Primeras críticas a “Misión Metrópolis”

Europa no está viviendo sus mejores momentos monetarios. Las bancarrotas de países sureños, la ineptitud de los políticos, de modo especial, los socialistas, que no han hecho los deberes como los del centro y norte del continente, la ausencia líderes fuertes al frente de naciones claves, está llevando a un desánimo y escepticismo a los habitantes de esta vieja tierra europea.

En el Vaticano, el Papa Benedicto XVI creó el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, cuyo obispo presidente acaba de convocar una reunión de pastores de varias capitales europeas llenas de secularismo en los fondos y las formas de los vecinos de esas metrópolis.

Con este pomposo nombre Misión Metrópolis han bautizado una iniciativa común de evangelización para la Cuaresma del año próximo. Pero ya están surgiendo las críticas a esta gran operación de nueva siembra evangélica en las ciudades de Barcelona, Budapest, Bruselas, Dublín, Colonia, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia y Viena.

La primera, procede del interior de las propias iglesias locales, que se deben a los planes pastorales del episcopado de su nación; y a los concretos planes pastorales de las diócesis citadas: ¿Qué se hace en estos casos?. ¿Se suspenden estos planes pastorales o se integran en la propia Misión Metrópolis?. O esta última se convierte en un plan que pasa pero no echa raíces en las capitales elegidas.

La segunda, nace en el interior del clero local. Los obispos sin los sacerdotes cooperadores en el ministerio pastoral poco hacen. Las diferentes formas de pensar y del actuar pastoral dentro del clero diocesano tiene tantos colores como el arco iris. Entonces la cuestión es:¿Será “obligatoria” la Misión Metrópolis para los curas locales, o es una sugerencia pastoral que si entra en el librillo del cura propio vale y si no entra, no vale para nada?.

La tercera, está en la misma sociedad de las capitales elegidas. La de todas la que más conozco es Barcelona. ¿La sociedad catalana cristiana, dividida en mil pedazos, sobre todo entre la obediente al nacionalismo político y la germinante hacia un horizonte eclesial de más alcance y sentido evangélico, aceptará esta Misión Metrópolis?. Seguramente pedirán que la escriban en catalán, pues en caso contrario volverán la espalda a todo lo que venga de Roma.

Sea lo que fuere, yo saludo y recibo con alegría el plan de Misión Metrópolis. Desde hoy rezo, e invito a los lectores a lo mismo, para que esta iniciativa de la Nueva Evangelización tenga frutos abundantes para una sociedad secularizada y con un eclipse de la imagen de Dios, como ha dicho Benedicto XVI. Toda misión evangelizadora la apoyaré siempre, máxime si llega desde la Santa Sede.

Para saber más haga clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

—————————————————————–


Lean, si les parece bien:

Un devocionario móvil para teléfonos y tabletas

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/07/un-devocionario-movil-para-telefonos-y.html
————————————————————–

4 comentarios

  
Un televidente
Padre, ¿ha leído lo de Radio Vaticana sobre Intereconomía? La califica de "televisión oficial de la JMJ". ¿Qué tal les sentará a los que han apostado por 13TV que desde el Vaticano les peguen tal soplamocos? A mí me parece bien que el mayor número de televisiones hagan despliegues. Pero hoy por hoy Inter me parece más seria y católica que 13, por más que no todos los programas y contertulios lo sigan a rajatabla. Le copio la noticia:

Miércoles, 13 jul (RV).- El Santo Padre Benedicto XVI tendrá una cámara de televisión que le seguirá desde que aterrice en el aeropuerto de Barajas, hasta que abandone la Capital Española del 18 al 21 de agosto tal como informa “Intereconomía TV” que prepara un despliegue audiovisual sin precedentes para la inminente Jornada Mundial de la Juventud del próximo mes en Madrid.

El plan de la televisión de “Intereconomía” es seguir al Papa durante todos los actos públicos que realice, mientras se destaca que nunca antes, el canal había realizado esta cobertura. El objetivo, según explican a la web “Religión Confidencial” es convertirse en la televisión “oficial” de la JMJ.

Varias unidades móviles, con cámaras en movimiento, seguirán al Pontífice en su viaje por Madrid. El centro de los actos de la Jornada, el aeródromo de Cuatro Vientos, tendrá también un importante despliegue dado que varios profesionales estarán repartidos por la explanada para realizar la cobertura. En el aeródromo estará instalado un set de televisión y desde ese plató, al que acudirán invitados especiales, se piloteará toda la cobertura.

Evaristo de Vicente, director de Contenidos religiosos del grupo “Intereconomía”, será en encargado de dirigir toda la programación especial de “Intereconomía TV” durante la JMJ. Los informativos del canal también realizarán una cobertura especial durante los días de visita del Papa, así por ejemplo, Javier Algarra, director de Informativos, piloteará a todo el equipo. Mientras una buena parte de los miembros de la redacción de esta televisora ha modificado sus vacaciones de verano para realizar la cobertura especial durante este encuentro del Santo Padre con los jóvenes del mundo.
14/07/11 10:51 AM
  
Amfortas
Parece de película de Superman...
14/07/11 2:09 PM
  
Gregory
Lo primero es reconocer la necesidad de una Nueva Evangelización para todas esas ciudades que viven diferentes realidades, los rabajos pastorales tendran que integrarse a una misma acción eso si con la necesaria flexibilidad que amerita y eso si ponernos en manos del Señor y que el Sant Espíritu guie las acciones de cada uno e imprima un sentido de vivir y sentir con la Iglesia y la misión superando la estrechas de no pocos.
14/07/11 9:50 PM
  
gringo
¿Qué tiene que ver el primer párrafo con el resto del artículo?
¿y por qué el padre miente tanto? Y digo miente porque sé que no es un ignorante.
No ignora que en quiebra está toda la periferia de Europa, no solo el sur, a menos que las costas de Irlanda o Islandia estén bañadas por el Mediterráneo.
Y tampoco ignora que Esos países y también Grecia estuvieron gobernadas por partidos conservadores en los años de gestación de la crisis.
¿pero tan grande es su odio hacia la izquierda que tien que inventarse cosas contra ella?
15/07/11 3:17 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.