Las pistolas de Jairo del Agua

El domingo pasado participé en la Misa en la parroquia, presidida por el obispo de Jaén, junto a dos sacerdotes más, entre ellos el párroco, previamente al acto de bendición y colocación de la primera piedra del complejo parroquial San Pedro Poveda, que, si Dios quiere, podrá estar listo dentro de unos quince meses, según el contrato estipulado con la empresa.

Un lector de este Blog, feligrés de la parroquia, me envió, ayer un enlace con un artículo titulado El cristo de las pistolas (una piedad materialista que corrompe la religión).firmado por Jairo del Agua, en Religión Digital, donde a todos los que estuvimos en tan importante acontecimiento histórico para la feligresía y para la ciudad de Jaén, nos pone a caer de un burro, pues para este heresiarca la religión no debe tener adherencias físicas de ninguna clase. Propone una religión sin templos, sin imágenes coronadas, sin salones parroquiales…..

Dejo transcritas algunas de las perlas salidas del teclado de este hereje:

1.- “Querer encumbrar un ser espiritual con riquezas materiales es una ficción y una incongruencia antievangélica.

2.- ¡Pues nada, convirtamos las iglesias en museos, contratemos guardas de seguridad y jubilemos a los curas¡

3.- Para más escándalo aún, esas prácticas mundanas son promocionadas por la clase dirigente.

4.- Sabed que muchísimos católicos no necesitamos para adorar, alabar, honrar y amar a Dios ni un gramo de oro. ¡Allá vosotros si lastráis vuestras manos y cuellos con el materialismo de los poderosos! En eso no podemos reconoceros como pastores, ni siquiera como cristianos, porque contravenís el Evangelio. Y, por ello, vosotros mismos os descalificáis para evangelizar.

5.- Que nadie me acuse de demagogia barata, tan frecuente en algunos utópicos habladores de los pobres.

6.- Lo que me hiere y escandaliza, lo auténticamente grave, es que el acaparamiento de riqueza es injusto y antievangélico.

7.- Tampoco el templo es para honrar a Dios sino para que las personas tengamos un lugar adecuado para tratarle.

8.- Se honra a Dios en las “piedras vivas” y en los “templos del Espíritu Santo".

9.- Y lo peor es que nadie parece querer que salgamos del error: “Cuando un ciego guía a otro ciego, los dos caen en la olla” (Mt 15,14); “Guías ciegos que coláis un mosquito y os tragáis un camello” (Mt 23,24).

10.- Los superfluos excesos “sacralizados” por vosotros, queridos hermanos obispos, son errores con que contamináis al Pueblo de Dios: “No entráis vosotros, ni dejáis entrar” (Mt 23,13). “¡Y descuidáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe!” (Mt 23,23).”

Para este escribiente sobran el Papa, los obispos, los curas, los templos, las imágenes y todo lo material. Quiere una iglesia para él puramente espiritual, una herejía que en siglos pasados hizo mucho daño en la Iglesia Católica, quien la condenó, como yo señalo a este señor como un necesitado de ayuda médica en algún lugar de reposo mental.

El artículo completo está haciendo clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

24 comentarios

  
Marco
Curioso caso el de Jairo del Agua.
Y con todo, lo peor no son sus escritos (que ya son dañinos), sino que es responsable, en la parroquia en la que se encuentra, de llevar formación de personas (obviamente, me refiero al plano eclesiológico, que si da clases de cocina o de lectura, daría bastante igual).
Si esto lo mezclamos con su actitud de superioridad (aunque diga que predica la humildad) y orgullo, y el anatema que lanza contra todo aquel que diga que se está equivocando, pues tenemos un coctel peligroso.
Pero esto, todo esto, solo va a servir para que se endurezca más su corazón, y se ratifique más, aún, en su posición de víctima y mártir, y en sus ideas.
Dios se apiade de todos nosotros.
14/02/12 8:50 AM
  
Conchi
Este sr. se cree un iluminado.Hay mucha ignorancia y además mucha mezquindad.Este pobre hombre es de los que convertiría las catedrales en museos ó mejor aún en gimnasios.Me huele el humo de Satanás por algunos ámbitos eclesiales.Ya lo profetizó el Papa Pablo VI.
Tengamos paciencia que Cristo dijo que sus palabras no fallarán.
14/02/12 11:13 AM
  
Luis Fernando
Yo creo que le damos demasiada importancia a ese falso gurú anticatólico, que solo engaña a los que quieren dejarse engañar, y del que solo cabe averiguar si tiene algún tipo de responsabilidad eclesial. Este dato es necesario saberlo porque según tengo entendido, en su día tanto él como su mujer se ocupaban de dar cursillos pre-matrimoniales. Si eso se mantuviera hoy, habría que cursar una denuncia inmediata a la archidiócesis de Madrid para que se decretara ipso facto su retirada de dicha tarea.
14/02/12 11:30 AM
  
Percival
Creo que Jairo ha sufrido un cortocircuito cerebral. No sólo suelta tranquilamente herejías y acusaciones genéricas y prejuiciosas, sino que mezcla ilógicamente churras con merinas. Y con efectos escandalosos en los lectores.
¿Quiere emular a Juan Huss o a Lutero?
14/02/12 12:09 PM
  
FZalacain
En Huesca tenemos la experiencia de que sus escritos se han usado en catequesis en la parroquia de María Auxiliadora de la que es párroco Pepe Sorando sdb.
14/02/12 12:28 PM
  
Pedro Grijalva
Con este señor, nihil novum sub sole, el mismo tema de siempre de las pseudo-riquezas de la Iglesia. Pero seguro que él ha repartido ya todo su patrimonio a los pobres y, cuando se casó, le regaló un anillo de madera o trapo a su esposa y se fueron a vivir bajo un puente(¿se puede ser más sinvergüenza?) .

Que no ofenda más los sentimientos de los creyentes sinceros con tonterías y pida que sean sus admirables Estados (ONU inclusive) con todo su poder político y económico los que, primero, hagan frente a la pobreza (menudo vivales), después ya vendrá la Iglesia. Lo que pasa es que es la Iglesia tiene que ir por delante de sus adorables Estados(¿no le da vergüenza soltar estas sandeces en los tiempos de crisis y miseria que corren?).

En al Iglesia se pueden hacer las cosas de otra manera (SÍ), pero no hay que hacer demasiado caso a estos falsos renovadores y aburguesados anti-católicos; lo que quieren es destruir a la Iglesia, no "renovarla".
14/02/12 1:55 PM
  
Leo
Dr. Pedro Grijalva tiene Vd. razón. Si quisiera renovarla haría como por ejemplo Francisco de Asís, primero se sometió a las autoridades de la Iglesia a la vez que renovaba con su ejemplo (no el de los demás)el Cuerpo de Cristo.
14/02/12 3:38 PM
  
¡Madre del Amor Hermoso, qué poco pudor tiene ese señor además!
Pues hace un año sólo se publicaba este vergonzoso panegírico (este señor se las pinta solo para el autobombo, y si no, pone a su esposa o a su difunta madre a elogiarle):


http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2011/01/05/religion-iglesia-libros-jairo-agua-khaf-meditaciones-calle-entrevista-vaticano-letra-muerta.shtml

14/02/12 4:34 PM
  
Yolanda
Lo más pasmoso de ese tipo es la impúdica exhibición de su altísima autoestima. Tiene empacho de ego. Porque el contenido de lo que predica no es más que el manojo de tópicos manidos y envueltos en medias verdades que llevamos oyendo años y años y años y años...
14/02/12 4:39 PM
  
Esteban
¿Pero usted cree, don Tomás, que podemos perder el tiempo leyendo semejantes memeces? Esta clase de piraos los encontramos por doquier; no hay que desesperar. Los espirituales grillados al estilo de Joaquín de Fiore los encontramos dando saltitos desde el s. XIII.
14/02/12 5:11 PM
  
Luis Fernando
FZalacain, ¿puedes probar eso que dices?
Me interesaría mucho, muchísimo, que me pudieras aportar pruebas de esa afirmación que haces. Le dedicaría un post a propósito.
14/02/12 6:08 PM
  
Yolanda
Los espirituales grillados al estilo de Joaquín de Fiore los encontramos dando saltitos desde el s. XIII.
________________


JAJAJAJAJAJJAJA

Muy bueno, Esteban, muy bueno...

Jajajajaja, ay, que me parto, jajaja

"espirituales grillados al estilo de Joaquín de Fiore"
jajaja, bueno, ya quisiera el Jairito del agua compararse con Joaquín de Fiore. Salvo en lo de "grillados", que andan por el estilo, hay disparidad de categoría, muy a favor de J. de Fiore, claro.
14/02/12 7:15 PM
  
Asclepio
No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

La falsa modestia es el vestido de los que no mueven un dedo para ayudar a nadie.

Respeta y serás respetado.

Y no quierás destacar humillando a los demás.

Dios sabe lo interno de cada uno; y desde luego no es oro todo lo que reluce.
14/02/12 11:16 PM
  
Esteban (el de siempre)
Creo que en el fondo hay razón en lo que dice el señor este Jairo, pero la forma esta muy mal planteada, que digo mal, malísimente planteada, hasta grosera y ofensiva

Hay una verdad en el fondo, que lo material es superfluo para Dios, como sabemos que para Dios lo mejor es el "Oro, la plata, los brillantes y demás piedras preciosas", para mi esta claro que eso no es lo que tiene valor para Dios

Muchos de la minoría integrista que seran menos del 1% del total de los fieles católicos, no entienden que en este mundo que vivimos actualmente para muchos católicos y no católicos les resulta incomprensible (por decir menos) los lujos de los que se vale el ritual. Lujos por demás innecsarios y que ciertamente junto con las tiaras papales deberían reservarse a los museos del vaticano, (cuando menos)
15/02/12 5:41 PM
  
Marco
Estimado Esteban:
Lo que muchos (católicos y no católicos) no entendéis, es que el Antiguo Testamento (algo que, entre otros Jairo deniegan su valor, ya que ese, según ellos, no es el Dios revelado por Jesús), marca que a Dios se le debe un respeto. Eso no quita para nada, la afirmación de Jesús, de que la adoración a Dios se debe hacer en Espírtu y en Verdad.
Y es que, si a un invitado apreciado, se le recibe con una buena mesa, buenos manteles, buena cuberteria y mejor comida (en la medida de las posibilidades), sería un enorme desprecio (en Espíritu y en Verdad) no cuidar estos detalles con Dios.
Y es que, la Liturgia, es regalo de Dios. El marca como quiere que se le de culto (algo que mucho, católicos y no católicos, no quieren entender, porque no les deja a ellos decidir, como se "maneja" a Dios).
Y no olvidemos, que el Rey ordenó maniatar y expulsar a aquel invitado a la boda, que no fue vestido de fiesta.
Pero los que no entienden (porque no quieren, porque no escuchan), siempre dan lecciones de moral, de religiosidad, de espiritualidad, y pareceser, que también de liturgia.
16/02/12 10:37 AM
  
Justicia
Jesús nos enseñó el CAMINO que debíamos de seguir y muchas veces, en su tránsito, tropezamos.
Jairo del Agua y los que aquí entramos nos vemos afectados por esa realidad. Lo importante es la intención sincera que nos mueve a cada uno el recorrerlo para poder llegar a ÉL.
Observo en Jairo la buena intención de sustentar sus opiniones con las palabras irrefutables de la Biblia. El estar aferrado a las que Cristo nos regaló nos debe de merecer un poco de consideración. Si hubiera usado frases y pensamientos humanos ya no me parecería tan respetable su postura.
Cristo dijo en Mateo XXIII, 2-3: [Los escribas y los fariseos están sentados en la cátedra de Moisés; practicad, pues, y haced todo lo que os dijeren, pero no arregléis vuestra conducta por la suya, porque ellos dicen lo que se debe de hacer y no lo hacen.
El hecho es que van liando cargas pesadas e insoportables y las ponen sobre los hombros de los demás, cuando ellos no quieren ni aplicar el dedo para moverlas.]
¿Por qué traigo estas palabras de Mateo?
Porque somos muy aficionados a ver la “paja en el ojo ajeno y no acertamos a ver lo que tenemos en el nuestro”. Si conocemos a fondo el proceder de Jairo este texto se lo regalaría Jesús para hacerle comprender su doble actuar. Si nadie conoce a este Sr. pues entonces Jesús nos preguntará: [El que de vosotros se halla sin pecado, tire contra ella el primero la piedra.]. Está en Juan VIII, 7.
¿Conocemos a Jairo a fondo?
Yo me quedo de su escrito, tiene luces y sombras, con lo bueno de su mensaje: Toca el tema de la materialidad y le acepto como positiva la crítica que hace de los metales preciosos.
¿Quién ha leído en la Biblia algún texto en el que se comente las coronas u objetos de valor con los que se adornara alguna vez Jesús?
Por sus planteamientos se le ha dicho de todo y él se ha limitado ha respaldar sus palabras con las citas bíblicas…
Encuentro sombras en su escrito cuando mantiene una postura realista en todo lo tratado hasta aquí y, a mi entender, pierde la congruencia cuando escribe: [Me parece muy bien que se represente a la Madre o los Santos en bellas tallas.]
Aquí se sale del escenario bíblico, es mi opinión, porque se olvida de que hay infinidad de citas dedicadas a las imágenes. Me quedan 19 libros del AT para concluir la lectura de la Biblia y tengo anotadas 31 citas en las aparece el tratamiento del tema. Siempre se mantiene una línea de rechazo en ellas y yo soy un fiel seguidor de esa línea porque es PALABRA de DIOS.
¿Es que ha cambiado el PADRE de opinión?
Jairo dice también para justificar su postura: [Pero la finalidad de tales imágenes es recordarnos un ejemplo de vida santa.]
Yo me guío por el ejemplo de Jesús y a los hombres les regalo mi admiración, nunca mi adoración. Ésta sólo es para Dios.
Hay personas que confunden las churras con las merinas y ahí está el problema.
Llegados a este punto me pregunto:
¿Quién está en posesión de la VERDAD?
16/02/12 4:00 PM
  
Marco
La Justicia sin Caridad, no vale de nada. Eso ya lo sabemos todos. Y tras ese importante discurso que nos hace, se pueden decir dos cosas:
1º/ que lo que reclama para el Sr. Jairo, no lo practica con los demás. Reclama que no se le juzgue, y se desvive en ello con los que hablamos aquí (sin conocernos, ni nada).
2º/ A partir de unas palabras de Mateo, que no parecen venir al caso, hace una construcción, que poco tiene que ver con las ideas católicas, por varios motivos. Los católicos solo adoramos a Dios (no adoramos imagenes); Dios no prohibe las imagenes, sino los idolos (incluso a Moises le manda hacer querubines para el Arca de la Alianza); La belleza nos acerca a Dios, por lo tanto ¿que tiene de malo hacer bellas tallas de la Virgen y los Santos, e incluso de Jesús?, siempre que sepamos que son representaciones, y no idolos...; Dedicar lo mejor a quienes mas queremos, no es malo. Por eso, no creo que sea malo entregar (incluso renunciando a lo propio) para Dios (la anciana entrego lo que tenia al templo, y Cristo la alabo por ello); etc.
La lista de objeciones a su escrito, y al de Jairo, es enorme. Obviamente desde la doctrina católica. Pero Uds. crean lo que quieran (pero dejen ya de dar cera al resto, que piden mucho respeto, pero no ofrecen mucho de lo mismo).
17/02/12 11:47 AM
  
Marco
Y, estimada Justicia, eso no quita el hecho de que, evidentemente, es mas importante la persona de nuestro hermano, que una talla. Pero como humanos que somos, necesitamos las representaciones. Negar eso, es negar nuestra propia naturaleza.
Por lo tanto, hacer la demagogia que hace el Sr. Jairo, es triste y peligrosa. Pero el mismo sabrá hacia donde va, y hacia donde guía a la gente que le sigue.
A los demás, nos toca seguir en la batalla de la oración, que indefectiblemente, nos lleva a los hermanos, día a día.
17/02/12 12:41 PM
  
Justicia
Sr. Marco:
O yo no supe expresarme o usted no me entendió.
Cuando participo en un blog lo hago reflexionando sobre la temática propuesta, lo que no garantizo es que acierte en mis planteamientos y de sus palabras deduzco que ha sido así. Este hecho lo acepto de manera natural. Lo que no le acepto es que afirme que yo doy discursos, esos quedan para los políticos. Un discurso pretende obtener beneficios y para ello incluyen en él lo que más favorezca la obtención del fin… ¿Qué beneficio podía yo recibir por participar en el tema?
No poder intervenir en su día me dejó las huellas de los participantes y así mi enfoque tomó ese rumbo. De haberlo hecho a tiempo el desarrollo no hubiera estado en esa línea.
Si usted observa mis intervenciones comprobará que si señalo a alguien es para apoyarlo y no para darle caña… Esta postura fue la que me encontré y por eso recurrí a ese texto de Mateo, el que usted no ha sabido interpretar o yo no he sabido explicarlo. Relea bien mi enfoque.
Acabo de dedicarle a la pastoral del próximo domingo unas horas. En ella se nos muestra el SUFRIMIENTO como tema central y de él se irradian otras enseñanzas. He aprendido que los católicos tomamos diferentes posturas con el sufrimiento, incluida nuestra Iglesia. También se muestra en la pastoral que hay que abandonar lo RANCIO y esto se ve claro por la postura que adoptan los LETRADOS, allí presentes, y que representaban a la doctrina oficial de Galilea.
Estos señores no comprenden que perdone sus pecados. Jesús no discute con ellos y pasa a la curación. Para qué iba a intentar demostrarles con palabras lo que podía hacer con obras.
Sr. Marco este es nuestro grave problema, no intentamos comprender la auténtica dimensión de los temas, nos aferramos a nuestras rutinas (los letrados también las tenían) y descalificamos con demasiada facilidad. Si usted considera que las imágenes son interpretadas desde su postura teórica (la que debe de ser) por la inmensa mayoría de los católicos, yo, opino que no es así.
En la Biblia aparecen las imágenes como usted bien dice y también podía haber puesto como ejemplo más contundente la figura de la serpiente. Reflexione estos ejemplos en su contexto bíblico y no lo extrapole a la imaginería religiosa.
¿Por qué mandó Dios poner los querubines y por qué mandó hacer la serpiente?
A Dios nadie lo vio… ¿Por eso nos empeñamos en defender tanto la proliferación de las imágenes y luego confiar en que la sociedad diferencie entre imagen e ídolo?
CONCLUSIÓN: Necesitamos imágenes para tener algo tangible, es decir, no tenemos FE. Jesús nos dejó la huella de Dios, sigamos su ruta y dejemos en el paro a los imagineros y a los de los cohetes.
Saludos cordiales.

17/02/12 1:46 PM
  
mercedes
Las "perlas" que habeis escogido del texto de Jairo ,no son mas que el puro Evangelio , con lo que somos muchisimos los que estamos de acuerdo con lo que expresa
Si se le quiere hacer una critica malintencionada es muy facil sacar frases de contexto y manipular al antojo .
El Mensaje autentico de Jesus es lo unico que cuenta
17/02/12 3:06 PM
  
Esteban
Hola Marco, no sirve de mucho que me cites el Antiguo Testamento, recuerda que Cristo vino a darle su verdadero significado y el dijo:

No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban.Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben.Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón.


La religiosidad pura y sin mancha delante de Dios, nuestro Padre, consiste en ocuparse de los huérfanos y de las viudas cuando están necesitados, y en no contaminarse con el mundo.

Y se podrían citar, mas cosas en las que los Evangelios y el Nuevo Testamento señalan lo que realmente es importante para Dios, y creeme no es ni el oro, ni las piedras preciosas, ni los brillantes, ni el ritualismo, ni la pompa. Eso al final de cuentas es superfluo

"Y no olvidemos, que el Rey ordenó maniatar y expulsar a aquel invitado a la boda, que no fue vestido de fiesta."

Y si tu entiendes en sentido material estas palabras, creo que entonces debes releerte los Evangelios.

¿Qué debemos entender por vestido de bodas, sino la caridad? Porque el Señor la tuvo cuando vino a celebrar sus bodas con la Iglesia. Entra, pues, a las bodas, sin el vestido nupcial, el que cree en la Iglesia, pero no tiene caridad.»

San Gregorio Magno

Y sabes que para N.S. Jesus es mas importante que mas hombres se acercen a Dios, a que salgan extrañados por los lujos innecesarios. Así que en lugar de que los no católicos tengan que comprender porque el exceso de la pompa y de los ornamentos. La Iglesia tiene que simplificar el mensaje de Cristo para los no creyentes. (A menos que quieras que la Iglesia sea reducida a una secta de pocos, y no que muchos sean atraídos por el mensaje de Cristo)
17/02/12 6:40 PM
  
Marco
Estimado Esteban:
Aún a riesgo de resultarle desagradable, cuando cito el Antiguo Testamento, no hago más que apoyarme en lo que la Iglesia considera Palabra de Dios (tanto como el Nuevo Testamento). Es cierto que Cristo vino a darle su pleno (no era menos verdadero antes de que viniera Cristo) significado, pero también es cierto que Cristo también dejo claro que no vino a abolir la ley (“les aseguro que no desaparecerá ni una coma”). Por lo tanto, si a Ud. no le sirve mucho el que se nombre el A.T., es problema suyo.
Ese texto que cita, dígaselo a quienes ponen sus confianza en los bienes (de eso, todos, Ud. y yo incluidos, tenemos mucho que mejorar, seguro).
La religiosidad verdadera consiste en ocuparse de las cosas de Dios, que tiene como gran tocón nuestros hermanos (“cada vez que se lo hicisteis a uno de estos…”). Pero Jesús también dejo muy claro que “los pobres siempre estarán con vosotros”, dejando claro que quien solo mire al cielo y no se ocupe de sus hermanos, o al revés, no ha entendido nada.
Puede Ud. citar lo que quiera (no olvide el A.T., es decir, la Biblia completa, que también es parte de la Revelación, como también lo son el Magisterio y la Tradición), pero lo hace tomando frases sueltas, sin tomar el conjunto de la Revelación. La Liturgia es recibida por Dios (en cierta medida, es decir, hay normas humanas en ella), y fue él quien quiso una dignidad para esa Liturgia. Si no le parece bien, tampoco es problema mío.
Pero como ya he dicho, el oro no es más importante que mis hermanos, pero creo que tienen su función. Tan grave es exagerarla como despreciarla.
Respecto a sus juicios acerca de la creencia en la Iglesia sin caridad… pues es su opinión, y muy poco caritativa, por cierto.
Y sobre el tamaño de la Iglesia… prefiero pocos y coherentes, a muchos y “aguando” y rebajando el mensaje, como hacen tantos, o simplificarlo hasta hacerlo irreconocible (porque bueno, las normas de la Liturgia, son poco importantes, según algunos, los relativos a la moral… pues simplifiquemos y acerquémoslas al mundo… y así cada día más aguado el mensaje, llegara un día en que será muy simple, pero no será el mensaje de Cristo). Y eso no excluye el hecho de que la Iglesia deba comunicar mejor, pero no renunciar a lo recibido.
Que Jesús quiere que todos nos salvemos, es cierto. Que para eso quiere que lo hagamos a su modo, y no al nuestro, es más cierto aún.
Dios le bendiga, le cuide y le guarde.
20/02/12 10:47 AM
  
Marco
Estimada Justicia:
Le agradezco sus amables palabras. No discuto que probablemente, yo no he entendido nada de lo que Ud. ha dicho. Y sigo sin hacerlo (a tenor de su último escrito).
Yo no sé qué beneficio pudiera obtener (o no) con sus escritos. Yo tampoco gano nada, salvo el defender lo que creo correcto. Si Ud. se ha sentido ofendido porque he dicho que Ud. ha hecho un discurso, le pido perdón, no era mi intención ofenderle. Ahora bien, lo que Ud. ha hecho es un discurso (la RAE lo define, entre otros, como “Reflexión, raciocinio sobre algunos antecedentes o principios”), ¿o dígame si no qué es?, ¿prefiere que lo llamemos reflexión? ¿alegato? Como lo prefiera. Un discurso, no tiene por qué buscar beneficios, pero si Ud. lo dice…
Como le digo, sigo sin entender su primer comentario, ni este. Y tampoco entiendo que tiene que ver con el tema del artículo del Padre Tomás el texto del Evangelio de San Mateo, ni las referencias al sufrimiento. Y a lo mejor me equivoco, pero lo único que me parece entender es que resalta la idea de que los letrados, como representantes de la posición oficial, son un rato rancio (Ud. verá si solo se refiere a los antiguos letrados, o también a los modernos “letrados” de la Iglesia).
Y si Ud. dice que no me consiente que yo le diga que Ud. da discursos ¿Qué le digo yo de que atribuya tan amablemente el que no intentamos comprender (no que no lo comprendamos, sino que ni siquiera intentamos entender, como clara muestra de lo rancios que somos)? Pues si, descalificamos con demasiada facilidad. Aplíquese el cuento.
Yo no considero (yo soy demasiado pequeño para construir grandes discursos), recuerdo lo que defiende la Iglesia, como depositaria del Mensaje de Cristo, también en relación a las esculturas. Si a Ud. no le gusta lo que dice la Iglesia, o no lo comparte, no es problema mío (ni de la Iglesia, que es Ud. libre). Porque no se confunda, no extrapolo, solo digo que están permitidas, sabiendo que son solo imágenes, no ídolos (porque los católicos no adoramos imágenes, sino que solo veneramos a quienes representan esas imágenes, solo Adoramos a Dios, ni tan siquiera a la Virgen).
Su conclusión es demasiado poco caritativa, y supone un juicio, no solo injusto, sino bastante temerario. Mucha gente tiene mucha fe, y no es menor por tener o gustar de imágenes de santos. Pero bueno, ese juicio es suyo exclusivamente.
Dios le bendiga, le cuide y le guarde.
20/02/12 12:59 PM
  
Marco
Mercedes:
Si Ud. lo dice... pero vamos, la Iglesia ha dicho lo contrario. Y yo, como decía S. Juan Bosco, prefiero equivocarme con el Papa y la Iglesia.
20/02/12 1:01 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.