El obispo Piris anima a los curas a dar la extra navideña a Cáritas

El obispo de Lérida, monseñor Piris, que a su vez preside la Comisión Episcopal de Comunicación Social, es un pastor engañado que acudió a ocupar la silla ilerdense creyendo que sus orígenes valencianos le granjearían disponer de unas llaves esenciales para solucionar los graves problemas de aquella diócesis catalana.

No ha conseguido absolutamente nada en su episcopado. Cuando se está cerca de su persona denota una tristeza propia de un obispo aburrido, fracasado y deseando salir pitando cuanto antes de aquella diócesis del Pirineo catalán. Ya le quedan pocos años para su jubilación que la anhela más que un condenado la libertad de la prisión.

Ahora ha pedido a sus curas que entreguen la paga extraordinaria de Navidad a Cáritas. Se nota que el obispo Piris va a golpe de comunicados internos, sin reflexión previa.

La noticia aparece en la Agencia Europa Press de esta manera:

“El obispo de Lleida, Joan Piris, ha animado este sábado a los curas de la Diócesis de su provincia a donar la paga extra de Navidad a Cáritas, ha informado el Obispado en un comunicado.

Mediante una circular interna, Piris ha animado a los 90 curas de su diócesis a donar “de forma voluntaria y personal” los 800 euros extras que percibirán en diciembre, como asegura que él ha hecho con su paga, que asciende a 1.000 euros.

“Sabemos muy bien que las situaciones de necesidad están aumentado y me consta que muchos de nosotros (si no todos) estamos compartiendo cada mes un porcentaje de nuestros ingresos", ha añadido.”

La credibilidad del obispo Piris para pedir esta forma de generosidad a su clero, choca con sus manos atadas ante el problema de no devolver los bienes artísticos, propiedad de la diócesis de Barbastro-Monzón, que un día el clero catalán se apoderó de este acervo cultural y las autoridades nacionalistas las ataron legalmente tan firmemente que ni siquiera el Nuncio del Papa, ni la misma Roma han podido desatar semejante nudo legal que impide esa devolución.

Mientras, este enredo jurídico esté en pie, el obispo Piris ya puede pedir equis asuntos a los suyos y a los de fuera, que su personalidad episcopal es tomada a medio camino centre el aparentar y el ser, entre el querer y no poder, entre quedarse en la diócesis o salir pintando en el primer tren que pille.

Me consta que monseñor Piris estará en su cargo hasta que pueda presentar su jubilación al Papa; pero, mientras, es un obispo pato cojo, saliendo muchas veces camino de Madrid, en cuya oficina que dispone en Añastro se cobija y consuela de sus soledades leridanas.

Deseo que el llamamiento que ha hecho a sus curas de donar la extra navideña a Cáritas tenga éxito, ya que la caridad no está reñida con el asunto de los bienes de la Franja, pero la gente no separa un tema de otro. Es una desgracia, pero, a la vez, es una realidad.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

8 comentarios

  
Caminant
Estupendo,pero de paso,que devuelva los bienes de las parroquias de Barbastro-Monzón. ¡Menuda jeta tiene el mons. desobedeciendo al Papa en las ordenes dadas de puño y letra. Es la "nueva iglesia(minúsculas)catalanoseparatista no católica.
Un abrazo,pater. Y buen Adviento.
02/12/12 9:27 AM
  
Misael
D. Tomás,

Faltaría a la caridad fraterna si no le dijera que NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO EN LA FOR-MA DE EXPRESAR LO SIGUIENTE: No ha conseguido absolutamente nada en su episcopado. Cuando se está cerca de su persona denota una tristeza propia de un obispo aburrido, fracasado y deseando salir pitando cuanto antes de aquella diócesis del Pirineo catalán. Ya le quedan pocos años para su jubilación que la anhela más que un condenado la libertad de la prisión.
Son juicios personales severísimos.
Sí yo soy nuevo por aquí, quizá un mes, pero el estilo claro y directo que encontré "al llegar" no puede ser la cortina de la trastienda que permita otros estilos, que entre hermanos cristianos no debería permitirse.

No soy cura, no conozco entresijos, que haberlos ahilos en todas partes, pero eso no es óbice, para que en la barca de Nuestro Señor se guarde la caridad fraterna aún a costa de hacerse violencia interna.

Saludos. Misael
02/12/12 9:50 AM
  
second at
"No ha conseguido absolutamente nada en su episcopado". Estoy seguro de que esa opinión es rotundamente falsa. Estas sentencias en nada benefician a la Iglesia.
02/12/12 10:15 AM
  
Ferdustre
Me parece muy bien, pero entregando previamente los bienes de la Franja que no son suyos. Esa sería, la mejor paga extraordinanria, devolver cuanto antes los bienes artísticos, propiedad de la diócesis de Barbastro-Monzón.
Ls postura de monseñor Piris, me parece un tanto cínica.
02/12/12 10:52 AM
  
Mari Luz
Misael,se nota que llevas poco tiempo por aquí,si no, ya sabrías de sobra, que por estos lares,por desgracía,la caridad fraterna brilla por su ausencia.
02/12/12 12:22 PM
  
Jaime.
D. Tomás:
No sé si lo que dice de: “Se nota que el obispo Piris va a golpe de comunicados internos, sin reflexión previa” es cierta o no.
Pero lo que le puedo asegurar que lo que usted dice de: “La credibilidad del obispo Piris para pedir esta forma de generosidad a su clero, choca con sus manos atadas ante el problema de no devolver los bienes artísticos, propiedad de la diócesis de Barbastro-Monzón, que un día el clero catalán se apoderó de este acervo cultural y las autoridades nacionalistas las ataron legalmente tan firmemente que ni siquiera el Nuncio del Papa, ni la misma Roma han podido desatar semejante nudo legal que impide esa devolución”, es más falso que Judas, y usted lo ha escrito “a golpe” de leer artículos de prensa, sin preguntar a él.
Mire, el problema es de esta Generalitat Catalana que si lo desea se la regalo toda, y todos sus políticos, a su bonita cuidad de Jaén. Son tan nefastos que si, por ejemplo el mismísimo Picasso tuviera un cuadro suyo “catalogado” por la Generalitat en una casa situada en Cataluña, no lo podría vender, sin la autorización de la Generalitat. Y hasta que no les dé la gana a estos políticos autorizar la salida de estas obras de arte, no hay nada que hacer.
02/12/12 2:39 PM
  
Caminant
Misael,second at,Mari Luz:
Quizá la forma no es la habitual(he visto cosas peores escritas,y entre eclesiásticos aunque eso no les de carta de validez)pero quizá ha sido el rebosar de la gota lo que ha hecho escribir a don Tomás esto(y no sino un simple escribidor en sus páginas y me creo amigo suyo por sintonía).
He vivido en Cataluña y pertenecido a una Orden religiosa de prestigio,vivo en Aragón hace casi 40 años y lo de Lérida clama al Cielo,con mayúsculas. Han desobedecido al Papa,es decir,su labor,la colegial episcopal,se la pasa por el forro de sus criterios y pienso que decir lo que ha dicho don Tomás es no pasarse,siquiera es llegar...
02/12/12 6:10 PM
  
Misael
Caminant,

Mire, yo también admiro a D. Tomás: en lo que yo conozco, a través de su blog, sus virtudes quedan a salvo de cualquier pequeño 'desliz' que lo único que demuestran es su gran 'humanidad', errare (muy) humanum est. Pero mire, un buen 'marco' de ejercicio de la crítica no debería bajar al nivel personal "...tristeza propia de un obispo aburrido, fracasado y deseando salir pitando..." porque sino el razonamiento-crítica pierde la componente razón.

La verdad, es que no me interesa seguir con este asunto.

Seguimos a la escucha D. Tomás, ánimo, que por aquí, un servidor, se le estima en mucho.

Saludos Caminant.
02/12/12 8:11 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.