Lectura serena del libro de sor Lucía Caram

Otra penitencia más he realizado, invitado por mi amigo suministrador de las novedades editoriales más candentes. Se trata del libro de sor Lucia Caram, titulado Mi claustro es el mundo, editado por Plataforma.

El libro tiene un denominador común valiente:

Es la explosión de los sentimientos de una religiosa dominica contemplativa, de origen argentino, afincada en tierras catalanas.

Sin embargo, el texto tiene un déficit inmenso: No posee ningún compromiso con la Iglesia Católica, con su instituto religioso y con los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Este libro lo podía escribir cualquier cooperante de una organización no gubernamental sin lazo alguno con el sentido cristiano de la vida.

A mí entender este libro expresa estos aspectos:

1.- La vida contemplativa religiosa no está en la calle, en el mundo, sino en el recogimiento, el silencio, la pobreza, la humildad y la sencillez.

Cuando he terminado de leer esta obra firmada por sor Lucia descubro que está a años luz de la verdadera vida religiosa contemplativa reconocida por la Iglesia Católica.

2.- En la Iglesia Católica la vida contemplativa tiene su centro en Cristo, Camino, Verdad y Vida, que una religiosa busca en la soledad de la oración y de la contemplación dentro de los muros del edificio monástico.

Cuando he terminado de leer esta obra firmada por sor Lucía descubro que, más parece una monja de vida activa quien se expresa en esas páginas escritas.

3.- La vida religiosa activa está fomentada por la Iglesia Católica en infinidad de congregaciones religiosas femeninas que atienden a los sectores más pobres y carentes de la vida dignamente humana.

Cuando he terminado de leer esta obra firmada por sor Lucía descubro que ha equivocado su sendero de consagración religiosa. Debería haber comprometido su vocación religiosa con un instituto de vida activa hubiera sido más consecuente.

4.- Los campos donde se mueve la vida religiosa femenina en la Iglesia Católica es siempre estar escondida, conociendo que el grano de trigo si no muere no fructifica.

Cuando he terminado de leer esta obra firmada por sor Lucía descubro que las luces del neón, las alcachofas del micro y cierta soberbia larvada, se esconden en las páginas publicadas por la editorial Plataforma.

5.- Un dato esencial de la vida religiosa femenina en la Iglesia Católica es la prudencia y la serenidad recta a imitación del Divino Maestro Jesús de Nazaret.

Cuando he terminado de leer esta obra firmada por sor Lucía descubro a una persona con un cierto grado de imprudencia y falta de serenidad en la locuacidad y en la actuación concreta del asunto determinado.

Conclusión

El título del libro debería ser: Una monja en la calle.

La secularidad que rezuma la obra es excesiva para estar firmada por una monja dominica de vida contemplativa.

Esta es mi humilde opinión sometida siempre a rectificar cuando ha de menester.

Tomás de la Torre Lendínez

13 comentarios

  
Caminant
Le va más una entrevista que a un crío un caramelo,mezcla política con "su" idea de religión,fe o una mezcla de ambas cosas.No me parece que sea un referente en nada provechoso.
Buen domingo,pater.
28/10/12 8:00 AM
  
Esteban
¡Cómo le gusta a esta chica andar de verbenas! ¡Qué golfería, madre...! Aunque, eso sí, envuelto todo con celofanes y bonitas palabras; por eso, que no quede... Está visto que la Caram nació para ser una estrella, a lo Judy Garland o Barbra Sreissand. Carámba,está visto que ¡no hay boda sin la tía Juana!.
28/10/12 11:23 AM
  
Percival
Da pena total y absoluta. Quiera Dios conducirla hacia una sinceración real de su vida: dentro y con él, o fuera y con el mundo.
28/10/12 11:53 AM
  
Rafael


Sor Lucía: "Mi claustro es el mundo".

Jesús, el Señor:"Por ellos ruego; no ruego por el mundo, sino por los que tú me has dado, porque son tuyos".
"Yo les he dado tu Palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como yo no soy del mundo".(Juan 17)
28/10/12 2:43 PM
  
Miguel Antonio Barriola
De pena. Ya con esa carátula tan propia de un "autobombo", en búsqueda de aplausos, de simpatías del mundo por encima de todo, de olvido de que "tu Padre ve en lo secreto" (Mt 6, 4.6.18),se olfatea el estilo "polìticamente correcto" de esta argentina - catalana.
¡¡¡¡Que el Señor la ilumine y le devuelva el sentido genuino de su vocaciòn primera !!!! ¡¡¡¡Que vuelva a su "primer amor" (Apoc 2, 4).
28/10/12 2:45 PM
  
Sergio
Mañana nos sosrprenderá con el segundo libro de su trilogía:
"La vida contemplativa religiosa no está en llevar hábito sino se puede cumplir perfectamente en bikini".

El tercero será "La vida contemplativa religiosa es contemplar mi careto en el espejo".
28/10/12 4:38 PM
  
luis
Se podría improvisar otros titulos, "mi pobreza es ser millonario", "mi obediencia hacer lo que se me parezca", etcetera.
28/10/12 5:29 PM
  
Yolanda
Si es vio a Forcades de plató en plató, posando en fotos superchulas para los medios y firmando autógrafos... y se quedó a la mujer un cierto resquemor: "¿¡¿Cómo?! ¡Si yo soy tan progre o más que la Maritere! ¡Y no me sacan ni me halagan, ni me persiguen con flashes! Pues nada, algo hay que hacer. Escribiré un libro en el que me pondré contra la Iglesia que me da de comer ¡y ya le darán publicidad en las teles rojillas y en el portalillo antiiglesia de JM Vidal!"
28/10/12 6:12 PM
  
Percival
Corruptio optimi pessima...
El diablo gusta de inutilizar a los servidores de Dios. Y si puede colar el mal a través de la apariencia de bien, pues tan contento.
Oremos mucho por ella.
28/10/12 6:18 PM
  
ELIAS LALAUX
Golfería? Verbena?... visita el banco de alimentos que gracias a la motivación de Sor Lucia funciona día a día, y verás si encuentras ambiente de golfería y verbena... quizás en lo que tu consideras fiesta, verás las caras - si las quieres ver, esta claro - de muchas personas con problemas.
Visita la provincia de Tucumán, tierra natal de Lucia, donde la fundación que Sor Lucia pudo iniciar, hace lo que puede por mejorar la dignidad de las personas.
Quizás entonces, solo entonces tu mente abra un poco más las miras, y tenga otro punto de vista.
Saludos cordiales
ELIAS LALAUX
Presidente de FUNDACIÓN SOS TUCUMAN
31/10/12 1:25 PM
  
Cuqui
La Bíblia és una metáfora i Sor Lucía es de las pocas que la entienden.
05/11/12 4:42 PM
  
Ramón Moral
Quisiera adquirir el libro de la hermana Lucía en Argentina si pudieran guiarme quedaría muy agradecido.
Me da mucha pena tantos comentarios negativos al respecto del libro de la hermana Lucía, no se olviden que estamos festejando los cincuenta años del Concilio, a despertar, no tengamos miedo, muchas gracias y un afectuoso saludo
19/12/12 10:41 PM
  
ALBERT
Cuanto fundamentalismo religioso existe en la religión católica! Las personas como Sor Lucia nos hacen tener esperanza en volver a la obra originaria de Cristo .
23/01/13 2:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.