Cónclave buscando un papa para otra iglesia posible

Mis espías paraguayos me cuentan los interiores del cónclave situado estos días en Madrid, donde todos los presentes están afligidos por haberse quedado sin el papa que pudo ser el presidente de otra iglesia posible.

Cuando ingresé de monaguillo siempre oía a los curas hablar de dos papas: el vestido de blanco, sucesor de Pedro, quien era elegido por los cardenales reunidos en cónclave en la Capilla Sixtina. El otro era vestido de sotana negra, sucesor de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Durante el conclave enclavado en la sede madrileña de Comisiones Obreras se están haciendo sondeos de tanteo para elevar a la categoría de papa de otra iglesia posible a una lista de equis cardenales que barajan los presentes entre reuniones y cabildos herméticos, donde no llegan husmeando otros, pero sí mis espías paraguayos.

Para justificar esta reunión de fin del estío, los convocados están estudiando un ambicioso programa bajo un lema general: “Cristianismo, mercado y movimientos sociales". Existen varias conferencias previstas y la presentación de comunicaciones.

Esta reunión corresponde al trigésimo segundo congreso de teología organizado por la asociación Juan XXIII, que junta a personas de varios colectivos, con colores variados en su pelaje y con un fin esencial: otra iglesia es posible, siempre con el marxismo como método de análisis y de conclusiones que llevan a la ortopraxis necesaria.

¿Cuál será el papa de otra iglesia posible en este cónclave?.

Mis informadores paraguayos me apuntan a que tiene estos caracteres:

1.- Será un cardenal que respire, escriba y hable con términos propios de la teoría de la liberación en estado puro como el café criado en la tierra donde nació esta forma de reflexión de liberación humana de los poderes dictatoriales del capitalismo y de los actuales mercados financieros que produce las grandes injusticias del mundo.

2.- Será un cardenal abierto a cantar las cuarenta en bastos a la Iglesia Católica Romana, de la que conviene estar en abierta disidencia, de modo especial de su mudo y caduco magisterio sobre los grandes desafíos de las injusticias terrenales.

3.- Será un cardenal que defienda los nuevos populismos nacidos “democráticamente” en bastantes países hartos de estar pisados por la bota yanqui y su corrupta democracia liberal y culpable de todos los males habidos y por haber en la presente sociedad.

4.- Será un cardenal que vista sin los ropajes barrocos que aíslan al pastor de las ovejas, porque esta otra iglesia posible tiene que ser samaritana, cercana, denunciadora, profética y liberadora de todos los males humanos de la sociedad.

5.- Será un cardenal manejable por los grandes gurús intelectuales de la teoría de la liberación para que actué cuando se lo digan y se calle cuando se lo manden. En la otra iglesia posible es la asamblea la que toma las decisiones más importantes que serán las siguientes:

- ordenación de las mujeres
- supresión del celibato obligatorio
- liturgia concelebrada con el pueblo sufriente
- venta rápida de los bienes heredados
- concesión de derechos a todos los excluidos: homosexuales, divorciados….

Cuando termine el cónclave el domingo próximo, los presentes se mirarán a sí mismos y dirán:

¿Existe realmente un cardenal que tenga esos caracteres y quiera pechar con ser el primer papa de otra iglesia posible?

Como no lo encontrarán, seguirán buscando porque la otra iglesia posible es una pura utopía que debe buscarse hasta la extenuación física y mental. Pero nunca se cansarán aunque vayan quedando menos, por la ley de la vida que se lleva por delante a quien le toca cuando le llega su hora.

Y, así, pasará otro año y otro…….y los restantes seguirán inasequibles al desaliento. Eso sí muy prietas las filas.

Tomás de la Torre Lendínez

12 comentarios

  
Esteban
Hay artículos que es mejor no escribirlos, pues hablan más de las inmundicias de quien lo escribe, que a quien se refiere. Le recomiendo que retire su artículo, o al menos retire cualquier insinuación al Cardenal Martini, que nada tenía que ver con esa asociación
07/09/12 2:17 AM
  
Augusto de Argentina
Sorprendido por no tener todavía comentarios. El fallecido liberal cardenal Martini, saludado y alabado por logias masónicas italianas no puede ser considerado de otra manera que hereje. Otra forma de catalogarlo implicaría corroborar sus posturas y considerar a Benedicto XVI y el Magisterio y la Tradición de erroneos. El escandalo público requiere corrección pública y esto no es falta de caridad sino todo lo contrario. Cercanos al cisma levantemos la cabeza porque el final de la tribulación esta cerca. Dios bendiga y acompañe al Santo Padre en su calvario.
07/09/12 5:08 AM
  
Caminant
Ya sabe usted,don Tomás que lo del Papa Negro es una mala leyenda en contra de la Compañía de Jesús. Ahora,por desgracia(lo digo conscientemente),ni jesuitas,ni dominicos ni otras órdenes,salvo salesianos y eso "gracias" a Bertone,tienen mando en plaza en Roma.
Tengo la impresión que a Benedicto XVI le cuelan algunos goles por la escuadra.
El Papa es un teólogo importante pero el Papa ha de ser Pastor esencialmente y un pastor conoce a sus ovejas...y a las que que dicen serlo pero no lo son del todo. Simplemente espero que el Espíritu Santo siga velando por la Iglesia de Cristo a pesar de los dimes y diretes,de los vientos malos y de los buenos vientos,de los teólogos de la liberación y de los de la vuelta al pasado. Los cristianos sencillos y los menos sencillos queremos caminar en una Iglesia fiel al Evangelio y al Maestro. Con eso,más que suficiente.¡Cuanto me agradaría tener una charla personal con usted,pater,con una buena cerveza fresca o un café,sin tiempo medido en este entorno canfranero!...
07/09/12 5:24 AM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
El post gira sobre las tergiversaciones y desviaciones que un cierto grupo hace de la misión salvadora de la Iglesia, no sobre el cardenal Martini ni sobre los jesuitas.No echemos balones fuera.
07/09/12 8:31 AM
  
Ferdustre
No estoy de acuerdo con el comentarista Esteban; el respetable sacerdote de Cristo, Don Tomás, no escribe para nada en este Post del difunto ( que Dios infinitamente misericordioso tenga en su gloria ) Cardenal Martini. Se refiere simplemente a la caduca, senil y desnortada asociación Juan XXIII y a los componentes de la herejía marxista de Comisiones obreras. El Cardenal Martini entiendo, que no tiene nada en absoluto que ver.
No existe otra Santo Padre posible en la Santa Iglesia Católica que el sucesor de Pedro, promovido legalmente y ayudado por la acción del Espíritu Santo de Dios.
Todo lo demás son utopias, quimeras y ganas de enrredar y de perder miserablemente el tiempo.
Demos gracias a Dios, por tener un Papa tan sabio y excelente con S.S. Benedecito XVI cuya vida sea preservada muchos años.
Felicidades por el Post Don Tomás, y por tan sabios y competentes espias uruguayos.
"Yo estaré con vosotros hasta el último día " dice el Señor. Y en estas palabras está nuestra FE y nuestra
esperanza.
07/09/12 11:50 AM
  
José Luis
Esas son las condiciones de un anticristo, de un rebelde a la Voluntad de Dios. No sería un Papa, sino un antipapa, porque no busca la gloria de Dios, no sería un servidor de Cristo, sino un ministro del príncipe de las tinieblas.

Yo pienso, que no es posible la obediencia a ningún mal pastor, no, no se puede obedecer a un antipapa.


Por otra parte, estoy de acuerdo con Esteban, que hay artículos que no debe escribirse, ni siquiera recordarlo. Pues Infocatólica debe salir todo lo que sea edificante, puro, conforme a la Voluntad de Dios. Pues el demonio, poco a poco, hace lo posible por ir, arrojando desperdicios, luego la basura se amontona, y llega a perderse la calidad espiritual que es lo que nos debe importar para mejorar.

Lo que alegra mucho al príncipe de las tinieblas, es cuando se hace críticas a algún sacerdote, obispo o cardenal.

Y a vuelta del cardenal Martini, ya fallecido, no se puede fiar de los medios de comunicación que levantan cosas inexistentes, que ni siquiera habrá pasado por la imaginación de un consagrado a Dios.

Augusto de Argentina, no debemos guiarnos por la prensa anticatólica, que ya se sabe, la de cantidad de falsedades y calumnias contra todos sus ministros y religiosos, hay que ser prudente, Los cristianos nos guiamos por la caridad, el respeto, no difundir falsedades ni calumnias, pues sería ser cómplice del pecado ajeno. Y sí, hermano, es una falta de caridad tales acusaciones, esto no aprovecha a nadie, ni a quien la dice, pero Dios nos ama, y si nos arrepentimos de corazón, hemos pasado por el sacramento de la confesión, y seremos perdonados. Porque Dios es amor, y no le agrada el mal.


El cardenal Martini «fue un hombre de Dios que amó la Sagrada Escritura»
http://www.abc.es/20120903/sociedad/abci-martini-hombre-dios-201209031934.html

Benedicto XVI recuerda al Cardenal Martini por su impecable servicio a la Iglesia y el Evangelio
http://iblnews.com/story/71608
07/09/12 12:41 PM
  
second at
Hay que ir hacia una superación tanto de ideas "marxistas", como las del otro extremo; basándose en el respeto y en el sentimiento, de todos compartido, de seguir a Jesús.
No creo que beneficie en nada a la Iglesia, ni a los cristianos. Supongo que es como un péndulo o algo así... lo mejor sería adoptar las ideas positivas de unos y de otros, y empezar a caminar; eso desde la unidad.

Señores, dos consejos que intentaré aplicarme a mi mismo,
1.- dejarse de guerras, de escribir en foros atacando a los que no piensan como "yo", de malversar (male versatio) homilías que alejan a los fieles de Jesús.
2.- Es necesario afrontar los problemas que tenemos, sentarse a escuchar y dialogar, e ilusionaros con la construcción en común de lo que se nos ha encomendado; sino, la triste realidad será la que estamos empezando a vislumbrar, pongo ejemplos:
¿Vocaciones? (ni de sacerdocio, ni religiosos, ni de matrimonios que vivan su fe coherentemente),
¿Falta de valores en la sociedad actual?

El futuro de la Iglesia, la que nos incluye a ti y a mi, con cada uno de nuestras querencias hacia unas o otras ideas, depende de todos. Espero que el Espíritu nos llegue a iluminar, y que sepamos darle a los jóvenes y no jóvenes, esperanza y un lugar donde encontrarse con Dios.
07/09/12 1:03 PM
  
Javier Almenar
Cambiando de tema, Padre Tomás, Vd, que habla tanto de los medios, ¿qué sabe de Lágrimas en la lluvia, el ALBA Y Los últimos de Filipinas, del Grupo Intereconomía, para esta temporada?
07/09/12 1:07 PM
  
Javier Almenar
Second at, le sugiero que no recurra a los topicazos al uso.

Hoy la Iglesia Católica tiene más seminaristas y sacerdotes que en cualquier otra época de la historia y mejor distribuidos por los cinco continentes.

La que vd. denomina "triste realidad" se vislumbró hace 30 o 40 años y se vio sus efectoa hace 20 o 30, pero ya hace tiempo que se empezó a salir de esa sitación cuando la fe volvió a los cauces de la ortodoxia.

Además hoy existe una serie de carismas y realidades eclesiales en el ámbito seglar con plena fidelidad a la doctrina y magisterio de la Iglesia que no existían en otros tiempos.
07/09/12 1:55 PM
  
Juan Mariner
La Juan XXIII es una amalgama de liberales disfrazados de marxistoides a la moda de ahora: liberalismo puro y duro, la izquierda como tal hace muchso años que murió; ahora existen liberales peseteros y otros liberales que aparentan que no lo son, y punto.
07/09/12 3:28 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
¡Claro que otra Iglesia es posible, y todas las que se quiera! Pero solo vale la de Cristo: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedre, yo edificaré MI Iglesia"

Sólo la Iglesia DE Cristo vale. Las demás son a la carta, iglesias mundanas que no salvan para la Vida eterna, sino sólo "aspiran" a liberar para esta vida (y ni siquiera lo consiguen). Se enfrentan con la Iglesia que Cristo fundó, que se nos muestra tradicional, carismática y actual, porque piensan (supongo) que ellos tienen la clave de la caridad cristiana, incompatible con la de la Iglesia que ha llegado hasta nosotros.

Pero no saben (no quieren saber) que la Iglesia de Cristo es sostenida en la historia por el mismo Cristo, y por su Espíritu, y que si se pretende minar las bases cristianas que durante veinte siglos han venido santificando a la Iglesia, para adaptarlas al mundo, nos quedamos sin Iglesia, porque la hemos cambiado por "mundo". ¡Vaya negocio!
08/09/12 9:08 AM
  
Esteban
Enhorabuena por el artículo. Es acertado y clarividente. Y da cuenta de una gangrena que está ahí.
08/09/12 12:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.