Confesión del padre Bru en camisa blanca de mangas cortas

Una gran cortina de silencio cubría el escenario donde tuvieron lugar los acontecimientos. Los personajes hablaron por partes. Uno lo hizo en un libro sobre el que escribí aquí en su momento.

Otro lo acaba de hacer ante una televisión que lo está repicando con fuerza. Es la de Periodista Digital, donde un joven trabajador acaba de entrevistar nada menos que al padre Manuel María Bru, en camisa blanca de mangas cortas.

La conversación es muy larga. Pasa de los cincuenta minutos. Le hace un repaso desde sus tiempos de estudiante hasta la fecha. Destaco el momento en que Bru dice:

“Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida".

A partir de esta afirmación, el entrevistado cuenta cómo estando él en el apogeo de sus responsabilidades dentro de la cadena Cope, tuvo que elegir entre dos vías:

- Tragar y tragar todo lo que sucedía en la programación de la radio.
- O atacar, “toser”, dice él, a un dios de barro llamado FJL

Optó por lo segundo, y, desde ese momento, “le cambió la vida para siempre”, afirma.

Dice en su entrevista que en el interior del consejo de la empresa Cope estaban todos hartos de la “radio basura”, así lo llama, que se hacía en el programa de mayor audiencia radiofónica.

Por lo que deja caer, nadie quería ponerle los cascabeles al gato, entonces el padre Bru, cual valiente superhéroe, salió al palenque a enfrentarse con semejante dios de la radio.

Continúa afirmando que tamaña decisión le hizo sufrir “muchísimo”, sobre todo en el blog donde él colgaba sus escritos, que era visitado por muchos comentaristas.

Desde aquella decisión, la vida del padre Bru cambió por completo. Hoy, dice él, mantiene una colaboración testimonial en El Espejo de la Iglesia de los fines de semana.

Ahora está más dedicado, ratifica, a las clases de Ética periodística en la San Pablo CEU, de Madrid.

El entrevistador es un joven educado, documentado, pero masajea a quien pregunta.

En mi caso haría estas tres preguntas al padre Bru:

1.-¿La decisión de ser un superhéroe al precio que fuera “tosiendo” al dios de barro FJL, la tomó sólo o mandado por alguien desde las alturas de la Iglesia madrileña o vaticana?

2.-¿Por qué ha callado hasta ahora el padre Bru todo su “cambio profundo de vida” y su largo vía crucis?

3.- ¿Por qué ha acudido a Periodista Digital a “confesar” en camisa blanca de mangas cortas? ¿No existen otros medios más “católicos” que ese para ser examinado y no ser utilizado por el bazar multirreligioso llamado Religión Digital?

Quien desee verlo y oírlo puede pinchar aquí.

Desde el minuto 32,11 hasta el 42,09. Es muy interesante.

Tomás de la Torre Lendínez

15 comentarios

  
Miki V.
Ay, Dios...
22/06/12 8:06 AM
  
je, je
Sí, hombre. Iba a venir el p. Bru a la caverna de sotana para hablar con los "integristas y sin embargo partidarios de Losantos".
22/06/12 8:06 AM
  
Luis Fernando
Magas de camisa aparte, me llama sumamente la atención lo que dice sobre el alquiler del canal en el que está 13TV.
22/06/12 10:34 AM
  
miscato
Si se sometiera a votación la vuelta de Losantos a COPE,pienso que ganarían los partidarios de recuperarlo,siempre que respetara los valores innegociables.Factible su vuelta. No así,la de CV.
22/06/12 10:55 AM
  
Luis Fernando
miscato, nunca se puede decir de este agua no beberé, pero es altísimamente improbable que Losantos vuelva a Cope.
22/06/12 11:13 AM
  
Justicia
¿No hay nada que ofrecer sobre un tal Jesús de Nazaret y sobre su doctrina? ¿Esto es lo que quiere la IGLESIA de Jesús sobre el uso de los medios?
Los escándalos de las sotanas ponen en la picota toda su labor y arrinconan lo que verdaderanmente nos debe de interesar, progresar en la mejora de las relaciones sociales en todos sus ámbitos.
22/06/12 11:29 AM
  
Amfortas
Es más de lo mismo, pues, sinceramente, veo que sigue erre que erre persistiendo en el error de que aquello fue por decir la verdad, por el compromiso que él tenía con el Ideario y el Evangelio, etc. Si así fuera hubiera denunciado otros hechos y situaciones en la emisora, y, sin embargo, no le he oído decir nada al respecto. El mismo argumento de que tosió a un dios se cae por su propio peso cuando, en la actualidad, al comunicador estrella de los deportes, se le presenta en antena como a un dios o el dios.

Sorprende también que reconozca que, antes de escribir el artículo de marras, denunció la situación en los pasillos, pues no parece que se avenga muy bien con la corrección fraterna tal forma de actuar.

Por último, es falso que durante más de un año hubiera en su blog más de 50 ó 60 comentarios diarios. Ahí está para quien quiera comprobarlo. Los hubo por un tiempo (a favor y en contra, por cierto), pero al poco aquello pasó a los 4 ó 5 comentarios habituales que solía tener el blog.
22/06/12 12:48 PM
  
Cura como tú
Padre Tomás: que usted hasta hace poco aparecía en su foto de esta página vestido de laico.
Así que no entiendo por qué subraya en el título que el Padre Bru va con camisa blanca de manga corta.
22/06/12 1:28 PM
  
Asclepio
Pues ese dios de barro a que se refiere el respetable P.Bru ( escribiendo en un medio tan inmundo - por lo menos para mi - ), escribe hoy el en Diario el Mundo un artículo memorable ( en Comentarios Liberales )absolutamente digno de leer, de aprender y de meditar.
Y con el mejor expresivo español posible.
Y con el mejor estilo y valentía de Don. Francisco de Quevedo y Villagas. Incomparable¡¡.

¡ Grande entre los grandes ¡. Español y liberal de pura cepa.

Ver google:

http://e-pesimo.blogspot.com.es/2012/06/firmas-federico-jimenez-losantos-v.html

Lo voy a poner, en un marco. Absolutamente valiente, deslumbrante, Quevedesco y genial.

Saludos a todos.
Beso su mano Don. Tomás.

22/06/12 1:32 PM
  
José Ángel Antonio
Si hay que elegir entre un sacerdote bueno, que ama a Jesucristo y ayuda a formar muchos jóvenes periodistas, y un divo del micrófono liberalote y centrado sólo en sí mismo, ya veo que muchos que se dicen católicos prefieren al liberalote.

Mucha gente, católica sólo sociológica, ama más a las seguridades de su ideología y sus gurús mundanos que a Cristo y su Iglesia.
22/06/12 5:08 PM
  
Uno
Si hay que elegir entre un sacerdote bueno y dos personajes que hacían mas mal a la COPE (que, no lo olvidemos, es el altavoz mediatico de la Iglesia en España) fomentando el anticatolicismo y el anti españolismo (pues muchos escuchaban la COPE soolo para reirse de estos personajes y, de paso, de la Iglesia y de España...

Pues prefiero a don Manuel Bru. El que ajos come, mal aliento tiene, y eso les pasa a ciertos personajillos que salieron, gracias a Dios, de la COPE hace un tiempo.
22/06/12 6:23 PM
  
de los no soñados
El artículo de Losantos que se enlaza aquí es una proclama inflamada que nos lanza a una acción inmediata. Tiene dos problemas.

El primero es que no es liberal sino socialista. Aquí hay que jugar con los reflejos a los que juega, falsamente, César Vidal. Eso del que la izquierda es el reflejo del catolicismo cuando es más sensato suponer que si el catolicismo ha influido en algo, y con grandes beneficios, será en la derecha. Pero a Vidal le interesa apartar al catolicismo de la derecha y asociarlo a la izquierda porque él quiere influir en la derecha y quitarle el puesto al catolicismo de ofrecer un recurso social a la derecha culta.

Lo más cierto es que el socialismo tiene sus propias fuentes históricas y ha influido muchísimo, incluyendo a la iglesia católica y a la propia derecha. La llamada a la acción directa que proyecta Losantos viene de alguien que salido de la izquierda, una cosa malísima para César Vidal, claro que el catolicismo también le resulta malo y se tiró muchos años trepando dentro del periodismo a cuenta de una empresa católica de periodismo. A un derechista auténtico le tiene que sonar exagerada.

Digo estas cosas para ver quién influe a quién cuando se trata de la acción cultural del socialismo que ha sido tan importante y aún dura. Ya que Vidal se pone tan chulo con la influencia de la izquierda y sus inversiones, vamos a ver quién viene del socialismo y quién no viene. La mera importancia que César Vidal atribuye a lo histórico en la formación de lo real "español" ya es un indicio de socialismo que, en sus buenos tiempos, no paraba de dar la paliza con el dichoso "análisis histórico" en el que éllos siempre tenían razón, otra manía que también aparece en Losantos.


Losantos, envuelto en sus tópicos y clichés, propone casi acabar con el orden legal constituido. ¿Cómo se hace?. Para liquidar el Tribunal Constitucional por las buenas habría que votar una Ley Orgánica y, tal vez, una reforma constitucional. Eso no lo va a hacer Mariano Rajoy que es incapaz de derogar la Educación para la Ciudadanía. Sin embargo no se asusta en cambiar todo el régimen de prestaciones de la Seguridad Social en perjuicio de sus usuarios. Con la misma legalidad, Rajoy podría cerrar en un par de meses todas las televisiones públicas pero de eso nada.

El segundo problema que tiene Losantos es el PP. Francisco Franco y Felipe González tienen algo en común y es que tenían una "España" en la cabeza y formar a ese país era lo más importante para éllos. La Economía no era lo fundamental si no colaboraba a formar su "España" y sus regímenes. Ambos pasaron calamidades económicas y las soportaron tirando como pudieron y ambos cumplieron con su destino histórico. Francisco Franco se apuntó descarada y contradictoriamente al cambio social de los años sesenta lo que salvó su régimen y nos metió en la política y la historia que se llevaba en ese momento. Lo mismo con Felipe González, su gran creación es el Estado del Bienestar y lo cumplió. Algunos no estarán de acuerdo con lo del Bienestar pero era lo que se hacía en Europa, en países protestantes, no protestantes, socialistas y no socialistas. El propósito internacional del desarrollismo de los sesenta y del Estado del Bienestar era la creación de una sociedad que derrotase al comunismo que ocupaba medio planeta y no paraba de crecer. El propósito interno era crear sus respectivos regímenes, su "España", a todos los niveles, incluyendo el periodismo. Ambos mandatarios contaron con la mayoría entregada del país para sacar adelante sus políticas. Por supuesto el repugnante pujolismo iba por esta misma senda en Cataluña de crear su "país" a gusto de Pujol.

El problema de Losantos y de su artículo es que la derecha española no quiere crear su régimen o crear una "España" como éllos la entienden. Por eso Rajoy nunca hará nada importante aunque tenga mayoría absoluta como Felipe González. La derecha "española" quiere otra cosa mucho más concreta que sólo le beneficia en lo que éllos y no quieren saber nada de líos. Por supuesto les interesa mucho que no se hunda el tinglado económico, y tal vez que gane su equipo de fútbol. Ellos no pretenden dejar su huella en España o en algún tipo de país en el que crean. Ahora quieren más euro, más autoridad europea en lo fiscal y en lo que sea. Algo que salve aquella cosa en la que éllos creen sin que ellos hagan otra cosa que esperar la ayuda suprema y atornillarnos mientras llega.
22/06/12 6:52 PM
  
Mariasol
Dejando aparte el fondo del comentario del P.Tomás no comprendo su afán por ver mal que el P.Bru vaya en mangas de camisa blanca.
22/06/12 9:40 PM
  
Asclepio
Respetable de los no soñados:

Felipe no trajo ningún Estado del bienestar. En absoluto.

La Seguridad Social, la Medicina del Trabajo, las pagas extraordinarias, las jubilaciones honradas y el respeto a nuestros mayores los trajo Franco....y muchas otras santas y venerables cosas y con una mano muy eficaz, altiva y rotundamente fuerte en favor de nuestro pueblo y del bien del común.

No sabe lo que dice.

Y de Federico socialista NADA DE NADA. Usted desvaría.

Le perdono, pues estamos en un Blog Católico.

Quede con Dios.

Respetuosos saludo
23/06/12 1:19 PM
  
Mari Luz
Mariasol,la desmesura de la camisa blanca y las mangas cortas,viene de que Don Tomás es un converso al cleriman y ya se sabe como se las gastan los conversos,aunque el siga conservando algún adminículo de su antiguo look,me refiero a los anteojos,no me sean mal pensados.
Buena noche de San Juan a todos.
23/06/12 2:25 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.