La doble moral de la huelga de ayer

Necesitamos una ley de huelga, una legislación que ponga y desarrolle el derecho de la huelga declarado en la actual Constitución. Ningún gobierno ha deseado ponerle los cascabeles al gatazo tan enorme que esto supone.

Durante siete años de gobierno desgobernado de la izquierda, solamente una huelguita blandita le tocó en suerte, para que el público no dijera que sindicatos y gobierno socialista iban de la manita en todo, incluso a dejar la nación hecha un solar, la economía por los suelos, el paro en cinco millones de personas y la corrupción por los techos.

Cuando llega la derecha al poder y toma decisiones necesarias e impuestas desde Europa para que la economía no quiebre definitivamente, ya van dos huelgas generales con unos sindicatos comiendo del pesebre del presupuesto, donde la pérdida social y económica para todos ha sido enorme bordeando los cuatro mil millones de euros en un día de asueto laboral para algunos matones que imponen una ley de huelga inexistente y unos servicios mínimos que deben ser regulados.

¿Es posible en estos momentos elaborar una ley de huelga?.

Teóricamente sí. La mayoría parlamentaria que goza el gobierno actual podría hacerlo. Seguramente, no sea el mejor momento para dedicarse a elaborar semejante cascabel a un pedazo de gato que araña y muerde como un viejo tigre de circo provinciano.

Moralmente sí. Porque si en ocho meses van dos huelgas de este tipo, es inmoral socialmente que no exista una regulación legal para ejercer el derecho a la huelga y para cortar, solamente, la impostura de la ley del mas fuerte como en la selva, que es lo existente ahora mismo en España.

Eclesialmente sí. Porque dentro de la Iglesia Católica he observado esta vez una hipocresía que no me ha gustado en absoluto. Los obispos como tales no han hablado nada sobre la huelga. Algunos curas sí lo han hecho. Ha sido la llamada pastoral obrera la que ha lanzado mensajes apoyando a unos sindicatos desacreditados ante el resto de la sociedad. Con estas adhesiones inquebrantables los obispos han vuelto la cara al problema, pero “han permitido” que los cristianos, “comprometidos con el mundo obrero” estén apoyando semejante engendro que tuvo lugar ayer en toda España.

Señores obispos, esta duplicidad social no me ha gustado nada.

Es hora, ha llegado ya, que los legisladores elaboren una ley de huelga sensata al estilo de las existentes en otros países de Europa.

Es hora, ha llegado ya, que el gobierno retire las subvenciones a todos los empresarios, sindicatos y partidos políticos, para que vivan de sus afiliados, como ocurre en Europa, y se vea quien realmente apoya estas huelgas y quien está ahí defendiendo su “puesto” digitalizado para no perder su parte de pasto del pesebre.

Es hora, ha llegado ya, que dentro de la pastoral obrera existan personas sensatas a la hora de escribir manifiestos a favor de huelgas que son manifiestamente mejorables en su redacción y en su justificación desde la Doctrina Social de la Iglesia, algo que ayer eché bastante de menos en todas las proclamas que leí.

Tomás de la Torre Lendínez

13 comentarios

  
conchi
Ayer fué una huelga de "ninis",(ni estudian ni trabajan).También de algunos adultos que se aburren y no saben qué hacer.Yo que soy madrileña y conozco mi ciudad...ja ja;la plaza Neptuno parecía una plaza desierta.La gente lo está pasando muy mal y no está para patuchadas.Los experimentos con gaseosa.¡Pobre Patria mía!,cada día más despistada!.¿Cuándo seremos un Pais serio y reconocido como tal?.Han caído los valores y aquí todo se llama "aldana".Que vuelva la "cordura" y los políticos que lo hagan por amor y ganas de levantar España y no sus Partidos.Eso es lo que yo opino.
Un saludo Padre y voy a dormir algo pues está noche me han dolido todas las articulaciones.Valencia está muy mojada y húmeda,lloviznado todo el tiempo.Hasta esta mañana si Dios quiere.Su bendición y gracias.




---------------------------

Cuenta, Conchi, con mis oraciones.
Dios te lo pague.

Tomás dela Torre
15/11/12 6:29 AM
  
Caminant
No se puede dejar la calle a los vándalos ni a los antisistema. Ayer,como ejemplo,tenía visita con mi especialista de Respiratorio,ya que mi capacidad pulmonar es del 40%(está para pocas bromas),pues bien,con los "sindicaleros" por la calle,lo que me cuesta llegar al hospital,7´se convirtieron en 50´de dar vueltas para poder acceder,llegar medio ahogado(ya tengo experiencia pero no es agradable)y que me visitasen una hora después...
Hace falta legislar ya todo este tema porque nuestro derecho prima sobre el de los que han quemado contenedores,coches policiales y otros y agredido a personas honradas. Buen día,don Tomás.
15/11/12 6:32 AM
  
Sarto
El derecho a la huelga está conpemplado en la Cosntitución. Del hecho de que no se hicieran bajo el zapaterismo no se derivan que no fuesen necesarias, como esta lo es.
Lo que no entiendo muy bien es la diferencia que usted pretende hacer entre izquierda y derecha. Sinceramente, debo ser muy torpe, pero no la veo: el PSOE realiza ingenierias sociales que el PP asume. Ambos me bajan el salario. Ambos suben impuestos. AMBOS so laicistas...
15/11/12 9:29 AM
  
Ferdustre
Siento mucho lo que te ha acurrido amigo Caminant y las graves dificultades por las que has pasado. Le pido a Dios por tu mejoria. Es necesario suprimir del todo las subvenciones a todos los sindicatos, empresas y partidos políticos, y que vivan de sus afiliados y cuotas propias, como ocurre en toda Europa.
Es un escándalo lo que está ocurriendo. Impropio de una nación minimamente civilizada.
15/11/12 11:07 AM
  
Second at
Hola.
Vamos a ver, no es exactamente correcto lo que usted expone; el derecho de huelga si tiene un marco legislativo. Se encuentra en:
Primero: la Constitución, reconocido como derecho fundamental.
Segundo: decreto-l- de relaciones del trabajo preconstitucional. Convenientemente depurado por una Sentencia del T.C. (8Abril 1981 creo)
La regulación debería ser por Ley Orgánica, el partido en el gobierno actualmente podría legislarlo sin acuerdos.
El problema está en que es un "derecho vulnerable", cualquier regulación seguramente acabe en el Tribunal de garantías constitucionales. En mi opinión la única manera lógica de regularlo sería previa negociación de los principales partidos, y ni aún así, estoy seguro de que no suponga un conflicto. Tal y como están las cosas, no es bueno tocarlo; mejor cuando vuelva la calma otra vez; aunque tengamos opiniones contrarias; algo así como que en tiempo de tempestad no hagas mudanza.
Tercero: el Código Penal redacta un tipo delictivo realizado por piquetes que coartan la libertad del trabajador para secundar la huelga. En mi opinión, escasamente utilizado, ¿quien demanda/ se querella por que le obliguen a cerrar?

Otra cosa: dice usted: "... la Iglesia Católica he observado esta vez una hipocresía que no me ha gustado en absoluto. Los obispos como tales no han hablado nada sobre la huelga". El sentir social que percibo es que no han hablado sobre la huelga, y tampoco demasiado sobre la crisis; y creo que una cosa va seguida de la otra.
15/11/12 12:48 PM
  
Eduardo Jariod
Se ha llegado a un punto en que lo que se ha de elaborar es una nueva Constitución. ¿Ello es posible? Teóricamente, sí; moralmente, sí; eclesialmente, también. En la práctica, imposible.

Y, sin embargo, la hora ya ha llegado.
15/11/12 2:48 PM
  
Caminant
Al dr.Ferdruste:
Gracias,amigo. Los que,como nosotros,llevamos algunos años metidos en estas benditas profesiones vocacionales(al menos ese es mi concepto y creo que el tuyo también)sabemos del valor de una escucha,una atención correcta al paciente etc.
Hoy escuchaba como unas enfermas de cáncer de mama tuvieron que soportar que estos sindicaleros de m...les soltasen un sermón laico sobre la solidaridad etc mientras les impedían el acceso a unas pruebas radiológicas para su proceso. Son gentuza,así de claro.
Un abrazo.
15/11/12 3:45 PM
  
Caminant
Caminant15:39 | 15 de noviembre, 2012
cristiana m0ngolica:
De lo que estoy seguro es que se puede ser cristiano y mongólico en los dos sentidos que recoge el diccionario.La segunda definición es más posible porque tengo mis dudas en que en las estepas mongolas haya muchos cristianos;en cambio,en las personas afectadas de la trisomía,diría,remedando al Papa Gregorio el Magno.
(Liderados por Agustín de Canterbury, su objetivo era convertir a los anglosajones al cristianismo.Para cuando el último misionero falleció en 653, habían conseguido establecer el cristianismo en la Gran Bretaña sureña. Junto a los misioneros irlandeses y francos, convirtieron las islas británicas al cristianismo, preparando el terreno para las misiones irlandesas y escocesas al continente de los siglos posteriores).
Le mostraban al Papa unos esclavos anglos y élpreguntó que de dónde eran. Ante la respuesta :"Son anglos",él replicó, "Non Angli, sed angeli" (no son anglos, sino ángeles). Sea cierta o no esta anécdota, lo que sí es cierto es que su impulso cristianizó a las tribus sajonas.
En cuanto a mi avatar,no deja de ser cristiano,es la Estación Internacional de Canfranc y tiene justo enfrente la parroquia de Nuestra Sra.del Pilar,obra de Miguel Fisac Serna,profundo creyente y genial arquitecto español.

Sr.moderador: Voy a empezar a sospechar que está en contra mío por sus borrados. No se preocupe,los cartageneros podemos ser tan tozudos como los aragoneses; y en mi caso,viviendo en Aragón y siendo de Cartagena,lo tiene perdido mientras que mis comentarios sean educados y correctos.

Don Tomás: Siento pegar esto aquí,pero ante un comentario en La Semilla,el moderador-inquisidor,ha vuelto a borrarme este comentario,que reproduzco y amplio. Me gustaría tener el correo personal de don Julio Ariza para darle mis quejas...
Un abrazo,pater.
15/11/12 4:51 PM
  
Juan Mariner
Creo que la Iglesia Católica nada tiene que decir sobre las huelgas, las que sean: son un tema contingente u opinable en el que la Iglesia no puede entrar. La doctrina Social de la Iglesia es la quie es y en estos parámetros debemos movernos los católicos.
15/11/12 6:39 PM
  
Jaenero

La huelga, su génesis, desarrollo, los comentarios posteriores de todos los tertulianos radiotelevisivos, todo hace referencia al país en el que vivimos. Un país sin valores, sin cultura en sus gentes, que soportan una profunda carga de ignorancia, desesperanza y hastío, de inquina hacia todo y hacia todos.Un país de marionetas teledirigidas, sin educación en ninguno de sus niveles, con todo lo que es noble,grandioso, justo,valioso, cercenado en su interior por decreto.Un país de pequeñas verdades que, al mismo tiempo, pueden ser pequeñas mentiras - yo no quiero una verdad que no sea verdad siempre, clamaba Unamuno- Un pais hipócrita, rematadamente hipócrita, cuyos habitantes, de derechas, izquierda o centro, tienen no una ni dos morales, sino cientos de ellas, pueden elegir para cada día y ocasión. Un país donde el odio está a flor de piel, como lo está la envidia y el resentimiento.El mal está presente en España y ahoga a sus habitantes. No soy persona pesimista, ni mucho menos, pero la evidencia es demasiado fuerte para cerrar los ojos. No hay que cambiar la Constitución. Habría que cambiarnos a todos, desde lo más profundo hasta lo epidérmico. Mientras tanto todo va a seguir igual
15/11/12 7:01 PM
  
Yolanda
Suscribo el comentario de second at.

Suscribo igualmmente el de Juan Mariner

Y añado que me escandaliza el tono de este post viniendo de un sacerdote. Y no tanto por sus el tono ofensivo -que también- como por la manía de pringarse en política que está llevando a este reverendo señor a extremos tan panfletarios y tan impropios de su ministerio.

La mayor parte de las opiniones aquí vertidds proceden de pura intoxicación ideologizadísima, en el peor sentido de la expresión "ideología".

A lo largo de mi vida laboral, he hecho las huelgas que me ha dado la gana de hacer, y por las mismas razones que cualquiera de los millones de trabajadores que han hecho huelgas a lo largo de años: por razones laborales (y políticas, claro, ¡todo es política y no tiene nada de malo que una huelga tenga -también- razones políticas!-.

Se las he hecho al PSOE y al PP, partidos -ambos- que jamás han recibido un voto mío. Y las he hecho las convocara quien las convocara, si la razón me parecía justa y la huelga conveniente. Nunca he estado afiliada a ningún sindicato, como no lo está la inmensa mayoría de los trabajadores, pero hoy por hoy la ley exige que para hacer una huelga deba haber sido convocada por un sindicato.

Así que esta huelga es simplemente una más en cuanto a las formas; pero, eso sí, la que más y más graves motivos ha dado a los trabajadores y a la ciudadanía en general en toda la historia de la democracia.

Aunque no fue ni mucho menos la de ayer mi primera huelga (insisto en que al PSOE le he hecho alguna), sí ha sido la que he hecho con más motivos. Nunca en sólo ocho meses se había afrentado, ofendido, humillado, machacado y maltratado así a los ciudadanos en general, y en particular a los pensionistas, parados, profesores, pacientes, estudiantes... nunca. Y trabjadores precarios, esos que jamás pueden hacer una huelga porque, a pesar de ser su derecho hacer huelga, la precariedad y la presión de los jefes le impiden, por miedo, hacerla. ¿Quién garantiza que todos esos trabajadores precarios ejerzan su derecho cuando el miedo les atenaza?

Así que asómbrese menos, padre, y no se sume tan alegremente al bando ofensor. E infórmese mejor, que no están las cosas para bromas de tan mal gusto como las opiniones ofensivas de este post escrito desde un sesgo ideológico tan salvaje.

15/11/12 7:51 PM
  
Caminant
El ´dia 14,en mi ciudad,Zaragoza,los radicales(con todas las letras)tomaron al asalto la Universidad,la cerraron con barricadas,banderas del PC,más antiguos que la toma del Palacio de Invierno. Acceder a los hospitales,en lugar de costar 10' costaba 50´(me sucedió a mí,enfermo respiratorio crónico)y a una chica,a la entrada a su centro de trabajo,le rompieron la ropa,le escupieron y tiraron al suelo...
¿Eso es reivindicación,sres. Mariner y Yolanda?.
¿Las escenas de los CCOO cortando jamón es desinformación?.¿El piquetero diciéndole a la pequeña empresaria que no quería cerrar "ojalá te quedes en el paro,eso es reivindicar?.¿Las enfermas de cáncer de mama que tuvieron que escuchar un sermón laico de un tarado que les impedía entrar a realizarse mamografías,eso es reivindicación?.
Cierta gentuza debería estar en la cárcel.
16/11/12 12:32 AM
  
Yolanda
¿A mí qué me cuenta de esos radicales, señor Caminant? La gente que delinca debería estar en la cárcel, sí (también los misles y miles de pequeños patronos que impiden a sus trabajadores hacer huelga), pero, ¿qué tiene que ver eso que me cuenta, lamentabilísimo, con mi respuesta a los despropósítos de don Tomás?
16/11/12 7:38 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.