"Misa Dominical" ignora la Jornada Mundial de las Migraciones

Dentro de los servicios prestados por organismos eclesiales para la liturgia de la Eucaristía dominical, desde hace muchos años, se encuentra el Centro de Pastoral Litúrgica, situado en Cataluña. Toda la Iglesia de habla española usa estos materiales auxiliares, singularmente, la parte dedicada a moniciones y oración de fieles. Bastantes curas leen la homilía correspondiente. Sus razones tendrán.

Sin embargo, he encontrado que esta hoja volandera, cuyas fotocopias ocupan hasta el lugar del libro de la sede del celebrante, está alejada de las jornadas dominicales que propone la Conferencia Episcopal Española a lo largo de los domingos y fiestas del año litúrgico. Es decir, que tales jornadas no aparecen en la hoja de misa dominical.

Por ejemplo, ayer domingo, en la Iglesia universal, se celebró la Jornada de las Migraciones. En la página correspondiente de la Conferencia Episcopal se indica lo siguiente:


“16 de enero (Segundo domingo del Tiempo Ordinario)

Jornada Mundial de las Migraciones (pontificia)
Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración universal. Puede celebrarse la Misa “Por los Emigrantes y Exiliados", por mandato o con permiso del ordinario del lugar (cf. OGMR, 332)”


Nada de esto apareció en la hoja, que tengo delante cuando escribo este artículo, publicada por el Centro de Pastoral Litúrgica, cuya página web se puede visitar pulsando aquí.

Además, este organismo de animación litúrgica ofrece, previa suscripción, la hoja en modo digital. Tal como se puede ver pinchando en esta web.

La Conferencia Episcopal Española publica a finales de año, siempre, un documento donde se encuentran todas las jornadas pastorales de los siguientes doce meses. El correspondiente a 2011, se encuentra pinchando aquí.

Supongo que estas indicaciones litúrgicas del episcopado español son de obligado cumplimiento en todas las diócesis de España, salvo que lo diga el ordinario del lugar.

Acabo preguntándome qué razones mueven al Centro de Pastoral Litúrgica de Cataluña a no hacer mención en sus hojas dominicales las varias jornadas que jalonan el año litúrgico, sobre todo la de ayer que tanta importancia tiene en la sociedad española el tema de la inmigración.

Si alguien conoce algunos motivos, le agradezco que lo deje por escrito en su comentario.

Tomás de la Torre Lendínez

4 comentarios

  
Jordi
INDICACIONES LITÚRGICAS

"Supongo que estas indicaciones litúrgicas del episcopado español son de obligado cumplimiento en todas las diócesis de España, salvo que lo diga el ordinario del lugar."

En mi opinión, tanto si las indicaciones litúrgicas de la CEE son imperativas (obligatorias e invariables por el obispo) como no (dispositivas, o sea, variables por el obispo), el CPL tiene la obligación de mencionarlas, dado que tendrían el carácter de ser normas subsidiarias (imperativas en defecto de lo que diga el obispo).

Así se lee claramente en la página de la CEE:

16 de enero (Segundo domingo del Tiempo Ordinario)

Jornada Mundial de las Migraciones (pontificia)
Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración universal.

Norma postestiva, norma episcopal: "Puede celebrarse la Misa "Por los Emigrantes y Exiliados", por mandato o con permiso del ordinario del lugar (cf. OGMR, 332)"

En este sentido, se podría criticar a la CEE de no explicitar el carácter imperativo o dispositivo de sus normas, pero si la CEE dice que tiene carácter pontifício, entonces es una norma obligatoria y no modificable por el obispo o sacerdote celebrante ni por la parroquia o congregación.

- Conclusión. En mi criterio, si lo anterior es correcto, su omisión responde a dos posibilidades: ignorancia del derecho o incorrecta interpretación del derecho.

OTRAS CUESTIONES

En otro orden de cosas, una de las cosas que se pueden criticar de las hojas del CPL es la falta o escasa mención, especialmente en las intenciones, de los Novísimos y de la escatología: las benditas almas del Purgatorio, el demonio, el infierno, los ángeles, los últimos tiempos (el dragón, el anticristo, la apostasía), las indulgencias (la Fiesta de la Divina Misericordia que se celebrará el 1 de mayo), la diferenciación entre culpa del pecado (confesión) y pena del pecado (indulgencia o contrición)...



17/01/11 12:04 PM
  
Xavier Aymerich
Como director de la publicación Misa Dominical del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, lamento el error en la omisión de la Jornada Mundial de las Migraciones que se celebraba el domingo pasado, día 16 de enero. Ciertamente olvidamos mencionar dicha intención por lo menos en la monición inicial de la misa y en la Oración Universal de nuestros materiales, tal como hicimos el año pasado y tal como hacemos siempre que hay una jornada eclesial; pueden comprobarlo todos nuestros subscriptores. Y no sólo hacemos referencia a dichas jornadas, sino también a otros acontecimientos importantes para la Iglesia, como la reciente visita del Santo Padre a Santiago y Barcelona, el Año Sacerdotal, etc. Por tanto, no hay ninguna razón que justifique la omisión, ni tampoco hay lugar para interpretaciones de motivos de fondo; sólo ha sido un error que vamos a subsanar para próximas ocasiones. Atentamente, Xavier Aymerich
19/01/11 12:15 PM
  
liturgo
No entiendo a que vienen tantas quejas -no solo aquí, en otros sitios web- contra el CPL que, entre otras cosas es diocesano, depende de la Archidiócesis de Barcelona y hace una labor excepcional. Será que no hay sacerdotes que no se saltan (incluso aunque los materiales del CPL que usan lo indique) muchas de las jornadas "obligatorias", hasta incluso algunas bastante notorias como el Día de Seminario...
Las recomendaciones de Misa Dominical o de los Dossiers CPL son óptimas para la vida liturgica que tantos sacerdotes podrían redescubrir y, en todo lo que he visto, siempre se ciñe a la norma de la iglesia. Pero bueno, es tan fácil hablar por hablar... Por cierto, el pasado 16 de enero, en mi parroquia no se dijo nada de la Jornada de las Migraciones. Ni tampoco de la Infancia Misionera (el 23) ni...
Si nos ponemos a valorar todo lo que muchos sacerdotes se saltan en la liturgia... Seguro que el firmante de este blog, con todos mis respetos, no conoce lo que es la Plegaria Eucaristica IV (la II seguro) y seguro que añade la intención por los difuntos del día en la Plegaria Eucaristica (Acuérdate Señor de nuestros hermanos que murieron en la esperanza de la resurrección, "hoy en especial ..." o cosas así)

Por cierto, el Libro de la Sede no es ni mucho menos un libro obligatorio de usar. Sus moniciones, oraciones de los fieles, etc. son totalmente potestativas, sustituibles por otras como las de MD, por ejemplo... Pero con lo facil que es hablar...
En fin...
01/03/11 4:16 AM
  
JUAN DE GANA YOHN
Me pordrían decir si es obligatoria la misa, para un español, el día 16 de Agosto?

-------------------------------------

El día 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, sí es

obligatoria.
14/08/11 10:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.