“El Vaticano no es evangélico”, dice el cura Castro

Las ventas de libros están en caída libre. Cuando alguien escribe algo de otro, desea que éste se queme las pestañas ante todos los focos posibles para vender el producto.

Otro día, vuelve el cura Castro, de Entrevías, en Madrid, a soltar sus afirmaciones insostenibles contra la Iglesia. En esta ocasión lo hace en vídeo, amparado por el diario El Mundo.

Quien no conozca a este, llamado “cura rojo”, recomiendo aguantar los diez minutos que dura la grabación. Vale la pena por lo menos hacerlo una vez. Es necesario que en Roma tengan este preciado documento filmográfico.

El texto que acompaña el vídeo dice lo siguiente:

“Enrique de Castro lleva toda la vida luchando contra la pobreza en el barrio madrileño de Vallecas, a pie de calle. Ahora, un libro (’Así en la Tierra’, de Marçal Sarrats) hace balance de las cuatro décadas de trabajo del conocido como ‘cura rojo’, que saltó de la calle a los medios hace unos años cuando el Arzobispado intentó cerrar la parroquia de San Carlos Boromeo, hoy Centro de Pastoral.

Firme en sus convicciones, su camino, dice, lo marca el Evangelio, y en muchos temas, como el aborto o el matrimonio homosexual, le ha llevado en dirección opuesta a la de la jerarquía eclesial, aunque él insiste en que no hay enfrentamiento. Cree que el nuevo Papa trae “nuevos aires” pero, dice, cambiar las cosas en la Iglesia será difícil. La respuesta, asegura, hay que buscarla en las calles.”

Para ver el vídeo deben pulsar aquí mismo.

Conclusión

El foro de comentarios está abierto. Quien desee opinar tiene toda la libertad. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

22 comentarios

  
Caminant
Si su intención ha sido buena,que se le supone al menos en algún tiempo,el creerse garante del Evangelio es un despropósito. Se ha salido de madre,de la Madre que es la Iglesia.
Un abrazo,don Tomás.
25/05/13 8:53 AM
  
Jorge
La pregunta clave es quién paga la nómina mensual a Enrique y de quién es la casa donde vive. No sea que esté viviendo a costa lo algo antievangélico.
25/05/13 9:18 AM
  
Mi-Ka-El
Lo malo, el problema, es, no que lo diga el cura Castro, sino que es y ha sido siempre, históricamente, la opinión de los católicos de base.
25/05/13 10:12 AM
  
Mari Luz
Totalmente de acuerdo con Enrique de Castro,incluso creo que se queda corto.
Espero que la libertad de opinar que se me ofrece,no me sea cercenada.
Buen día a todos y como decía nuestro Señor,que no tengamos miedo.
25/05/13 10:15 AM
  
Mi
"¿Cómo es posible que cuando alguno de vosotros tiene algún conflicto con otro se atreve a reclamar justicia a los injustos en lugar de someterse al juicio de los santos?...¡Y pensar que cuando vosotros tenéis litigios, buscáis como jueces a los que no son nadie para la Iglesia!" (I Cor 6,1.4).
Los problemas (si es que lo son para un católico discutir la moralidad de los matrimonios - gay o la validez del aborto)con la propia madre (la Iglesia) no se ventilan ante la simpatiquilla periodista de "El Mundo", sino ad intra. Nadie convoca a la TV o la prensa, para difundir los defectos que ha podido descubrir en su madre (de nuevo: si es que es defecto lo que discute este cura "negro", más bien que "rojo").
25/05/13 11:41 AM
  
álex
La iglesia si tiene que abrirse mas al evangelio; PERO NO A NEGAR EL EVANGELIO. cuando se acerca la pecadora Nuestro Señor la recibe con amor ; pero le dice no peques mas siempre pide no pecar mas para que no te suceda algo peor el no dijo en ningún momento oigan hay que aprobar EL ADULTERIO PARA QUE LOS ADÚLTEROS SE SIENTAN INCLUIDOS NO DICE NO VUELVAS A PECAR RECIBIRLOS CON AMOR OLVIDANDO SU PECADO
HAY QUE CONCIENTIZAR DEL PECADO Y AYUDAR A SALIR DEL FANGO ALGUIEN QUE ABORTA NO VUELVE A SER FELIZ NUNCA.
25/05/13 2:28 PM
  
Tony de New York
Las mismas ESTUPIDECES de la decadas 60\70s.

Da lastima!!!
25/05/13 2:49 PM
  
Jose
estos "catolicos de base" a los que pertenece este supuesto sacerdote en que tendran su base? obviamente no es en la fe ni en las sagradas escrituras. una iglesia tibia, como la que tanto desean estos seudocatolicos, que siga modas e ideologias "revolucionarias" y modernas iria camino a la desaparicion y no por gusto esos grupos seudocatolicos son tan minoritarios y sus figuras representativas son mas conocidos por sus declaraciones escandalosas que por su fe y devocion. Afuera de la Iglesia Catolica estas personas no serian nada por eso a pesar de que hablan mal de la iglesia y su doctrina no se salen.
25/05/13 3:24 PM
  
Espiritual
Yo también lo he hecho. He andado con prostitutas, acogido a drogadictos en activo -¡cinco meses!-, ido a prisión a confortar, repartido preservativos por los club de alterne y en la calle, en el lugar habitual, y mil fechorías más, que ni quiero recordar. De todo eso no he sacado sino una sola conclusión: ahí no está la iglesia, sino la marginación.

Quien quiera llamar iglesia a la delincuenca, está en su derecho, pero Iglesia, no es eso.

El marginado -el que no ha aprendido otra cosa que marginarse y marginar- es un 'ácrata social'. Sin gobierno, sin gobernarse, sin dejarse gobernar. Lejos, muy lejos del creyente, del pobre, del indigente de amor, -quizás, muy cerca de Dios-.

Jesús -¡jamás!-, con delincuentes andó, sino para salvarlos, para llevarlos -como a Dimas- a salvación.

Arrojarse, desnudo a la maldad, no te lleva sino a más vestido estar: te llenas de soberbia, te crees con derecho a decir a los demás que son ellos, la piedra de tropiezo. Y no es eso.

La marginación es 'fruto del mal', origen de perdición: eso es marginación.

¿Y cómo hemos llegado a este estado? Porque nosotros, y no otros, a los pobres, sus bienes les hemos arrebatado. Teniedo, les negamos nuestro amor; teniendo, les negamos nuestro calor; teniendo, solo vemos en ellos odio y rencor; tenemos tantas cosas que dar, que ni sabemos por dónde comenzar.

Tengo una duda profunda, una pregunta radical: ¿pagaremos nosotros -los ricos católicos- por sus pecados por, a ellos, sus bienes haberles arrebatado?

El 'pecado social' fácil es de ver y difícil de culpar.

Quiera el Señor librarnos de tanto mal. Líbranos Señor, del 'pecado social'. Con tu luz y tu calor, líbranos Señor.
25/05/13 3:27 PM
  
Anabel
En el fondo es un problema de soberbia y de debilidad. No sabe decir no. Dice lo q le quieren oír. Quiere honores humanos, él es mejor…el bueno, el amiguete. “Yo no rechazo a una chiquilla q ha abortado", dice, como si el resto de católicos si lo hiciera… pues no, lo que rechazamos es el pecado no al pecador y tb admite q no le dice lo correcto sino q deja q ella decida (o sea q no le ayuda a no equivocarse, a no pecar) como también probablemente le habrá dicho anteriormente en moral sexual q adelante con las relaciones sexuales previas al matrimonio.
“El comunismo encuentra su base en el evangelio" otra lindeza, y se olvida o desconoce negligentemente los graves crímenes a que ha dado lugar el comunismo. A este cura la verdad no le interesa lo que le gusta es ser majete, tener muchos amigos q le digan q es el mejor.
25/05/13 4:29 PM
  
Eduardo Mantilla
Oir las declaraciones del cura Castro, se siente uno viendo la películas de Jurassic Park, donde los dinosaurios, no obstante su gran tamaño, se extinguen por la capacidad reducida de su cerebro.

Todos esos curas rojos que les encanta la opción por el pobre haciendo del evangelio una ideología política y social para hacer proselitismo de la lucha de clases; quiero verlos en los regímenes comunistas y socialistas. Son los primeros que están ante los pelotones de fusilamiento pregúntenle a Stalin, Mao, Fidel Castro y a las guerrillas centroamericanas, donde están los sacerdotes de barriada.

Una cosa es opinar y otra cosa es decir sandeces. Si el cura Castro piensa lo que piensa de la Iglesia Católica y pide coherencia, entonces que dé ejemplo y se salga. Nadie lo obliga a estar donde no quiere.

El tiene la capacidad de montar una ONG ayudar a todos los necesitados y pasarse el Evangelio por la faja. Lo que no puede hacer es prenderle una vela a Dios y otra al diablo, para quedarse con las "beneficios" de cada uno.

Para ayudar a los pobres y a los más necesitados no se requiere despiporrar contra el Vaticano, el Papa, la Jerarquía y la Iglesia.

Nunca la Madre Teresa de Calcuta, San Pedro Claver, San Francisco de Asís, San Vicente de Paul y muchos otros apóstoles de la pobreza y la caridads atacaron a la Iglesia o a los Obispos. Antes al contrario, ante las equivocaciones o fallas que pudiera tener la Iglesia, trabajaban a su lado para poderlas superar.

Al cura Castro le cabe muy bien la frase que dice "Quien a los 20 años no ha sido comunista no tiene corazón, quien a los 40 ha seguido siéndolo no tiene cabeza"

Cuando ordenaron al cura Castro, el Espíritu Santo estaba de vacaciones y nunca le llegó.
25/05/13 4:32 PM
  
José Vidal
"Creo que el comunismo hunde sus raíces en el evangelio". Realmente????????????????????????????????????????????????????????????? Es que después de ese comienzo, no puedo seguir escuchando.¿Para qué? Pero si hasta wikipedia dice lo contrario: el comunismo es ateo. Y ellos mismos lo manifiestan, desde Marx en adelante (y creo que antes de Marx también). A menos que el Evangelio sea ateo. O sea que Jesús mintió vilmente al decir que su Padre era Dios. Se ve que los "errores de Rusia" hace rato que está diseminados por el mundo. Parece que para ser pobre y evangélico, hay que ser comunista. Pero todo esto, según mi forma de ver, es causado por el ingreso del modernismo en la Iglesia. Realmente, es una herejía satánica.
25/05/13 4:39 PM
  
LP
Yo diría más bien "católicos de base 0".
Me pregunto si así fue como entró en el seminario o es que se ha ido deformando después.
25/05/13 6:05 PM
  
Mi-Ka-El
Si no me equivoco, agradecía al autor del artículo el enlace a la entrevista de "El Mundo". Al ver el vídeo he advertido las buscadas malas fotos que se publican de Castro y que lo que afirma es de lo más corriente. Le decía también a Mi que si la Iglesia no hubiera abierto su cerrado secretismo no se habrían conocido delitos de sus miembros. Por si la razón de la pérdida del comentario fue citar a la bicha, lo he quitado.
25/05/13 6:07 PM
  
LP
Si el Vaticano no es evangélico y el evangelio lo ha puesto el Vaticano en el Concilio de Hipona y Cartago,¿Qué es lo que pondría entonces Jesucristo?
¿Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios no es la separación Iglesia Estado?
Pues eso,el Vaticano ya es la separación Iglesia Estado puesto que ningún otro Estado interviene en el Vaticano.
25/05/13 6:12 PM
  
arnaldo romero
Yo me quedo con la última frase de este cura: "lo hemos pasado bién".

Por otra parte este buen hombre predica una Iglesia sin riquezas materiales, sin privilegios. Me pregunto como vería el panorama sin su sueldo de cura.
25/05/13 9:48 PM
  
Jose
y de nuevo vuelvo a repetir: no es que me desagrade lo que este personaje opine, esta en su libertad el estar de acuerdo o no, lo que desagrada es la tolerancia que sus superiores le tienen a esta clase de malos religiosos que en lugar de construir mejor arruinan. hay muchas ONGs de ultraizquierda que dicen ayudar a los pobres, porque mejor no abandona la iglesia este señor y se dedica mejor a dirigir una?.
25/05/13 10:38 PM
  
Anonimo
El Cardenal Rouco Varela que ha traido grandes logros para la Archidiocesis de Madrid. No puede irse a su jubilación con esta mancha en su expediente.

Espero que lo soluciones rapido
25/05/13 10:54 PM
  
José de Panamá
Creo que este señor necesita urgentemente un exorcista.
26/05/13 3:18 AM
  
DavidQ
El domingo de Pentecostés, el Papa Francisco decía "Prefiero una Iglesia accidentada a una enferma por cerrarse".

No cabe duda que San Carlos Borromeo está accidentada y mucho, hay muchas cosas que no tienen justificación. Pero me gustaría que con el mismo ardor o más si le hacemos caso a Francisco, se criticara a las parroquias cerradas, a esas cofradías donde si no eres de la directiva no tienes derecho ni a un vaso de agua, a esos grupos donde si no pronuncias correctamente el "Salve Regina Coeli" no eres digno ni de pedir perdón.

Entre ambos extremos sin duda está lo correcto, pero creo que hay más parroquias cerradas que accidentadas. No justifico ni defiendo a Castro, estoy convencido que lo que hace está mal, pero al menos lo esta intentando. ¿Cuantos de nosotros podemos decir lo mismo? Ojalá fueran todos, porque mientras no sea la mayoría de la Iglesia la que salga a buscar ovejas perdidas, serán los locos los que lo hagan. Aunque sea mal.
26/05/13 3:23 AM
  
Gregory
El mismo discurso más ideológico que evangelico, eso es evidente si tenemos en cuenta que no han faltado socialistas que han estado en "entrevias" con uno de los suyos que gusta de darles la razón para oponerse a su madre la Iglesia.
26/05/13 6:24 AM
  
alma
Un autentico lobo con piel de oveja. "Por sus frutos los conoceréis" y este hombre emana veneno. Antes de escribir un libro sobre lo que es la CARIDAD CRISTIANA
tendría que leer y pensar. La Iglesia ha dado muchos ejemplos ( entre ellos el de la Madre Teresa de Calcuta)de lo que significa la caridad cristiana como
"signo de contradicción con los tiempos". Por cierto;
¿Qué fuma este buen hombre?.
27/05/13 9:47 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.