crear identidades nacionales que supriman las locales y justifique la creación de los nuevos Estados).

Realmente no considero que el ser indígena sea algo contrario a la Hispanidad, sino que muchas veces, como creo ya haber dicho son algo perfectamente coexistentes. Y por cierto, el verdadero problema del indigenismo actual es el ataque que hace a la Fe Católica y la herencia española para rescatar las culturas indígenas que empezaron a ser perseguidas curiosamente a partir del siglo XIX realmente. Lo que es irónico, porque aquella actitud de hispanofobia y anticatolicismo es heredero de las ideologías que promovieron las independencias que acabaron con la monarquía que durante siglos garantizo la protección de las mismas culturas.

Por eso yo considero que la defensa de lo hispano y lo católico aquí, en Hispanoamérica y posiblemente en España está muy relacionado, no digo que para ser hispano hay que ser católico y mucho menos al revés (porque el catolicismo, la salvación, es universal) pero si que el ataque de uno lleva inevitablemente (aquí, en esta esfera cultural, en los países hispanos) al ataque del otro. Lo que veo hoy, con estas corrientes anticatólicas y/o hispanofóbicas es un paso más en un largo proceso de patética negación y destrucción de lo que somos. Espero haber sido claro en mi explicación sinceramente.
03/07/13 12:53 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.