El foro de curas de Vizcaya ofende al rito extraordinario

La ofensa la publica la página Web del foro de curas de Vizcaya, en un artículo firmado por un claretiano situado en el norte de Chile que atiende al nombre de Agustín Cabré Rufatt.

El escribiente trata de poner de tonto a un sacerdote que ha celebrado Misa Tradicional en el santuario mariano de Andacollo al norte chileno.

La obertura de la pieza ofensiva es la siguiente:

“Pero ¿leerán al papa Francisco esos curitas de sotana, cuellito blanco bien visible, cruz en la solapa, zapatos de charol, disfrazados como chamanes al celebrar la misa, ávidos de antiguallas que les asegura la distancia clerical y el poder que conlleva. Y me respondo: ¡Qué van a leer! No leen los signos de los tiempos que indican que el pueblo de Dios ya tiene pantalones largos, no leen la historia de las comunidades que van asumiendo protagonismo, no leen nada! Y si leen, no entienden. En un cerebro de mosquito no cabe más que un solo pensamiento: mantener el clericalismo a todo trance, no vaya a suceder que la gente pida cuentas bien claras y en perfecto castellano.”

¿Cómo sigue este hijo de San Antonio María Claret?

Con estas palabras:

“Por eso, saber que un presbítero, seguramente con mucha devoción pero escasísimo criterio, ha celebrado allí misa en rito tridentino, es decir, con todos los ornamentos posibles que permite la liturgia, usando lengua latina, de espaldas a la comunidad reunida, se puede considerar un verdadero desatino. Están, gracias a Dios y a la historia, muy lejanos los tiempos en que el cura celebraba de este modo la misa y el pueblo tenía que rezar el rosario, leer oraciones, hacer cualquier cosa devota, porque lógicamente no entendía nada del misterio que se estaba celebrando.”

Continúa con una exposición detallada de toda la legislación litúrgica desde Juan Pablo II hasta Benedicto XVI sobre la Misa de Rito Extraordinario.

Acaba con una larga cita del Papa Pablo VI en el Consistorio del 24 de mayo de 1976 acerca de si el Concilio Vaticano II era o no vinculante.

El colofón es la obertura que he colocado al principio.

Conclusión

La polémica está servida, porque no se puede descalificar a todos los sacerdotes que con los motivos justos y los permisos necesarios celebren la Eucaristía con el rito extraordinario. Este claretiano ha pasado muchos pueblos.

Fuente:

El artículo citado está pulsando aquí.

Recomendación

Lean la novela: El hombre que nunca votó.

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez

28 comentarios

  
Caminant
Para mí que viví el cambio de la celebración de la Misa,que recuerdo como gozosamente entendíamos lo que se nos decía está bien lo que produce paz y amor al pueblo del Señor pero no se puede descalificar como haced este claretiano a aquellos que se sienten mejor en el rito tradicional. ¿Dónde tiene la caridad este sacerdote?.
Un abrazo,don Tomás.
11/06/13 8:18 AM
  
Norberto
¿Polémica con un asno que rebuzna ignorancia de lo que es y significa la liturgia?¿con un ser abyecto que desprecia a quienes viven y celebran sin insultar ni menospreciar?.

A ver, según su (pseudo)acción apostólica ¿qué signos visibles de progreso hacia la santidad se manifiesta en aquellos que están a su cuidado pastoral?.

Tomás, mucho trueno mediático le concedes al personaje.
11/06/13 8:42 AM
  
Cerebro de mosquito
Este tal Cabré, se autodefine cuando intenta descalificar: "Cerebro de mosquito que solo le cabe un pensamiento", en su caso, el anticlericalismo. Este critica el alzacuellos y la sotana, pero no le oí criticar el pasamontañas y la pistola. Critica la misa tradicional, pero no le oí criticar la misa en la que se sacrificaban seres humanos al dios "nación" en unos ritos que nadie entendía el misterio que se estaba celebrando y que nadie se atrevía a criticar ni en perfecto vascuence, no fuera a ser el próximo en la pila sacrificial.
Este tío no es más que otro majadero que sabe escribir, o como diría Chesterton, un idiota de cuidarse al que le gustan las letras e incluso las practica.
11/06/13 9:44 AM
  
Polemos
Me parece terrible el tono y las formas de este sacerdote, que demuestra poca caridad con su hermano, también cura, que celebró mediante el rito extraordinario. Creo, sinceramente, que toda crítica es sana si es constructiva y está bien argumentada. Es cierto que la convivencia de ambos ritos no está siendo todo lo pacífica que sería de desear. Yo personalmente acudo siempre a Misa por el Novus Ordo, pero admito que el boato y la pompa de la Misa Tridentina tienen su atractivo (aquí en Murcia es una de las ciudades donde se celebra, actualmente en la iglesia aneja al convento de las agustinas). Sin embargo, aun reconociendo ese interés y la riqueza de las tradiciones, me adhiero a lo dicho por el Papa Pablo VI, citado en el artículo del Don Agustín. Si bien, en modo alguno estoy de acuerdo con esas formas y sobre todo me parece impresentable, inadmisible, que se permita el lujo de descalificar a otros hermanos en la fe porque prefieran el rito antiguo.
11/06/13 10:54 AM
  
Maricruz Tasies
Pues a mi me han dicho cosas iguales por teléfono o en persona. Es una verdadera tristeza que piensen de la liturgia de la Iglesia de ese modo pero también de sus hermanos sacerdotes que se expresen de esa forma.
11/06/13 11:26 AM
  
FINOJOSA ( Martín de )
Leido que ha sido en su integridad el precedente texto del rvdo. p. claretiano, se alcanzan las conclusiones siguientes:
.1- Que este tío es un zarrapastroso;
.2- Que, en relación con el núm. anterior, es un resentido; y
.3- Que para este arúspice es anatema cualquiera otra "lectura de los tiempos" que no coincida con la suya.
Tras haber logrado el rvdo. aludido "ut supra" sus quince minutos de gloria, lícito parece preguntarse si, acaso, su ocupación pastoral va más allá de este chismorreo de sacristía de tan limitado interés.
11/06/13 11:51 AM
  
"Boato y pompa"
No tanto, Polemos, no exageres. Al final todo es un poco más de parsimonia, silencio y concentración en la prosecución de los ritos, éstos últimos sí, algo más ricos y complejos. Pero tampoco es que la forma extraordinaria resulte una "performance", comparada con la misa 'normal' bien entendida. El celebrante vuelto, la gente más tiempo de rodillas... y qué: dónde está la pompa (salvo si lo que quieres decir es "devoción", que eso desde luego). Y tampoco tiene el latín --la lengua del Lacio, la del orgulloso pueblo romano-- la culpa de seguir siendo tan sonoro, misterioso y perfecto...
11/06/13 12:04 PM
  
Tito Livio
simplemente, Cabré: Cerebro de mosquito.
11/06/13 12:30 PM
  
Mi-Ka-El
Queda feo ridiculizar a un hermano. Yo me aguanté cuando vi a su menudencia luciendo una "capa magna cardenalicia"
http://www.diariodelaire.com/2007/08/la-capa-magna-del-primado-caizares.html
Prefiero, me caen más próximos, quienes visten sin afectación y con ropas comunes. Pero no ridiculizo a "esos curitas de sotana, cuellito blanco bien visible, cruz en la solapa, zapatos de charol,..."
11/06/13 12:39 PM
  
Luis López
Aparte de la falta de respeto a un venerable rito de la Iglesia, nuestra madre, este señor manipula la realidad, porque el hecho de que en Vizcaya haya lugares donde los sacerdotes impartan la Misa según el rito antiguo no implica que los fieles estén obligados a acudir a ellas, dejando las celebradas bajo el Novus ordo. ¿O es que los cristianos no somos suficientemente maduros para optar por uno u otro rito?

La uniformidad es propio de los totalitarios, y desde luego allí donde hay un progre hay un liberticida.
11/06/13 12:45 PM
  
Maga
Este individuo es un IGNORANTE. Sólo un ignorante y una persona que odia la propia Tradición de la Iglesia, incluyendo, el Vaticano II y los últimos Papas puede hablar así. Lamentable. Por cierto, qué tiene este caballero contra las oraciones piadosas? Acaso las odia o las rechaza? Tal vez sea ese el motivo por el que es invitado por los REBELDES contra el Magisterio Foro de curas de Vizcaya.P.D. El tono de este sujeto apesta al pseudoprimaverismo.
11/06/13 1:17 PM
  
Maga
Maricruz, los que piensan así....suelen ser gente muy, pero muy mediocre....o muy progre. Una cosa es el Lefevrismo y otra es amar el Rito Extraordinario en armonía con el Ordinario. Son 2 cosas muy distintas.
11/06/13 1:20 PM
  
Maga
Quería añadir que las palabras son aún más dañinas de lo que aparentan. Son un insulto al Sacramento del Orden Sacerdotal y, por tanto, a la Iglesia, ya que sin Sacerdotes no puede haber Iglesia y,recodemos que la Función principal del Sacerdote es la Celebración de los Sacramentos y especialmente la Eucaristía, Sacrificio incruento de Cristo y manifestación de presencia Real del Señor en su Iglesia bajo las Especies Consagradas, o sea, que, si el Sacerdote parece un chaman por llevar los hábitos liturgicos, este Caballero está insultando TODA la liturgia en todos sus Ritos, o sea, en los 22. Las consecuencias de lo que dice este hombre me parecen mucho más peligrosas,de lo que aparentan a simple vista.
11/06/13 1:54 PM
  
Maga
Luis López, tienes razón. Hago tuya tu frase. "Ahí donde hay un Progre , hay un liberticida". Extraordinaria.
11/06/13 2:01 PM
  
Maga
Por cierto, ya puestos a buscar defectos formales a,los Señores Curas de Vizcaya, os habéis fijado en las pinturas de la pared, donde aparece el Señor con jóvenes. Me da la sensación de que lo representan haciendo yoga. No sé qué os parecerá a vosotros, pero emulando al Confereciante, no serán los Curas de Vizcaya algo chamanes?
11/06/13 3:51 PM
  
william
no ofende que haya supuestos curas pensando asi, ofende mas bien el extravio en nombre de la Iglesia Catolica estan sometiendo a los fieles que llegan a esas parroquias y la tolerancia que se les tiene por parte de sus superiores. Parroquias catolicas desprovistas de fe pero con parrocos llenos de soberbia, rebeldia y marxismo son lindo caldo de cultivo para llenar de mas excatolicos las iglesias evangelicas protestantes que proliferan en latinoamerica o simplemente futuros agnosticos. la gente que no encuentra fe y devocion simplemente se va para otro lado y creyendo que toda la iglesia catolica es asi.
11/06/13 6:25 PM
  
rodolfo montalban clark
Alguien me hizo entrar a esta página y leo lo que se dice denunciando la poca caridad del que escribió ese texto considerado ofensivo. Conozco a Agustin porque ha pasado varias veces por mi ciudad. Lo que me extraña es que al criticar su falta de caridad lo llenen de insultos mucho peores de parte de los opinantes.
11/06/13 6:31 PM
  
Franco
Rodolfo Montalban Clark, lo que pasa es este tipo ofende a la Iglesia entera con sus palabras, al insultar al rito antiguo, y los ornamentos sacerdotales. Alguien que hace algo asi, no merece piedad alguna, y creo que todos los que comentaron midieron mucho sus palabras, incluyendome.
11/06/13 7:28 PM
  
DavidQ
Muy poco bueno se puede rescatar del famoso artículo (que creo que sólo ha alcanzado fama aquí, porque allá no tiene ni un comentario), pero escudriñando cada letra me encontré con esto:

-----
"Están, gracias a Dios y a la historia, muy lejanos los tiempos en que el cura celebraba de este modo la misa y el pueblo tenía que rezar el rosario, leer oraciones, hacer cualquier cosa devota, porque lógicamente no entendía nada del misterio que se estaba celebrando."
-----

Haciendo a un lado el tono despectivo, entiendo la preocupación del hombre -que no del sacerdote- de que el pueblo pueda no entender lo que está pasando en el altar. Pero esa preocupación no se limita al latín y los gestos de espalda. Se extiende a la lengua vernácula cuando el pueblo pasa la Misa de noche y con lentes oscuros.

Curiosamente ahora, según lo testimonia abundantemente Maricruz, no es en la forma extraordinaria donde abundan los que no saben de la Misa la mitad, sino en la otra. Llegando al extremo de un sacerdote que no entiende por qué se usa casulla o alzacuello y aunque él mismo lo cita, no ha entendido lo de "no es el gusto por los trapos".

El fondo del asunto, y ojalá sirviera el artículo para seguirlo desvelando ya que Dios escribe recto con renglones torcidos, es que hay mucha ignorancia.

Quizás antes la ignorancia estaba limitada a los fieles, ahora parece que ya está arraigada en algunos sacerdotes. Quiera Dios irla eliminando poco a poco; pero mientras tanto, qué bueno que se manifieste. Prefiero una ignorancia manifiesta que se puede corregir, y no una ignorancia oculta que se mantiene sólo porque "es la tradición".
11/06/13 8:08 PM
  
Pedro Rgz. O
Ponganme en la lista de los que siempre, aun de estudiante seminarista, siempre usè y uso mi SOTANA NEGRA. Cumplirè 18 años sacerdotales proximamente.

Y diariamente leo, con humildad y devociòn todo cuanto el nuevo Papa nos està enseñando... y ahora a ponerlo en practica, ni màs ni menos... si alguno adolece de pobreza o algo màs, a ponerlo en practica.

Me llamo Pedro Rgz. Ocampo.... Y mi nombre pongase en LETRA GRANDE las veces que sea necesario.
11/06/13 8:20 PM
  
Luis
Es el mundo al revés. Los abusos litúrgicos son permitidos por el clero y obispos:
- Sacerdotes que se burlan públicamente de los fieles que se arrodillan en la consagración;
- Sacerdotes que niegan la comunión a quien desea recibirla de rodillas;
- Sacerdotes que niegan públicamente la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía;
- Teólogos que niegan la transubstanciación.
- Obispos que con su silencio son cómplices de tales abusos...

En cambio, quien desea una liturgia celebrada sin abusos y con todo el amor que la liturgia se merece, ejerciendo su legítimo derecho a asistir a una Misa según el Motu Proprio S.M., son calificados como de "desatino" por esos progres; relegados por el obispo a poder celebrar sólo "1 misa al mes, a las 8 de la mañana"; perseguidos por la Autoridad eclesiástica... Incluso ridiculizados por los infocatólicos y su director LFPB.

¡¡¡¡Es el mundo al revés!!!!

Señor, ven pronto!
11/06/13 8:21 PM
  
Luis
Si el rito extraordinario es un "desatino", lo de estos obispos bailando en medio de la Misa no sé qué será...

http://www.youtube.com/watch?v=jASri-mbbwQ&feature=player_embedded

Esto, y lo de Eurovisión... ¿serán los signos de los tiempos?
11/06/13 8:44 PM
  
Maga
Por qué ciudades pasó Agustín? Quizá algunos hemos actuado con de masiado celo. Con todo, como mínimo, el comentario es desafortunado.
11/06/13 9:40 PM
  
FINOJOSA ( Martín de )
Dn. Rodolfo Montalbán.
Una aclaración sin ánimo polémico relativa al p. claretiano que ha motivado tanto su comentario (propicio) como el mío (adverso).
No se critica ninguna falta de caridad del aludido hijo de S. Antonio María Claret, sencillamente se disiente del contenido y forma de sus palabras. Refutar opiniones con más o menos severidad no es insultar.
Reconozca que
--tan legítimo es un ritual de la Santa Misa que otro, aunque a los progres les repatee;
--la voz "curita" es claramente despectiva; y
--la alusión al atildamiento, resumida en los "zapatos de charol", está cargada de resentimiento.
Se ve en la imagen, y se deduce de sus palabras, que el referido p. claretiano ha abandonado el uso de la vesimenta religiosa, y le desagrada que otros contradigan su patrón y vistan con dignidad sacerdotal. ¿A qué estaba pensando, al zaherir ese modelo sacerdotal, en quien me malicio que estaba pensando?
Tampoco decir las cosas por su nombre es insultar, ni menos faltar a la caridad, aunque --con logica humana-- al aludido y a sus amigos no les guste oirlo. Pero la cuestión de fondo es: ¿resulta más caritativo el silencio que la denuncia? El mal entendimiento de la caridad intraeclesial ha justificado muchísimos silencios tenebrosos, que no es menester citar.
Con afecto.
11/06/13 10:02 PM
  
Maga
Luis, creo que la actitud de nuestro querido LF Pérez Bustamente es debida al talibanismo de los Lefevristas, que seguramente sin quererlo, le están haciendo mucho daño a,la Misa Tradicional....Con hizo, en todo lo demás que dices, estoy absolutamente de acuerdo. Se,están tolerando herejias infames, que ya va siendo hora de condenar. A Rodolfo,quería decirle que respeto la persona del Clarwtiano, pero sus ideas son terrorificas, o sea, que ataca también la devoción del Rosario. Es alucinante...Por otra parte, quería,felicitar al Padre Pedro por llevar Sotana. En mi opinión es lo que deberían hacer TODOS los sacerdotes.
11/06/13 11:27 PM
  
Juan Luis
yo solo tengo que agradecer al rito tradicional el haberme ayudado a descubrir la ARMONÍA de la Liturgia.
Cosa que no descubrí en la liturgia "normal". Probablemente por mis defectos. Pero gracias a un sacerdote enamorado de la liturgia tradicional, descubrí esa ARMONÍA en la liturgia, que me ha llevado a participar en la Eucaristía de una manera más profunda. Es una riqueza para toda la Iglesia que no se debe perder.
Y sobre los curas llamados "progres" solo hacerles una pregunta: ¿por qué les sale urticaria cada vez que un laico pide usar un alba en el servicio al altar?
Paz y Bien
11/06/13 11:45 PM
  
Pedro Pinto
Los claretianos hace mucho han dejado de seguir a San Antonio Ma. Claret. Ahora van por su cuenta y al margen de la Iglesia. A este "curita" añoso se le vinieron muy feo los años Con un pie en esta vida y el otro en la otra, debería estar rezando en vez de desvariando. ¡Cómo va a comparar la solemnidad del rito extraordinario con el desparpajo del de ahora. Y no usa prenda clerical, para ir a hacer de las suyas. ¡ Fuera de mi Iglesia, hijo de satán !
12/06/13 6:58 PM
  
marc
Muy de acuerdo con el comentario de Pedro Pinto soy conocida del curita en mencion al cual le critican celebrar las misas en forma extraordinaria .un cura bueno, de los pocos que estan en la iglesia yo tengo mucho que agradecer si no es por el ya estaria muy lejos de la iglesia catolica .no cambies nunca cura.
13/06/13 9:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.