El Tribunal Supremo condena a Federico Jiménez Losantos

Con el paso de los días de la nueva temporada de radio vemos más recortes y ausencias. Los primeros estarán motivados por motivos económicos de las empresas. Las segundas se nota que la personas pasan y los medios de radio siguen.

En el grupo Libertad Digital y esRadio han tomado un recorte visible: en vez de tres tertulianos, junto al conductor del programa; ahora han pasado a dos, que, acuden quincenalmente por la emisora.

Hay un número de personas que desde mayo o junio no escriben una sola letra en el periódico digital: Agapito Maestre, Francisco Cabrillo, Fernando Díaz Villanueva, ni aparecen por la radio.

La noticia, sin embargo, más llamativa es que el Tribunal Supremo ha condenado a Federico a pagar, nada menos, que 100,000, sí cien mil euros.

¿El motivo? Por un delito contra el honor

.

Todo tuvo lugar desde hace cuatro años. Había entonces un director en el diario ABC, de nombre José Antonio Zarzalejos, quien se cargó como jefe de opinión del periódico a Federico por los motivos que ellos sabrán.

Al mismo Zarzalejos le pregunté una noche en Madrid los motivos de aquella limpia, en una reunión de responsables diocesanos de comunicación. El obispo presente, don Antonio Montero, me cortó en raíz indicando que allí no estaba el director susodicho para “hacerle un interrogatorio de primer grado”.

El hecho es que Federico, desde el micro de Cope, soltó estopa contra el exdirector del diario de Vocento, durante, según la sentencia, a lo largo de veinte meses.

La sentencia del Supremo es firme y ha sido su ponente el presidente de la Sala Primera del TS, Juan Antonio Xiol Ríos.

El fallo de la sentencia pormenoriza todo el asunto con gran detalle.

Tengo dos fuentes para este post. La primera es la más completa está en el enlace siguiente:

http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2012/09/15/el-tribunal-supremo-condena-a-federico-jimenez-losantos-a-pagar-100-000-euros-a-jose-antonio-zarzalejos.shtml

La segunda es más resumida está en este enlace:

http://www.guiadelaradio.com/noticia36354.html

Tomás de la Torre Lendínez

9 comentarios

  
Luis Fernando
Supongo que ahora pedirá amparo al Constitucional pero me da que va a tener que pagar.
17/09/12 8:26 AM
  
Pepe
Me parece bien, aunque no sólo para este periodista, sino para otros que la merecen más. Muchos miembros de esa profesión, en general, se han caracterizado por su animus injuriandi. Una cosa es la crítica, que es algo sano, deseable y en la que están en todo su derecho, y otra la difamación permanente.
17/09/12 8:44 AM
  
Faustino de Andrés
Se creía impune y por encima de la ley. Y no. Resulta que no está por encima de la ley. Todo esto que hemos ganado en credibilidad como Estado de Derecho.
17/09/12 9:22 AM
  
JCA
Me acuerdo de ABC en la etapa de Zarzalejos, y era gallardonita y vomitivo. Perdió muchas buenas plumas, calidad y por poco este Zarzalejos se lo carga.
17/09/12 10:24 AM
  
Arturo
Pues mira tu por donde, lo siento. A Zarzalejos no le conozco tanto, (entendiendo por conocer su quehacer profesional), si bien he escuchado bastantes críticas negativas no solamente de Jimenez L. sino de otros varios de la profesión; pero a Jiménez L. sí le tengo más escuchado y si bien no asumo en su totalidad sus opiniones, incluso la forma de decirlas, sí digo que en muchas, muchísimas ocasiones ha puesto voz a mi propio sentir cuando otras que me debieran ser, (al menos teóricamente), más cercanas, han callado de una forma vergonzante. Si es culpable debe pagar, pero OTROS TAMBIEN, y visto lo visto, si yo tuviese posibilidades, le ayudaría en esos 100.000.-
17/09/12 11:01 AM
  
Ferdustre
Pues pienso que aunque recurra perderá, pues las injurias son rotundas y claras, y la sentencia me parece justa y es firme. Un profesional de la radio no debe injuriar a nadie públicamente, valiendose de su situación prevalente de poseer un microfono que utiliza como si fuera un arma. El comportamiento de Jimenez Losantos es de todo punto reprobable y hace además, que todos los profesionales de radio y televisión de España tengan que estar muy atentos a esta sentencia altamente ejemplarizante. " Cuando las barbas de tu vecino veas pelar.....".
Por su errado comportamiento, se verá obligado a pagar la multa impuesta. Mal que le pese.
Creo que a este profesional, se le ha pasado ya su tiempo. Se ha quedado notablemente anticuado.
Le escucho ya muy poco, y su profundo pesimismo y negrura con que ve todas las cosas, es deprimente y me hace tener que cambiar de emisora.
Es repetitivo, monotemático y persistente, y ha perdido completamente su antigua gracia.
Se debe estar quedando sin oyentes ( me gusta más que escuchantes ) pues se ha vuelto francamente inaguantable. Y supongo que a mucha gente le pasará lo que a mi.
Las injurias son las razones de los que tienen culpa.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

17/09/12 1:48 PM
  
Biodramina
Hombre, don Faustino Si usted cree que el estado de Derecho lo garantiza el Tribunal Supremo, entonces comprendo del todo que jamas se arregle la corrupción de la Justicia en españa. Un órgano corrupto ataca a un enemigo suyo. Este es el estado de derecho.
17/09/12 3:30 PM
  
Caminant
Persolmente,el turolense me cae bastante bien,aunque le pierde su vehemencia ante el micrófono.Creo que la Justicia no es independiente y eso lo estamos pagando.
Esperemos que la cosa no pase a mayores.
Un abrazo.
17/09/12 4:56 PM
  
Asturiano Creyente
Si es cierto, yo lo sentiré bastante y estoy dispuesto a contribuir con mi modesta aportación a pagar esta multa que me parece a todas luces injusta. El Sr. Zarzalejos me parece simplemente abominable. Habrá que ver en otras fuentes esta noticia.
17/09/12 5:18 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.