Un lector me pide el secreto

En la tarde del Jueves Santo, un lector de este Blog El Olivo, ha dejado en mi correo electrónico una misiva. Indica que le hubiera deseado colocarla en los comentarios, pero que ha preferido que sea quien firma este post, quien decidiera publicarla o no. La doy a conocer porque es un sereno análisis, es un recuerdo de la Cruz en el Viernes Santo, y la cuelgo tal cual.

Eso sí, guardo su mote por decisión puramente personal mía.

“Llevo leyendo este blog más de tres años. He notado cómo, usted don Tomás, permite que los comentarios salgan tal cual los escribimos los que entramos a dejarlos. Esto en parte es una ventaja que no encuentro en otros blogs, donde nos dirigen como si fueramos unos niños de pecho, controlando y guiando nuestras opiniones. Pero, bueno, cada bloguero tiene sus costumbres.

A, usted, le he visto cómo se coloca en la línea de la actualidad situándose en el filo más delgado de la misma. Esto tiene sus ventajas y sus incovenientes. Creo que más de lo primero que de lo segundo. Por eso su blog atrae a lectores ávidos de esa frágil forma que, usted, expresa en pocas líneas con su forma desenvuelta de escribir.

Entre los incovenientes, he notado cómo sus comentaristas entran a saco cuando piensan que, usted, no tiene razón en tales o cuales aspectos.

Sin perder la compostura, usted, tiene unas tragaderas demasiado grandes. Nunca la emprende contra nadie. Opta por el silencio obsequioso. Me pregunto cual es el secreto que, usted, posee para no salir abriendo la caja de los truenos contra tales o cuales personas.

Eso sí, en su día leí, que nunca dejará pasar a quien le ofenda de forma personal. Me parece natural y humano.

Mantengo mi interrogación: ¿Dónde apoya, usted, su calma, su serenidad, su tranquilidad, que coloca de los nervios a muchos y muchas de las personas, hombres o mujeres, que entramos y dejamos tras un mote una declaración que le anula a usted a la nada mas la nada igual a la nada?.

No sé la respuesta. Imagino que, desde la fe en Cristo, será en Él, en quien, usted, sitúa su persona entera para disponer de unas espaldas amplias en las que soportarnos, me incluyo yo el primero, sin perder nunca los papeles.

Tengo ganas, don Tomás, de leerle cabreado, perdone el adjetivo, ¿cómo es, usted, cuando se enfada?.

Sería tema de un post. Se lo dejo aquí, como sugerencia.

Vale, acabo. Rezo por usted para que Dios le ayude como hasta la fecha. Cuente con mi amistad en cuya cimentación me sitúo para escribirle estos pensamientos deslabazados…..”

No existe ningún secreto amigo.Solamente vivo con alegría mi vida sacerdotal de servicio
pastoral en este Blog El Olivo, donde nunca me escondo para expresar el mensaje cristiano. Unas veces lo consigo y otras no. No hay nada más.

Agradezco tus palabras que son una ayuda para seguir clavado en la Cruz, hoy Viernes Santo, al lado de Cristo Salvador de toda persona de buena voluntad entre los que incluyo a los lectores que ponen sus ojos sobre los post diarios.

Muchas gracias a todos.

Tomás de la Torre Lendínez

8 comentarios

  
Eduardo Jariod
Simplemente ocurre que a veces acierta y a veces se equivoca. Como nos ocurre a todos en cualquier ámbito de la vida. Y en su caso, el balance es netamente positivo. Todos también tenemos defectos y capacidades, y quien mucho se expone mucho los muestra, tanto unos como otras. Y esto también le pasa a usted.

Su corazón es limpio, transparente. A mí con esto me basta. Perdone fraternalmente a quienes se atreven a corregirle sin poseer su corazón, ya sean sacerdotes o seglares.

Un saludo afectuoso, D. Tomás.
29/03/13 12:27 PM
  
asun
Estimado Blogger,
Recien acabo de conocer su blog, así que no he leído nada más que el post de ayer -cuando ya estaba cerrado a comentarios por el director de infocatólica- y el de hoy, pero la impresión es muy grata.
Me alegró descubrir que la doctrina de la Iglesia respecto al matrimonio y el maltrato no se corresponde con las calumnias de los anticatólicos -aunque parece ser que algunos católicos la alimentan con sus teorías personales. No quiero volver a plantear el tema, puesto que ha dado lugar a comentarios agresivos, según dice el director de infocatólica, pero sí me gustaría plantear un tema más amplio que puede estar relacionado con éste.
¿Se puede defender el sometimiento de las personas a condiciones degradantes apelando al "amor y respeto" a otras personas a las que se considera con autoridad? No hablo del matrimonio, tranquilos, lo mismo se aplica al tema de la esclavitud o de la falta de libertades en cualquier grado, o la ausencia de derechos básicos en cualquier situación.
Creo que el amor exige que no permitamos la explotación de nadie por nadie, no sólo por amor a quien se encuentra en situación de víctima -incluso cuando seamos nosotros mismos las víctimas, debemos amor a todos como a nosotros mismos- sino también por amor al que degradando a otros, consiguientemente se degrada en el fondo él mismo.
No sé si me he explicado bien, pero quiero decir que la lucha por la justicia, siempre que sea por medios pacíficos, es un deber por parte del cristiano, incluso por amor al opresor.
Es que en el post anterior me dio la impresión de que llamaban amor a lo que no lo es y pretendían que se respetara lo que no es respetable, y lo mismo se podría dar en muchas otras situaciones de la vida en que no se lucha por la justicia y pretenden que esa pasividad se relacione con la cruz de Cristo, algo que me parece blasfemo.
Perdone que me haya alargado tanto.
Saludos cordiales
29/03/13 5:25 PM
  
cherry
Yo creo no tiene porqué contestarse al tema anterior, no lo leyó a tiempo y qué culpa tenemos los que sí?
Por aquí tenemos un chiste de abogados que dice: dímelo sencillo que yo lo complico
29/03/13 8:03 PM
  
asun
Pues sí, cherry, parece que se le da bien a vd complicar lo sencillo, siguiendo el dicho de su tierra. Pero no se preocupe que nadie le ha preguntado nada, y mucho menos del post anterior, en el que, como he dicho antes, está todo perfectamente claro. Si no lo está para vd será por su manía de complicarlo todo.

El tema planteado por mí es bastante más amplio, pero muy sencillo, para cualquiera con un mínimo de comprensión lectora.
Y por supuesto nadie está obligado a interesarse en el asunto.
Pero a mí me parece que hace falta ser muy retorcido para tener tan claro que hay que mantener todo tipo de esclavitudes e injusticias porque el status quo es voluntad de Dios. Sencillamente lo niego.
Y será cuestión de opiniones, pero no todas son igualmente respetables, pienso yo.
Cordialmente
30/03/13 1:41 AM
  
asun
No me han publicado un comentario, puede que por un error en el mail, que cuando intenté enmendarlo no me fue posible, pues decían que era un duplicado.
No lo voy a repetir, pero añado que...
Me gustaría que quedara muy claro que cuando digo que en el post anterior me dio la impresión de que llamaban amor a lo que no es etc, me estoy refiriendo a algunos comentaristas del post.
Estoy totalmente de acuerdo con el post del blogger y con las aportaciones en la misma línea de muchos comentaristas. Ese tema no necesita más aclaración.

Lo que me pregunto yo es la validez general del principio de predicar una falsa cruz que no es la de Cristo, de predicar la pasividad ante el mal -con lo cual pienso yo que te haces cómplice del que actúa mal, incluso cuando eres la víctima. Eso no creo que se pueda llamar amor al prójimo.
30/03/13 3:28 AM
  
Luis Fernando
Asun, no líes más las cosas comentando aquí un tema del post anterior, porque con eso solo creas un problema al bloguero y a la dirección del portal -consejo, editor y director-, que se puede ver en la tesitura de tener que cerrar también los comentarios en este post, lo cual no es una situación agradable para nadie.
30/03/13 10:45 AM
  
asun
Bueno, LF, yo planteaba OTRO tema, NO el mismo. Me puse a aclarar que lo consideraba cerrado porque alguien parecía entender, como tú, que se trataba de lo mismo, pero no es así.
Pero si os parece que discutir el principio "esclavos obeceded a vuestros amos" o "el status quo es voluntad de Dios y hay que sufrirlo en silencio" va a crear problemas, encantada de retirarlo.
Asunto no discutible, pues.
Despedida cordial
30/03/13 10:58 AM
  
Enrique G. B. A.
En cuanto al tema de este blog, la inmediatez de opinión sobre sucesos, que se practica en general, tiene sus riesgos y virtudes.
El riesgo es adelantar juicios que merecerían una cierto examen para mejor centrarlos, la virtud es que se da a conocer y opinar lo que de lo contrario, nunca se haría en la mayoría de los casos.
---------------------------------------------------
PD: El tole tole, en el tema (maltrato conyugal) que llegué a leerlo ya cerrado a comentarios, es un buen ejemplo.
01/04/13 3:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.