El obispo Novell en “Supergesto”

Con el fracaso estrepitoso de la aventura secesionista del territorio catalán de fondo, al haberse encontrado con que la actual Constitución veta esas salidas campestres de querer vivir al margen de la España común, he recibido una buena noticia.

Ha llegado a mis manos el último número de la revista Supergesto, donde encuentro una amplia información sobre el Congreso Nacional de pastoral juvenil, a celebrarse en Valencia durante los días 1 al 4 de noviembre. En pleno puente de Todos los Santos.

Como firma invitada aparece un excelente artículo firmado por monseñor Novell, obispo de Solsona. Está situado entre las páginas16 y 17. Es uno de los obispos miembros del comité organizador del Congreso Nacional de Valencia.

El artículo citado lo recomiendo. Vale la pena.

Con un lenguaje coloquial, se dirige a los jóvenes posibles asistentes, calculados en unos dos mil desde todos los puntos de España, invitándoles a estar en Valencia, teniendo como punto de arranque la JMJ celebrada en Madrid el pasado año.

He encontrado, igualmente, la noticia que el obispo de Solsona contesta personalmente los correos electrónicos que recibe.

Esta realidad se puede encontrar en la página Web del obispado solsonés donde está la dirección de correo del obispo, que es ésta:

[email protected]

Según la reseña el mismo obispo Novell ha tomado esta decisión. Dada la situación del anonimato que se produce en la Red algunos mensajes recibidos se salen de la debida educación y respeto. Son los menos. Los más que recibe son positivos. Cuando tarda en contestar es porque está de viaje o cualquier otra actividad de su agenda se lo impide.

Fuentes:

Revista Supergesto on line

http://www.revistasupergesto.es/

El obispo Novell responde a los correos

http://www.religionconfidencial.com/en_voz_baja/077696/el-obispo-novell-responde-a-los-correos

Web oficial del obispado de Solsona

http://www.bisbatsolsona.cat/

Este porte pastoral del obispo Novell me gusta mucho más que el que sacó en la famosa homilía de la fiesta de la Virgen del Claustro. Espero que haya reflexionado. He rezado al Señor por él y su misión pastoral.

Tomás de la Torre Lendínez

8 comentarios

  
Caminant
Sigo pensando que la mejor manera de demostrar el movimiento es andando.
Hemos tenido obispos,sacerdotes y religiosos que han apostado por el terrorismo etarra. Eso es sangrante.
Hemos tenido y tenemos igualmente eclesiásticos que favorecen el independentismo y una "iglesuela nacionalista" que hiere a muchos católicos.
Hemos tenido y tenemos sacerdotes que olvidan su función y son meros propagandistas del marxismo más caduco...
Frente a esto,lo más sensato es cada uno examine su fe a la luz del Evangelio.
Con Cristo o sin Cristo. Cada uno decide.
Lo que sí señalo es que el camino con el Señor se hace más llevadero.
Buen viernes,don Tomás. Un abrazo.
21/09/12 7:05 AM
  
Inocencio
La bondad de un gesto no quita la equivocación de otro.

De manera que, con sincera humildad y caminando en la Verdad del Evangelio de Jesucristo, esta anécdota sirva de reflexión a nuestros Pastores para que ni ellos ni curas ni religiosos o religiosas tropiecen en el mito nacionalista.

Por cierto, anoche en la 2 TV estuvimos viendo "El Cardenal". Puede servir como ejemplo.
21/09/12 10:42 AM
  
Caesar Augustinus
Pues mire, Padre Tomás, a mi, que soy catalán y, por tanto, estoy sujeto a la calamidad de tener que aguantar a unos pastores que más que creer en la Iglesia creen en La Nación, aunque a mí no me engañan y creo que tengo bien presente las referencias eclesiales que debo seguir para mantenerme dentro de un orden, no se me olvidan aquellas palabras que tantas veces repitió el Papa Juan Pablo II: "El nacionalismo es el cáncer del siglo XX". El obispo Novell ya no engaña a nadie; a mi sus escritos me resbalan; ha perdido toda su credibilidad. Es, a mi modesto juicio, yo también soy la Iglesia, un mal pastor, que los hay, y abundantes. Y siento, de verdad, decir eso.
21/09/12 11:42 AM
  
Juan Mariner
El obispo Novell, en el fondo dijo que los independentistas catalanes (reales muy pocos, casi todos son pseudoindependentistas interesados en su nómina) pueden ser igualmente unos buenos católicos, y es la verdad. Ya basta de asociar catolicismo a la unidad de la España abortista y antifamilia.

Y yo no soy independentista, pero el montaje de esta España borbónica no me gusta nada de nada y lo abomino, y me declaro católico en todas partes sin complejos.
21/09/12 12:27 PM
  
Javiergo
Muy bueno su post, P. Tomás. Miraré todos los enlaces que usted ha puesto aquí. Estoy totalmente de acuerdo con Juan Mariner cuando afirma que lo que en el fondo dijo el Obispo Novell es que se podía ser independentista catalán y buen católico, y es verdad. También suscribo esta frase de Mariner, que me parece de lo más acertado: "Ya basta de asociar catolicismo a la unidad de la España abortista y antifamilia". Y también: "El montaje de esta España borbónica no me gusta nada de nada y lo abomino, y me declaro católico en todas partes sin complejos". Si el amor a la propia patria se mantiene dentro de los márgenes del respeto a otras naciones, sin odios ni fobias hacia nadie, entonces eso no es nacionalismo. Yo abomino de los nacionalistas catalanes, españoles, o de cualquier parte, que para auto-afirmarse necesitan despreciar a los otros, y, en definitiva, señalar a un 'enemigo'. En dicho sentido, el Obispo Novell, como yo mismo, y muchos otros catalanes, no somos nacionalistas por afirmar y defender con el máximo de los respetos que Cataluña es una Nación. Así de claro. Y basta ya de anatemas.
21/09/12 4:07 PM
  
Nova
Dudo que se pueda ser buen católico siendo, al mismo tiempo, un traidor a la Patria propia, abogando por romperla en pedazos, cargándose una fraternidad de siglos entre gentes de distintas regiones.

Respecto al artículo de Mons. Novell, se lo agradezco, padre, pero no me apetece leer nada de este Obispo separatista. La vergonzosa homilía que pronunció muy poco antes de la famosa "diada" de las narices, está todavía muy cerca en el tiempo. En definitiva, que me cae "gordo".
21/09/12 10:27 PM
  
Javiergo
"Señor, Tu Faz es mi única Patria" Santa Teresita del Niño Jesús (Doctora de la Iglesia)
21/09/12 11:41 PM
  
Iscle
Que el obispo Novell es nacionalista, lo sabíamos todos, pues de seminarista era nacionalista y progre. De la progresía se curó en Roma. Del nacionalismo, que es un sentimiento, no creo sea posible curarse.

Lo que el obispo Novell había dicho en todas sus declaraciones en los periódicos, como El País, es declararse no nacionalista, en el sentido de que era pastor de todos, nacionalistas catalanes, nacionalistas españoles, y los "mediopensionistas".

La homilía de la Diada, en la que por primera vez se mete en política, podría tener una lectura diferente.

Yo ya sé que es muy joven para ser arzobispo de Barcelona y, además de la edad, otra razón era la de manifestarse como no nacionalista, lo que ponía de los nervios a CiU, especialmente a Unió Democrática, que dicen ser católicos.

Esta homilía podría tener como objetivo que Convergencia y Unió, levantasen supuestas reservas al nombramiento de Novell para Barcelona.

En todo caso, como político, me paso por el forro lo que diga el Sr. Novell, de Solsona. Sólo me interesa lo que diga el obispo Novell como pastor de la Iglesia Universal. Sus mensajes y actitudes episcopales son magníficas.

Aunque preferiría en Barcelona un obispo que no se meta en política y sea obispo de todos, sin exclusión alguna, prefiero a un obispo como Novell, que es, de momento, el único valiente de los obispos catalanes, en la defensa de los valores irrenunciables de los católicos.

Espero verlo pronto en Barcelona, sabiendo que, como en "Con faldas y a lo loco", "¡Nadie es perfecto!.
21/09/12 11:52 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.