Los Reyes Magos, según el cura Martín de la Hoz, en esRadio

Me alegro que el último libro del Papa sobre la infancia de Jesús y que he acabado de leer, tenga tanta publicidad indirecta motivada por la frivolidad de los medios de comunicación.

Con razón, ayer estaba en el primer lugar de ventas de la sección de libros de El Corte Inglés. Uno de los vendedores me dijo que han tenido que pedir ejemplares de modo rápido a otros centros de la firma comercial.

Hace unos días el asunto estaba en torno a la presencia de la mula y el buey en el portal de Belén. Hoy el debate está en si los Reyes Magos eran de Andalucía.

El periodista Luís Herrero, harto de la soberbia falsamente religiosa dentro de su propia empresa, ha tomado para su programa en esRadio, la colaboración del sacerdote don José Carlos Martín de la Hoz, en varias ocasiones. Ayer lo llevó para hablar sobre los Reyes Magos.

¿Quién es este cura sensato donde los haya?

Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1955, José Carlos Martín de la Hoz es teólogo e historiador. Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Teología (Especialidad de Teología Histórica e Historia de la Teología) por la Universidad de Navarra. Investigador del Instituto de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra. Fundador de las Academias de Historia Eclesiástica de Sevilla y Valencia, de las que ha sido Secretario General. Forma parte del Instituto para el estudio de la Escuela de Salamanca. Entre sus publicaciones destacan: La Iglesia en América: Siglos XVI-XX (Madrid, 1992), La violencia y el hecho religioso (Córdoba, 1995) y la edición crítica de las Relecciones Escriturísticas inéditas de Domingo de Soto (Salamanca 2005).

También es autor de diversos trabajos de divulgación sobre cuestiones controvertidas de Historia de la Iglesia: como la obra en tres volúmenes, Enigmas de la Iglesia (Córdoba, 1996 y 1997, Valencia 1998). Coordina el grupo de investigación Confianza y hecho religioso, sobre el problema teológico de la Inquisición, acerca de lo que ha publicado diversos trabajos en Revistas especializadas. Actualmente es el Director de la Oficina para las Causas de los Santos del Opus Dei en España y es Postulador de diversas Causas.

Ayer tarde fue entrevistado en el programa En casa de Herrero. El audio es de 4,50 minutos. Se oye pulsando aquí.

http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-03/era-alguno-de-los-reyes-magos-andaluz-52257.html

Parte de la conversación está colgada en la misma página del programa de Luis Herrero:

“Martín de la Hoz ha señalado que “el Papa hace referencia a la tradición con la que la Iglesia lee el texto de San Mateo” del Nuevo Testamento, que habla sobre la infancia de Jesús, y en el que se “narra extensamente la adoración de los magos". El teólogo ha afirmado que “lo primero que hace la tradición” es “buscar en el Antiguo Testamento profecías y todo lo que se refiera al momento del nacimiento del Mesías".

Por eso ha comentado que “el Papa encuentra en el salmo 72 y en el capítulo 60 de Isaías dos referencias clarísimas” sobre la llegada de los Reyes Magos. José Carlos Martín de la Hoz ha apuntado que “dice el salmo 72 que ‘los monarcas de Tarsis, las islas, los reyes de Arabia y de Saba traerán presentes’".

En este sentido ha contado que “cuando se dice en el texto del salmo Tarsis inmediatamente la gente ha traducido Tartessos y se ha ido a Andalucía” cuando “lo que el Papa hace es citar lo que los padres de la Iglesia y los primeros autores citaban como referencia".

Dos asuntos me alegran:

La entrada de don José Carlos Martín de la Hoz en colaboraciones ocasiones en esRadio, y que la prensa frívola siga descubriendo asuntos marginales que produzcan ventas del libro del Papa.

Para saber más hagan clic aquí.

http://www.libertaddigital.com/espana/2012-12-03/lo-que-hace-el-papa-es-citar-lo-que-los-padres-de-la-iglesia-citaban-1276475937/

Tomás de la Torre Lendínez

14 comentarios

  
Pepe
¿Será también parte de la prensa frívola el último serial de César Vidal http://www.libertaddigital.com/opinion/cesar-vidal/pero-que-os-ha-hecho-ratzinger-66616/ donde vuelve a sacar su vena anticatólica sin venir a cuento?
04/12/12 12:45 AM
  
Caminant
Luis Herrero es uno de los periodistas más inteligentes y,como buen castellonense,tiene esa socarronería levantina propia de nuestro Levante,don Tomás.Los mediterráneos tomamos ciertas cosas con buen humor...¡Total,dentro de cien años,todos calvos!.
Y eso le lleva al bueno de Luis a ser un poco jacobino en los términos y salir por donde le apetece,cosa que alabo. Y en este tema,al Papa le llueven las tortas desde la izquierda progreta que ni siquiera cree pero como hace el perro del hortelano,ni come,ni deja comer.
Un abrazo,don Tomás.
04/12/12 1:37 AM
  
María
Pues me alegro infinito que personas con estudios formales hagan las pertinentes aclaraciones, porque ya estamos hartos de sensacionalismo y de periodistas ignorantes. Yo personalmente tanto oir lo de la mula y el buey, pues me he comprado el libro (no hay mal que por bien no venga) y la referencia a estos dos simpáticos animales que hace el Papa no tiene ni parecido con lo que han contado en los medios, todavía no he llegado a los reyes Magos, pero la verdad es que me está gustando mucho.
04/12/12 7:58 AM
  
posodo
En efecto, Pepe.
En el artículo se explaya más, pero por la mañana, en el programa de Federico, César Vidal ya apuntaba que el Papa hablaba sobre la Virgen muy poco "católicamente".
Como aún no he leído el libro, ni sé de teología, convendría, don Tomás, que alguien en esta casa matizara al matizador.

(También se lo pasaron muy bien congratulándose de que Benedicto XVI, aun siendo Papa, siguiera leyendo, "no como otros", les faltó decir.)

Un saludo.
04/12/12 8:57 AM
  
Catholicus
Antiguamente los sabios judíos asimilaban Tarsis a Tartessos, luego interpretaciones más modernas desestimaron Tartessos como Tarsis.
En mi opinión son siempre más confiables las interpretaciones antiguas por estar más cercanas en el tiempo y geográficamente.

Además, con Tarsis se haría referencia a España entera, no solo a Andalucia occidental. Pasa como con Al- Andalus. Esto es fácil verlo porque en traducciones hebreas de textos directamente hablan de Sefarad cuando se refieren a Tarsis/tartessos.

Hay que ir a las fuentes judías primeras, como es de sentido común.
La crítica moderna está enferma del virus de revisarlo todo y, a la mínima duda, derribar la sabiduría antigua. Es pura vanidad y soberbia.

Hay varias profecías curiosas sobre Tarsis que harían referencia por tanto a España, y parecen sin cumplir. Hoy en general los sefarditas siguen manteniendo con orgullo que Tarsis es España y esas profecías las aplican a nosotros. Judíos de otras procedencias no apoyan esa versión.
04/12/12 11:03 AM
  
santir
El artículo de César Vidal es absolutamente respetuoso con el catolicismo, que no en concordancia, y elogioso con el papa.
'Ratzinger es un teólogo digno de ser leído con atención'
'Ratzinger ha realizado un trabajo muy riguroso que, de manera bien reveladora, podría ser suscrito por teólogos protestantes y ortodoxos'
'actual papa ha intentado construir una obra sólida de interpretación de los Evangelios y no una obra de apologética católica.'
04/12/12 11:33 AM
  
A
"El artículo de César Vidal es absolutamente respetuoso con el catolicismo"

No lo veo así. Directamente está diciendo que es buen libro porque no es católico y que el Papa es buen teólogo por no ser católico. Y que defender la inmaculada concepción es de ignorantes. Vamos lo habitual de este señor.

"que rehúye claramente sustentar interpretaciones clásicas del catolicismo y que ha salido profundamente cristiano aunque sea –eso sí– muy poco católico en el sentido específico de esta confesión religiosa."

"que, de haber sido un católico más ignorante y convencional, menos culto y conocedor de la realidad teológica, se habría embarcado en una homilía sobre la inmaculada concepción."
04/12/12 12:37 PM
  
Caminant
Leeré el artículo de C.Vidal aunque poco se puede esperar del personaje,don Tomás.
Un abrazo.
04/12/12 12:57 PM
  
Eduardo Martínez
En principio el artículo es respetuoso con el Papa, y lo considera como un buen teólogo, aunque piense que haya algunos con un pensamiento teológico superior a él. Bueno, a mi hay otros historiadores que me parecen intelectualmente superiores a César Vidal, y no por ello se va a hundir el mundo, ni don César va a pillar una crisis de ansiedad.

Por mi parte, veo bastante positivo que incluso considerando que hay teólogos superiores a Benedicto XVI, el texto le parezca impecable. Creo que todos recordamos otros textos vidalianos, que un poco más y nos aplica la Ley de Peligrosidad Social, por ser católicos. No me extenderé sobre el tema.

Centrándonos en el texto, creo que ayuda bastante a clarificar todas las absurdidades que se han dicho sobre los Reyes Magos andaluces. Eso si, no deja de ser curioso que aproveche la ocasión para meterse con el Dogma de la Inmaculada Concepción (dogma del que él como protestante tiene todo el derecho del mundo a discrepar), y casi casi, nos venga a anunciar que Su Santidad, tras no entrar a tratar sobre el Dogma que con tanto ahínco defendieron los españoles, igual entra en alguna de las 200 ó 300 confesiones protestantes, sin referirse a ninguna en concreto, pero suponiendo que tal vez en alguna que siga las enseñanzas de Arminius, con eso de que ha dictado un "Motu Proprio" sobre la Caridad.

La verdad, no deja de ser curioso que insista tanto en que el dogma fue aceptado en el siglo XIX. El que fuera aceptado en una época tan "tardía" no significa nada, puesto que es como si quisiéramos afirmar que el Teorema de Fermat no es válido, porque solamente se pudo demostrar matemáticamente a finales del siglo XX. por mucho que ya se estuviera postulando su validez desde tres siglos antes.
04/12/12 3:55 PM
  
conchi
César Vidal es un ególatra;solo ve su ombligo.Estamos en Adviento y yo faltando a la Caridad.Es que soy débil y no me puedo aguantar viendo a este Señor que al principio en la Cadena Cope,no ofendía a nadie y yo le escuché a diario.Hoy por hoy ni pongo su emisora.¡Anda y que le ondulen...!,(con música de chotis madrileño).
04/12/12 10:09 PM
  
Asturiano Creyente
A D. César le gusta pasearse por el "candelabro" más que al difunto Gil y Gil, q.e.p.d.
He dejado de escucharle y tampoco me apetece gastar mi tiempo en leerlo, desde sus ataques al catolicismo. Él parece que es pastor de otra iglesia y cuida sus intereses, o muestra su resentimiento, de la manera que lo hace, y de ese modo se proyecta, y así todos sabemos a que atenernos. Lo que parece que le cuesta es adelgazar: le pasa lo que a mi.
04/12/12 10:42 PM
  
Caminant
He leído el artículo y no es nada del otro mundo.Diría que es un refrito vidaliano típico:alguna patada espinillera al catolicismo,al Papa,el tema de la Virgen como siempre,rollito con los ortodoxos(hermanos son también y mejores que otros,¡Dios me perdone!)y punto pelota.
¡Para este viaje no hacían falta alforjas,sr. Vidal!
Un abrazo,pater.
04/12/12 11:39 PM
  
José
Cuánta importancia dáis a lo que dice Vidal. Hay más cosas en la vida que leer sus artículos.
05/12/12 5:10 AM
  
María

El Papa ha hecho un trabajo valiente exponiendo algunas consideraciones a ciertos aspectos de la infancia de Jesús, que para muchos teólogos católicos, son hechos históricos dudosos. Por otra parte, la exposición de algunos temas, creo que a nivel de investigación se ha avanzado más y que el Papa no cita. Es extraño porque hoy hay grandes investigadores orientalistas que han expuesto brillantemente estos hechos cuya aportación es importante tener en cuenta.
05/12/12 2:53 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.