La Mística de ayer y de hoy

Los tiempos que corren no son propicios para la Mística. Con todo, la Iglesia, Madre de los mejores místicos, no detiene su oferta al mundo entero. Con motivo de la cercanía del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en Ávila, 1515-2015, hoy se inicia una Semana teresiano-sanjuanista, con el lema: Camino de Perfección para buscadores.

Los actos los organiza la Universidad de la Mística, con sede en Ávila. Los temas que se abordarán durante la presente semana centrarán su atención en el contenido del Camino de Perfección, segunda gran obra escrita de Teresa de Jesús entre los años 1566/67. Y el objetivo es favorecer la comprensión y la lectura de este gran clásico de la oración, así como la vida y experiencia mística de su autora.

La noticia completa con el programa de actividades detallado, se puede encontrar pulsando aquí.

Las preguntas del hombre de la calle es: ¿Es posible hoy ser un místico en el concepto clásico?. ¿Existen hoy místicos en la Iglesia?. ¿Fomenta la comunidad cristiana la mística entre los cristianos corrientes?

Contesto a cada una de las preguntas.

1.-Hoy es posible ser un místico en el concepto clásico. Claro que sí. Toda persona que se recoge espiritualmente en la intimidad de su hogar, en el silencio de alguna iglesia cercana, o en la sonora soledad del campo, poniéndose delante de Dios en “espíritu y verdad” inicia su proceso místico personal.

2.- En la Iglesia actual abundan los místicos. Son esas personas que nos cruzamos por la calle y tienen el nombre de Dios en sus conversaciones. Son esos cristianos que cumplen la voluntad del Señor así en la tierra como en el cielo. Son esas gentes que buscan a Dios en la oración personal y en la comunitaria, aunque vayan conduciendo un coche, caminando de un lugar a otro, o estén en su trabajo con honradez.

3.- La comunidad cristiana fomenta la mística entre los cristianos corrientes. No se lleva mucho. No es fácil encontrar ofertas. Pero sí existen, aunque sean pocas. Toda comunidad cristiana que albergue en su hospitalidad un grupo de oración comunitaria ante el Santísimo Sacramento del Altar, tiene la cimentación para poner la mística en el menú del día a quien desee tomarlo.

Algo que me subleva es conocer monasterios contemplativos femeninos o masculinos, cuyos fundadores son unos Místicos con letra grande, y las monjas y los frailes están haciendo yoga u otras técnicas orientales. Esto está prohibido por la Iglesia, pero se hace y acuden laicos a participar de una mística de teatro barato y alejado de la vena mística de la Iglesia de España.

Por esto, bendigo la Semana teresiano-sanjuanista que hoy se inicia en Ávila.

Tomás de la Torre Lendínez

—————————————————————————————-

Lean y vean el siguiente vídeo:

Debaten en Roma la presencia del cristianismo en el Arte y la Literatura

Blog del padre Tomás

http://fotolog.miarroba.es/marianojv/

———————————————————————————–

5 comentarios

  
josé
el místico tiene los pies en el suelo y el corazón vuelto hacia Dios.
16/05/11 8:55 AM
  
Hesse
Se genera un confusión al hablar de yoga o de otra técnica oriental.
Debemos diferenciar 1º entre aquellos que las realizan como parte de otra espiritualidad- religión, etc, y está perfecto que no tengan lugar dentro de los templos Católicos .
y 2º aquellos que toman solamente la parte práctica como ejercicios para mantener el cuerpo y sobre todo las articulaciones elásticas y flexibles.

Tenemos una dimensión corporal , no sólo somos toda alma o espíritu.
Y nuestro cuerpo debe ser también entrenado con el ejercicio , y si deseamos avanzar un poco más , deberíamos controlar que cantidad y calidad de alimentos nos llevamos a la boca.
Desde muy joven he practicado deportes y ejercicios diversos. He tomado clases de yoga, y de tai chi. .Luego de largos años de experiencia, he hecho una síntesis y ahora realizo los ejercicios que mejor me vienen a mi cuerpo. No veo nada de malo que se tome de otra cultura la técnica corporal como ejercicio, y la incluyamos a nuestra vida cotidiana.( sigue)
16/05/11 2:24 PM
  
Hesse.
( continúa) ....La técnica oriental posee un conocimiento profundo del cuerpo .Si nuestros hermanos orientales , pueden aportar una ayuda en este campo, no veo el motivo de no tomarla.
No lleguemos al escrúpulo.
Usted dice :

---“, y las monjas y los frailes están haciendo yoga u otras técnicas orientales. Esto está prohibido por la Iglesia, pero se hace y acuden laicos a participar de una mística de teatro barato y alejado de la vena mística de la Iglesia de España. “---

Quizá, éstos monjes realicen la actividad de la misma forma que lo expuse. Como relax corporal.
Por favor, no se subleve.
Le aseguro que en mis prácticas de ejercicios, nunca El Señor me ha sugerido que deje de hacerlo por que es malo o incorrecto.
Un saludo fraterno, Hesse.
16/05/11 2:26 PM
  
guillermo
la búsqueda de todo cristiano , lo que da raíz a su alegría , es la esperanza , fundada , de estar delante de Su Gloria, dentro mismo de la Santísima Trinidad , tal y como está nuestra Santísima madre , Reina de los cielos .Y quien no es capaz de desearlo con toda su alma y todo su ser no merece estarlo, salvada la Providencia de Dios .Los que estan en secreto de Dios , los que lo guardan en su corazón, como Maria, nuestra Madre, son un secreto , misterio mismo entre Él y nosotros, torrente escondido que alcanza hasta el Cielo, como nos dijo Jesús, en el capítulo de la samaritana.Es el camino de la caridad, " amarás a tu Dios sobre todas las cosas ".Quiera Dios darnos muchas llamadas a la contemplación, un nuevo Pentecostés. Porque los quieren ser arrancados de este mundo poseen la fuerza para transformarlo.Amén
16/05/11 3:34 PM
  
exmilitante
Yo no tengo mucha idea de lo que son los místicos. Hace años me hablaron del asunto, he leído alguna cosa. También tengo el recuerdo de que se parecen a los sufíes, un grupo islámico muy especial dentro de los islámicos. Lo más que recuerdo es algo relacionado con la reconstrucción de lo "español" que hacen algunos de forma que casi todo lo bueno que encuentran es España es porque tiene orígenes islámicos los cuales, dicen, son estupendos y mejores que lo católico español. Por ejemplo, nada menos que Cervantes quien, por supuesto, es casi puro islamismo según estas interpretaciones. Y lo mismo pasa con los místicos, una pandilla de islámicos disfrazados, aunque fuese monjes y monjas y practicantes del catolicismo. Es una cosa curiosa que tiene una corriente cultural de su parte y hay seguidores de estas corrientes culturales, no es un requisito haber leído a Cervantes y la cosa funciona mejor si no lo lees.

Yo de místicos no sé nada, ni siquiera del yoga, pero eso de que hay místicos paseando por la calle, yendo en coche y trabajando honradamente, me suena muy poco místico. Más parecen rezadores contumaces que místicos. Si una persona está en trance comunicativo con lo trascendente, ¿puede conducir tranquilamente o estar en la oficina repasando datos?. Vaya con la mística de hoy. Como me descuide hasta yo seré un místico como Cervantes era un islámico, sin notarlo ni nada. Es más práctico que la cosa yóguica, no hay que ponerse mallas ridículas ni montar posturitas pijas.
17/05/11 6:50 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.