Un diácono radiofónico y dos obispos "nacionalistas" en Cataluña

La Iglesia Católica en Cataluña no se detiene en darnos sorpresas y novedades. Unas pueden ser positivas, otras negativas y las siguientes que esperamos sean coherentes.

Veamos tres ejemplos muy importantes.

Ayer, en la parroquia de Alcover, el arzobispo de Tarragona ordenó como diácono permanente a Miguel Marimón, quien nació en Reus el 25 de septiembre de 1957 y el 25 de noviembre de 1989 se casó con María Rosa Climent.

El nuevo diácono permanente trabaja en la radio. Su curriculum es el siguiente:

Profesionalmente está vinculado a las tareas radiofónicas desde el año 1975, cuando comenzó a trabajar en la Cadena Ser en Reus. Desde 1983 trabaja en Catalunya Ràdio-Delegación de Tarragona como realizador.

Si este nuevo diácono permanente se dedica a promover el nacionalismo catalán de la forma que le parezca bien, le informo que mal inicio tendría de su ministerio dentro de la Iglesia Católica.

Ayer, también, el obispo de Solsona monseñor Novell se rodeó de la bandera nacionalista catalana, en la vispera del día de la autonomía, justificando todas las megalomanías y mentiras nacionalistas catalanas y elevando a dogma de verdad política la “colonización de siglos de España sobre una pobre región esquilmada por la hacienda española".

Se le olvida al señor obispo de Solsona que el nacionalismo catalán roba a manos llenas el dinero de la región, y el que no roba se lo gasta en chorradas como la copa de un pino que cuestan un riñón y parte de otro: en las embajadas en el “extranjero", en siete canales televisivos, en organizaciones no gubernamentales inútiles, en un cine catalán que no va nadie a ver……

Además este obispo se ha vuelto más nacionalista de lo que parecía al principio. Yo lo tenía por más inteligente, pero veo que me equivoqué.

Espero, también, equivocarme con el obispo de San Feliú, monseñor don Agustín Cortés Soriano, quien escribió una carta denunciando que las autoridades construyeran Eurovegas en tierra catalana.

Pues, bien, ahora que no se levanta allí semejante engendro, yo preguntaría a monseñor Cortés:

¿No tiene, usted, nada que decir del proyecto Barcelona Word que es el sustituto de Eurovegas en tierras catalanas?.

¿No le ha dado tiempo, monseñor Cortés, de enterarse que ese embolado, alberga, igualmente, casinos y casas de juego?.

¿Se callará, usted, porque el proyecto lo ha realizado el nacionalismo catalán al que tanto les gusta dorar la peana algunos obispos situados en diócesis de aquella región española?.

Para saber más hagan clic aquí.

Y, también aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

19 comentarios

  
Caminant
Tal como señala hay noticias buenas y menos buenas.Buena es que se ordenen diáconos permanentes.Le deseo la mejor tarea pastoral posible.
Menos bueno es que el velo nacionalista tape los ojos de muchos cristianos en Cataluña.
La Iglesia es Católica,Universal.Lo otro es una capilla que disvirtúa el mensaje pero ya hemos comentado que cuando se pone el carro delante de las mulas suele pasar eso.
En cuanto al señor obispo,nadar y guardar la ropa suele conllevar ahogarse o quedarse desnudo al salir del río... Él sabrá a que carta se queda. Un abrazo,pater.
10/09/12 5:03 AM
  
Simeón el Estilita
No entiendo de qué se quejan. Nunca me gustó este obispo. Ustedes lo jalearon. Se veía su deseo de ser estrella y allí uno sólo puede serlo ondeando la estelada. Pues con su pan se lo coman.
10/09/12 9:01 AM
  
Sushi
Leed la homilia entera. Lo único que ha hecho el obispo es aclara que se puede ser independentista y católico (o al contrario, claro). Aclara dudas de sus fieles ante un tema que esta muy presente en sus vidas. No veo ningún problema.
10/09/12 9:21 AM
  
David
Obispos nacionalistas que ordenan a diáconos nacionalistas. ¡Qué bonito! ¡Todo endogámico! El día 11, en la diada, se lo pasarán chachi y se pondrán la casulla y la dalmática a franjas catalanas para celebrar la misa nacionalista (y lo digo con conocimiento, porque en algunos sitios de allí alteran el misal, como por ejemplo la oración colecta del día de Santiago apóstol, que la cambian para no decir lo de... España se mantenga fiel a Cristo...).

Seguro que en breve sacan los obispos de allí un documento pidiendo su propia Conferencia Episcopal catalana, como han hecho ya alguna vez.

Y se unen a la fiesta monasterios enteros (Montserrat, Poblet, Jerónimas de Barcelona,...), convertidos en baluartes dedicados a la defensa de la causa nacionalista.

Y desde la Conferencia Episcopal y desde Roma... callados, no vayan a enfadarse los obispos catalanes. Así nos va.
10/09/12 9:24 AM
  
Francisco Sencillo
Cada vez estoy más convencido de que nacionalismo y catolicismo son incompatibles y los ejemplos son palmarios, donde existe peso nacionalista el cristianismo católico está en franca recesión o desaparación. Sustituyen a Dios por la bandera o el pseudo mito de la supuesta patria. Lo lamentable es que hasta los obispos caigan en esa aberración.
En cuanto al obispo Novell que ignorancia, que desconocimiento o que maldad, si Cataluña es una región esquilmada por la hacienda española que decir de las dos Castillas, es que acaso esas regiones no han soportado desde siglos el peso de la hacienda española, o es que vivimos en la abundancia (soy toledano) a costa de las arcas catalanas. Como digo que maldad para un obispo que se llama católico, que pena, que estupidez.
10/09/12 10:50 AM
  
Ferdustre
Cuando lleguen los " hombres de negro " del BCE a fiscalizar Cataluña ( que está al caer ) , los nacionalistas se van a enterar de lo que vale un peine y su desaforado mal gobierno, robos y derroches.
Y de que solo en la España que les compra cada día sus productos tienen su salvación. Pobre Iglesia Catalana desorientada, politizada y semidestruida por los nacionalismos exaserbados, totalitarios y excluyentes.
Pedimos a Dios por la Iglesia catalana, siempre tierra de FE y de Santos.
Ahora resulta que el obispo de Solsona habla públicamente de la Santa Madre de Dios para predicar sus desahogos sobre la independencia de Cataluña: " El prelado explicó que la Virgen María «nacida en un país ocupado y oprimido, sabe bien lo que significan las esteladas. ¿Qué le vamos a explicar sobre deseos de independencia política?» ". ¡ Que desfachatez ¡.
Desde luego esto se está pareciendo mucho a una casa de locos, donde muchos creyentes nacionalistas catalanes han perdido clara y rotundamente el norte.
10/09/12 11:31 AM
  
José Antono Palacios
Pedir el pacto fiscal no entra en contradicción con la doctrina cristiana. Sr. Obispo: Creo que le ha faltado añadir que negar el pacto fiscal TAMPOCO contradice a la doctrina cristiana. ¿No es así?
10/09/12 11:43 AM
  
MH
Hace poco viendo unas estadísticas sobre bodas civiles salía que en las provincias catalanas se da el mayor porcentaje, de media por cada boda católica, se dan 3 civiles. El porcentaje más alto es el de Gerona; 77% de bodas civiles, 23% de católicas. Sin embargo en Jaén por cada tres bodas civiles hay 7 católicas y en Salamanca por cada 4 civiles hay seis católicas.

Que la descristianización esté más acelerada en Cataluña no tiene la culpa el resto de España, y la pérdida de los valores cristianos está en las causas de esta crisis, no puede prosperar un pueblo que vive cada vez más como si Dios no existiese...

La descrisitianización de Cataluña se ve también en la contestación en la calle, los grupos antisistema más violentos están en Barcelona.
10/09/12 2:20 PM
  
JuanM
Pues miré, don Tomás, le diré lo que pasará con monseñor Cortés y "Barcelona World", porque la situación es la misma que la que ocurrió con la contratación de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid.
En eso momento, cuando se supo de la ficha de Cristiano Ronaldo, desde Cataluña se puso en marcha lo que hasta la fecha ha sido un acoso y derribo a un jugador, a una entidad privada como es el Real Madrid.
Así las cosas, toda la prensa catalana echo pestes y juramentos por la desorbitada ficha del jugador, incluso, y aquí es a donde voy, Monseñor Sistach no fue menos en la crítica (sólo hay que echar mano de la hemeroteca). Sin embargo, no dijo "esta boca es mia" sobre Messi, que ahora sabemos que cobra medio millón de euros más que Cristiano Ronaldo, al año.

10/09/12 2:38 PM
  
Chimo Vice
Lo que importa es que Monseñor Novell defiende la fe católica desde la más plena ortodoxia, en plena comunión con el Papa. Los planteamientos particulares que pueda tener sobre nacionalismo político o política fiscal no entran en contradicción con el ejercicio coherete de su ministerio episcopal. Que la jauría mediática no mezcle sus deseos con la realidad.
10/09/12 3:00 PM
  
Ferdustre
Dice: exacerbados
10/09/12 4:59 PM
  
JuanM
Chimo Vice,

No tengo mucho tiempo para un debate extenso en este momento, pero te voy a poner un ejemplo sobre la falsedad del independentismo catalán, en clave futbolística.
Ellos quieren ser independientes, muy bien, pues por ejemplo, el Barça, que claramente e institucionalmente se ha mostrado favorable a ella, debería, mañana, 11 de septiembre proclamar que se sale de una liga que no es la de su país y, del mismo modo que han instituido la Copa Generalitat, la del país catalán, que instituyan la liga catalana y que juegue con el Nàstic o el Manresa. Tal vez, entonces, cuando renuncien a las "empresas" estatales que dan beneficios, tal vez nos convenzan que la intención no tiene nada que ver con las pelas, sino con el "sentiment".
Pero como ya nos conocemos de mucho tiempo, bien sabemos que, tal como dijo Pujol en su momento: "lo que no son pesetes, son puñetes", y no hay más.
El despilfarro nacionalista quieren hacernos creer que es cosa de "robos de Madrid".
10/09/12 6:08 PM
  
Martin Ellingham
Como no soy español no me atrevo a opinar en este medio sobre la cuestión política concreta de Catalunia.

Sin embargo, hay algo que sí cabe destacar: un católico puede estar a favor de que su estado sea unitario o federal, o proponer que se organice en una confederación. Todas opciones legítimas en materia prudencial siempre que se deje a salvo el orden social cristiano.

También un católico puede elegir libremente entre monarquía, aristocracia o república.

Y los obispos no deben entrometerse en cuestiones políticas contingentes.

Saludos.
10/09/12 6:26 PM
  
Asturiano Creyente
Está claro que el sentimiento nacionalista es una peripecia más de un proceso de inmadurez, y afecta igual al obispo que al sacristán.
A lo peor se ha decidido a poner la vela donde sople el viento,y ha presentado sus creedenciales, por si es el caso y hay que sustituir a alguien. Y si encima tienen siete televisiones todo el día con la murga del nacionalismo y carecen de discernimiento, pues ¿qué vamos a esperar?. Y si sigue la deriva y no es promocionado le puede caer lo de futuro príncipe regente de Solsona. En esos lugares nunca se sabe. Mejor liberasen de peaje las autopistas en vez de cultivar los símbolos propios y diferenciadores. Pensaba yo que lo de "La saga fuga de JB" solo se daba en Galicia.
10/09/12 6:51 PM
  
Juan Mariner
El nacionalismo catalán infiltrado en la Iglesia Catòlica catalana ha sido un desastre horrendo, pero sería igual de desastroso un nacionalismo "español" inserto en los Obispados catalanes como ya se vio en su tiempo.

Los Obispos pueden opinar de temas políticos (¡faltaría más!), pero sabiendo que los feligreses son de muy diversas procedencias, con tacto y argumentos...
10/09/12 7:57 PM
  
gen
Martin Ellingham, no sea ingenuo. Esto es una campaña orquestada desde la derecha pagana contra monseñor Novell que no tolera ver obispos jóvenes defender la fe desde la más plena ortodoxia en plena comunión con el Santo Padre y la Iglesia.

Los que quieren tapar la boca a nuestros obispos son los mismos que después les culpan de, presuntamente, "guardar silencio". Menos hacer el juego al enemigo.
10/09/12 8:48 PM
  
JuanM
Juan Mariner,

Pues no son las cosas así. Lo que no podemos hacer es decir que la contrapartida que ofrecen unos a un nacionalismo catalán es uno español. No mezclemos churras con merinas.
No hay nacionalismo español, hay leyes españolas, que nos hemos dado todos. Lo que no puede ser es que cuando pintan bastos una parte de España lance órdagos de secesión y encima, constatando su despilfarro, echen la culpa a "Madrid" para ocultarlo.
España tiene un problema serio con los nacionalismos, pero no por culpa de un nacionalismo español, sino porque ellos chantajéan continuamente al estado español para obtener prerrogativas. Tan claro, como las mismas declaraciones de los gerifaltes catalanes: Cataluña debe ser la locomotora de España. No hombre no, Cataluña es parte de España y tirará de ella en función de su trabajo, y si lo hace mal se la debe penalizar como a cualquier otra región. No vale que si lo hace mal es por culpa de "Madrid". TV3 no es culpa de Madrid; las "embajadas" catalanas no son culpa de Madrid; que Artur Mas sea el presidente que más cobra de España, no es culpa de Madrid o, que se multe a un comercio por rotular en castellano, espantando a los comercios, no es culpa ni de Madrid, ni de ningún nacionalismo español.
10/09/12 9:01 PM
  
Simpson
Veo que mi comentario ha sido convenientemente filtrado. De lo que deduzco que aqui solamente se aceptan comentarios del pensamiento único españolista. Madrid antes que Roma. ¿Es eso católico?
11/09/12 1:42 PM
  
Juan
Se puede ser nacionalista español y no se puede ser nacionalista catalan? es pecado?
12/09/12 11:52 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.