Señores cardenales: no sean palomas ante los halcones

Se veía venir el cerrojazo. El circo mediático formado en la Ciudad Eterna tenía que ser reconducido. El cuadro que hoy pinto es tan real que demuestra cuanto se necesita ya un Papa nuevo, que ponga firmes a los aspirantes a serlo. Con razón la Iglesia es jerarquica y nunca asamblearia.

He vivido, en el terreno de la comunicación diocesana, junto a dos obispos. Cada uno totalmente diverso y diferente. En los dos casos me demostraron que la plenitud de la gracia del sacramento del Orden recibido no lleva aparejada la dotación de facultades para lidiar con la tropa trabajadora en los medios de comunicación social. En las diócesis todos nos conocemos, pero a pesar de ellos siempre existe el loco suelto que sale por los cerros de Úbeda, nunca mejor dicho desde estas tierras jaeneras.

El silencio aceptado y acordado por los señores cardenales para no dar ruedas de prensa, ni fiarse del uso de sus aparatos electrónicos personales, es absolutamente necesario, porque Roma está convirtiéndose en un foro más parecido a los mercaderes del templo de Jerusalén que el lugar donde se va elegir el nuevo sucesor de Pedro.

Desde mi experiencia pongo a disposición de los lectores amigos estos consejos:

1.- Solamente a una minoría de los cinco mil periodistas acreditados en la Santa Sede para cubrir el Cónclave les interesa informar con objetividad y verdad profesional.

2.- La mayoría de los medios informativos internacionales están en manos de la progrez vacía, hueca, huera, ansiosa de vender puro sensacionalismo amarillento para llenar las tertulias de radio y televisión, además, de las redes sociales.

3.- Los propios cardenales, sobre todo los norteamericanos, desconocen la sencillez y la equidad informativa con que trabaja el Vaticano de cara a los medios de comunicación. Algunos cardenales yanquis creen que acuden a la convención de los partidos políticos de su país antes de la elección del candidato a las presidenciales norteamericanas.

4.- Estos días son aprovechados por estafados, zaheridos, vejados, engañados, por equis motivos, para vender una letanía de cardenales “inválidos” para entrar en el Cónclave. Esta carroña es la que buscan los cuervos situados en las alturas de los medios informativos en manos de la progez, a quienes la Iglesia Católica les importa un bledo, en cuanto fundación divina, la miran solamente como “centro de poder donde existen luchas con otros contrapoderes”. Menuda visión miope de lo que es la Iglesia de Cristo.

5.- Es cierto que la sociedad de la comunicación como la actual tiene derecho a estar en la pomada de la información sobre la Iglesia Católica. Pero ese estar debe realizarse con responsabilidad y profesionalidad, donde la verdad esté por encima del sensacionalismo amarillento para escupir basura contra la cara de la Iglesia del Señor.

Conclusión

Señores cardenales:

Sellen sus bocas, por favor, y tapen sus oídos. Recen más como hicieron ayer en San Pedro. Señalen ya el inicio del Cónclave. Métanse ya pronto. Elijan a quien el Espíritu Santo le indique.

El nuevo Papa apaciguará las aguas informativas, y los cuervos carroñeros volverán a sus nidos dejando que el sucesor de Pedro siga llevando el timón de la barca que el Señor le encomendó al pescador de Galilea.

No sean palomas ante los halcones.

Tomás de la Torre Lendínez

7 comentarios

  
JMV
Amigo Tomás, me gustan los consejos que das a los Cardenales, aunque no creo que puedan leerlos . Ojalá los leyera alguno de esos que tú tildas a aves carroñeras, que pululan por Roma estos días a la espera de una frase: “Habemus papam” y que se aburren filmando escaparates de tiendas de paramentos religiosos. Ayer mismo vi con mis propios ojos a más de dos en torno a la Minerva. Disiento contigo sobre el número 3 de tus consejos. Primero porque la denominación “yanqui” les resulta ofensiva, segundo porque se han limitado a una charla en familia con los seminaristas alumnos de su NAC (Colegio Nacional Americano), y han sido muy discretos, prudentes y auténticos hombres de Dios. A uno de ellos lo conozco bien por ser de mi familia religiosa… Han aludido a esas inevitables lecturas que se hacen los medios al margen o en contra de la fe y han subrayados que les conforta sobre todo el saber que todos los fieles de la Iglesia católica están orando para que sea Papa el que ya ha sido elegido por Dios y para que el Espíritu Santo se lo haga ver.
07/03/13 9:30 AM
  
Caminant
Don Tomás,
Acudo a mi padre espiritual,S.Ignacio de Loyola y su mensaje de los EE:
"En tiempo de desolación,no hacer mudanza".
Los cardenales sean sacerdotes en primer lugar,recuerden su ordenación y velen por la Iglesia. El Espíritu Santo no va a fallar,no fallen ellos.
Un abrazo,pater.
07/03/13 9:53 AM
  
Chimo Vice
Excelente artículo, Padre Tomás. Lo malo es que, aunque nuestros cardenales mantengan la discreción, que lo hacen con prudencia e inteligencia, el pelotón de torpes mediático va a seguir actuando con la misma agresividad ante esa realidad que les trasciende y que son incapaces de comprender.
07/03/13 10:37 AM
  
Charo
Gran artículo, don Tomás. Yo también me preguntaba cómo podían los cardenales dar tanta cancha a la tropa mediática, caracterizada casi siempre por sus malas intenciones y afanes sensacionalistas. Me cuesta creer que personas inteligentes sean tan cándidas, a no ser que tengan ganas de lucirse con sus declaraciones, que encima suelen ser manipuladas y sacadas de contexto, de forma que pierden totalmente su significado.
07/03/13 12:10 PM
  
Gregory
Aprecio su preocupación, aunque me temo que no siempre es posible no dar declaraciones. Ellos deben tener en cuenta con cuanta capacidad cuentan para responder a los medios sin caer en su trampa.
07/03/13 2:43 PM
  
Lobo Feroz
No, cuanto mas se retrase el Conclave mas garantias tenemos, quiere decir que los Cardenales estan sopesando bien las cosas y no aceptan la tactica de Re,Sodano, y parece Bertone mas los tremendos centroeuropeos para coger despistadosos al resto del Colegio.No, el pre-Conclave necesita su tiempo.
Señor ayudanos!
07/03/13 10:21 PM
  
Nilo Réategui
Mas oración y ayuno deberian hacer los cardenales en este tiempo y pedir mucho discernimiento al Espiritu Santo para que guiado por el se elige al nuevo sucesor de pedro que llevara en alto la barca....
08/03/13 4:02 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.