“Un diplomático en el Madrid Rojo”

El día 1 de mayo en la manifestación de los sindicatos en Madrid se pudieron ver y escuchar muchas cosas. La fotografía adjunta habla más que mil discursos.

Gracias a un amigo lector y comentarista de este Blog he leído un libro titulado: “Un diplomático en el Madrid Rojo”, firmado por Félix Schlayer, Cónsul y Encargado de Negocios de Noruega en España (1936-1937).

El libro es breve tiene 94 páginas. Fue publicado en el año 1938 en alemán, en Berlín, traducido por Carmen Wirth Lenaerts.

Esta obra no se encuentra en librerías. Está colgado en la Red. En la siguiente dirección:

Recomiendo su serena lectura a quien desee conocer cómo un extranjero vivió en el Madrid del primer año de la Guerra Civil: los antecedentes, el estallido bélico, la vida en el Madrid rodeado, los paseos o asesinatos indiscriminados, los robos en domicilios, las ocupaciones de casas, las checas, los refugios en las legaciones diplomáticas, el hambre, las cárceles, los embustes y mentiras de la propaganda…..

Entre sus aseveraciones históricas destaca cómo el autor del libro hizo todo lo humanamente posible para salvar la vida del político Ricardo de la Cierva, y cómo lo engañaron como a un chino y acabaron con él y está enterrado en Paracuellos del Jarama.

Otro capítulo interesante es la entrevista que cuenta el autor noruego con La Pasionaria, que duró hora y media. Al terminar ocurrió lo siguiente:

“Hacia el final de la conversación, le pregunté cómo se imaginaba ella que las dos mitades de España, separadas la una de la otra por un odio tan abismal, pudieran vivir otra vez como sólo un pueblo y soportarse mutuamente. Entonces estalló todo su apasionamiento: “¡Eso es simplemente imposible! ¡No cabe más solución que la de que una mitad de España extermine a la otra!”. No podía, por tanto, quejarse si la parte contraria le había aceptado la receta.”

Cuando veo la fotografía del 1 de mayo, pienso si en España hemos aprendido a vivir en paz, o está una parte está deseando exterminar a la otra, como afirma La Pasionaria. Ya ocurrió durante la Guerra Civil.

¿Quieren reeditar aquella barbarie?. ¿Desean volver al odio ciego de unos españoles contra otros?. La fotografía de este post es sobrecogedora.

Ruego al Señor que la sociedad española se serene, se tranquilice, olvidemos aquella locura bélica, y todos unidos busquemos la salida a esta crisis económica y moral, que hoy vivimos, encontrando una convivencia pacifica, porque en España no sobra nadie. Todos cabemos y podemos esta en esta gran nación.

Tomás de la Torre Lendínez

12 comentarios

  
Sonia S
Don Tomas, su ruego es tambien el mio. Y seguro, segurisimo el de muchos otros. A pesar que me causa un no-se-que y es indigno ver a Lenin junto a la bandera tricolor, esta fotografia ni siquiera creo que sea nostalgia, pues esa señora y ese señor no tienen edad suficiente para haber conocido el horrible drama de 1936.

Son cuatro gatos. No creo de ninguna manera que la mayoria de la sociedad, aun el maldito decrecimieto que nos invade, desee extremismos. Y si vivir dignamente y, segura estoy, en paz.

No se preocupe.

El libro de Mr. Schlayer, todo un referente para conocer el espantoso episodio de las sacas de noviembre de 1936, donde la mano de Santiago Carrillo no debia andar demasiado lejos. Pero Carrillo tiene ya no se cuantos años, cada segundo que transcurre, mas peso debe tener su conciencia. Es innegable las simpatias del consul por los nazis, pero hay suficiente consenso para considerar su testimonio como fiable.

Bueno, termino mi desayuno, un saludo Don Tomas.
03/05/12 10:44 AM
  
Luis López
La foto es muy significativa. Es una constante, ayer y hoy. La izquierda, siempre tan amiga de la muerte, ayer genocida hoy abortista.
03/05/12 10:45 AM
  
Questor Universal
Los odios viscerales que destruyen España son fuertes, como fuerte es el paganismo que sofoca nuestra sociedad y la hace defender a personajes tan abyectos como la Pasionaria, el Che o Lenin, asesinos y enemigos de la Fe.
Pero no todo está perdido. Aunque la oscuridad inundo el mundo y el pagano se revuelque en su propia autocomplacencia un grito resuena en el desierto: ¡Venceremos!
03/05/12 10:54 AM
  
Justicia
La VERDAD no agrada a nadie pero es el camino de la convivencia pacífica. Unos hechos relatados por una persona extranjera deberían de ser un faro para que la parte que incendia de manera permanente esa convivencia entre en razón y cambie sus formas desfasadas.
La izquierda no se cansa de incendiar el bosque de paz que tenemos en nuestra querida España, esa parte procede como si fuera de otro lugar; sería mejor que se mentalizara de que hay fosas sin abrir en los dos bandos y que el dolor por los seres queridos desaparecidos es universal y no exclusivo de la izquierda. También deberá de entender que quienes comenzaron a hacer las cosas mal fueron ellos y que el otro bando fue a remolque de sus acciones... ¿Por qué afirmo esto?
Porque donde yo vivo ellos cometieron atrocidades, después los ajusticiaron con esos hechos probados y con un tribunal legal. Esta noticia no está en los libros, es historia vivida. Nadie duda de que en la parte nacional también se cometieran barbaridades pero lo que les relato no es un cuento para dejar a la izquierda en fuera de juego.
Vino el periodo donde todo cambió, fuimos alabados por haber hecho una transición ejemplar y, desde ahí, tuvimos que edificar la base de nuestra convivencia. Pasaron los años y se ha demostrado su falsedad. La izquierda no ha olvidado nunca, ha vuelto al pasado y ha ocupado las posiciones extremistas que siempre denunciaron y adjudicaron a los grupúsculos de derechas. Para desgracia de los españoles, D. José Luís Rodríguez Zapatero ha abierto las heridas que estaban cerradas o en proceso. Todo esto lo ha hecho porque, al no tener ideas de gobernabilidad, la única opción que lo salvaba era la demagogia interesada y el despilfarro. Por esta simpleza estamos ahora donde el PSOE nos ha colocado, además de la crisis que nos han propiciado con su ineptitud.
Ya pasó el tiempo en el que la culpa de todo la tenía la extrema derecha y que, por esa premisa, opinar o pensar de manera distinta a ellos no es nada más que hacer uso de la LIBERTAD... ¿Si se quejaban de que habían estado oprimidos por qué ahora nos quieren oprimir ellos con sus procedimientos totalitarios? ¿No es totalitarismo su proceder con los católicos?
D. Tomás, me ha gustado hoy el tema y, mucho más, el enfoque. Le felicito.
03/05/12 12:38 PM
  
Esteban
El libro es magnífico, muy recomendable. Y respecto a la foto, qué decir, que el rencor y el odio a la libertad priman en esas gentes sobre todo lo demás. Luchan por lo peor. Y paraeso resucitan los peores crímenes y criminales de la historia. La única esperanza es que cuentan que los asistentes a las manifestaciones sindicales eran apretados grupos de ancianos y gente de mucha edad. No hay un joven que les crea.
03/05/12 1:53 PM
  
Manu
Esto es visceral o genetico, como lo los Palestinos e Israelitas.....
Creo que como pueblo, somos capaces de las mayores gestas y al mismo tiempo de la mayor intolerancia y odio para con nosotros mismos y lo lamentable es que ni 40 años de dictadura ni con 35 de democracia, esto se resuelve de una forma logica y coherente para todos.
03/05/12 4:14 PM
  
Juan Mariner
En España se libra una batalla duradera y cruel que ya cuesta 100 mil muertes por aborto al año en las cunetas hospitalarias: prefiero un nuevo españolito rojo a un españolito triturado y muerto.
03/05/12 6:00 PM
  
Sonia S
Justicia:

La verdad, si es que existe, deberia agradar a quienes la buscan, con independencia de todo lo demas. Con perjuicio, si asi es necesario, de tus propias querencias.

Que digas que hay fosas de uno y otro bando, me resulta cuando menos chocante, por no decir increible, acaso no existio un inmenso proceso llamado "causa general"? acaso no tuvo 40 años el franquismo para glosar a sus muertos y solo a los suyos? no fastidiemos que el tema es delicado, incluso ahora, despues de 1000 años. A que viene ahora el victimismo no verosimil? Por el contrario si puede ser muy cierto para los republicanos y para eso se hizo -mal- la chapuza de la memoria historica, porque durante la transicion, que me parece tampoco se hizo del todo bien (ando estudiandola todavia) a pesar de su caracter tan alabado y 'modelico', si que uno de los puntos fue olvidar cuanto mas mejor. Pero, efectivamente, el dolor no conoce colores y ahi se quedaron inumerables fosas y sus deudos a los que si condeno al olvido.

Pienso que te equivocas cuando dices que las heridas estaban cerradas, si asi fuera, no se habria producido tanto ruido. Cuando las cosas tienen un final natural se extinguen ellas solas, y no encuentran resonancia en el tejido social.

Del PSOE y su ultimo gobierno nada que decir, salvo apuntalar su desastrosa gestion, eso si que mas vale olvidarlo, aunque ahora se ufanen que bajo su mandato "no se robaba a España" (xd).

Por ultimo, por favor, no hables con tanta frivolidad de totalitarismo. Este termino tiene una definicion y concepcion lo sufucientemente precisa para malUtilizarlo bajo cualquier curcunstancia. No dejemos que corra la misma suerte que otros conceptos que se han degradado tanto que ya no sirven para nada.
03/05/12 6:09 PM
  
Catholicus
Lo que vivimos ahora es un alentado renacimiento del odio desde el mismo poder por el propio Zapatero. Lo hacen porque tienen planes y ven que la derecha cobardona dejará que escupan sobre sus muertos mientras la izquierda jalea a sus asesinos.

Por esa cobardía, el odio absurdo de los más criminales está creciendo entre unos jóvenes solo escuchan una historia casi toda del revés, donde Caín es Abel y Abel Caín.

En México rinden tributo a sus combatientes -Cristiada- y aquí hasta nuestros pastores se avergüenzan de tanta sangre joven derramada.

Dicho esto, aquí hicimos una "transición", pero nunca nos pedimos perdón.

Y nosotros deberíamos ser los primeros en hacerlo , siguiendo el mandato de Cristo y el ejemplo de Juan Pablo II.

Aunque "ellos" no lo hagan, el pueblo entiende y Dios ayuda.

Eso aparte de la batalla cultural por la verdad que hay que dar.

Hay que honrar a los combatientes de la Cruzada, pedir perdón por los excesos y estar preparados para defender nuestra Fe y nuestra Patria de lo que haya por venir.
03/05/12 7:30 PM
  
Enrique
La verdad, en esa imagen más que el retrato de la Pasionaria, me molestan los del Che Guevara y Lenin. Ellos fueron bastante más salvajes en sus actos que Dolores Ibarruri.

Lo comento porque es un fenómeno que se debería analizar que el Che Guevara es un verdadero icono para tantísima gente, siendo como fue un asesino de masas. Y sin embargo su retrato está por todas partes, y su imagen se asocia a la del líder valiente y desinteresado, que piensa en el pueblo y se preocupa por los demás, y además la llevan gente joven

Por ello la popularidad del Che es mucho más preocupante que la de la Pasionaria, que hoy solo lo reuerdan personas mayores como la de la foto.
03/05/12 11:38 PM
  
Sonia S
Enrique,

No se, diria que no te preocupes demasiado. Lo del che guevara es tan solo un icono ... pop. Muchos de los que le llevan ni saben casi quien es ni lo que significo en su momento. Su aureola me parece que esta muy difusa y difuminada. Lei que hasta su mismo hijo reside en Miami y tiene un grupo de rock. (no se si es del todo cierto).

Si ha trascendido a su epoca, creo que es un tanto por su imagen de leader mesianico, y a su asociado romanticismo e idealismo, es normal que chicos muy jovenes que no se conforman (y que luego andando los años seran esplendidos profesionales y managers) lo tengan como ... eso, como un icono pop. No es nada raro verle en una camiseta al lado del logo de nike y de las adidas.
04/05/12 11:36 AM
  
Enrique
Sonia, pues eso que dices es lo preocupante. Que sea una moda y un icono llevar el retrato de un asesino de masas. Que se considere romántico e idealista su retrato.

Eso de que los jóvenes lo lleven por moda y luego lo dejen cuando maduren, no es tan cierto. Muchos harán como dices, pero otros muchos no. La señora de la foto es un ejemplo.

Lo que dices indica que la sociedad que tenemos es muy superficial. No les importa difundir entre los jóvenes (y menos jóvenes) la imagen de un asesino salvaje.

E introduce, me parece, otra reflexión.

Hoy los incorfomistas y rebeldes somos nosotros, los cristianos. Ellos son más "conservadores" y adocenados, pues se conforman con esta sociedad que permite el aborto, la dictadura de masas y tantas lacras sociales. Pero son ellos los que tienen la imagen de rebeldes e incorfomistas.
04/05/12 5:17 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.