El premio Bravo a una Cope devaluada en dinero y futuro

Ayer salieron los premios Bravo a la comunicación, organizados por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Cada año se muestra el pasteleo de estos premios de forma más clara.

El concedido en el campo de la radio ha sido para Javier Nieves, estrella de la segunda parte de las mañanas de Cope.

Mientras, la empresa pasa apuros económicos de hondo calado, según han hado a conocer el director financiero Ignacio Armenteros, al comité intercentros. A pesar de las bajadas pactadas de nóminas en los profesionales del 5% en los que ganan hasta 17,000 euros anuales y el 12% a los sueldos más altos.

Estudian tomar medidas más drásticas ante el final de año y la primera parte de 2013.

La programación renovada tampoco tira de la audiencia. El consejero delegado desea llegar a dos millones de oyentes, cima inalcanzable hasta la fecha.

Según un estudio interno de la empresa esto es lo opinan sobre la parrilla actual:

Quien lo expresa muy bien es José Apezarena, antiguo trabajador de Cope, y actual director de El Confidencial Digital, lo hace así:

“La COPE vive un momento agridulce. Mientras algunas franjas de la parrilla destacan especialmente, otras están estancadas y no cumplen con las expectativas fijadas. La dirección de la cadena es consciente de que los cambios en la parrilla no se reflejarán a corto plazo.

Los datos corresponden a estudios internos que ha encargado la COPE. Estas son las conclusiones que arrojan las encuestas internas realizadas:

– Las mañanas no influyen. El programa que dirige Ernesto Sáenz de Buruaga se encuentra todavía lejos de los de la competencia. El mejor posicionado en cuanto a influencia es el espacio de Carlos Herrera en Onda Cero. El matinal de la COPE, sin embargo, no terminada de calar, ni marca la agenda.

– Las mejores voces. Según los oyentes, los mejores periodistas de la COPE son dos: Paco González y Manolo Lama. Son referentes en el terreno deportivo. De hecho, a principios de temporada se ha decidido incrementar las referencias a ambos en antena.

- Programación rejuvenecida. Una de las conclusiones que sacó la dirección la pasada temporada es que había que dar un aire fresco a la parrilla. De ahí que se ejecutaran algunos cambios este mes de septiembre: la entrada de Javi Nieves a las 10 y la incorporación de Ramón García han sido las dos más importantes. La dirección está satisfecha con estas novedades.

El equipo de Fernando Giménez Barriocanal sabe, explican las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, que estos cambios en la parrilla no se verán reflejados en el EGM hasta, como mínimo, dentro de nueve meses. Es en el estudio del próximo mes de junio cuando se comprobará si han dado resultado.

De momento, el EGM de noviembre ya lleva tres semanas de encuestas (comenzaron el 2 octubre). Los resultados se harán públicos el 29 de noviembre.

La dirección ha pedido a los diferentes responsables que alcanzar la cifra de dos millones de oyentes sería un buen dato para comenzar la temporada.”

Ante este panorama el premio Bravo a Javier Nieves, en el plano de la radio, concedido ayer, es un espaldarazo ante la sociedad española.

Esto es insuficiente. Lo saben de sobra los que dirigen la programación y la economía de Cope. Siguen perdidos buscando una identidad en la radio española que no alcanzan.

Seguirán buscando hasta cuando…….

Fuentes.

El tema económico se puede encontrar en estos enlaces:

http://www.guiadelaradio.com/noticia36565.html

http://www.prnoticias.com/index.php/radio/148/20117315

La información sobre los programas está aquí:

http://www.elconfidencialdigital.com/medios/078500/chequeo-a-cope-barriocanal-exige-dos-millones-de-oyentes-las-mananas-no-influyen-paco-gonzalez-y-manolo-lama-son-las-voces-mas-valoradas

Tomás de la Torre Lendínez

18 comentarios

  
Caminant
Pienso que la marcha de Federico Jiménez Losantos dañó tanto al turolense como a la COPE.
Saénz de Buruaga es correcto pero sosito,Javi Nieves es agradable,aseado,pero nada más. Ramón García es un todo terreno pero se tiene que hacer aún con la parrilla. Cristina López S. está consolidando un espacio pero tiene su franja ajustada.
La COPE no tira...
Un abrazo,pater.
25/10/12 7:43 AM
  
Ferdustre
La Cope no arranca, se estanca y sigue perdiendo mucho dinero.
Solo van algo, los programas deportivos y eso no es Iglesia.
¿ Esta cuando esta sangría ?.
25/10/12 9:36 AM
  
Faramir
Sáenz de Buruaga es la POMADA en bote de Nivea. Hace un programa con cuotas de políticos del PP y del PSOE y periodistas amiguetes de todos los periódicos, para no molestar a nadie y tener acomodo cuando pierda la mamandurria de la COPE.

Además, cuando en su tertulia el debate se anima o alguien va a decir algo interesante, corta para dar paso a la publicidad.

Es uno de los grandes errores de la dirección.
25/10/12 11:10 AM
  
Asturiano Creyente
Pues esto lo veía un ciego normal. Los soberbios ciegos de La Cope son otra cosa. La segunda parte de La Mañana de Buruaga era la más interesante: la quitaron. Javi Nieves es muy distinto. Apenas le escucho, y me he acostumbrado al silencio, que también es estupendo. En fin, no merece la pena volver sobre el desastre, sus causas y sus causantes, porque la vida sigue y hay que ingeniárselas para salir adelante. Se lo dije a M.M. Bru, cuando me amenazaba, destruir es muy fácil, construir con los materiales rechazados es tarea imposible. Cuando se echa uno en los brazos del primero que pasa por allí, y en el clero hay ejemplos notables de esas ligerezas, el resultado no puede ser bueno. El cardenal Rouco no tenía que haber cedido ante la marea progre que se le echó encima, ya que es a él a quien se le va a pedir cuentas. En fin, escucharemos lo que nos apetezca, y los demás que se apañen.
25/10/12 12:11 PM
  
Mariano
¿Por qué este blog día sí, día también, no deja de criticar a la cope? D. Tomás, dice que no tiene nada en contra de la cope, pero es que es imposible creerle, de verdad. ¿No podría al menos felicitar a un grandísimo locutor y enorme trabajador como Javi Nieves? ¿No le concede ni una línea de gracia? No, todo son críticas y más críticas. Que está en su derecho, pero es que cansa y mucho.

Desde el mayor de los respetos, Usted sabrá lo que hace y es muy libre de escribir lo que desee en su blog, pero yo le aseguro que muchos de los que le seguimos no entendemos su fijación hacia la cope. Que ya podría criticar a otros medios que atacan a la Iglesia y no tanto tirar piedras hacia el propio tejado.

Un saludo.
25/10/12 12:18 PM
  
Eduardo Martínez
Yo creo que en el único lugar donde la Cope está recuperando terreno es en la Linterna de Colmenarejo. Y todo "gracias" a la "inestimable" colaboración de César Vidal, en su folletín o folletines anticatólicos, los cuales el único rigor que poseían era el rigor... mortis.

Los datos del EGM no son muy fiables, como ya demostró en su día el periodista deportivo Abellán. Sin embargo, la Linterna de la Iglesia, de forma curiosa según el último EGM publicado, recuperó una audiencia próxima a la anterior a la partida de las tres estrellas que fundaron esRadio. Ignoro si tras las denuncias de Abellán, el EGM cambió su metodología y corrigió errores, pero este es un dato bastante chocante, y me da mucho que pensar.

Por otra parte, la mal entendida camaradería con César de sus dos amigos Jiménez Losantos y Herrero, creo que les ha hecho bastante daño por la noche. La lástima es que en la Cope han decidido dar aun más relieve al deporte, con periodistas deportivos procedentes de la SER, que, ironía on, cumplen a la perfección con el ideario cristiano. Tanta interrupción de los deportes en la Cope puede tener como única consecuencia, que la gente hastiada de Vidal no tenga la posibilidad de arraigar en el espacio de Colmenarejo, y vaya a otros espacios en la radio o en la televisión.

En definitiva, creo que menos deporte en La Linterna, sería beneficioso para una programación, que si bien no tiene el ritmo que tenía el programa de Vidal, cuanto menos tiene el rigor que se le supone le falta a aquel polígrafo, curiosamente ahora ausente en su propio programa.

Por otra parte, creo que el proyecto de esRadio naufraga, más por los errores de los creadores de la nueva emisora, que por aciertos de los demás.

Por lo demás, puede que la Cope recupere audiencia con el fracaso de esRadio. Y esRadio desgraciadamente va a fracasar, porque ellos mismos se han encargado de deshacerse de las estrellas emergentes que podrían haber garantizado la continuación del proyecto, en un escenario de cinco o diez años, tras la despedida de las actuales estrellas por razón de edad. Con todo esto, la baja de César Vidal, cubierta por la estrella de la tarde Herreros, que a su vez ha tenido que estar de baja. Ese temor de que haya alguien que pueda surgir entre los jóvenes redactores, capaz de hacerles sombra, y que se ha saldado con despidos tan sonado como el de Lorenzo Ramírez.

Ese "liberalismo" que ha hecho que las estrellas trabajen a destajo con tal de no poner a nadie que pueda destacar, con tal de no contratar a nadie que pueda cobrar, o no sé que otras razones. Y sobre todo, ese "liberalismo" que no ha dejado lugar a la discrepancia, ni del Gentleman Gago, ni de Pío Moa, y esa contínua genuflexión ante Adelson, que no admite ni críticas ni réplicas (salvo las que curiosamente hemos podido oír en el espacio Sin Complejos de don Luís del Pino, asilo de algunos que cayeron en desgracia), pues va a conducir a la ruina al proyecto de esRadio, si es que no lo ha conducido ya.

Puede que la Cope, con el batacazo que se van a dar en esRadio, tenga opciones para sobrevivir. Pero para ello tendrá que elegir en ser una cadena eminentemente religiosa, una cadena religiosa con programas de actualidad que tiene voces independientes y críticas, o si quiere tener el ideario de los periodistas deportivos procedentes de la SER.

Acabando, La Cope en mi opinión, debe evitar el error de esRadio, y no ir en contra de las opiniones de sus clientes potenciales, debe tratar de descubrir nuevos valores que sean una apuesta de futuro, y debe conjugar la crítica con la difusión de las ideas cristianas. Así que yo pondría un joven valor por las mañanas, con capacidad de arrastrar al público, y pondría menos deportes por las tardes-noches. Yo ficharía para las mañanas a un valor descubierto en esRadio, y que fue menospreciado por sus propios descubridores. Si fichan a Lorenzo Ramírez, me tendrán por las mañanas escuchando la Cope, aparte de tenerme las noches en las que el deporte no se enseñorea de la programación.
25/10/12 12:33 PM
  
Elsa
Estoy con Mariano. Mientras la Iglesia y sus miembros (sobre todo los sacerdotes, y en esto tiene Ud.mucho que ver) no nos apoyemos unos a otros, los que pretenden desenvangelizar este país tendrán no solo vía libre sino unos estupendos aliados en nosotros. Y digo nosotros incluyéndome porque siempre se puede hacer algo más.

D.Tomás, ojalá cambie su postura porque de verdad que hace falta. Que la cope no va bien? Pues claro, como tampoco va bien la SER. Los medios pasan por una fuerte crisis económica, no es exclusivo de la cope como usted parece hacer querer ver.

Está muy bien ser crítico, pero en este caso sus críticas me parecen desacertadas y totalmente parciales. Y por cierto, felicidades a Javi Nieves, a quien escucho en Cadena 100 y luego en cope.
25/10/12 1:18 PM
  
Cristina
Estimado D. Tomás:

Hecho de hemos por su parte dos cosas fundamentales:

Por un lado que no felicite a Javi Reyes por su, a mi juicio, merecido premio. Es una cuestión de humildad y reconocimiento.

Por otro, que cambie ya sus tornas y no se dedique siempre a criticar a los que teóricamente están más cercanos a usted (o deberían estarlo). Hay otros muchos medios de comunicación que merecen críticas a diario, no sólo la Cope.

Por otro lado, la crisis de "hondo calado" a la que usted alude no creo que sea nada raro ni exclusivo de la Cope, es algo general de todas las empresas de España. Por otro lado el fin de la Cope, por pertenecer a quien pertenece, pienso que tiene unos fines anteriores y más importantes que el lucro, al que creo que dan prioridad.¿no es así?.

Creo que la labor de la Cope es evangelizadora, es sobre todo la de acercar la Verdad con mayúsculas a todas las personas que quieran escucharla. Pero ya sabemos que la verdad nunca es algo de "masas" sino que suele llegar a pocos. No creo que la Cope pretenda ser la emisora de más audiencia, aunque le gustaría, pero es conciente de que su mensaje llega a un sector sólo.

Me llama la atención que precisamente los que más deberíamos entender y apoyar estas cosas nos dediquemos a criticarlas. Si no apoyamos nosotros que estamos, por lo menos teóricamente, en el mismo barco.¿QUIÉN LES VA A APOYAR?.

25/10/12 2:06 PM
  
Trucha
Me da mucha pena que este señor, sacerdote, tire piedras contra su propio tejado: la iglesia. Parece que no ha oído hablar de la denominada 'caridad cristiana' y el famoso refran popular: 'los trapos sucios se lavan en casa'. Si bien la COPE atraviesa un mal momento, como millones de empresas de comunicación, azotadas por la crisis económica y de valores, esta emisora intenta hacer las cosas lo mejor posible dentro de sus posibilidades. Creo que nadie es perfecto y todos cometemos errores, lo bueno de COPE es que es consciente de ello e intenta mejorar. Javi Nieves es un profesional como la copa de un pino y sabe hacer las cosas muy bien. Se merece todo tipo de reconocimientos y máxime cuando está el pobre haciendo doblete. No digamos ya de los servicios informativos, la super corresponsal en Roma, Paloma, el programa de Cristina, Colmeralejo... no me pagan en cope, ni me llevo comisión, es más no soy oyente habitual, pero de vez en cuando cae. Simplemente me molesta que se metan con la iglesia y más un 'supuesto' miembro de la misma.
25/10/12 2:16 PM
  
Otro Asturiano Creyente
Pues yo discrepo... de los que discrepan.
Yo fui oyente de la COPE hasta hace dos años. Decir oyente no me hace justicia pues casí era esclavo, me conocía el dial mejor que el Sr. Barriocanal.
Ahora no la oigo, tampoco me hace justicia decir que no la oigo, la verdad es que no se ni a que hora empieza ningún programa ni como se llama.
Cuando leo a D. Tomás veo que él ve lo que yo veo (que ya le digo que no oigo), la COPE está moribunda. Yo no la dejé cuando se fueron los SonRadio (quizá habrá que decir FueronRadio), me quedé y disfrute con programas como "Noche de Cometas" y con el Sr. Esparza. Empecé a oir de otra manera a Dª Cristina y ... los echaron (o apartaron). Entonces me fui. Criticar ahora lo que es evidente no me parece justo para D. Tomás, no se le hace justicia pues está diciendo lo obvio. ¿Que no dice cosas buenas? Es que no las hay. Un parche, por bonito que sea, no es bueno, es mejor la llanta nueva (ahora recordaremos el Evangelio y lo de los odres y el vino...) Parcheando, por muy buenos que sean los profesionales, que nadie lo duda, no llegamos a nada. La COPE tiene que cambiar radicalmente y volver al espiritú que abandonó (si hasta echaron a Abellán). Mientras no lo haga, no hay esperanza para la COPE y, por mucho que D. Tomás se esfuerce, no valdrá de nada lo que aquí digamos.
Un saludo.
Nota: Muy bueno lo suyo Sr. Eduardo Martínez. Estoy muy de acuerdo con Vd. Lo de EsRadio que cuenta ¿Tiene algun dato o prueba? ¿o es simple opinion? Me ha gustado su aporte y estaría interesado en saber mas de lo que dice. Otro saludo.
25/10/12 4:17 PM
  
Eduardo Jariod
He de decir de entrada que soy un pésimo oyente de radio, pues de siempre apenas la he escuchado. Sólo en los desayunos, cuando era niño, Radio Intercontinental; y de adulto, muchos años después, por las mismas horas, la COPE cuando estaba Antonio Herrero y, después, Losantos. Desde entonces, como dicen los catalanes, res de res. El problema que sigue sin resolverse es cómo hacer una radio generalista que sea católica con unos altos niveles de audiencia. Todos sabemos que si es en exceso generalista es apenas católica; y si es apreciablemente católica, apenas es generalista y, por ende, con unos niveles de audiencia casi marginales.

No podemos acusar a los obispos de que no hayan dado con la solución. Se sigue sin poder conjugar una programación "atractiva" para el gran público con un fuerte acento católico. Qué le vamos a hacer, D. Tomás, los católicos no somos atractivos para las audiencias. Y como la radio es un negocio como otro cualquiera, y son las audiencias las que dan dinero y, en consecuencia, las que mandan, se hace muy difícil encontrar profesionales del periodismo católicos que lo sean también con plena coherencia en el ejercicio de su profesión. Una programación netamente religiosa no vende; y si no vende, no hay quien la haga. Sin perspectivas de negocio, nunca se podrá hallar profesionales que la realicen. Ese es el problema insoluble de las emisoras religiosas que aspiren a tener un perfil como el que anhela la COPE.
25/10/12 4:52 PM
  
miscato
hay que pensar en recuperar a Losantos,sin ponerle otra condición que respete los valores innegociables de la doctrina cristiana.Es analista y creador de opinión de lujo.
25/10/12 6:56 PM
  
Caminant
Quiero resaltar el excelente comentario de Otro Asturiano Creyente que comparto totalmente.
La COPE recibió un caballo de Troya que manejaban Cañizares,Martínez Sistach,Bru,ejerciendo de lacayo y el sr.Rajoy:se cargaron enemigos comunes...
Un abrazo,pater.
25/10/12 7:08 PM
  
Jordi
Cuando echaron a Losantos y Vidal, les dejé de escuchar.

La COPE no puede tener una línea como la de Losantos y Vidal porque implica ser liberal y español, cosa que no gustó a Sistach y asociados.

Por lo tanto, la nueva línea tiene los límites de quedar bien con todos los obispos de todas las tendencias.

Y eso se nota en la línea editorial de los informativos y de los programas de formación de opinión: irrelevantes.

En lógica, los deportes, por su propia estructura, son lo mejor de la casa. Pero sólo los deportes.
26/10/12 12:12 AM
  
Eduardo Martínez
Señor Otro Asturiano Creyente. Es simplemente mi opinión. Pero he podido comentar con otros oyentes de esRadio y ha cundido el desencanto entre ellos. Por lo menos los del grupo de personas con los que hablo. Saludos.
26/10/12 12:45 AM
  
Ex-oyente
Coincido con Eduardo Martínez el desencanto con EsRadio es cada vez mayor entre los que la escuchaban y muchos han vuelto a Cope. De 3 familiares míos que lo siguieron a EsRadio, ya no lo escucha nadie, y Libertad Digital la leen ocasionalmente. Yo mismo dejé de escuchar a Losantos el mismo mes en que dos veces seguidas defendió públicamente el aborto cuando trabajaba para Cope (un detalle que parecen olvidar mucho de sus seguidores, y que no es en absoluto un tema menor). Además ya estaba muy mosca con la falta de ética de este señor, que empleaba personal y medios de la Cope (empres que le pagaba) en levantar otra empresa que le hacía la competencia a Cope (LibertadDigital.com, Libertad Digital Televisión y finalmente EsRadio). Sigo pensando que en este comportamiento, de haberlo denunciado Cope, habría acabado con el señor Losantos multado y quién sabe si incluso con problemas penales, pero también hubiese levantado un gran escándalo por lo que entiendo que no lo hiciese. Lo que me parece inexplicable es que pese a que nunca haya ocultado su posición proabortista (siempre ha defendido la legislación de Felipe González sobre el aborto como "razonable") y su anticlericalismo (véase sus numerosos ataques a lo que él llamaba "el Vaticano" por oponerse a homomonio, por no hablar de otros artículos más antiguos).

Además sigue asustándome el rencor y el odio que muestran sus cada vez menos oyentes.
26/10/12 9:50 AM
  
Otro Asturiano Creyente
Pues si. Al final estabamos hablando del desencanto de la Cope y hemos terminado con los de FueronRadio. Yo no he vuelto a la Cope (se ha vuelto intranscendente para mí), no lo haré hasta que vuelvan a tener otros programas de "calado" como los que mencioné antes. Pero de EsRadio diré que el desencanto es mayúsculo. Lo que han hecho con los colaboradores (algunos mencionados anteriormente por algún "posteador" y lo que hacen los Srs. Vidal y Losantos con los católicos (el primero por acción y el segundo por omisión) me hacen sentir cierta pena por el Sr. Herrero, que creo católico fiel y al que veo mas sólo (además separado) y triste que nunca. Me preocupa y le veo cada vez peor (bueno, ahora hace unos meses que no lo escucho pero lo deje con impresion de una depre profunda). Un poquito de pena si me dan.
Un saludo.
26/10/12 3:44 PM
  
Leticia
Pues yo soy fiel entusiasta y seguidora de Javi Nieves y de su compañera Mar Amate. Me parecen geniales y me hacen empezar el día con una gran sonrisa siempre que les puedo escuchar.
Creo que os perdéis en tecnicismos y vaguezas.
Para mi hacen buena radio, son grandes profesionales y personas y se merecen una gran enhorabuena. Así que aprovecho este comentario para dársela una vez más.
29/10/12 9:50 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.