Fórum Alsina desea una iglesia democrática plena

Por estas tierras del sur de España, decimos que existen algunos que les gusta “salirse por los cerros de Úbeda”. Cuando se conoce esta ciudad patrimonio de la Humanidad, se ve que no existen tales “cerros”, sino unas lomas suaves que bordean el amplio cauce del río Guadalquivir por cuyo término municipal ubetense discurren sus aguas.

Otros que se salen por los cerros de Úbeda he encontrado. Tienen por nombre el Fórum Alsina, y residen por tierras de la provincia de Gerona, en Cataluña, región de España.

¿Por dónde se salen por los cerros de Úbeda?.

Han escrito un mensaje a la opinión pública con motivo del cincuentenario del Concilio Vaticano II. Lo han fechado en la Pascua de Pentecostés.

Veamos unos párrafos literales del papel:

“Todo el Pueblo de Dios tiene capacidad, derecho y deber de discernir e interpretar los lenguajes que deben facilitar la acogida de la verdad revelada. Todo el pueblo puede y debe hacerlo; nadie puede ser excluido, aunque las intensidades y las perspectivas sean diversas. En este tiempo en que prevalece la cacería de brujas y las condenas intransigentes, conviene subrayar la labor de los teólogos, preeminente y equiparada a la de los pastores".

Y sigue: “La pretensión de usurpar este derecho y este deber por parte de una élite encumbrada y el intento de proclamarse poseedores indiscutibles de la verdad, sustituyendo la palabra de Dios susurrada en el corazón de todos los creyentes por la suya y la obediencia pasiva a esta pretensión son totalmente incompatibles con el Evangelio".

El Fòrum Alsina reclama “la calificación de la cultura democrática como excelente signo del tiempo, que ha de dar forma a la Evangelización, en el anuncio de la Buena Nueva que requieren estos tiempos". “Se hace inaplazable un cambio decidido y sincero en una doble dirección: un reconocimiento explícito y fiel que la verdad, tanto teológica como moral, la buscamos, la encontramos y la edificamos entre todos, hombres y mujeres, y la puesta en marcha de una gestión transparente y solidaria de la estructura representativa; que no haya nombramientos impuestos desde arriba, sino elegidos y que los cargos y las prebendas estén realmente al servicio de la comunidad.”

“Son dos retos magníficos que tiene en sus manos el obispo de Roma, Francisco, para afrontar los cambios que tanto convienen a la Iglesia. Cuanto más democrática sea la iglesia, más Iglesia de Jesús será y más sacramento (signo y presencia) de un Dios que no presume de poder ni ejerce la dominación, sino que es y genera todo respeto a la diferencia, relación cordial, diálogo atento, confianza infinita y amor sin barreras ni intereses espurios, ternura exquisita hacia los débiles y descarriados, aquellos que viven y se mueven en las periferias a las que se refería el Papa Francisco en una de las sesiones preparatorias del cónclave", concluye la nota.

Otro sudoku para el Papa Francisco, quien se nota tiene unas espaldas grandes para recibir escritos de este calibre y archivarlos donde lo haga.

Mientras, las señales que el Papa emite con sus homilías parece que no afectan a los firmantes de estos papeles que se salen por los cerros de Úbeda con todas las letras.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

19 comentarios

  
Biodramina
"“Todo el Pueblo de Dios tiene capacidad, derecho y deber de discernir e interpretar los lenguajes que deben facilitar la acogida de la verdad revelada.". Bueno, D. Tomás, nada mas esto, es luteranismo y no democracia. Salvo que se entienda la democracía como aquello de votar en un parlamento democráticamente la inexistencia de Dios, o cualquier otra cosa del estilo. ¿Cómo quedaría votar en las cortes la inexistencia del color verde, por ejemplo?¿sería democrático o directamente idiota?.
No nos engañemos. Estas movidas no son mas que caballos de Troya para destruir la Iglesia.
23/05/13 8:10 AM
  
Caminant
Tal como señala Biodramina,luteranismo,república y algunas cosillas más como las famosas sensibilidades de moda...
Y claro,le marcan al Papa lo que ha de ser la Iglesia.
Prefiero una Iglesia que se de a una Iglesia que reclame.
Será porque me voy haciendo mayor y no tengo ganas de determinados cambios a estas alturas de mi vida,don Tomás. Un abrazo.
23/05/13 8:20 AM
  
Eva Carreras
Me gustaría saber la media de edad de los que forman el Forum Alsina. Me parece a mi que el tiempo y el Espíritu Santo pondrán cada cosa en su sitio. Por sus frutos los conocereis
23/05/13 9:25 AM
  
Juan Mariner
El Forum Joan Alsina (cuyo nombre proviene de un sacerdote asesinado durante la dictadura militar del General Pinochet en Chile) se trata de un grupo de sacerdotes rebelde (tipo cumbayás y bastante mayores ya) en una Diócesis muy conflictiva por causa de mala gestión episcopal a lo largo de muchos años. Pero no hay mal que cien años dure.


Es una frase con mucho contenido político "residen por tierras de la provincia de Gerona, en Cataluña, región de España"; pero constitucional y legalmente, guste o no a unos y a otros, Cataluña es una Comunidad Autónoma de las 17 que conforman el Reino de España.
23/05/13 9:58 AM
  
Demócrata por obligación
Viéndoles el careto a estos "salva concilios" tristes, se entiende el escrito.

Mucho me temo que todo el Pueblo de Dios no tiene “capacidad” de discernir, es más: los apóstoles no se enteraban de nada y eso que Jesús se pasaba horas explicándoselo. Me gusta eso de “subrayar la labor de los teólogos equiparada a la de los pastores” (es decir: todo el mundo, todo el Pueblo de Dios es ese grupo de teólogos) en este tiempo de caza de brujas… ¡toma castaña! Y yo con estos pelos sin enterarme de la fiesta con lo que molan… (las brujas, claro)

Lo de calificar a la “cultura” con un adjetivo es una tentación que está siempre ahí, pero si decimos la palabra mágica “democrática” entonces… entramos directamente en éxtasis y en fase alfa y ya sobra lo demás: ni verdad teológica, ni moral, ni hombre ni mujer, ni transparente ni solidaria, ni desde arriba ni desde abajo… es que “democrática” lo incluye todo y es el primer mandamiento: creerás ciegamente en lo democrático como bien supremo.

El Papa Francisco, que viene de otro continente y otro ámbito más catetillo, necesita que le digamos, desde Cataluña, España (aggghhh que no es Spain), lo que tiene que hacer para hacernos felices; tiene que hacer lo que a nosotros nos gusta: poner globos en San Pedro, repartir chuches y rosquillas el día del santo patrón, regalarnos una bici en Navidad, vender el mogollón de joyas y cuadros que ni caben en los museos y dar el dinero a los pobres, repartir credenciales de “cultura democrática” según vayamos presentando iniciativas: ¿Cuánto de democrático es jugar con el "yo-yo" en Misa? ¿Vale una sardana bien sentida en vez de la penitencia?
¡Que la jerarquía nos ayude a discernir!
23/05/13 10:00 AM
  
Pobre obispo
vamos, lo mismito que decía lutero pero con otras palabras más modernas. Y quiénes son?.Pues un minigrupo de ancianos (que caben en un minibus)y nada benerables, que son protestantes insertados en la Iglesia católica. Y están en la Iglesia Católica porque los obispos, de los que han dependido desde que recibieron el sacerdocio magisterial, han incumplido con sus obligaciones como obispos en su diócesis, y no han echado a estos luteranos. Así que responsabilidades... no a estos tipejos de minigrupo alsina, sino al obispo. Vamos a ver Señor Obispo ¿por qué permite usted que estos tipejos sigan en mla Iglesia católica cuando no son católicos y atacan a la Iglesia Católica, a la Doctrina y al Magisterio católicos? Sr. Obispo, es usted responsable de esto. Responsable también ante el pueblo de Dios que le ha sido encomendado por el Papa, responsable ante el propio papa y ante Dios mismo al que usted dará durtas cuentas de todo esto y del mal que estos tipejos han estado inoculando en las gentes sencillas de los campos de la Diócesis Gerona.
23/05/13 10:38 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
A mi cuando me dicen que quieren democracia, yo entiendo por pura lógica que les molesta la CristoCracia, y me pregunto, quieren que se oiga al pueblo, pero ¿también que deje de oirse a Dios?
23/05/13 2:07 PM
  
Carmen
La verda es que cuando piden democracia para la Iglesia me quedo a cuadros, esos ancianos herejes, con todo lo que habrán estudiado, no se han enterado todavía que la Iglesia no es de este mundo, y que aquí se hace lo que Dios manda.
23/05/13 2:56 PM
  
Fred
Lo de democracia es puro chiste, conozco algunos de estos del Forum y sus parroquias se pasan la democracia por el forro, se hace lo que ellos quieren y sin rechistar.
23/05/13 5:17 PM
  
Eduardo
El foro Alsina está formado por ancianos que se mueren sin "descendencia" Gracias a Dios
23/05/13 5:56 PM
  
Cabreao
Ya llevo más de veinte años de sacerdote y me espeluzna la indolencia, (prudencia la llaman en las curias) de tantos obispos que hacen de todo, menos lo que deben hacer. Este "Forum Alsina" ¿es el que celebraba, en un remedo de "liturgia" las amistades gays, dándoles la bendición? Por Dios, que se callen ya. La Verdad y la Moral no son asuntos de "consenso democrático", es decir de la dictadura de una mayoría, la cual a su vez es manipulada por tres o cuatro de santones de esta laya.
23/05/13 8:50 PM
  
vicente
¿por qué una Iglesia democrática???
¿quiso Cristo eso???
23/05/13 9:11 PM
  
Miguel Antonio Barriola
La "democrática Atenas" condenó a Sócrates a beber la cicuta. Todo el "demos jerosolimitano" gritó: "Crucifícale" ante Pilatos. Y "democráticamente" funcionó la guillotina en tristes tiempos de "liberté, égalité, fraternité"...
23/05/13 9:37 PM
  
Pacote
Cuando éstos se encuentren con Dios en el cielo le hablarán de democracia y del pueblo sencillo y de bla, bla, bla. Le pedirán que él no puede arrogarse el derecho de ser el que todo lo dirija por mucho Dios que sea, que para eso está la democracia, y los derechos de los pobres y bla, bla bla. En realidad a éstos la democracia y los derechos de los débiles y la igualdad y todas estas palabras ya sabidas les importa un comino. Lo que a ellos verdaderamente les importa es que se cuente con ellos para algún día hacer aquello de quítate tu que me pongo yo. O sea, el poder que critican en otros es lo que ellos verdaderamente envidian. Pues ¿saben lo que les digo yo a éstos? que se coman un jamón con chorreras salado y más duro que la pata perico.
23/05/13 11:15 PM
  
Serloc
Qué espectáculo tan triste.
Vanidad, estupidez, traición.
Qué oscuridad.
23/05/13 11:49 PM
  
Jose
pues si quieren "democracia" ya no se hable del reino de Dios si no que la "republica de los cielos y la tierra" donde Cristo tendria que ganar por mayoria de votos para ser su presidente incluso hasta el mismo satanas con sus demonios deberian ser electores y con posibilidades para llegar a gobernar en nombre de la "igualdad".
24/05/13 5:37 AM
  
Gregory
Estos grupos andan muy entusiasmados ultimamente por el efecto que ha causado el papa Francisco, un efecto que también me ha sido grato lo confieso aunque no me veo en estas mismas lides. Me temo que seguiran llegando otros escritos al escritorio del papa los próximos meses.
24/05/13 6:42 AM
  
Espiritual
Si algo fuese, la Iglesia, jamás sería una Democracia sino más bien, una 'aristocracia', pero no al estilo de las 'Clases Aristócratas' que buscan ejercer el poder, sino al estilo de Jesús, y con sus mismas palabras:

«Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos.» En la Iglesia católica prima el servicio.

Lo malo de esto, es que el servicio, solo 'se supone' al diácono, presbítero y obispo; ocurriendo, en la 'vida real', que no están verdadera y realmente, al servicio de los demás.

De ellos, nos dice el apóstol de los gentiles: "se adelantan a tomar el pan y se apacientan a sí mismos".

Madre Teresa de Calcuta -y todos los santos- es grande en la iglesia, pues grande fue su espíritu de trabajo, sacrificio y entrega. Y esos son hoy -y siempre- los grandes de la iglesia; los que mucho sirven porque mucho aman, los que recibirán -ya recibieron-, de Dios mismo, su recompensa, más no por sus obras de amor, sino por haber sido, en todo, "obedientes a la voluntad de Dios".

La Iglesia terrena, ¿quién la podrá gobernar que, previamente, a sí mismo, no se sepa a negar?

Quiera el Señor, guardarnos 'a todos' en la negación de nosotros mismos para así, continuar en Su labor; quiera el Señor.
24/05/13 10:02 AM
  
Xristoforos Theotokou
Estoy desconcertado, se supone que para estos señores la Iglesia ha de ser una democracia radical, pero no recuerdo que me llegara ningún llamamiento a elegirlos ni como sacerdotes ni como representantes. Lo primero tendría sentido debido a mi juventud, pero de lo segundo no hay excusa. Tal vez se haya extraviado por correo, así que ruego que me lo manden para poder elegir si quiero que hablen por mí y me representen.
24/05/13 12:58 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.